!Hay Que Cruzar El Puente! – Por Franklin D. López

!Hay Que Cruzar El Puente!

!HayQue Cruzar El Puente!

 

Por Franklin D. López

Periodista, Escritor, Empresario y Preso Político

@trueblue51 www.franklindelanolopez.com Facebook Instagram Periscope

“La Igualdad no debe hipotecarse por el beneficio transitorio de puestos electivos o dineros en la administración de la colonia.  Quiénes sacrifican el derecho de un Pueblo a la IGUALDAD destruyen los cimientos de futuro de una sociedad”

th.jpg

La historia de los caminos de las sociedades y los pueblos están llenos de luchas, guerras y experiencias llenas de obstáculos y duros conflictos que ponen aprueba no sólo la integridad y espíritu individual, sino tambien el colectivo. El Pueblo de Puerto Rico no es excepción.

Los nativos Tainos fueron explotados, asesinados e invadidos por los terrible indios Caribe que como piratas saqueaban el archipiélago Antillano. Luego vino la invasión de España, con sus conquistadores que exterminaron a los dóciles Tainos, saquearon las pocas riquezas de entonces y según Fray Bartolomé de las Casas en sus Cartas de las Indias narró como le arrebataban los hijos y sacaban sus espadas “y los partian en dos.”

Durante la regencia de España, Puerto Rico fue abandonado en el Siglo XVII por cien años, en dónde reinó el caos, los corsarios, piratas y cambios del control de San Juan por potencias Europeas que venian en búsqueda de rizquezas y esclavos. Durante ese centenario no vinieron barcos de la “madre patria” de acuerdo al historiador Arturo Morales Carrión.

En el 1898 vino el cambio de soberanía con motivo de la “Guerra” Hispano-Americana dónde en Puerto Rico ni siquiera hubo muertes porque los nuevos “conquistadores” fueron recibidos con música y flores. En 117 años de control de Estados Unidos, con ciudadanía a medias y “gobierno propio” (a merced del Congreso), la población ha estado sujeta a un régimen de segregación, discriminación y desigualdad.

Entramos en un nuevo año sumergidos en las aguas más profundas de una crisis social, económica y política sin precedentes. Al final del 2015 la Casa Blanca decidió desenmascarar la gran mentira del mal llamado “estado libre asociado.” La administración de Obama se dió cuenta que el colapso de Puerto Rico como gobierno y sociedad se debe a su condición político y a más de 522 años de coloniaje. Lo que no debe sorprender es la reacción de los que se creyeron su propia mentira, artículada en una carta escritar por Luis Muñoz Marín, a tres dias (17 de enero de 1953) de Harry S Truman entregarle la presidencia a Dwight D. Eisenhower, en donde “certificaba el pacto” que nunca existió entre Puerto Rico y Estados Unidos. Resalta en la conciencia el envio de una carta construida con en falsedades, a tres dias del cambio de gobierno y de la que nunca Muñoz Marin recibió respuesta de Truman. Pero era todo un gran esquema ausente de la verdad.

En el eco-sistema del Macondo Boricua, quebrado por gobernadores territoriales que se endiosaron al verse en el Gran Salón de Los Espejos en La Fortaleza, que le distorsianaba sus pequeñas figuras y los hacian verse como gigantes. Gobernadores, de ambos partidos, que cayeron adictos a la heroina de la administración de la posesión de Estados Unidos en el Caribe. Despues de la post guerra y del bautismo del “estado libre asociado” la dosis en fondos federales aumentó y la madriguera de ladrones creció y se organizaron en empresas criminales continuas. Abandonaron el crecimiento del ELA soberano, la IGUALDAD y la Independencia, lo que gusanitos que aún viven del fondo electoral.

Estados Unidos, la super potencia más ponderosa del planeta, es gobernada en Washington por un dragón de múltiples cabezas: El Presidente, el Congreso y el Senado Federal, el Tribunal Supremo, Wall Street y Don Dinero. En el 1976, en un almuerzo privado en Boston con el General James, Gavin, Presidente entonces de la firma Cambridge Research, firma de consultores más grande del mundo le dije: “la razón por la que defiendo es la igualdad es porque Puerto Rico no tiene cohetes nucleares, petroleo, riquezas, pero tiene potencialmente votos en la Isla y estados claves que pueden alterar las esferas de poder en Washington. Si nos incribimos y hacemos sentir nuestra fuerza nos invitarán a la mesa” Lo entendió y desde ese momento abandon el “ELA” y abrazó a la estadidad para Puerto Rico. Argumentos hay!

Pero ante todo el cuadro presente cuáles son los puentes retadores que tenemos que cruzar para alcanzar la igualdad y encontrar nuestro destino final como pueblo? Veamos:

  1. Cruzar el puento hacia la luz, entendimiento y conocimiento y abandonar la enajenación. La enajenación de 522 años de coloniaje y control del espíritu y la conciencia a través del control de nuestro estómago. Yo no he visto en todo el planeta un Pueblo más sumiso, sometido y pasivo como el nuestro. Hay que expresarlo como es: es vergonzoso! Hay que romper esas cadenas enajenantes y cruzar el puente para liberarse y llegar a la igualdad.
  2. La metrópolis de Washington ha sabido mantener control del territorio a través de la inyección de fondos Federales y el que controla el estómago controla el gobierno y sus instituciones. Para liberarse de esto tenemos que organizar EFECTIVAMENTE a los Puertorriqueños en los “estados batallas” y pedirle a nuestros familiares allí que se inscriban y voten y le exijan a los políticos y candidatos presidenciales comopromiso inequívoco para ponerle fin a nuestra segregación.
  3. Hay que cruzar el puente y echar a un lado el adulamiento y los diosamientos de los políticos, especialmente los aspirantes a la gobernación, despues de todo, todos vamos al baño y somos mortales. Los partidos coloniales, TODOS, están llenos de sanguijuelas, rémoras, carreristas políticos y buscones que viven de contratos y actos de corrupción. Se junta en piñas y son mediocres con un sólo Norte la búsqueda de fondos públicos como el adicto a la heroina más fuerte! Venden al idea por 30 monedas de plata y se arropan con sábanas falsas de IGUALDAD. Continuan como guzanos insaciables que quieren devorarse el cadaver en descomposición del ela. Y ustedes los ven en la prensa, radio y televisión vestidos de grandes patriotas pero con cuerpos corruptos y llenos de egoismos y de perversidad.
  4. Hay que cruzar el puente de la pasividad ante todo tipo de injusticias. El permanecer pasivo ante un acto de opressión, persecución e injusticia te hace cómplice del mismo.
  5. Hay que cruzar el puente del engaño y las promesas huecas y denunciar si miedo a los falsos profetas. Cristo sacó a los mercaderes del templo a latigazos. Pues armémosno del latígo de las palabras y con argumentos sólidos denunciemos sus falsedades. Ejemplo? “La Magia del Plan Tenesí.” Vean los argumentos en: Plebiscito Federal o Plan Tenesí?-http://wp.me/p5k8BP-2E
  6. Hay que cruzar el puente y exigir a la prensa inmovilista, entregada al régime colonial, objetividad y transparencia e investigar la corrpución del presente gobierno colonial, alcaldes, legisladores, de ambos partidos que se han hecho millonarios en la corrupción. Algunos lavando dinero comprando costosas obras de artes y antiguedades.

