David Bernier (semisquare-x3)
El organismo rector del partido determinó aguardar por la resolución del caso ELA versus Sánchez Valle para determinar qué mecanismo procesal utilizarán, incluyendo la convocatoria a una asamblea constitucional de status para considerar el futuro del ELA. (Ramón Tonito Zayas)

El presidente y candidato a gobernador del Partido Popular Democrático (PPD), David Bernier, justificó este viernes la decisión de la Junta de Gobierno de la colectividad de posponer la discusión del tema del status hasta que el Tribunal Supremo de Estados Unidos resuelva el caso en el que está en juego la soberanía del Estado Libre Asociado (ELA) para procesar en los tribunales estatales.

“Luego de meses de debate y discusión franca entre compañeras y compañeros populares sobre las distintas visiones que convergen en la colectividad en cuanto al tema del desarrollo del ELA, hemos alcanzado, con gran sentido de desprendimiento patriótico y unidad, un acuerdo que establece la postura oficial del PPD sobre los elementos esenciales de la defensa y desarrollo del ELA”, señaló Bernier al reaccionar a la resolución que aprobó anoche por unanimidad la Junta de Gobierno del PPD.

El organismo rector del partido determinó aguardar por la resolución del caso ELA versus Sánchez Valle para determinar qué mecanismo procesal utilizarán, incluyendo la convocatoria a una asamblea constitucional de status para considerar el futuro del ELA.

Bernier sostuvo que la resolución “garantiza que el Partido Popular se presente ante el país con una sola voz, unido, en su propósito de atender con seriedad el tema del status político”.

El presidente del PPD reiteró su llamado a la oposición política de atender “con nuevos estilos y alejados de la vieja política de exclusión y división la discusión sobre un mecanismo procesal de consenso para encarrilar la discusión y solución del tema del status político de Puerto Rico”.

La resolución de cuatro páginas establece 17 puntos que resumen la posición institucional del PPD en cuanto al tema del status político, a la espera de la decisión del Tribunal Supremo federal en el caso de ELA versus Sánchez Valle en el que se impugna el poder de los tribunales estatales para encausar personas por delitos en los que han sido procesadas en la jurisdicción federal en la Isla (doble exposición).

En el documento, la Junta de Gobierno del PPD hace un reclamo de la relación del ELA con el gobierno federal desde 1952 y censura la postura que ha asumido la administración del presidente Barack Obama en cuanto a esta. Igualmente, critica al Congreso estadounidense por “la falta de acción ante la crisis fiscal del gobierno de Puerto Rico” y por negarle un mecanismo para reestructurar la deuda pública.

El PPD alega que el ELA constituye un cuerpo político “con personalidad propia, organizado por su libre y soberana voluntad y de común acuerdo con los Estados Unidos en una relación de naturaleza no colonial y no territorial, según acordado en un convenio en virtud de las disposiciones aplicables de la Constitución de los Estados Unidos, de la voluntad democrática del Pueblo de Puerto Rico y de las resoluciones 748 (VIII) y 2625 (XXV) de las Organización de Naciones Unidas”.

El documento surge luego de la declaración del Procurador General de Estados Unidos en el caso sobre doble exposición de ELA versus Sánchez Valle que manifiesta que el Congreso tiene poderes plenarios sobre Puerto Rico, los cuales puede cambiar en cualquier momento.