Moody´s lleva al último escalón deuda del PFC [ Sigue la AGaPoDestrucción para Evitar la Estadidad?

{No hemos visto a las personas que hoy se quejan de que se presenten datos sobre la Campaña de RR. Si Nunca habían criticado a LDC, Cucusa y Los Látigos de RR, atacando y saboteando al PNP como que No Es Estadista y a Pierluisi con los epítetos y difamaciones más burdas, por tres años, hoy No Tienen Fuerza Moral para criticar.

Pues ya  esto Se Acabó. Ahora aunque en forma limitada les estamos contestando. Con Hechos, con Datos Irrefutables. A Medio Pocillo. Porque el PPD ya encontró la forma de derrotar al PNP: Dividiéndo. Con los Rosselló perdimos en el Plebiscito del 1993 y el del 1998. Causaron el fracazo en el 2000, 2004, Primarias 2008 y 2012. O es que a algunos le gusta ser mazoquistas?
Estoy convencido de que RR lo único que está haciendo es ayudar al PPD a ganar en el 2016 y eso hay que evitarlo presentando los datos, los hechos, la realidad.

El 80% de los PNP son Anti-Rosselló, y el 150% de los demás. Refuten esa. Eso dicen los resultados electorales.

En política el que quiere estar ciego es porque quiere.}

Moody´s lleva al último escalón deuda del PFC

Ve pocas probabilidades de recuperación para los bonistas, muchos de los cuales son puertorriqueños

vr0220006 moodys 30pc

Por Carlos Antonio Otero, EL VOCERO 8:57 pm

Finalmente, poco más de mil millones en bonos de la Corporación para el Financiamiento Público (PFC, por sus siglas en inglés) fueron llevados por la agencia Moody´s Investor Service hasta la clasificación más baja en el nivel especulativo o chatarra, a menos de dos semanas para una posible racha de incumplimientos en deuda pública del Estado Libre Asociado (ELA).

Moody´s degrado $1,090 millones en bonos del PFC de Ca hasta C, que se refiere a un crédito de poca calidad y cuya probabilidad de incumplimiento en su pago es muy alta y las posibilidades de recuperación son escasas.

En cambio, la agencia acreditadora informó que mantiene los demás créditos del gobierno de Puerto Rico en Caa3, sujeto a un riesgo creditico “muy alto”, lo cual incluye la deuda garantizada de las obligaciones generales (GO´s), cuyo pago e intereses por $331.6 millones para el primero de enero próximo está en dudas. Hasta ahora, representantes del gobierno han planteado que en el mejor de los casos se podría pagar parte de esa deuda.

“La ruta hacia la solución de la crisis de la deuda y la liquidez sigue siendo incierta. Los acontecimientos recientes sugieren que algún tipo de intervención federal es probable, aunque las implicaciones para los bonistas no están claras”, se indicó en el informe publicado la tarde del martes.

En cuanto a la perspectiva para la deuda del ELA, sigue negativa, debido a la baja liquidez y al estancamiento económico. La deuda del PFC se dejó de pagar en agosto pasado cuando el gobierno no asignó los fondos que correspondían para esta obligación. Como es una adeuda de apropiación, sus acreedores apenas cuentan con garantías para levantar recursos legales.

 

Carlos Antonio Otero, EL VOCERO

Periodista con 24 años de experiencia en la cobertura de temas económicos, política, tribunales y cultura en diferentes periódicos y revistas. Estudió periodismo en la Universidad del Sagrado Corazón e historia y cultura puertorriqueña en el Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y El Caribe.

Decisiones administrativas no evitan el impago

Esa es la lectura de economista exfuncionario del FMI
KIKE CRUZ E INVITADOS 6

EL VOCERO
Por Carlos Antonio Otero, EL VOCERO 4:02 am

Para el economista argentino y ex directivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) Claudio Loser, la noticia que disparó el gobernador hace una semana y desde entonces refrendada casi a diario por el primer ejecutivo y miembros de su equipo económico, de que no se pagarán todas las obligaciones en línea del Estado Libre Asociado (ELA), es un hecho “lamentable” para el futuro financiero de la Isla.

Ya lo había señalado Loser a finales de julio pasado, cuando se divulgó un estudio comisionado a su firma Centennial Group, en el cual junto a otros dos economistas planteó que el gobierno debía tomar medidas urgentes para allegarse dinero suficiente y pagar la deuda.

El grupo Ad Hoc que comisionó el estudio, lo integraron 38 fondos de inversión, en su mayoría fondos de cobertura o ¨hedge fund¨, con una tenencia aproximada de $5.2 mil millones en bonos del ELA.

“La noticia de que no se puede pagar todo el servicio de la deuda es lamentable pero inevitable, dadas las políticas que se siguieron”, expresó Loser a EL VOCERO, desde su base en Washington.

Con la experiencia a uno de los lados en la crisis financiera de Argentina, Loser, quien ha visitado la Isla para participar en foros y ha seguido de cerca las incidencias económicas de Puerto Rico, dijo que en el devenir de los últimos meses “se ha profundizado ya la crisis económica, están cayendo los ingresos fiscales y hay gran incertidumbre”, lo cual hace inevitable lo que tanto se especuló. Alude al impago y sus consecuencias en el corto y largo plazo.

Para el también profesor en George Washington University, las esperanzas cifradas por el gobierno de Alejandro García Padilla en la acción de la autoridades estadounidenses es una de esas decisiones que no rindió el fruto esperado.

“El Congreso no está actuando y así la Isla puede quedar a la deriva por la falta de diálogo serio con los acreedores. Todo esto estaba descrito en nuestro estudio de Puerto Rico y no veo que se pueda cambiar fácilmente en este momento”, manifestó Loser.

En el estudio que tenía puntos de coincidencia con el informe de la economista y también exfuncionaria del FMI, Anne Krueger, Loser planteaba el desarrollo de un plan a largo plazo para evitar el aumento de la deuda y propiciar su reducción. Eso, al conseguirlo mediante cambios estructurales y medidas contundentes como la reducción de agencias hasta conseguir un ahorro de $2,000 millones.

Igualmente, en el estudio de Centennial Group hablaba de alzas en impuestos y acciones más amplias de fiscalización contra la evasión contributiva.

El 1 de enero el ELA y sus entidades públicas deben pagar sobre $902 millones, entre estos, unos $331.6 millones en vencimiento de intereses de los bonos de las obligaciones generales (GO´s), garantizados por la constitución. El dinero que se separaba mensualmente para cubrir los pagos de los GO´s, se dejaron de hacer a mediados de este año.

Carlos Antonio Otero, EL VOCERO

Periodista con 24 años de experiencia en la cobertura de temas económicos, política, tribunales y cultura en diferentes periódicos y revistas. Estudió periodismo en la Universidad del Sagrado Corazón e historia y cultura puertorriqueña en el Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y El Caribe.

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/