Para salir y liberarse del “realismo mágico y enajenante del Macondo Boricual tenemos que emular la lucha por la IGUALDAD de los Afro-Americanos durante las décadas de los 50 y 60.

th-1.jpg

En el 1965 Rosa Parks desafió una ley de Montgomery, Alabama que obligaba a los Afro-Americanos a sentarse en la parte posterior de los autobuses del sistema público. La arrestaron y la encarcelaron. Su acto encendió la chispa para que se decretara por la población Afro-Americana y algunos blancos un boycot contra el sistema de autobuses que duró 381 dias. El mismo triunfó y la ley fue derogada. Parks fue la madre y símbolo de la lucha de los derechos civiles de todos, Afro-Americanos y todas las 167 etnias y nacionalidades que viven en los estados de la Unión!

Diez años después, en 1965, después de haberse firmado la Ley de los Derechos Civiles de 1964, la discriminación y la segregación continuaban en negarle el derecho al voto a los Afro-Americanos. Martin Luther King confrontó al Presidente Lyndon Baines Johnson en la Casa Blanca y demandó que se aprobara una medida fuerte de derecho al voto, que le diera dientes para obligar a los segregacionistas a incribirlos. Johnson se resistió por razones políticas y el Dr. King no se quedó ni pasivo ni con sus manos cruzadas!

Regresó a Alabama y convenció a su grupo de líderes religiosos y comunitarios de que habia que hacer un acto impactante que implicaría que algunos murieran y muchos resultaran heridos. Decidieron hacer una marcha de Montgomery a Selma cruzando el puente Edmund Pettus. En el primer intento, ante la prensa nacional, cientos de Afro-Americanos y blancos fueron masacrados, heridos y algunos asesinados. El impacto de los actos de violencia, transmitidos por televisión, de los segregacionista fue de tal magnitud que despertó la conciencia del pueblo Americano y en el segundo intento el Dr. Martin Luther King pidió apoyo y lo tuvo. Miles le acompañaron. Pero al llegar a la bajada del puente vió un contigente de segrecionistas y fuerzas policiacas que le abrian camino para que llegaran a Selma. King se detuvo, se arrodilló,rezó y optó en no cruzar a Selma. Esa noche los segregacionistas asesinaron a un guerrero de la igualdad de Boston y eso cambio la historia.

En el tercer intento vinieron decenas de miles, artistas como Harry Belafonte, Tony Bennett, Sammy Davis Junior y muchas personalidades de la nación y cruzaron el puente y llegaron a Selma afirmando el derecho humano a ser iguales y a votar en una democracia. Se derramó mucha sangre y muchos murieron pero los Afro-Americanos demostraron valor, coraje, compromiso y liberaron sus espíritus para luchar por ellos, sus hijos y las futuras generaciones! Hicieron historia. Johnson presentó el proyecto que se convirtió en Ley del Derecho al Voto de 1965 y comenzó una transformación política sin precedentes que 43 años más tarde, en el 2008 se eligió el primer Afro-Americano presidente de la Nación.

Aquí en el territorio colonial los segregacionistas no sólo son los líderes estadolibristas y del PPD, que engañaron al pueblo con un “status que nunca existió”. Hay inmovilistas en el PNP, que neutralizan, rechazan la diversidad de opiniones y hasta persiguen a los que estamos con la IGUALDAD primero. Pero tambien hay inmovilistas en algunos funcionarios en instituciones Federales de justicia cuando usan sus posiciones y poderes y se prestan a ser serviles de los deseos de la Metrópolis de mantenr  a los corderos en el redil de la colonia.

Y tu? Cuándo vas a liberar tu espíritu? Cuando vas a dejar que tus sueños sean más grande que tus miedos? Cuándo vamos a cruzar aquí en Puerto Rico el Puente hacia la Igualdad? Si no ahora?…CUANDO?.

¡El Espíritu de la Navidad!

El Espíritu de la Navidad

En el aire se siente un espíritu especial,
Que muy pronto a nuestros hogares llegará,
Ese espíritu es hermoso, no hay otro igual,
Pronto llegará el maravilloso espíritu de la Navidad.

Celebraremos con alegría estos días,
Dejemos a un lado los rencores,
Respiremos este espíritu,
Porque sólo nos visita una vez al año,
En él encontraremos la felicidad de amar.

Es la Navidad la que nos visita,
Y en estos días no hay que dejar pasar la alegría
De disfrutarla y gozarla,
Sin olvidarnos de los que nada tienen.Ni de los que sufrenlos abates de la peor crisis queha sufrido nuestro Pueblo en su historia moderna!

Si no podemos sentarlos a nuestra mesa,
Sí podemos ayudarles de otra manera
Llevándoles a su hogar…,
Las cosas esenciales que cubran sus necesidades,
Y si puede ser, algún alimento propio de la Navidad.

Así la celebraremos con más satisfacción,
Por haber compartido con el que lo necesita
Las cosas de las que ellos carecen,
Y que a nosotros no nos cuesta trabajo ofrecerles.Celebremo con amistad sincera, con hermandad,con misiricordia, en armonía y en paz!No le niegues una sonrisa, una frase defelicitación sincera y mucho menos la mano!Haz una llamada de solidaridad,de perdón y rompe las cadenas del odio,de la venganza y de la perversidad!Libera tu espíritu de los egoismo y pequeñecesque hacen que el mundoesté convulso. Liberate de divisionismopersonalismo e hipocrecías.Permite que la luz, como una estrella, iluminetu espíritu y lo libere de la oscuridad!

Ahora, sí podemos celebrar la Navidad,
Ahora, sí podemos disfrutar,
Ahora que va a llegar la Navidad,
VAMOS A DISFRUTAR,
A REIR Y A CANTAR,
Y A TODOS VOSOTROS
LES DESEO
UNA FELIZ NAVIDADY UN PROSPERO 2016!.

Navidades en Las Piedras

Navidades en Las Piedras

Por Franklin D. López

Periodista, Escritor, Empresario y Preso Político

@trueblue51 www.franklindelanolopez.com Facebook Instagram Periscope

images.jpg

Está ubicado en una pequeña planicie entre la Sierra del Yunque y el comienzo del este de la Cordillera Central. Las montañas que le rodean sirven de murallas protectoras y lo aislan del resto de los 76 municipalidades de entonces. Con pequeños riachuelos, que algunos clasifican como rios, y adornados con árboles de flamboyanes, pinos Australianos, almendros, mango y algarrobos, Las Piedras era una pequeña isla dentro de la Isla de Puerto Rico. Viví mis primeros 9 años en esta municipalidad que tenía entonces poco más de 16,000 habitantes.

Su acceso principal era la estrecha carretera estatal 198 que corre desde Caguas hasta Humacao y lo dividía en dos. En el área urbana esa “via” se conocía como la Calle José Celso Barbosa. Nuestra casa de hormigón estaba ubicada en la entrada al pueblo y rodeada de casas de madera y de planchas de metales en sus techos.

En la parte norte de la casa, mirando hacia la Sierra del Yunque estaba el lugar favorito de todos mis hermanos y mío, el comedor junto a la cocina mágica de Tere. Tere era la cocinera de la casa, Tenía unos 30 años y con cualquier pieza de carnes, pollo, pescados, especies y vegetales hacía suculentos platos. A mi regreso de la escuela pública Fernando Roig me recibía con pedacitos de tocino, los que freia para extraer su manteca para el arroz del día. Sus sofritos, con ajos, cilantro, recao, ajies dulces, cebolla, tomates frescos, pimientos y jamón se apoderaban de la casa y enloquecían el paladar de todos.

