“Powerplay” – Latinoamericazan el Sistema Judicial de Puereto Rico

{Con Tramposerías AGP Denigra y Corrompe la Justicia… fb.me/4JnjkcxQH}

“Powerplay”

La élite política se protege de la debacle fiscal que azota al resto del país, usando de pancarta los ideales que otras forjamos

Katherine Angueira

EL VOCERO/Archivo
Por Katherine Angueira Navarro4:00 am

La recién nombrada jueza presidenta del Tribunal Supremo de Puerto Rico (TSPR), licenciada Maité Oronoz Rodríguez, se acaba de pegar con el premio gordo de “Powerplay” de $3,750,000, a pagarse a razón de $125,000 anuales por los próximos 30 años; aparte de su plan médico, escolta, vehículo y pensión. Al cierre de una semana cargada de noticias que sitúa a Puerto Rico sobre la cuerda floja del precipicio fiscal, el gobernador Alejandro García Padilla anuncia la designación de la jueza asociada Oronoz Rodríguez a presidir el más alto foro judicial en un momento de profunda complejidad fiscal socio-política. Su carnet de presentación: heredera de la oligarquía política del PPD. Su aparente misión: servir de ancla al PPD por más de 30 años en la Rama Judicial cuya hegemonía perdió ante la nueva mayoría nombrada bajo la gobernación de Luis Fortuño (PNP).

Con 39 años de edad, la licenciada Oronoz Rodríguez potencialmente se convertiría en la primera mujer en ocupar la presidencia del TSPR, por el tiempo más prolongado. Su linaje entre la élite política, junto a su juventud, se torna en su mayor atractivo; a pesar de su experiencia limitada. Quienes mueven las fichas del poder político, buscan garantizar mantenerlo entre unas familias que se han labrado sus nichos de privilegios. El caudal de abogadas(os) probadas(os) que han dejado su estela en la trinchera judicial, jamás tendrían la misma oportunidad de competir por sus méritos para ocupar la cúpula de la Rama Judicial. Las activistas que enarbolamos la bandera de equidad de género, nos utilizan para abrirle el camino a la élite como símbolos de su lucha.

La élite política se protege de la debacle fiscal que azota al resto del país, usando de pancarta los ideales que otras forjamos.

Nuestra lucha por adelantar los derechos de nosotras las mujeres exigiendo igualdad en oportunidades, nos obliga a ser críticas de la forma en que se les abren puertas a algunas, mientras a otras se les trancan. Independientemente que las designaciones a la Rama Judicial dependen del acceso político-partidista, no es menos cierto que se debiese aspirar a nombrar personas cuya preparación académica ha sido la zapata para encaminarse profesionalmente, habiéndose puesto a prueba ya su madurez en enfrentar la vida. El mayor reto de las(os) jóvenes adulta(os), es reconocer que se hace “camino al andar”, en lugar de ser lanzada(os) como “paracaidistas” desde el privilegio de clase, casta o grupo. Ocupar posiciones en cuyas manos están determinaciones que afectan la vida de los(as) demás requiere tener la sensibilidad y empatía al haberse caído, raspado las rodillas, para ver cómo se levanta, mientras sanan las heridas. Si se tratase de nombrar a una mujer con una trayectoria conocida en la lucha por los derechos de las mujeres, ¿por qué no nombrar a una activista?

Cada quien se tiene que dar a respetar por la sapiencia adquirida que solamente la vida nos imparte. No podemos quedarnos silentes, observando cómo una mujer que se acerca a sus 70 años, la licenciada Liana Fiol Matta, se ve obligada a dejar la presidencia judicial antes de tiempo para brindarle la oportunidad a que el gobernante nombre a una joven mujer de 31 años menos, por ser heredera de la élite política del PPD. Las tres mujeres que se han sentado en el TSPR, las juezas Miriam Naveira Merly, Liana Fiol Matta y Anabelle Rodríguez Rodríguez, previo la designación de la licenciada Maité Oronoz Rodríguez, dieron su lucha para abrirse campo forjando su hoja de servicio antes de llegar al TSPR. A diferencia de las expresidentas Naveira Merly y Fiol Matta, en lugar de llegar a presidir el TSPR en la cúspide de su trabajo jurídico, a la designada Oronoz Rodríguez se le dará la oportunidad de oro de desarrollar su carrera jurídica entera sentada desde el palco más alto de la Rama Judicial -desde su presidencia-.

