Ricardo Rosselló (horizontal-x3)
Ricardo Rosselló, aspirante a la candidatura por la gobenación en el PNP. (Ramón Tonito Zayas)

La campaña del aspirante a la gobernación por el Partido Nuevo Progresista (PNP)  Ricardo Rosselló Nevares  será investigada con mayor profundidad por la Oficina del Contralor Electoral luego  que una auditoría interna revelara que más de $320,000 de sus recaudaciones en efectivo no están confirmadas por sus donantes identificados en los informes.

“La Junta de Contralores autorizó a la División de Auditoría de Donativos y Gastos a que continúe el proceso investigativo y nos vayan informando sobre los hallazgos. El pasado viernes recibimos el informe de la auditoría que habíamos ordenado a raíz de las dos querellas anónimas y la división nos recomendó solicitar pruebas adicionales”, dijo  Manuel Torres Nieves,  contralor electoral.

La auditoría reveló además que el tesorero de la campaña de Rosselló Nevares, identificado como  Ernesto Sgroi, le atribuyó un donativo de $1,000 en efectivo a una persona que certificó por escrito a la Oficina del Contralor Electoral que no hizo tal donativo.El Nuevo Día

En específico, el donativo de $1,000 en efectivo fue realizado el 13 de marzo de 2014 y el donante indicó que la información es incorrecta. Así lo certificó por escrito el 13 de mayo de 2015, según este diario observó en el documento en la Oficina del Contralor Electoral.

“El tesorero tendrá que explicar por qué se hace un informe con un donativo, pero el donante nos certifica que no lo donó. Habrá que esperar por la respuesta y determinaremos si es satisfactoria o no. Obviamente esto va a implicar  que se devuelva el donativo, pero podría conllevar otras acciones ulteriores”, señaló Torres Nieves.

Detalles de la auditoría. Tras un análisis que se extendió por un periodo de 15 días laborables,  la División de Auditoría de Donativos y Gastos determinó que la campaña de Rosselló Nevares tiene actualmente un total de 181 donativos en efectivo que no han sido certificados por sus donantes identificados en los informes. Estos 181 donativos representan un total de $329,700 de recaudos en efectivo.

Según la auditoría, la Oficina del Contralor Electoral envió cartas certificadas a estos 181 donantes acompañadas con un sobre predirigido para que certificaran sus aportaciones en efectivo a Rosselló Nevares, pero hasta ayer estas personas no habían respondido.

La auditoría interna del Contralor Electoral surgió tras esta oficina recibir dos querellas anónimas en contra de la campaña de Rosselló Nevares en las que se denunciaban supuestas irregularidades y posibles violaciones a la Ley Electoral con relación a tres eventos de recaudación de fondos que se llevaron a cabo el 20 de marzo 2014, el 15 de marzo de 2015 y el 8 de octubre de 2015.

Específicamente una de las querellas   alertaba que durante el evento de recaudación de fondos para celebrar el cumpleaños de Rosselló Nevares el 20 de marzo de 2014 en el Hotel Ritz Carlton de Isla Verde, se reportó que se recogió un total de $348,670, de los cuales $195,075 fueron en efectivo o su equivalente.  Esto representa que el 55% de los recaudos totales se trató de efectivo.

La auditoría relacionada con esta actividad encontró que de 100 donantes que dieron más de $1,000 en efectivo, solo 43 personas confirmaron haberle aportado ese día al aspirante a la gobernación.

Mientras,  actualmente permanecen  55 donativos sin ser confirmados por los donantes identificados en los informes de esta actividad.

Estos donantes, que representan $116,180 de los donativos en efectivo que se recaudaron ese día, tendrán hasta el próximo 26 de febrero para contestar la segunda carta del Contralor Electoral en que se les urge certificar sus aportaciones a Rosselló Nevares.

“Se enviaron 100 cartas (de certificación de donativo), de las cuales contestaron 44. Una carta fue certificada como incorrecta. El donante indicó, a través de carta, que debe de tratarse de una confusión ya que el donativo no le corresponde”, reza la auditoría.

Ayer,  Cristina Córdova Ponce, directora interina de la División de Auditoría de Donativos y Gastos, explicó que si el donante no responde a la segunda carta que se envió, que trata de una orden de mostrar causa por no haber contestado la carta de confirmación, entonces pueden acudir al tribunal para solicitar auxilio, so pena de desacato.

El segundo evento auditado por el Contralor Electoral está relacionado con una actividad celebrada el 12 de marzo de 2015 en el Hotel Sheraton del Centro de Convenciones para la fiesta de cumpleaños de Rosselló Nevares, donde se recaudó un total de $375,465, de los cuales $199,355 fueron en efectivo.

Según la auditoría, un total de 94 donativos no han sido confirmados por las personas identificadas, lo que representa $146,020 de los recaudos en efectivo que obtuvo Rosselló Nevares en esta actividad.

La tercera actividad  auditada está relacionada con un evento de recaudación en un restaurante cercano al Centro de Convenciones que se llevó a cabo el 8 de octubre de 2015.

“Se identificó que los recaudos en efectivo sobrepasaron el 50% del total recaudado. El 8 de diciembre de 2015 se enviaron 38 cartas de confirmación de los donativos en efectivo y giro. De las mismas han contestado solamente seis cartas que certificaron que la información estaba correcta. De la entrevista realizada al tesorero del comité de campaña de Rosselló, sobre esta actividad, nos mencionó que no tiene el control del método que utilizan los donantes para pagar taquillas y si le pagaban en efectivo él lo recibía ya que no estaba prohibido en la ley”, reza el informe.

De esta actividad, según la auditoría del Contralor Electoral, actualmente hay 32 donativos no confirmados que representan un total $67,500 del recaudo en efectivo ese día.

Por otra parte, la auditoría exoneró al comité de Rosselló Nevares sobre los señalamientos hechos en las querellas anónimas que aseguraban que recibió un donativo ilegal de parte de un facultativo médico.

Asimismo, la auditoría concluyó que no hay irregularidad con los ingresos informados por la venta de unas camisas y gorras en el periodo de junio a septiembre de 2015.

El Nuevo Día solicitó una reacción a Elías Sánchez, director ejecutivo de la campaña de Rosselló Nevares, y éste explicó que desconoce la información del Contralor Electoral, por lo que está impedido de reaccionar.

“El debido proceso de ley requiere que me revelen los hallazgos y no he recibido ninguna notificación. No puedo responderte de algo que desconozco. A nuestro mejor entender, hemos recibido los donativos como corresponde y eso que se alega es falso”, reaccionó Sánchez.