LA ISLA DE LOS ESCLAVOS CONTENTOS – Lcdo. Gregorio Igartúa con Anotacióm de Francisco R González

{Diferimos de este escrito en lo referente a los ataques infundados a los líderes Estaistas, porque no explica que fue Pedro Rosselló por su Vendetta Personal y su Plan de Tratar Reivindicarse usando a su hijo que es un nño malcriado, iracondo, narcisista dedicado a atacar y sabotear al PNP y al Liderato por su avaricia y codicia de sus allegados con una candidatura prematura a destiempo que sólo hace daño. RR No Gana.  RR es un Globo publicitario creado por el PPD para ganar en el 2016 como lo hicieron en el 1993, 1998, 2000, 2004, Primarias 2008 y el 2012. Si el PNP hubiera ganado en el 2012 hoy ya fuéramos Estado. La Culpa fue de Pedro Rosselló y sus Gatilleros Látigos Azules.

Pedro Pierluisi y el PNP han hecho todo lo humanamente posible por adelantar la Estadidad. Los que creemos en luchar y educar día a día por la Estadidad no merecemos el desmerecimiento del Letrado que más Ha Usado los Tribunales Federales para tratar de adelantar la causa de la Estadidad, y el que no lo haya logrado no es razón para atacar su labor.

En los otros datos estamos de acuerdo, diferimos de las opiniones del amigo Igartúa, no estamos de acuerdo pero las respetamos. Creemos y defendemos la Libertad de Expresión. El valor de este escrito es que motiva e inquieta. Por eso lo incluímos.

Es contradictorio pero real: los intereses personales unifican al PPD Pragmático pero No Le Permiten Hacer Buen Gobierno; el PNP Ideológico Sabe Gobernar pero lo dividen los intereses personales.

Francisco. R Gonzalez – 12-3-15}

LA ISLA DE LOS ESCLAVOS CONTENTOS

 Puerto Rico fue adquirido por los Estados Unidos en el año 1898 por cesión de España y conforme al Tratado de Paris. Desde esa misma fecha comenzó el proceso de asimilación y de incorporación. Hoy día, después que han pasado ciento trece años, somos ciudadanos americanos de 4ta, 5ta y 6ta generación en un territorio que en términos prácticos es un estado «de facto». Nos falta, no obstante, el ingrediente más importante en nuestra relación federalista, el tener gobierno por consentimiento, poder votar por el Presidente y por dos senadores y cinco representantes al Congreso.

USA

Este es el momento de demostrar tu disposición al sacrificio por la Igualdad

Irónicamente, somos parte de la Nación que proclama ser campeón de la democracia, pero no acaba de dar un paso afirmativo en la dirección democrática de nuestra relación federalista. Lo cierto es que no ha habido un territorio de los Estados Unidos que haya permanecido por 113 años como territorio sin anexarse, teniendo todos los requisitos necesarios para tales propósitos y con ciudadanos americanos expuestos a tal grado de inmoralidad y/o de servidumbre. Los únicos ciudadanos que no tienen gobierno con consentimiento en el Hemisferio Americano son los ciudadanos de Cuba y los cuatro millones de ciudadanos americanos de Puerto Rico. Peor aún, los ciudadanos americanos residentes de Puerto Rico tienen que defender con sus vidas los derechos democráticos de los ciudadanos de otros países – ejemplo: Irak, Afganistan y ahora Libia y de otros países árabes que hoy claman por la democracia.

Este déficit inmenso de derechos democráticos tiene como resultado la imposición de leyes y políticas sin nuestro consentimiento. Estamos en un estado de subordinación política típico de una relación de esclavitud entre el Amo (El Gobierno Federal) y los sirvientes (cuatro millones de ciudadanos Americanos). Aun los ciudadanos americanos que mudan su residencia a cualquier país pueden volar ausente en elecciones federales. Es inmoral permanecer inmóviles ante tal situación, al igual que lo es para el Gobierno Federal que puede tomarse la iniciativa de terminarla. Entonces, procede preguntarse l, Dónde está el tranque, la causa de la parálisis?

El Gobierno Federal tiene definitivamente la facultad para conducimos hacia la estadidad y no lo hace. No sería una gesta antidemocrática. La ciudadanía americana se nos concedió, no unilateralmente, sino con nuestro consentimiento libre y voluntariamente (99.6 % de la población). La constitución de 1952, en la cual juramos fidelidad a la ciudadanía americana, a la Constitución de Estados Unidos y en la cual aceptamos la clausula de supremacía (como los estados) del Gobierno Federal sobre el de Puerto Rico, se adoptó con nuestro consentimiento (80 % de la población). En síntesis, hemos completado todos los requisitos necesarios para solicitar la estadidad en cualquier momento y no lo hacemos. l, La Razón? El liderato de los partidos locales tienen confundido al Pueblo  y tienen confundido a los oficiales del Gobierno Federal con alternativas políticas que se alejan de la realidad de nuestra relación política y legal con los Estados Unidos.

