Carlos Pesquera (horizontal-x3)
Aquí junto a su equipo de campaña. (Xavier J. Araújo Berríos)

El aspirante a comisionado residente por el Partido Nuevo Progresista (PNP), Carlos Ignacio Pesquera, asistirá mañana, martes, a la vista del Subcomité de Asuntos Insulares de la Cámara de Representantes federal y someterá una ponencia por escrito para reclamar que el gobierno de Estados Unidos ayude a Puerto Rico a lidiar con la crisis fiscal.

Pesquera opinó que “es momento de impulsar programa de reconstrucción federal para Puerto Rico a tono con la realidad”, pero evitó precisar si favorece una junta de control fiscal impuesta desde Washington.

“Reclamo que sean parte de la solución, propongan algo específico y después hablemos de cuál sería la forma en que vamos a resolver”, mediante de una junta de control fiscal u otro organismo, argumentó.

Las declaraciones de Pesquera se produjeron en una conferencia de prensa en la que anunció que completó los endosos para figurar como precandidato a comisionado residente en las primarias del PNP y presentó su equipo de trabajo.

A juicio de Pesquera, el Departamento del Tesoro federal tendría que “ayudar a pagar” parte de la deuda de $73,000 millones que se ha acumulado. Mientras, criticó al presidente estadounidense Barack Obama por comentarios generalizados y falta de acción concreta a favor de la Isla.

“Hay que responsabilizar a los que pueden actuar, porque ellos tienen en sus manos soluciones que pueden implementar”, subrayó Pesquera rodeado de sus colaboradores en su comité de campaña en Santurce.

“Es hora de compartir la bonanza del crecimiento de empleo y económico de los Estados Unidos con Puerto Rico. Nosotros tenemos que ir allí a exigir lo que nos corresponde”, indicó al criticar a Obama y a su administración.

Argumentó que aunque desea la estadidad para Puerto Rico y busca convertirse en comisionado residente para luchar por ella, al presente asume la responsabilidad de exigir acción al gobierno federal.

“Hay una responsabilidad que tienen que cumplir y esa es mi función, señalar que así lo hagan”, recalcó sin revelar detalles de la ponencia que presentará en Washington.

El ingeniero Pesquera dijo que el panorama fiscal incierto de la Isla se repite por décadas y aludió a un informe de una vista del Congreso federal realizada en el 1943, en la que participó el exgobernador Luis Muñoz Marín. En ese momento, según recordó, la conclusión que se planteaba es que la Isla requería asesoramiento económico para progresar. Por esta razón, afirmó que ahora su interés es hacer un llamado para que los Estados Unidos asuma ahora su responsabilidad con la Isla.

Colaboradores incondicionales 

El equipo de campaña de Pesquera está integrado por diversos profesionales que el ingeniero destacó conoce desde sus años de estudiante en la Universidad de Cornell y otros con los que trabajó cuando laboró como secretario del Departamento de Transportación y Obras Públicas, bajo la administración de Pedro Rosselló González. En el grupo se destaca su hermana, Julia Eva Pesquera, quien estará a cargo del equipo electoral.

Según detalló, la campaña será dirigida por Roberto Biaggi y Felipe Carro. Mientras, el grupo de comunicaciones está integrado por Edward Zayas y Tere Suárez. En el área de operaciones de campo, reclutó la misma persona que lo ayudó en su candidatura a la gobernación en el año 2000, Armando Feliciano.

Por otro lado, el ingeniero Rafael Dávila, a quien conoció en Cornell, será el tesorero y su contacto con la Comisión Federal de Elecciones (FEC, por sus siglas en inglés).

Otro miembro destacado de su campaña es el contador público autorizado Luis Torres Llompart, quien fue presidente de la Cámara de Comercio. Dijo que a Torres Llompart lo conoce desde cuarto grado de escuela elemental.

“Es un equipo de trabajo de experiencia y listo para trabajar y encaminar a Puerto Rico en su ruta de progreso”, destacó Pesquera.

El aspirante a comisionado residente informó que este lunes someterá a la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) los 8,000 endosos requeridos para ser certificado como precandidato en las primarias de junio. A la candidatura aspira también la representante Jenniffer González.

“Una cantidad significativa de estos los busqué yo personalmente”, resaltó Pesquera.

No obstante, indicó que su equipo continúa en la búsqueda de endosos adicionales para sustituir aquellos que no sean certificados por la CEE.