Carmen yulín (horizontal-x3)
Para la líder popular, el PPD hizo bien en esperar a que el Tribunal Supremo emita su opinión para decidir el rumbo que tomará como colectividad (Juan Luis Martínez Pérez)

La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, dijo este lunes que el Partido Popular Democrático (PPD) no está en peligro de extinción como instrumento político tras la posición manifestada recientemente por el gobierno de Estados Unidos a través del procurador general, Donald Verrilli, en cuanto a que el Estado Libre Asociado (ELA) no tiene soberanía propia.

En cambio, Cruz Soto sí reiteró su posición de respaldo a un cambio al ELA actual como fórmula de status una vez se pronuncie el Tribunal Supremo de Estados Unidos en el caso penal sobre doble exposición Pueblo de Puerto Rico vs. Sánchez Valle.

EL PPD, padre del ELA, sufrió un duro golpe en diciembre pasado después de que la Oficina del Procurador General de Estados Unidos indicó al Tribunal Supremo federal en una vista del caso mencionado antes que Puerto Rico no recibió soberanía alguna cuando se aprobó su constitución en 1952 y que permanece bajo la cláusula territorial del Congreso.

En contra de la teoría del «pacto» que llevó a que Puerto Rico fuera retirado de la lista de las colonias hace medio siglo, Verrilli dijo que «el acuerdo (conocido por el ELA) puede ser revisado por el Congreso» cuando así lo estime necesario.

Por su parte, Cruz Soto indicó que su opinión sobre la situación actual de Puerto Rico coincide con la Verrilli.

«Coincido con eso, sí», sostuvo Cruz Soto a preguntas de este medio, tras una conferencia de prensa. «Creo que es importante que la verdad esté frente a nosotros».

«Igual te tengo que decir que así no fue como Muñoz (Marín) lo concibió», agregó. «¿Que ha cambiado el tiempo y que otros que no creían en esa dignidad la han desvirtuado del lado de los Estados Unidos? Sí, ha pasado». 

Para la líder popular, el PPD hizo bien en esperar a que el Tribunal Supremo emita su opinión para decidir el rumbo que tomará como colectividad, lo que debe ocurrir en los próximos meses. A su parecer, después de las expresiones del gobierno federal, existe una mayor disposición dentro del partido para buscar un cambio a la relación actual de Puerto Rico con Estados Unidos.

«Algunos piensan que es hacia un lado, otros piensan que hacia el otro. Otros creen que es quedarnos como está y otros que se modernice lo que está», dijo Cruz Soto.

«Para mí lo importante es que todos estén en la mesa. El PPD tiene que tener sentados en la mesa a gente como José Alfredo Hernández Mayoral, Sonia Pacheco, Carmen Yulín y Luis Vega», añadió la alcaldesa, haciendo referencia a figuras que representan diversas ideologías dentro del mismo PPD.

No obstante el rumbo que tome el PPD, para Cruz Soto esa colectividad no quedó obsoleta tras las expresiones de Verrilli porque considera que esa institución se creó antes que la ideología para otros propósitos.

«El PPD se concibe como contestación a la pregunta de quién está del lado de los más vulnerables», manifestó Cruz Soto. «No es un partido concebido ideológicamente. Eso viene después».

«Y el PPD ciertamente es pertinente, de cómo manejemos el problema del discrimen, de la desigualdad, de la atención a la infancia y a las personas de la tercera edad», abundó. «La pertinencia del PPD no depende del status; depende de cómo atendamos el estatus de la vida de la gente».

Por otro lado, Cruz Soto reiteró que solo está pensando en su gestión en San Juan y buscar su reelección como alcaldesa, por lo que no dijo si estaría contemplando una candidatura a la gobernación en el 2020.