Pierluisi emplaza al candidato rojo sobre el estatus

{Y dónde está RR? Pues ayudando al PPD. Eso es lo único que hace.}

Pierluisi emplaza al candidato rojo sobre el estatus

Le pide a Bernier que haga valer su palabra empeñada y solicite a sus delegaciones promover y apoyar una consulta de estadidad “Sí o No”.

VR11022015_GOBIERNO_VARGAS_CG16

Carlos Rivera Giusti / EL VOCERO.
Por Stephanie Gómez Álvarez, EL VOCERO – 1-8-16

El comisionado residente Pedro Pierluisi solicitó al presidente del Partido Popular Democrático (PPD), David Bernier, impulsar los proyectos que están ante la Asamblea Legislativa que proponen la celebración de una consulta de estatus.

En una misiva fechada el 5 de enero el también aspirante a la gobernación por la Palma, solicitó a Bernier que “haga valer su palabra empeñada y solicite a sus delegaciones promover y apoyar esos proyectos”, al referirse al Proyecto del Senado Número 1273, y al de la Cámara Número 2266.

“No hacerlo demostraría que una vez más, el PPD propone atender el tema del estatus como estrategia eleccionaria sin compromiso alguno”, recalcó Pierluisi al reaccionar a la expresión pública de Bernier de aceptar una consulta estadidad “sí o no”.

El presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP) reiteró que la discusión sobre el estatus es impostergable y criticó que se utilice como “balón político” de cara a las próximas elecciones.

Para Pierluisi, el hecho de que Bernier asumió la presidencia de la Pava, lo ponen bajo el control y el liderato de ambos cuerpos legislativos. No obstante, el portavoz del Senado Aníbal José Torres, explicó que según el reglamento del PPD, el gobernador Alejandro García Padilla continúa siendo el presidente de la Conferencia Legislativa. “La Conferencia Legislativa estará compuesta por el gobernador, el comisionado residente en los Estados Unidos, y los representantes y senadores pertenecientes al Partido Popular Democrático. La misma será presidida por el gobernador. Cuando el gobernador no perteneciere al Partido Popular Democrático, la Conferencia Legislativa será presidida por el presidente del Partido”, reza el ordenamiento político.

Pierluisi le indica a Bernier que velará por que las delegaciones del PNP en la legislatura cumplan con resolver el asunto del estatus, y que solo resta a que él “haga lo propio con las delegaciones de su Partido”.

Como preámbulo a la petición, Pierluisi se refirió a las expresiones del Departamento de Justicia federal, sobre que Puerto Rico no es un territorio de Estados Unidos sin soberanía ni independencia, a pesar de que en 1952 se le permitió tener una constitución. La expresión que surge del alegato en el caso Pueblo v. Sánchez, ante el Tribunal Supremo de Estados Unidos, por parte del Procurador General es que el Congreso tiene poderes plenarios sobre Puerto Rico, los cuales puede cambiar en cualquier momento.

Editora de la página web ElVocero.com y profesora universitaria graduada del Departamento de Comunicación de la Universidad de Sagrado Corazón.

Candidatos por el PNP emplazan a Bernier

La declaración jurada que le solicitan es para combatir cualquier intento por parte del gobierno de imponer más impuestos

Carlos Rivera Giusti/ EL VOCERO

EL VOCERO/Carlos Rivera Giusti
Por InterNewsService7:28 am

Dos precandidatos a la Cámara de Representantes por el Partido Nuevo Progresista (PNP) emplazaron hoy al presidente del Partido Popular Democrático (PPD), David Bernier, a comprometerse mediante una declaración jurada a combatir cualquier intento por parte del gobierno de imponer más gravámenes al pueblo.

Los candidatos Hiram Torres y Carlos Flores también exigieron que Bernier, candidato a la gobernación por el PPD, ordene a los legisladores de esa colectividad a derogar las dos versiones del impuesto sobre el precio del barril de petróleo, conocidas como “Crudita I y II”, para que el pueblo pueda tener un alivio significativo en el costo de la gasolina.

“No tenemos ninguna duda que Bernier, como presidente de su partido, debe hacer un pacto con el pueblo de no permitir que sus legisladores, pues él va a correr con ellos en la papeleta, aprueben ningún otro impuesto”, señaló Flores, quien busca un escaño por el Distrito 20, el cual comprende los municipios de Cabo Rojo, San German y Hormigueros.

