Fortuño enfrentando al Huracán Irene

NR – Este sí que manda y va. Todas sus gestiones han sido ejemplarizantes, sin improvisaciones irreales como nos han acostumbrado los del PPD, siempre realizando las mejores soluciones a los problemas que se presentan. Es genuino, racional, efectivo, sacrificado, por eso es el líder de su Pueblo. Porque gobernar es visualizar soluciones e implementarlas en forma edificante, constructiva y positiva, siempre en la mejor forma para la gran mayoría del Pueblo Puertorriqueño. Mientras otros lo único que saben es criticar, Fortuño trabaja.

Preocupado Fortuño por los toabajeños

“Hora de moverse al refugio”  23 Agosto 2011 – 11:58 p.m.

 
Fortuño durante su visita al refugio en Toa Baja. END / Lino Prieto

Por Osman Pérez Méndez / operez@elnuevodia.com

Toa Baja – El gobernador Luis Fortuño acudió anoche personalmente a varios sectores de este municipio para instar a los residentes a que acudieran a un refugio, ante los temores de que las crecidas aguas del río La Plata continuaran aumentando su nivel y dejaran las comunidades completamente inundadas.

Montado en la parte de atrás de un camión militar, sin capota, el Gobernador alertaba a los residentes.

“Va a seguir lloviendo, es hora de moverse al refugio”, le gritaba Fortuño a la gente. “No ponga su vida en peligro. En la montaña sigue lloviendo y el río está crecido”.

Así pasó por Villa Calma, el casco urbano de Toa Baja, pasando por el sector Monserrate, Toa Ville, el residencial El Toa, el sector La Pachanga y otras comunidades.

En algunos lugares, las aguas ya cubrían las calles y hasta habían entrado en algunas casas.

Algunos residentes tomaron en serio las advertencias de la comitiva del Gobernador, que incluía entre otros al superintendente de la Policía, Emilio Díaz Colón, el secretario del DRD, Henry Neumann, y la senadora Migdalia Padilla.

Sin embargo, muchos se tomaban a la ligera las advertencias de que el río seguiría aumentando su nivel, y no faltaron incluso quienes hasta se burlaban de los esfuerzos oficiales.

Fortuño aseguró que, además de la gestión en Toa Baja, se estaban haciendo otras similares en Loíza y Ponce. Afirmó además que, de llegar a ser el caso, se haría un desalojo forzoso de los residentes en lugares en las inundaciones significaran un peligro para las personas. Dijo, no obstante, que prefería que no se tuviera que llegar a tal punto.

En un punto del recorrido, Fortuño incluso se bajó del camión militar y caminó por algunas calles, llegando hasta los portales de las casas a pedir a la gente que no se expusiera al peligro y se fueran a los refugios.

“Estamos instando a la gente a que se muevan. El río está ahí mismo”, afirmó. “Ya les llegó la luz, ya les llegó el agua, ya les llegó el cable, y piensan que todo pasó, que todo se normalizó. Y eso es una falsa impresión, creen que no hay peligro, y sí hay peligro”, dijo el mandatario con cierta preocupación.

¿Y sobre los que ignoran el llamado?

“La próxima ronda, no es para instarlos a moverse. Es para moverlos”, dijo Fortuño de forma categórica.

Antes del recorrido, y al final, se detuvo en el refugio que se había instalado en la cancha de voleibol de Levittown, y al que habían llegado unas 44 personas, incluyendo a 12 niños, 12 personas mayores de 65 años y tres personas con impedimentos. También había cuatro mascotas en el refugio.

Mientras el Gobernador hacía el recorrido por Toa Baja, la primera dama Lucé Vela y la secretaria de la Familia, así como los tres hijos del Gobernador y la primera dama, se quedaron en la cancha compartiendo con los refugiados.

Fortuño almuerza en McDonalds

El gobernador paró en el restaurante de comida rápida en Yabucoa y se comió una hamburguesa y papas fritas

Fortuño pidió su orden y luego sus ayudantes le llevaron el alimento a la mesa. (Fotomontaje/END)  23 Agosto 2011 – 3:29 p.m.

Por Inter News Service

El gobernador Luis Fortuño, el secretario del Departamento de Agricultura, Javier Rivera Aquino, y el alcalde de Yabucoa, Ángel García, compartieron hoy en un almuerzo improvisado en un restaurante de comida rápida en ese municipio.

Los ayudantes del mandatario y los periodistas que le acompañaron en un recorrido por terrenos agrícolas afectador por la tormenta Irene llenaron el lugar.

Una hamburguesa, papas fritas y refresco fueron su almuerzo.

Fortuño pidió su orden y luego sus ayudantes le llevaron el alimento a la mesa.