En el pueblo, la gente se conocía por sus nombres y apodos acompañados de sus oficios. Cheo “el foro” mecánico de autos Ford; Bernardino, el campirtero; Cruz, el herrero; Cheo, el panadero, El Negro Kobe , el sepulturero, Juan “el Cojo” (le habian amputado una pierna), Maria “La Boba”, “La Viuda” y a los maestros se les llamaban “Miss” Benitez o “Mister” Clark. A mi padre, Pedro López-Rivera, se le conocía como “Peyo.” A mi madre, Maria Esther Lázaro-Pérez se le conocía como “Cleopatra” por ser la esposa de mi padre y por su carácter recio y fuerte, apesar de ser una madre extraordinaria.

Mi vecina Genoveva, quién vivía junto a su madre en una humilde casa y luego de ver el Show Lybbys con Luis Vigoreaux en la sala de mi casa  envió unas etiquetas y se ganó una nevera Frigidaire. Al sacar su carta con las etiquetas y leyeron su nombre y mencionaron Las Piedras hubo una celebración que casi dura hasta el amanecer. Pero la gran sorpresa fue el recibimiento de más de 500 personas le hicieron a la nevera de Genoveva cuando se la entregaron en su himlde casita. Unos dias más tarde habia un letrero que leia: “Se venden ‘Limbers’!”

Eran tiempos de reconstrucción después de la Segunda Guerra Mundial. Operación “Manos a la Obra” comenzaba y se establecieron varias plantas textiles en las afuera de Las Piedras. La PRERA y PRA eran los programas Federales que repartian alimentos enlatados y ayuda a los más pobres. Pero casi todos tenian que trabajar para sobrevivir. Por ejemplo, Maria “La Boba” vendía unos deliciosos pasteles de masa, casi “ciegos”, a .25 centavos la yunta. Los compraba cuando pasaba por el almacen a venderlos. Pequeños letreros enmarcaban la carretera anunciado, “Se hace Trutru!”

No habia Internet. Tampoco teléfonos inteligentes ni “text messages!” Habia un sistema mucho más rápido, honesto y eficiente: la gente se hablaba de frente. Claro que habian sus mentiras y traiciones. Eso es parte endémico del ser humano. Pero se trataba duro de honrar el honor y la integridad. La gente daba cara y respondía. Sobre todo se atesoraba el agradecimiento. Se atesoraba la amistad sincera y no la ficticia, llena de adulamientos huecos y enmarcados en agendas escondidas.  ¡Eran otros tiempos!

Mi padre era un empresario natural. Autodidacta y lector voraz de cuanto libro encontraba en su camino. Trajo la primera Enciclopedia Británica a Las Piedras. El primer televisor-radio y toca discos, marca Philco. Mi padre construyó un pequeño imperio en Las Piedras, fundamentado en el trabajo duro y levantándose todos los dias a las 5 de la mañana. Sus negocios incluian “El Almacen” Felix López-Figueroa (cash and carry), nombre de mi abuelo, de ventas de víveres al por mayor y al detal; la Ferretería; el cine “Carlos Garden”, que por .10 centavos veias dos películas y la serie, y cientos de cuerdas de terrenos al sur.

El Almacen era un lugar mágico. Allí llegaban los nuevos productos importados de Estados Unidos y al arribo de los mismos se creaba conmoción entre sus clientes que probaban con cierta desconfianza hasta que sus paladares los aproban o los rechazaban. Recuerdo cuando llegó el “Corn Flakes”, “Fresca Avena”, las peras Thurber, y el jugo de uva “Welch.” Recuerdo una marca de habichuelas secas de nombre “Red Devil” y su emblemático diablo rojo. La traducción en puertorriqueño de esas habichuelas era “Habichuelas Marca-Diablo” que hacian un matrimonio perfecto con el arroz “canilla.”. Allí trabajaban Ramón, Chencho y otros cuyos nombres se me escaparon de mi recuerdo, despachando manteca y productos alimenticios que se vendía por libras o en fracciones y envueltas en “papel encerao” con “doble moños”.

Todos en la casa esparabamos con mucha alegría la Navidad. Esa temporada, acompañada de días y noches frescas, liberaban los espíritus de todos para recordar las experiencias del año que estaba a punto de terminar y abriéndole el camino al nuevo año con su fiesta principal el 6 de enero con el Día de los Tres Reyes Magos. Los automóviles con sus enormes bocinas anunciaban los bailes Navi deños y de fin de año en el bar El Cerezo.

Mi madre iba con Don Cristobal, el chofer de la casa, a comprar un árbol de navidad a San Juan, un viaje de dos horas ida y dos horas de vuelta a la increíble velocidad de 35 millas por hora. En el camino habia que hacer una parada obligada para tomarse un café o un jugo enlatado con hielo en el negocio “Aquí Me Quedo.” A su regreso traia un hermoso árbol adquirido en los muelles del Viejo San Juan, lo último en adornos, bolas de un fino cristal con colores emblemáticos de la temporada, “lagrimas” para simular la nieve y luces “eléctricas” que promovian sueños e ilusiones.Los colmados y panaderias comenzaban a colocar canastas con frutas enlatadas, turrones y bizcochos envueltas en papeles de los colores de la Navidad, rojo y verde,  que eran transparente.Se sentía el aire y el espíritu Navideño.

La radio era el medio por excelenia de la década de los 50.. Se escuchaban las melodias cantadas por Jose Antonio Salamán (Arbolito); El Trío Vegabajeño (Parranda Navideña); El Duo Irizarry de Cordoba (Triste Navidad); y Felipé Rodriguez y el trío Los Antares. La familia comenzaba hacer planes para hacer parrandas y “asaltos.” Muchas veces las mismas eran en pueblos adyacentes como Junco y Humacao y nos acompañaba el Alcalde del Pueblo, Gabriel Ricard.

Los clientes del Almacén, dueños de pequeños colmados en el Pueblito del Río y los barrios Montones 1,2 y 3 llegaban a la oficina de mi padre con sendas bolsas de longanizas, morcillas, perniles y hasta pedazo enormes de lechón “asao.” Doña Oliva Agosto, quién operaba una exquisita fonda criolla le enviaba una nota a mi padre para que pasara almorzar a su negocio porque habia preparado unas “patitas de cerdos con garbanzos y arroz con tocino.” La Fonda de Doña Oliva era uno de los lugares más patrocinados de comida por su extraordinario sazón y su vellonera Wurlitzer, que tocaba todo tipo de música popular y por el extraodinario y amigable servicio de su ayudante y sobrina Moncha.

Pero el evento que NUNCA olvidaré de las Navidades en Las Piedras era cuando ayudaba a mi padre en la víspera de Reyes a preparar bolsitas rellenas de dulces de Ponce Candy y galletitas Rositas y en cada una de colocaba una moneda nueva de .25 centavos, medio peso o un peso “gordo.” El día anterior mi padre iba al Banco Roig asegurarse de tener las monedas nuevas. Ese mismo día iba a la zapateria de Vicente Hernández a buscar cajas de zapatos para llenarlas de yerba para colocarla debajo de mi cama para que los camellos de los Tres Reyes comieran.

El día de Reyes la fila de niños pobres era interminable. Por lo menos entre 400 y 500 niños esperaban su bolsita. La inmensa mayoría descalsos y con ropas desgastadas, de esas que ponen en especiales y de poca vida. Me encantaba ayudar a mi padre en entregar las bolsitas de Reyes a los niños. Sus miradas irradiaban alegría y paz apesar de su pobreza y de lo duro que era la vidaentonces.Pero se vivía vida buena. Vida sana.

Emulé esta actividad cuando tenía el Canal 20 en el Barrio Vayas Torres en Ponce y en San Juan con la Bicicletada de “Un Regalo para un Niño en la Navidad” en el Canal 24. El espíritu de la Navidad es compartir más allá de regalos materiales. Muchas veces con una sonrisa, un saludo y una felicitación verbal se promueve el espíritu de hermandad. Es una época de misericordia y de perdón.