Añadió que “en apenas tres años esta administración, de la cual Bernier es parte, nos ha metido la mano al bolsillo en sobre 90 ocasiones. La gente no aguanta ni una vez más. Por eso queremos que el ahora aspirante a la gobernación se comprometa, por escrito, a no darle paso a ningún otro aumento”.

El documento que los aspirantes del PNP presentarán a Bernier, y el cual se titula “Acuerdo de No Más Impuestos”, establece además que la presente administración es responsable de una gran cantidad de impuestos que “han atropellado a nuestro pueblo, y paralizado nuestra crecimiento económico”.

“Si existe compromiso de verdad para con el pueblo, Bernier firma esta declaración jurada, este pacto con la gente. Si por el contrario, lo único que hace es hablar y hablar, sin acciones, estará entonces demostrando que lo único que quiere es perpetuar el desgobierno de Alejandro García Padilla”, agregó Flores.

Mientras que Torres recordó que el barril de petróleo, de acuerdo a los estándares de WTI Crude Oil, está 33.97 dólares, sin embargo, el litro de gasolina promedio en Puerto Rico es de 57 centavos. Para comparación, en marzo de 2003 el WTI tenía el barril en 33.51 dólares y en la Isla se pagana el litro de gasolina a 40 centavos.

“Es increíble que el pueblo está pagando casi 10 centavos más por la gasolina gracias a la administración de García Padilla y David Bernier. Es hora de cambiar las cosas. Es hora que Bernier le pida a sus representantes y senadores que deroguen las horrible cruditas. El pueblo necesita un alivio”, reclamó Torres.

El aspirante a un puesto en la Cámara de Representantes por acumulación añadió que “Bernier se debe comprometer con el pueblo a combatir con todas sus fuerzas cualquier intento de parte de esta gobierno PPD de imponer nuevos impuestos”.

Inter News Service (INS) es una agencia de noticias, fundada por el periodista Nelson del Castillo y que tiene su base en San Juan de Puerto Rico.

Necesario crecimiento económico para poder pagar deuda

El candidato a la gobernación por el PPT, Rafael Bernabe, exhortó a la administración García Padilla a realizar una auditoría de la deuda

VR12052015_GOBIERNO_PPT 3

Rafael Bernabe impulsa la suspensión de pagos,acompañada de una auditoría de la deuda. Agustín Santiago/EL VOCERO
Por Yennifer Álvarez Jaimes, EL VOCERO4:02 am

El candidato a la gobernación por el Partido del Pueblo Trabajador (PPT), Rafael Bernabe, advirtió al gobernador Alejandro García Padilla que la prioridad para el erario público debe ser garantizar la prestación de servicios al pueblo y reconstruir la economía del país, en lugar de seguir pagando una deuda insostenible.

El profesor universitario resaltó las propias palabras de la presidenta del Banco Gubernamental de Fomento (BGF), Melba Acosta, cuando dijo que “no hay suficiente dinero para proveer servicios esenciales al pueblo de Puerto Rico, pagar nuestras obligaciones existentes y hacer crecer la economía, que es la única manera en que Puerto Rico podrá llegar a pagarle a sus acreedores”.

Según Bernabe, este es el planteamiento del PPT desde enero de 2014. “Para pagar la deuda, la economía de Puerto Rico tiene que crecer; que no puede crecer si está agobiada por la deuda; y que, por tanto, es insostenible y hay que renegociarla”, sostuvo.

“También advertimos que la deuda solo podría pagarse, temporeramente, a costa de limitar los servicios que el país necesita y de privarnos de recursos que necesitamos para nuestro desarrollo. Todo eso ha quedado confirmado por las expresiones de Acosta y por las múltiples denuncias que vemos todos los días sobre cierres de oficinas, y recortes de servicios y de personal que dependen de fondos públicos en áreas como la transportación pública, terapias, atención a clientes de corporaciones públicas, y más recientemente, la asistencia legal a las personas de escasos ingresos”, señaló.

Bernabe describió estas declaraciones de Acosta como contradictorias porque “a pesar de que afirma que no hay dinero suficiente para proveer servicios, estimular a economía y pagar la deuda, en lo esencial sigue pagando la deuda”.