El gobernador, más tarde, se tomó algunas fotos con empleados y comensales.

Mañana no hay clases ni trabajo en el Gobierno

Por Yennifer Álvarez Jaimes, EL VOCERO el 23 de agosto de 2011 en Puerto Rico · 1 comentarios

El gobernador Luis Fortuño anunció que mañana no habrá clases ni trabajo en el sistema público. Sólo los empleados públicos con tareas esenciales y de seguridad deben reportarse a su trabajo.

La Universidad de Puerto Rico cesará operaciones en todos los recintos.

Luis Fortuño habla sobre el resultados de las lluvias en el Centro de Manejo de Emergencia. EL VOCERO/ Angel Vázquez

La Rama Judicial informó que los tribunales estarán cerrados excepto las salas de investigaciones de los centros de San Juan, Bayamón, Caguas, Arecibo, Utuado, Aguadilla, Mayagüez y Guayama.

Debido a las fuertes precipitaciones que se registrarán mañana, el Primer Ejecutivo exhortó al sector privado y a los colegios a que eviten exponer la vida de sus trabajadores y estudiantes.

“La lluvias que se registrarán mañana nos obliga a llamar a la prudencia nuevamente ya hemos tenido una persona que murió por un golpe de agua, no queremos personas paradas en puentes o cerca de cuencas de ríos. La orden es que la Policía intervenga de inmediato”, sentenció el Mandatario en rueda de prensa.

La Isla experimentará hasta 20 pulgadas de lluvia cuando la precipitación continúe arropando la zona local mañana.

A las 4:00 p.m. de hoy, el Servicio Geológico federal en Gurabo registró 17.8 pulgadas de lluvia, informó Rafael Mojica, subdirector del Servicio de Meteorología.

Unas 200 personas permanecen refugiadas y se espera que el número aumente en la madrugada del miércoles. La mayoría de los refugiados se encuentran en Canóvanas, Carolina Fajardo, Juan Díaz, Salinas y Patillas.

El Gobernador partió a las 8:00 p.m. al Municipio de Toa Baja para supervisar el desalojo de cientos de residentes del casco urbano, Toaville, Villa Calma y Monserrate.

En Ponce se esperaba desalojar los sectores Salistral, Los Meros, Andrea Marín y la Playa de Ponce hacia Escuela Ángela Conde. En tanto, los barrios Bullones, Mercedita, Tiburones y Calzada los desalojarán en la Escuela Josefina Bagel.

En Canóvanas, se espera desalojar a los residentes de Loíza Valley, Quintas de Canóvanas y el Sector Las Delicias.


Miles sin luz y sin agua

Según informó la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), para las 4:00 pm, ya 1,223,601 de 1.5 millones de clientes o el 83 % de los clientes estaba con servicio de energía eléctrica. El número de clientes sin luz debe multiplicarse por tres promediando el número de componentes por unidad familiar.

La Autoridad informó que debido a las lluvias y descargas eléctricas que aún ocurren alrededor de la Isla se limita la labor del personal ya que pudiera poner en riesgo a las brigadas.
 De otro lado, un total de 81,190 clientes no cuentan con el servicio de agua potable. De éstos, 59,853 clientes están sin servicio debido a fallas en el servicio eléctrico. Mientras que 21,337 clientes están sin servicio de agua debido a tomas tapadas y alta turbidez.

Al menos $17 millones en pérdidas en la agricultura


El gobernador Luis Fortuño informó que las pérdidas estimadas en el sector de la agricultura superan los $17.8 millones. Los cultivos principalmente afectados son: cerca de 1,200 cuerdas de plátanos, 1,00o cuerdas de hortalizas y vegetales y $400 mil en infraestructura. El Primer Ejecutivo indicó que el secretario de Agricultura, Javier Rivera Aquino, continúa recibiendo informes de daños.

Curiosos que expongan su vida serán removidos


El superintendente de la Policía, Emilio Díaz Colón, advirtió que los curiosos que se acerquen a las cuencas de los ríos y a los puentes serán removidos. El Primer Ejecutivo hizo un llamado a la prudencia luego que en la tarde hoy una mujer perdiera la vida víctima de un golpe agua en una quebrada del barrio Canovanillas en Carolina.

Tags: 

Gobernador inspecciona impacto de Irene en sector agrícola (fotos)

Por Yennifer Álvarez Jaimes, EL VOCERO el 23 de agosto de 2011 en PolíticaPuerto Rico · 5 comentarios

 

Las zonas agrícolas de Maunabo y Yabucoa sufrieron daños significativos tras el paso del huracán Irene por la Isla.

El gobernador Luis Fortuño comenzó un recorrido junto con el secretario de Agricultura, Javier Rivera Aquino para inspeccionar el área afectada.