La Navidad es como una vela que ilumina el espíritu y despierta los dias felices y buenos recuerdos de buena calidad de vida familiar. No me refiero a lo material. Me refiero a la interacción honesta, noble y sincera. Debe ser el espíritu de la Navidad en tiempos duros y difíciles el compartir con el que no tiene y ayudar al que necesita ayuda. Apoyar a quién te pide un consejo y  darle la mano al que te la pide. Vivamos ese espíritu en un momento tan definitorio y emblemático como el que vive Puerto Rico.

Les deseo a todos mis compatriotas paz, amor, felicidad, salud, larga vida y prosperidad!

The Road to Perdition and Insolvency!

Note from the writer: This column was written on November 8th, 2013

The Road to Perdition and Insolvency!

by Franklin D. López
Journalist, Writer, Businessman & Political Prisoner http://www.franklindelanolopez.com, @trueblue51  Facebook  Instagram
images.jpgimages-1.jpg

Puerto Rico is sailing through uncharted waters in a very serious and dire economic situation! Unfortunately, the local territorial government neither the private sector are addressing the real fundamental issue, besides the imposition of $ 1.6 billions dollars in new taxes, of the massive emigration and its direct effect of the Island economic foundation. Simple logic tells me that if you have a market of 3.7 million people and 1.250 millions (the part of the population well educated that consumes 50%) emigrate to the lower 48 your tax revenues will be reduced significantly causing an economic catastrophe and collapse.

That is what happening in Puerto Rico promoted by the barrage of 54 taxes and tariffs, increases in the utilities (water and electricity are the most expensive in the United States) and the anti-American and separatist rhetoric of the present territorial administration. These taxes and tariffs have a recessionary effect and it will shrink economic growth in 2014 to a negative 0.8%.The U.S. Census estimated that Puerto Rico’s population will drop to 1950 levels of 2.2 millions. Last Wednesday, the local paper El Nuevo Día revealed in a poll that 33% of the total population of Puerto Rico ( 1,250,000 people) expressed that they “most likely will emigrate to the United States.

According to the U.S. Census of 2010, Puerto Rico has 262,000 empty housing dwellings and according to the Puerto Rico Bank Association said that 50,000 units are in 90 days or more in arrears and 17,000 units are in foreclosure. The government has not factored in the catastrophic effect over the tax collection base in their forecast. The Popular Democratic controlled government have shown in their track record of tax collections forecast that they have been off target in every single year. If your market shrinks by the massive population exodus, together with a shrinking economy, you have the perfect recipe for insolvency and collapse.

Just think, what would happen to the local industries, businesses, banks, small businesses, shopping centers, etc if those who said that they “most likely will emigrate” actually do it? The Treasury Department and the White House said that “Puerto Rico’s economic problems are directly affected by the its present status.” If President Obama really believes in his Lexington Doctrine of “Nation building first” then he must pursue a hands on policy in resolving Puerto Rico status. Then, what would be the best status for Puerto Rico?

In another poll,  93% of American citizens in Puerto Rico said, that if the Island is granted independence or some sort of sovereign status they will emigrate to the U.S.. That means that the Island will have a population smaller than 300,000 and it will cost the U.S. tax payers twice as much in providing services to the emigrated population. Under this scenario Puerto Rico’s government is in a path of secure insolvency.

Puerto Rico pays more Federal taxes than 6 states of the Union and more than 272,000 Americans citizens from Puerto Rico have served the Nation’s call to defend liberty and freedom abroad that is denied to them in the territory. The United States must end its segregationist and discriminatory policy on the American citizens living on the Island.

The only choice is statehood! Statehood will attract badly needed population to the Island. The one million plus who have left Puerto Rico from 2001-2013 will most like return. Besides that Puerto Rico could the catalytic agent to bring back the $ 7 trillion dollars a year Latin American markets to America’s sphere of influence. This is a defining moment for Puerto Rico as well as the United States. “It is always the right time to do the right thing” Dr. Martin Luther King.

¡SE ACBO LA FIESTA!

SE ACABO LA FIESTA

Por Franklin D. López

Periodista, Escritor, Empresario y Preso Político

@trueblue51, www.franklindelanolopez.com, Facebook

Instagram, Periscope

article-0-1B5EA37500000578-587_634x425.jpg

Parte de las instalaciones de la Agencia de Seguridad Nacional

“La verdad aflora sobre la mentira como el aceite con el agua”- Miguel de Cervantes Saavedra

El domingo pasado escribí un comentario titulado “La Semana que Definió Nuestro Destino” y los dias siguientes comenzaron aflorar a la luz pública las primeras acciones y planes de Washington para atender la crisis del territorio. No fuí hiperbólico cuando titulé mi columna “…que DEFINIO NUESTRO DESTINO.” Porque así ha sido y  así será.

La semana no se hizo esperar. Dos medidas fueron presentadas en la Cámara de Representantes y el Senado Federal. Dos medidas con orígenes distintos y diseñadas y promovidas por los intereses de los dueños de la deuda pública de Puerto Rico, en lugar de las recomendaciones de los gobernantes, funcionarios electos o representantes del territorio. Desde el momento que el Gobernador colonial Alejandro García Padilla liberó aquella fatídica y emblematica frase “me vale,” refiriéndose a que no le importaba lo que pensaran los bonistas “porque el Pueblo es primero” desde ese momento se comenzó a trabajar en legislación para proteger sus intereses. Esa es la mentalidad de los que adoran al “Becerro de Oro” o Don Dinero.

Uno de los instrumentos más importante que aprendí cuando era periodista, a los 21 años, fue observar y escudriñar cuidadosamente las dinámicas de politicos, reuniones, vistas públicas, expresiones faciales etc. La primera vista Congresional del sub-Comité de Asuntos Territoriales presidido por Don Young fue breve y corta. Fué como un ensayo de las que vendrian más adelante. Era como un globo de prueba para medir fuerzas y cuál sería la “ofensiva” o argumentos del gobierno territorial.

Le siguieron tres vistas de tres comités Senatoriales, un acto sin precedentes. Estos Comité fueron el poderoso Comité de Finanzas presidido por Orrin Hatch; el Comité de Recursos Naturales presidido por Lisa Murkowsky y el Comité de Asuntos Judiciales que preside Chuck Grassley. Los tres senadores de la mayoría Republicana. Las vistas comenzaron con “camisas de fuerzas”. Cómo se puede atender la complejidad y amplitud de la crisis con una presentación de 5 minutos por cada uno de los ponentes en la esa estructura? ¡Veremos más adelante el por qué!

Pero qué pasó con los millones que el Gobierno PPD le ha pagado a Charlie Black para atender el redil Republicano? Eso es otro misterio como el status de los estados financieros auditados del ELA. Una prensa, mayoritariamente comprometida ideologicamente con el coloniaje y e inmovilismo ha sido más negligente en NO destacar el grave daño que se le ha hecho a Puerto Rico por no haber presentado sus estados financieros auditados. Le ha hecho daño en la banca nacional, Wall Street y a través de todo el planeta. A los gobernantes, políticos y funcionarios ya no les creen. Esto tendrá implicaciones serias sobre la lucha por resover el status. Hay un pensamiento que he citado anteriormente que dice “no me molesta que me mientas lo que molesta es que NO te vuelvo a creer!”