“A pesar de que ha habido impagos parciales, la realidad es que se sigue pagando la mayor parte de la deuda. Es decir, se sigue sacrificando al pueblo y la economía para pagar una deuda insostenible, aun cuando el gobernador ha dicho desde finales de junio que hará lo contrario”, agregó.

“Llegó la hora de la suspensión de pagos, acompañada de una auditoría de la deuda y de una gran movilización del país para exigir una renegociación habilitante con los bonistas y acción del Congreso. El argumento de la inconstitucionalidad olvida que la Constitución también establece el deber del gobierno de garantizar la seguridad de los habitantes del país”, concluyó.

Yennifer Álvarez Jaimes, EL VOCERO

Graduada de la Escuela de Comunicación de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras con una década de experiencia como periodista en prensa escrita, radio y televisión

Critica al gobernador por atacar a casas acreditadoras

Carlos Pesquera, aspirante primarista a la comisaría residente por el PNP, dijo que “es momento de dejar atrás las excusas y concentrarse en soluciones verdaderas conducentes a recobrar nuestra credibilidad y poner en marcha la recuperación económica»
VR12282015_POLITICA_PESQUERA_ER

Carlos Pesquera arremetió contra el gobernador Alejandro García Padilla por cuestionar a las casas acreditadoras. Eric Rojas/EL VOCERO
Por Yennifer Álvarez Jaimes, EL VOCERO4:00 am

El candidato primarista a la comisaría residente en Washington por el Partido Nuevo Progresista (PNP), Carlos Pesquera, arremetió contra el gobernador Alejandro García Padilla por cuestionar a las casas acreditadoras.

El gobernador Alejandro García Padilla, restó importancia el miércoles a la comunicación reciente de la agencia acreditadora estadounidense, Standard & Poor´s, en la cual advirtió que hay una “incertidumbre financiera” en la isla por la falta de publicación de los estados auditados, que debieron ser presentados hace siete meses.

“Acabamos de cumplir tres años de la administración Padilla-Bernier y todavía insisten en responsabilizar a otros por sus fracasos. La culpa de la pérdida de credibilidad en el Congreso y en el mercado de bonos municipales tiene nombre y apellido, la administración García Padilla-Bernier”, sentenció Pesquera a preguntas de EL VOCERO.

“En tres años destruyeron nuestra reputación de ‘buena paga’, que con tanto esfuerzo y sacrificio ganaron muchas generaciones que nos precedieron. Ahora tenemos que trabajar duro para borrar el mote de ‘mala paga’ causado por acciones irresponsables y la falta de capacidad para bregar con la crisis financiera tanto localmente como en Nueva York y Washington”, agregó.

Pesquera dijo además que “es momento de dejar atrás las excusas y concentrarse en soluciones verdaderas conducentes a recobrar nuestra credibilidad y poner en marcha la recuperación económica para el beneficio de todos los puertorriqueños”.

Más temprano, en una entrevista radial (Wapa Radio), Pesquera dijo que el pueblo hubiese adjudicado lo que dice García Padilla, sería candidato a la reelección.

El precandidato del PNP reclamó la publicación de los estados financieros auditados.

García Padilla se ha cantado imposibilitado de decir una fecha de entrega de los informes financieros auditados, al asegurar que cualquier presión que ejerza su gobierno sería una influencia indebida en el resultado que tiene que ser “totalmente independiente”.

García Padilla reiteró que la compañía KPMG, contratada en calidad de auditores independientes para hacer los estados financieros auditados, está haciendo el análisis correspondiente de todos los datos. “Yo creo que se han demorado, pero lo importante es que sean responsables”, expresó a la vez que criticó que esa sea la carta de juego de los bonistas y algunos congresistas republicanos para postergar cualquier ayuda a Puerto Rico.

En el pasado EL VOCERO ha intentado requerir información sobre el estatus de entrega de estos estados financieros directamente con la firma pero se han dirigido las preguntas a la administración de turno debido a que son meros contratistas del Gobierno.Yennifer Álvarez Jaimes, EL VOCERO

Graduada de la Escuela de Comunicación de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras con una década de experiencia como periodista en prensa escrita, radio y televisión.

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/