Puerto Rico se encuentra en una encrucijada compleja para que nuestro destino se juegue en el tablero de la élite política de quienes nos arrinconaron. Pasan la batuta a una nueva generación brindándoles en bandeja de platino a sus heredera(os), su lugar de privilegio. Se premia a la jueza Oronoz Rodríguez con la grave responsabilidad de delinear un nuevo camino para renovar la Rama Judicial. Con los tiempos difíciles que se avecinan, ¿estará a la altura para trazar nuevas alianzas con la mayoría de jueces nombrado(as) por el partido de oposición? ¿Podrá jamaquear los cimientos del pensamiento jurídico abriendo nuevos horizontes a tono con los tiempos? ¡La historia la juzgará!

Katherine Angueira Navarro

Psicóloga Social-Comunitaria

Puerto Rico por la Familia critica nominación de Maite Oronoz

Por Agencia EFE02/13/2016 |09:51 p.m.
César Vázquez destacó que ya no es un asunto de lo que la gente hace en su privacidad, sino que el gobernador «restrega en la cara» que Oronoz es lesbiana y que será recompensada con uno de los puestos más importantes de la sociedad puertorriqueña. (Archivo) 

Oronoz, si es confirmada por la Legislatura, pasará a ocupar la vacante que dejó la exjueza presidenta Liana Fiol Matta tras su retiro el pasado mes de enero.

La organización conservadora Puerto Rico por la Familia criticó hoy la nominación de la magistrada Maite Oronoz, que ha reconocido abiertamente ser lesbiana, al cargo de presidenta del Tribunal Supremo de la isla caribeña, gracias al apoyo del gobernador Alejandro García Padilla.

«El gobernador de Puerto Rico se reafirma en su política pública del ‘me vale’. En otras palabras, no le importa lo que otros piensen», señaló a través de un comunicado el portavoz de Puerto Rico por la Familia», César Vázquez.

«La licenciada Oronoz era una desconocida hasta que el señor gobernador la nombró al Supremo. Habiendo tantos jueces con vasta experiencia, profesores de derecho destacados y decanos de escuelas de derecho prominentes se escoge a Maite Oronoz, no porque se distinga entre sus pares, sino porque tiene las conexiones correctas», señaló el representante de la organización conservadora.

«El señor gobernador nomina a la presidencia del Supremo a alguien que es hija de una directora de campaña -del partido gobernante-, hija de un reconocido recaudador del partido y pareja consensual de la jefa de personal de la oficina del presidente del Senado», apuntó Vázquez en el comunicado.

Dijo, además, que el actual gobernador, en su ánimo de cambiar los valores de la sociedad puertorriqueña sobre lo que debe ser la sexualidad correcta, está dispuesto «a pisotear la opinión de todo un pueblo, particularmente ese pueblo que se identifica como cristiano».

Vázquez destacó que ya no es un asunto de lo que la gente hace en su privacidad, sino que el gobernador «restrega en la cara» que es lesbiana y que será recompensada con uno de los puestos más importantes de la sociedad puertorriqueña.

«Esperamos que los senadores puedan ver esto como lo que realmente es: un atropello a la clase togada, un acto de venta de influencias y de corrupción, pero, sobre todo, un ataque a la moral de nuestro pueblo. No debe ser confirmada, no da la talla», destacó.

Otros sectores conservadores de la sociedad puertorriqueña habían mostrado ya su oposición en contra de la jueza, como el arzobispo de San Juan y primera autoridad de la Iglesia Católica en Puerto Rico, Roberto González Nieves, hizo pública su «preocupación» cuando en 2014 comenzó el proceso que condujo a la designación de Maite Oronoz, tras conocerse su condición de lesbiana.

Oronoz, si es confirmada por la Legislatura, pasará a ocupar la vacante que dejó la exjueza presidenta Liana Fiol Matta tras su retiro el pasado mes de enero.

«Hoy le encargo la construcción de una herencia de mejor justicia para todos a la magistrada más joven del Tribunal Supremo, Maite Oronoz. Que se diga que en tiempos de estrechez económica Puerto Rico revitalizó su sistema de justicia y que la recuperación económica sorprendió al país con un sistema ejemplar de administración de justicia», subrayó el gobernador, el viernes, sobre la nominación.

García Padilla dijo que es tiempo de fortalecer la justicia de cara a los retos del futuro y de renovación de los compromisos constitucionales de libertad e igualdad.

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/