La respuesta a esa pregunta es muy sencila para los que conocen la idiosincracia y estructura de carácter de Washington y cómo funciona. Washington que tiene el sistema de inteligencia más complejo y costoso del planeta. El periódico The Washington Post publico una extraordinaria serie bajo el nombre “Top Secret America” (Ver en: Top Secret America –http://projects.washingtonpost.com/top-secret-america ). En esas series se revela que el Gobierno Federal tiene 45 agencias recopilando inteligencia tanto en la Nación, sus territorios y en todos los paises del planeta. Cuenta con 1 millón de contratistas y sub-contratistas que proveen información e inteligencia a dichas agencias. Entre los contratistas e informantes contratados hay bufetes de abogados, profesores universitarios, ingenieros, arquitectos, científicos, banqueros, bonistas, casas acreditadoras, medicos, hospitales, comerciantes y ciudadanos.

A esto, a través de la Agencia para la Seguridad Nacional graban todas las llamadas telefónicas de toda la nación, sus territorios y todos los paises del mundo. Aquellos politicos criollos que creen que le pueden pasar gato por liebre a Washington pués les tengo malas noticias. La inteligencia Americana tiene las tecnologías para decifrar las voces como si fueran DNA. Asi que comprando teléfonos celulares desechables para hacer sus fechorias nos les funcionará. Tarde o temprano se van a enterar.

El punto es que el caso de la crisis de Puerto Rico se ha venido monitoreando y Washington sabia y sabe más que nosotros, que estamos afectado por la enajenación de más de 500 años de puro coloniaje, hemos sido irresponsables y corruptos en el uso de fondos públicos. Los proyectos de Duffy y de Hatch se venian trabajando mucho antes de que las vistas Congresionales y Senatoriales se celebraran. Washington sabe desde hace mucho tiempo del pillaje de gobernadores, sus administraciones y “amigos del alma” desde que comenzó en el primer cuatrienio de Rafael Hernández Colón en el 1972.

¡Washington sabe! Sabe sobre Los Pabellones de Sevilla, la venta de Telefónica Larga Distancia, el Puente Moscoso, el Puerto de las Américas, el Tren Urbano, el Tren Liviano de Bayamón a Toa Baja, el Molino de Vientos de la Kennedy, los multi-millonarios contratos de diseños para proyectos que nunca se iban hacer, los contratos de asfaltos de 4 pulgadas cuando se sirvieron 2 ½; de los inflados costos y órdenes de cambios de obras como coliseos, parques.

Tambien sabe como se asignan a municipios y agencias por la legislatura resoluciones de derogaciones de fondos para municipios para luego desviar contratos a través de familiares y amigos. Washington sabe que políticos de aquí tienen sus alianzas como banqueros que les “disfrazan” transferencias a paraísos fiscales “para que nadie se entere”. Lo que a veces me pregunto es por qué no se han procesado más políticos, incluyendo gobernadores, cuando tienen la información, especialmente el tráfico y transferencia de fondos?

Washington vendrá con estas medidas con un cuchillo en la boca. Vienen momentos más duros y difíciles. Las medidas presentadas son muy reveladoras y dicen tanto en sus partes dispositivas de lo que pretenden perseguir e implantar que parecen historias de terror. En la medida de Hatch en la sección de definiciones dispone lo siguiente: “Posesión, se refiere a Puerto Rico, Samoa y los territorios.” Washington que fue el padre de la “criatura” del estado libre asociado decidió llamar las cosas como son y enterrar el engaño que comenzó con el bautismo de la colonia el 25 de Julio de 1952.

Las dos medidas establecen claramente que para que exista un paquete de medidas para resolver e iniciar el proceso de la recuperación económica y social el gobierno territorial “TIENE QUE ACEPTAR LA JUNTA FISCAL FEDERAL.” Las dos medidas le dan poderes soberanos a la Junta para decider como se gastan los fondos; facultades para imponer impuestos. En otras palabras para deshacer y hacer, cambiar o no cambiar. Como diría mi querido compañero de luchas Juan Manuel Garcia-Passalacqua “por ahi viene el Americano a gobernarnos aquí.” Será esto el fin de las orgías de contratos y mega actos de corrupción que ha vivido Puerto Rico desde el 1973 al 2015? Eso sería un gran regalo de navidad.

¡LA FIESTA SE ACABO! Pero en el “batey” colonial, los Ratones de Lemmings siguen como si nada estuviese ocurriendo. Tumba “cocos” o “pavas” resonan anunciando a los mesias y salvadores de todos los males del Macondo Boricua! El barco del ELA chocó con un mega témpano de hielo y se partió en tres pedazos y se hunde rapidamente y muchos continuan arreglando las sillas. El viernes se anunció que se estableció un record de ejecuciones de viviendas de 4,200. Y ellos, los políticos enajenados, envueltos y sus campañas huecas y de pajas gritando “voten por mi” que tengo grandes planes sin detallar ninguna. La Isla se vacia y no tienen puta idea como presentar ideas o soluciones para frenarla más que imponerle impuestos al pueblo que tiene un efecto contrario. Sólo ocurre en el coloniaje macondiano Boricua.

Cuando vamos a despertar? Será que estamos destinados a desaparecer como Pueblo? El único camino para resolver todo este desmadre de pillaje y corrupción, que compara los 100 años que España abandonó a Puerto Rico, que en el archipiélago imperaba el caos, los corsarios y piratas y los cambios de control de las metropolis de entonces. Si no interiorizamos el momento definitorio que vivimos y su gravedad, se nos va la guagua de la Igualdad. Despues no se lamenten. Si no ahora…cuando?

¡SE ACABO LA FIESTA!

SE ACABO LA FIESTA

Por Franklin D. López

Periodista, Escritor, Empresario y Preso Político

@trueblue51, www.franklindelanolopez.com, Facebook

Instagram, Periscope

“La verdad aflora sobre la mentira como el aceite con el agua”- Miguel de Cervantes Saavedra

El domingo pasado escribí un comentario titulado “La Semana que Definió Nuestro Destino” y los dias siguientes comenzaron aflorar a la luz pública las primeras acciones y planes de Washington para atender la crisis del territorio. No fuí hiperbólico cuando titulé mi columna “…que DEFINIO NUESTRO DESTINO.” Porque así ha sido y ha así será.

La semana no se hizo esperar. Dos medidas fueron presentadas en la Cámara de Representantes y el Senado Federal. Dos medidas con orígenes distintos y diseñadas y promovidas por los intereses de los dueños de la deuda pública de Puerto Rico, en lugar de las recomendaciones de los gobernantes, funcionarios electos o representantes del territorio. Desde el momento que el Gobernador colonial Alejandro García Padilla liberó fatídica y emblematica frase “me vale,” refiriéndose que no le importaba lo que pensaran los bonistas “porque el Pueblo es primero” desde ese momento se comenzó a trabajar en legislación para proteger sus intereses. Esa es la mentalidad de los que adoran al “Becerro de Oro” o Don Dinero.

Uno de los instrumentos más importante que aprendí cuando era periodista, a los 21 años, fue observar y escudriñar cuidadosamente las dinámicas de politicos, reuniones, vistas públicas, expresiones faciales etc. La primera vista Congresional del sub-Comité de Asuntos Territoriales presidido por Don Young fue breve y corta. Fué como un ensayo de las que vendrian más adelante. Era como un globo de prueba para medir fuerzas y cuál sería la “ofensiva” o argumentos del gobierno territorial.

Le siguieron tres vistas de tres comités Senatoriales, un acto sin precedentes. Estos Comité fueron el poderoso Comité de Finanzas presidido por Orrin Hatch; el Comité de Recursos Naturales presidido por Lisa Murkowsky y el Comité de Asuntos Judiciales que preside Chuck Grassley. Los tres senadores de la mayoría Republicana. Las vistas comenzaron con “camisas de fuerzas”. Cómo se puede atender la complejidad y amplitud de la crisis con una presentación de 5 minutos por cada uno de los ponentes en la esa estructura? ¡Veremos más adelante el por qué!