En el caso de los estadistas estos ignoran lo realmente sencillo y viable legalmente que es enviar una Petición de Estadidad al Congreso aprobada por el Senado, por la Cámara y por el Gobernador. Pero el liderato estadista está ciego y sordo a la realidad jurídica y política de su presente relación federalista con los Estados Unidos. Al liderato estadista no le importa cuán incorporado esta Puerto Rico a Estados Unidos: que nos aplican las leyes del Congreso desde el 1898; que aplica el aparato judicial a diario y que los tribunales federales han opinado que aplica la constitución Federal; que aplica el Ejecutivo Federal con todas las agencias; no importa las ayudas federales que ya recibimos, incluyendo cupones de alimento y becas Pell y que pagamos sobre cuatro billones de dólares, que una agencia federal ordenó el cierre de bancos en Puerto Rico con pérdidas millonarias para sus accionistas y que hay localmente oficinas del FBI y de fiscalía federal. Más aun, todavía hay lideres que opinan que hay que dar seminarios a los estadistas para que aprendan lo que ya sabemos que somos desde el 1898.

La alterativa de ser una Republica es legalmente viable pero ha sido repetidamente rechazada ampliamente en las unas por un 97% del electorado y el Partido Independentista no ha quedado inscrito en las últimas dos elecciones (2004 y 2008). En términos prácticos, se justifica hacer un plebiscito para que el Pueblo, cuatro millones de ciudadanos americanos con un 99% que no quiere renunciar a su ciudadanía, considere la independencia como alterativa?. Por consiguiente, no sería antidemocrático ignorarla. Más aun, consideren que jamás Estados Unidos le ha preguntado a ciudadanos americanos de un territorio suyo si desean separarse y ser república.

La confusión surge también de las alternativas de status legalmente inaceptables que tanto el liderato local como la Casa Blanca han propuesto. No piensen que todo lo que viene de Washington D.C. es perfecto. Algunas alternativas propuestas en el Informe de Casa Blanca son legalmente incorrectas. Una de estas es la alternativa de primera votación en la cual nos quedamos como territorio. A los proponentes de esta alternativa se les olvidó considerar que nos protege la constitución federal y que no se nos puede poner a votar por quedamos estancados sin que podamos reclamar más derechos constitucionales como ciudadanos americanos, aun en los tribunales. Esta alternativa es como pedirle a un esclavo si quiere quedarse como esclavo. Otra alternativa incluye votar por un estado libre asociado. Si se trata de quedamos como territorio  es una igual a la anterior. No se puede votar por un tal ELA, porque no existe. Si se trata de la alternativa  que han definido los Populares de ciudadanía americana con algunos privilegios de independencia, (tener embajadas, hacer tratados, controlar el salario mínima localmente, no tener tribunales federales y otros), se propone un status que no cuadra dentro del marco de la constitución americana, de una alternativa que nunca autorizara el Congreso porque no permitirá ciudadanos  americanos  en Puerto Rico con privilegios  que   no tienen los de los estados. Se trata esta de mantener el estado de subordinación de gobierno federal sin nuestro consentimiento.

Otros proponen una alternativa de Republica Asociada. ¿Qué tipo de asociación? Una Asociación no se puede dar si no se es república. Primero viene la gallina  y después el huevo. Cómo  vamos a ofrecer la alternativa de votar por una República con una asociación desconocida? Es más, la asociación es un tratado negociado entre repúblicas que se puede incumplir, se puede cancelar por una de las partes en cualquier momento, al igual que un contrato entre personas. No hay que  llamar  República Asociada a lo que es realmente en términos legales una Republica. Por qué una consulta con una columna estadidad y dos con República? En síntesis, para los estadistas, que ganamos las elecciones por más de 200,000 votos, no hay otra forma de solicitar la estadidad si no es por medio de un plebiscito. 0 sea, la orden del día es plebiscito todos los días !Qué chulería!

Como vemos, se ha estado tratando de resolver el status de Puerto Rico dentro de la perspectiva política y legal errónea. Algunas de las alternativas sugeridas son legalmente improcedentes o políticamente imprácticas. Políticamente se trabaja con el status creando la impresión de que Puerto Rico pasó a ser parte de los Estados Unidos desde hace algunas semanas. Increíblemente, esto incluye a muchos líderes estadistas. No se considera el proceso gradual a través de 113 años de incorporación federalista de Puerto Rico por el cual ya hoy en día somos como un estado. Al pensar en soluciones legalmente se ignoran nuestros derechos adquiridos como ciudadanos americanos y por consecuencia no realizamos el ejercicio fa.cit y propio de reclamar los derechos democráticos que se nos niegan por el Congreso de Estados Unidos. Los afroamericanos consiguieron sus derechos por que los reclamaron como lo que eran, ciudadanos americanos.

Esa igualmente es la base de nuestra solución política, reclamar a base de lo que ya somos y no como lo que pudiéramos ser, porque esta última pone en juego todo lo primero. Queremos ciudadanía americana con igualdad. Muy tristemente el liderato estadista no lo entiende así y de pronto quiere implicarnos en un plebiscito con unas alternativas no viables y que el Congreso no quiso considerar. La posición del Congreso es importante en caso de una petición de estadidad o de cualquier consulta de plebiscito ya que, al igual que en los estados, nos aplica la clausula de supremacía. Pero día a día nuestros líderes políticos siguen con los oídos sordos y el Pueblo no grita. Mientras tanto, permanecemos ante la inmoralidad de estar subordinados como esclavos al Gobierno Federal sin nuestra participación y sin nuestro consentimiento. Tal parece que el puertorriqueño se siente contento, satisfecho y complacido como esta en su condición de subordinación política y que le gusta ser parte de lo que en el mundo se nos puede llamar «La Isla de los Esclavos Contentos».

28 de marzo de 2011

El Vocero, Sección de Comentarios

bufeteigartua@yahoo. com

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/