Pero qué pasó con los millones de que el Gobierno PPD le ha pagado a Charlie Black para atender el redil Republicano? Eso es otro misterio como el status de los estados financieros auditados del ELA. Una prensa comprometida ideologicamente con el coloniaje y e inmovilismo ha sido más negligente en NO destacar el grave daño que se le ha hecho a Puerto Rico por no haber presentado sus estados financieros auditados. Le ha hecho daño en la banca nacional, Wall Street y a través de todo el planeta. A los gobernantes, políticos y funcionarios ya no les creen. Esto tendrá implicaciones serias sobre la lucha por resover el status. Hay un pensamiento que he citado anteriormente que dice “no me molesta que me mientas lo que molesta es que te vuelvo a creer!”

La respuesta a esa pregunta es muy sencila para los que conocen la idiosincracia y estructura de carácter de Washington y cómo funciona. Washington tiene el sistema de inteligencia más complejo y costoso del planeta. El periódico The Washington Post publico una extraordinaria serie bajo el nombre “Top Secret America” (Ver en: Top Secret America –http://projects.washingtonpost.com/top-secret-america ). En esas series se revela que el Gobierno Federal tiene 45 agencias recopilando inteligencia tanto en la Nación, sus territorios y en todos los paises del planeta. Cuenta con 1 millón de contratistas y sub-contratistas que proveen información e inteligencia a dichas agencias. Entre los contratistas e informantes contratados hay bufetes de abogados, profesores universitarios, ingenieros, arquitectos, científicos, banqueros, bonistas, casas acreditadoras, comerciantes y ciudadanos.

A esto, a través de la Agencia para la Seguridad Nacional graban todas las llamadas telefónicas de toda la nación, sus territorios y todos los paises del mundo. Aquellos politicos criollos que creen que le pueden pasar gato por liebre a Washington pués les tengo malas noticias. La inteligencia Americana tiene las tecnologías para decifrar las voces como si fueran DNA. Asi que comprando teléfonos celulares desechables para hacer sus fechorias nos les funcionará. Tarde o temprano se van a enterar.

El punto es que el caso de la crisis de Puerto Rico se ha venido monitoreando y Washington sabia y sabe más que nosotros, que estamos afectado por la enajenación de más de 500 años de puro coloniaje. Los proyectos de Duffy y de Hatch se venian trabajando mucho antes de que las vistas Congresionales y Senatoriales se celebraran. Washington sabe desde hace mucho tiempo del pillaje de gobernadores, sus administraciones y “amigos del alma” desde que comenzó en el primer cuatrienio de Rafael Hernández Colón en el 1972.

¡Washington sabe! Sabe sobre Los Pabellones de Sevilla, la venta de Telefónica Larga Distancia, el Puente Moscoso, el Puerto de las Américas, el Tren Urbano, el Tren Liviano de Bayamón a Toa Baja, el Molino de Vientos de la Kennedy, los multi-millonarios contratos de diseños para proyectos que nunca se iban hacer, los contratos de asfaltos de 4 pulgadas cuando se sirvieron 2 ½; de los inflados costos y órdenes de cambios de obras como coliseos, parques.

Tambien sabe como se asignan a municipios y agencias por la legislatura resoluciones de derogaciones de fondos para municipios para luego desviar contratos a través de familiares y amigos. Washington sabe que políticos de aquí tienen sus alianzas como banqueros que les “disfrazan” transferencias a paraísos fiscales “para que nadie se entere”. Lo que a veces me pregunto es por qué no se han procesado más políticos, incluyendo gobernadores, cuando tienen la información, especialmente el tráfico y transferencia de fondos?

Washington vendrá con estas medidas con un cuchillo en la boca. Vienen momentos más duros y difíciles. Las medidas presentadas son muy reveladoras y dicen tanto en sus partes dispositivas de lo que pretenden perseguir e implantar que parecen historias de terror. En la medida de Hatch en la sección de definiciones dispone lo siguiente: “Posesión, se refiere a Puerto Rico, Samoa y los territorios.” Washington que fue el padre de la “criatura” del estado libre asociado decidió llamar las cosas como son y enterrar el engaño que comenzó con el bautismo de la colonia el 25 de Julio de 1952.

Las dos medidas establecen claramente que para que exista un paquete de medidas para resolver e iniciar el proceso de la recuperación económica y social el gobierno territorial “TIENE QUE ACEPTAR LA JUNTA FISCAL FEDERAL.” Las dos medidas le dan poderes soberanos a la Junta para decider como se gastan los fondos; facultades para imponer impuestos. En otras palabras para deshacer y hacer, cambiar o no cambiar. Como diría mi querido compañero de luchas Juan Manuel Garcia-Passalacqua “por ahi viene el Americano a gobernarnos aquí.” Será esto el fin de las orgías de contratos y mega actos de corrupción que ha vivido Puerto Rico desde el 1973 al 2015? Eso sería un gran regalo de navidad.

¡LA FIESTA SE ACABO! Pero en el “batey” colonial, los Ratones de Lemmings siguen como si nada estuviese ocurriendo. Tumba “cocos” o “pavas” resonan anunciando a los mesias y salvadores de todos los males del Macondo Boricua! El barco del ELA chocó con un mega témpano de hielo y se partió en tres pedazos y se hunde rapidamente y muchos continuan arreglando las sillas. El viernes se anunció que se estableció un record de ejecuciones de viviendas de 4,200. Y ellos, los políticos enajenados, envueltos y sus campañas huecas y de pajas gritando “voten por mi” que tengo grandes planes sin detallar ninguna. La Isla se vacia y no tienen puta idea como presentar ideas o soluciones para frenarla más que imponerle impuestos al pueblo que tiene un efecto contrario. Sólo ocurre en el coloniaje macondiano Boricua.

Cuando vamos a despertar? Será que estamos destinados a desaparecer como Pueblo? El único camino para resolver todo este desmadre de pillaje y corrupción, que compara los 100 años que España abandonó a Puerto Rico, que en el archipiélago imperaba el caos, los corsarios y piratas y los cambios de control de las metropolis de entonces. Si no interiorizamos el momento definitorio que vivimos y su gravedad, se nos va la guagua de la Igualdad. Despues no se lamenten. Si no ahora…cuando?

La Semana Que Decidió Nuestro Destino

La Semana Que Decidió Nuestro Destino

Por Franklin D. López

Periodista, Escritor, Empresario y Preso Político

@trueblue51 www.franklindelanolopez.com www.notiuno.com/opinion

Periscope Instagram Facebook

“Cuando pasan lista en la legislatura yo no se si cuando llaman sus nombres dicen ‘Presente o NO CULPABLE’!- Teodoro Roosevelt

Una de mis películas de temporada favoritas es la que protagonizan Bill Murray y Andy McDowell: Groundhog Day. En la película Bill Murray pasa por la experiencia de que al levantarse cada día pasa por las mismas experiencias y situaciones cotidinias. Pues el extraordinario operativo que el Director de la Oficina de San Juan del FBI, Carlos Cases bautizó como “Operación Botín de Guerra, es como la película Groundhog Day” una repetición de operativos que hemos visto en el pasado.

Este operativo no es nada nuevo en nuestro eco-sistema político. Ocurre todo los días. Se convirtió en la estructura genética político-económica y social de nuestro entorno político con la fundación por el Partido Popular del “Club de los 600.” Seguido de “Empresarios con Rosselló.” Todo parte del inversionismo político que los políticos del patio han aprendido de la Metrópolis en Washington, D.C. que han convertido al Congreso, Senado y al Ejecutivo Federal en el prostíbulo más grande y más caro de las democracias del planeta.

Como he escrito en comentarios anteriores, en el 1977 traté de impulsar la primera gran medida para evitar el conflicto de intereses y la corrupción cuando propuse una medida para crear “La Comisión Gubernamental contra el Conflicto de Intereses.” Para que fué eso. Me atacaron, me presionarion y me hostigaron. Los viruses de la corrupción eran más fuertes y poderosos que el antidote propuesto.

Escuché la rueda de prensa de la fiscal Rosa Emilia Rodríguez, Carlos Cases, Zulma Rosario y otros funcionarios coloniales y federales y me leí el pliego acusatorio. Lo que muchos aquí no saben es que la Fiscal Federal ha sido objeto de operativos de gobernadores del patio, de ambos partidos, para removerla de su cargo para recomendar a un “fiscal amigo del partido.” Querian sustituirla con un fiscal flexible y no tuve remedio que enviarle al Senador Patrick Leahy, Presidente de la Comisión de lo Jurídico del Senado información para que descarrilara ese intento de destronar a la fiscal Federal. Y ellos fracasaron!

Pero lo que más me ha dolido y más desprecio debe generar entre los ciudadanos que aspiremos reforma y reconstruir las instituciones democráticas es el silencio sepulcral y la abysmal y la pasividad del caucus del Partido Nuevo Progresista en la Cámara. Fuí hasta ayer un ciudadano que admiraba y respetaba la obra de fiscalización de la líder de la minoría PNP en la Cámara. Le exhorté y le escribí por los menos 17 veces por Twitter y Facebook que demandara y exigiera la renuncia del Presidente de la Cámara, Jaime Perelló. En las últimas 24 horas no he recibido nada más que un ensordecedor silencio de su parte. Por qué sera?

En el libro sabio de la biblia hay un pasaje que dice “el que esté libre de pecados que tire la primera piedra.” Será que la delegación del PNP en la Cámara han cometido los mismos pecados por los que se acusan a hombres de confianza y funcionarios altos del cuerpo? Si la contestación es que si, entonces el electorado tiene derecho a saber el grado de corrupción que existe para erradicarlos del servicio público. La pasividad y el silencio antes las injusticias y actos de corrupción, en momentos en que el pueblo sufre los desmanes de una crisis sin precentes y con sufrimientos que ponen a duras pruebas al espíritu humano es cometer los mismos actos y se hacen cómplices de los acusados e implicados no acusados todavia.

La Secretaria de Justicia Federal distribuyó un comunicado a través de toda la Nación del operativo “Botín de Guerra” de Rosa Emilia Rodríguez y Carlos Cases. Esos comunicados son enviados a todos los Congresistas y Senadores Federales. Ahora tienen en sus mentes el alto nivel de corrupción que existe en nuestro gobierno desde hace décadas. Ustedes creen que se van a sentir motivados en ayudar a resolver la crisis?

En su discurso ante el pleno del Senado el 30 de noviembre de 2015, el Senador Republicano, Orrin Hatch invirtió 28 minutos en un mensaje que fue una radiografía de la crisis y en la que sin ninguna duda hizo clarísimo la incompetencia de gobernadores del Partido Popular y del Partido Nuevo Progresista en administrar fondos públicos territoriales y Federales. La crisis es culpa de los gobernadores electos que hemos tenidos y sus cómplices en la legislatura.

El que siempre paga los platos rotos es nuestro pueblo. Washington, D.C. ho va hacer nada que resuelva la crisis. Extender el artículo 9 de la Ley de Quiebras para que las corporaciones públicas puedan reorganizarse no se va a sentir en lo absolute en los escasos bolsillos del Pueblo. No lo digo yo, lo dicen los Senadores Hatch y Chuck Grassley. Lo expresaron bien claro en sus expresiones en la Comisión de lo Jurídico.

El Partido Nuevo Progresista, como principal partido de oposición, tiene que hacer una intropección bien profunda y decidir si seguimos con el mismo libreto de la total impunidad de la corrupción y el inversionismo político Hasta ahora, como me dijo un jíbaro en un cafetín en la carretera 717 en Aibonito en el 1992, “aquí las opciones que hay es elegir al que menos roba porque todos roban.” El redil político no ha cambiado mucho. Sigue igual.

Hay que establecer mecanismos de financiamiento de las elecciones; prohibir las contribuciones de corporaciones a los partidos; limitar a 90 dias las campanãs en años electorales y a los que sean convictos de actos de corrupción tirarle el libro de la ley y sentenciarlos a una pena minima de 20 años. Hay muchos modelos Europeos que tienen elementos como los que he mencionado. Pero hay fuerza de voluntad y compromiso con el Pueblo? NO!

Aquí, el robo de billones, si dije BILLONES, ha quedado con absoluta IMPUNIDAD, apesar de que el PNP aprobó una medida en el 1993 para que los delitos de corrupción no prescribieran. Los politicos criollos, muchos de ellos usando teléfonos prepagados para cometer sus fechorias, no saben que TODAS las llamadas por celulares o teléfonos terrestres son grabadas por Agencia Nacional de Seguridad. A los que les llegan las llamadas grabadas de actos de corrupción a las agencias de ley y orden puede tomarle un par de años. Pero crean que les llegaran.

Hay que ponerle fin a la práctica de que los politicos y funcionarios gubernamentales pueden robar y mentir en el desempeño de sus funciones mientras que a los ciuadanos que cometen actos de robos o mentiras los encarcelan. Hay que ponerle fin al nepotismo, nombramientos de familiares en el gobierno y permitir que primeras damas trabajen con el Banco que ahora dice que “le averguenza” los politicos de la colonia cuando comieron y siguen comiendo de las pocas lechugas del Pueblo.

No esperemos mucho o nada de Washington, D.C. si nos mantemos silentes y pasivos ante el robo masivo de billones de dólares. No abrá NADA hasta despues de las elecciones del 2016. Lo que viene sera una Junta Fiscal Federal que le pondrá fin a los sueños de aquellos que no se mojan el fundillo en el sector privado o no estudian y quieren hacerse ricos de fondos públicos con contratos y proyectos para “amigos del alma” e inversionistas politicos.

La prensa de Puerto Rico y la sociedad civil tampoco pueden permanence pasivos y silentes. Si esto hubiese sido en una administración PNP el Capitolio ya estaría en cenizas con todos los legisladores de la palma. Si deseamos de verdad rescatar y reconstruir los cimientos quebrados de las instituciones gubernamentales de Puerto Rico hay que exigir la renuncia del Presidente de la Cámara y si el Gobernador está tambien envuelto, en lo que parece una organización criminal continua, que se le residencie o que renuncie tambien. Jennifer Gonzalez si el caucus del PNP permanence silente y pasivo los recorderamos el día de las primarias y en las elecciones generals. RESPONDAN Y HAGAN SU DEBER! El PUEBLO ESPERA!

La Semana Que Decidió Nuestro Destino

La Semana Que Decidió Nuestro Destino

Por Franklin D. López

Periodista, Escritor, Empresario y Preso Político

@trueblue51 www.franklindelanolopez.com www.notiuno.com/opinion

Periscope Instagram Facebook

“Cuando pasan lista en la legislatura yo no se si cuando llaman sus nombres dicen ‘Presente o NO CULPABLE’!- Teodoro Roosevelt

Una de mis películas de temporada favoritas es la que protagonizan Bill Murray y Andy McDowell: Groundhog Day. En la película Bill Murray pasa por la experiencia de que al levantarse cada día pasa por las mismas experiencias y situaciones cotidinias. Pues el extraordinario operativo que el Director de la Oficina de San Juan del FBI, Carlos Cases bautizó como “Operación Botín de Guerra, es como la película Groundhog Day” una repetición de operativos que hemos visto en el pasado.

Este operativo no es nada nuevo en nuestro eco-sistema político. Ocurre todo los días. Se convirtió en la estructura genética político-económica y social con la fundación por el Partido Popular del “Club de los 600.” Seguido de “Empresarios con Rosselló.” Todo parte del inversionismo político que los políticos del patio han aprendido de la Metrópolis en Washington, D.C. que han convertido al Congreso, Senado y al Ejecutivo Federal en el prostíbulo más grande y más caro de las democracias del planeta.

Como he escrito en comentarios anteriores, en el 1977 traté de impulsar la primera gran medida para evitar el conflicto de intereses y la corrupción cuando propuse una medida para crear “La Comisión Gubernamental contra el Conflicto de Intereses.” Para que fué eso. Me atacaron, me presionarion y me hostigaron. Los viruses de la corrupción eran más fuertes y poderosos que el antidote propuesto.

Escuché la rueda de prensa de la fiscal Rosa Emilia Rodríguez, Carlos Cases, Zulma Rosario y otros funcionarios coloniales y federales y me leí el pliego acusatorio. Lo que muchos aquí no saben es que la Fiscal Federal ha sido objeto de operativos de gobernadores del patio, de ambos partidos, de removerla de su cargo para recomendar a un “fiscal amigo al partido.” Queria sustituirla con un fiscal flexible y no tuve remedio que enviarle al Senador Patrick Leahy, Presidente de la Comisión de lo Jurídico del Senado información para que descarrilara ese intent de destronar a la fiscal Federal. Pero fracasaron.

Pero lo que más me ha dolido y más desprecio debe generar entre los ciudadanos que aspiremos reforma y reconstruir las instituciones democráticas es el silencio sepulchral y la abysmal pasividad del caucus del Partido Nuevo Progresista en la Cámara. Fuí hasta ayer un ciudadano que admiraba y respetada la obra de fiscalización de la líder de la minoría PNP en la Cámara. Le exhorté y le escribí por los menos 17 veces por Twitter y Facebook que demandara y exigiera la renuncia del Presidente de la Cámara, Jaime Perelló. En las últimas 24 horas no he recibido nada más que un ensordecedor silencio de su parte. Por qué sera?

En el libro sabio de la biblia hay un pasaje que dice “el que esté libre de pecados que tire la primera piedra.” Será que la delegación del PNP en la Cámara han cometido los mismos pecados por los que se acusan a hombres de confianza y funcionarios altos del cuerpo? Si la contestación es que si entonces el electorado tiene derecho a saber el grado de corrupción que existe para erradicarlos del servicio público. La pasividad y el silencio antes las injusticias y actos de corrupción, en momentos en que el pueblo sufre los desmanes de una crisis sin precentes y con sufrimientos que ponen a duras pruebas al espíritu humano, es cometer los mismos actos y se hacen cómplices de los acusados e implicados no acusados todavia.

La Secretaria de Justicia Federal distribuyó un comunicado a través de toda la Nación del operativo “Botín de Guerra” de Rosa Emilia Rodríguez y Carlos Cases. Esos comunicados son enviados a todos los Congresistas y Senadores Federales. Ahora tienen en sus mentes el alto nivel de corrupción que existe en nuestro gobierno desde hace décadas. Ustedes creen que se van a sentir motivados en ayudar a resolver la crisis?

En su discurso ante el pleno del Senado el 30 de noviembre de 2015, el Senador Republicano invirtió 28 minutos en un mensaje que fue una radiografía de la crisis y en la que sin ninguna duda hizo clarísimo la incompetencia de gobernadores del Partido Popular y del Partido Nuevo Progresista en administrar fondos públicos territoriales y Federales. La crisis es culpa de los gobernadores electos que hemos tenidos y sus cómplices en la legislature.

El que siempre paga los platos rotos es nuestro pueblo. Washington, D.C. ho va hacer nada que resuelva la crisis. Extender el artículo 9 de la Ley de Quiebras para que las corporaciones públicas puedan reorganizarse no se va a sentir en lo absolute en los escasos bolsillos del Pueblo. No lo digo yo, lo dicen los Senadores Hatch y Chuck Grassley. Lo expresaron bien claro en sus expresiones en la Comisión de lo Jurídico.

El Partido Nuevo Progresista, como principal partido de oposición, tiene que hacer una intropección bien profunda y decidir si seguimos con el mismo libreto de la total impunidad de la corrupción y el inversionismo político Hasta ahora, como me dijo un jíbaro en un cafetín en la carretera 717 en Aibonito en el 1992, “aquí las opciones que hay es elegir al que menos roba porque todos roban.” El redil político no ha cambiado mucho. Sigue igual.

Hay que establecer mecanismos de financiamiento de las elecciones; prohibir las contribuciones de corporaciones a los partidos; limitar a 90 dias las campanãs en años electorales y a los que sean convictos de actos de corrupción tirarle el libro de la ley y sentenciarlos a una pensa minima de 20 años. Hay muchos modelos Europeos que tienen elementos como los que he mencionado. Pero hay fuerza de voluntad y compromiso con el Pueblo? NO!

Aquí, el robo de billones, si dije BILLONES, ha quedado con absoluta IMPUNIDAD, apesar de que el PNP aprobó una medida en el 1993 para que los delitos de corrupción no prescribieran. Los politicos criollos, muchos de ellos usando teléfonos prepagados para cometer sus fechorias, no saben que TODAS las llamadas por celulares o teléfonos terrestres son grabadas por Agencia Nacional de Seguridad. A los que les llegan las llamadas grabadas de actos de corrupción a las agencias de ley y orden puede tomarle un par de años. Pero crean que les llegaran.

Hay que ponerle fin a la práctica de que los politicos y funcionarios gubernamentales pueden robar y mentir en el desempeño de sus funciones mientras que a los ciuadanos que cometen actos de robos o mentiras los encarcelan. Hay que ponerle fin al nepotismo, nombramientos de familiares en el gobierno y permitir que primeras damas trabajen con el Banco que ahora dice que “le averguenza” los politicos de la colonia cuando comieron y siguen comiendo de las pocas lechugas del Pueblo.

No esperemos mucho o nada de Washington, D.C. si nos mantemos silentes y pasivos ante el robo masivo de billones de dólares. No abrá NADA hasta despues de las elecciones del 2016. Lo que viene sera una Junta Fiscal Federal que le pondrá fin a los sueños de aquellos que no se mojan el fundillo en el sector privado o no estudian y quieren hacerse ricos de fondos públicos con contratos y proyectos para “amigos del alma” e inversionistas politicos.

La prensa de Puerto Rico y la sociedad civil tampoco pueden permanence pasivos y silentes. Si esto hubiese sido en una administración PNP el Capitolio ya estaría en cenizas con todos los legisladores de la palma. Si deseamos de verdad rescatar y reconstruir los cimientos quebrados de las instituciones gubernamentales de Puerto Rico hay que exigir la renuncia del Presidente de la Cámara y si el Gobernador está tambien envuelto, en lo que parece una organización criminal continua, que se le residencie o que renuncie tambien. Jennifer Gonzalez si el caucus del PNP permanence silente y pasivo los recorderamos el día de las primarias y en las elecciones generals. RESPONDAN Y HAGAN SU DEBER! El PUEBLO ESPERA!

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/