Prev|Next1 of 6

fortuno_irene_480Foto del recorrido de ayer del Gobernador en la zona norte del país. EL VOCERO/ Dennis Jones

 

  • fortuno_irene_480
  • Fortuno/daños Irene Maunabo
  • Fortuno/daños Irene Maunabo
  • Fortuno/da–os Irene Maunabo
  • Fortuno/daños Irene Maunabo
  • Fortuno/daños Irene Maunabo

El Mandatario recordó a los agricultores que tienen 48 horas para preparar un estimado de daños.

En Maunabo el área más afectada se trata de varias cuerdas de platano y ñame.

Los agricultores explicaron que “las plantas están ahogadas” debido a la acumulación de agua en el terreno.

También, los vientos de tormenta tropical afectaron la siembra.

Al menos 65 familias se vieron afectadas con la pérdida de la cosecha.

De camino al área sureste del País el Primer Ejecutivo pudo observar un tramo en la carretera PR-30 en dirección hacia Humacao inundado lo que provoca una gran congestión vehicular. La lluvia continúa siendo copiosa y se ven brigadas del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) a lo largo del trayecto trabajando en el recogido de follaje y árboles en el piso.

El Gobernador se dirige al área de Yabucoa.

Fortuño le dice a la gente que se prepare porque se espera más lluvia

El gobernador Luis Fortuño visitó a los agricultores de Maunabo afectados por el paso del huracán Irene. (Primera Hora/ Vanessa Serra Diaz)

martes, 23 de agosto de 2011   –Actualizado hace 1 horas   (creado 06:45 p.m.)   Primera Hora

Ante la constante lluvia que se ha reportado en los pasados días, así como la que se espera en próximos días, según el Servicio de Meteorología de los Estados Unidos en Puerto Rico, el gobernador Luis G. Fortuño pidió hoy prudencia a los ciudadanos para salvaguardar la vida y propiedad.

Por esta razón, anunció que este miércoles no habrá clases en el sistema público y que tampoco habrá trabajo para los empleados públicos, advirtiendo que esta determinación no aplica a los trabajadores asignados a mitigar esta emergencia.

Fortuño lamentó que se registrara la primera víctima asociada a los remanentes de lluvia por el paso de Irene, que reclamó la vida de una mujer cuando su vehículo fue arrastrado por el río Grande de Loíza, a la altura de la carretera PR-857, en Carolina.

“Es momento de continuar en alerta a las condiciones del tiempo y a los informes oficiales que emite la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias, así como el Servicio de Meteorología”, recalcó Fortuño.

“Si usted sabe que bajo condiciones normales el río aledaño a su comunidad provoca situaciones de emergencias, evite esas áreas que podrían poner en peligro sus vidas. Si va transitando por una carretera y encuentra inundaciones en el área, desista de cruzar por esa vía. Le corresponde a cada puertorriqueño evaluar su situación y actuar a base de cualquier peligro que podría representar su circunstancia”, destacó el mandatario.

El Gobernador adujo a que la misma situación aplica en términos de enviar a sus niños o niñas a la escuela o acudir a sus respectivos trabajos.

“Si se anuncia que las clases o el trabajo se reanudan, pero llegar a cualquiera de los dos expone riesgos, pues permanezca en su residencia”, insistió Fortuño.

Informe de las agencias actualizado a las 5:00 pm

MANEJO DE EMERGENCIAS

Desalojos

Toa Baja- desalojarán entre 4:00 a 4:30 p.m en el pueblo en Toaville, Villa Calma y Monserrate entre 500-800 personas hacia la Cancha Bajo Techo de Toa Baja.
Ponce- Los sectores Salistral, Los Meros, Andrea Marín, la Playa de Ponce desalojan hacia Escuela Angela Conde. También en Ponce. En tanto, los barrios Bullones, Mercedita, Tiburones y Calzada los desalojarán en la Escuela Josefina Bagel.

Canóvanas- Desalojarán LoízaValley, Quintas de Canóvanas y Sector Las Delicias.
Juana Díaz- Barrio Aruz, Barrio Manzanilla, Barrio Lomas y Urbanización La Horta serán desalojados a la Escuela Máximo Donoso Sánchez.

Inundaciones

Se reportan inundaciones en varios sectores de Loíza: Villa Batata Medianía Alta y Medianía Baja, la Carretera 187, Miñi Miñi y Melilla. Carolina: Villamar, Los Ángeles y Sector Iturregui.

AEE
Según informó la Autoridad, para las 4:00 pm, ya 1,223,601 de 1.5 millones de clientes o el 83 por ciento estaba con servicio de energía eléctrica.

La Autoridad informó que debido a las lluvias y descargas eléctricas que aún ocurren alrededor de la Isla limita la labor del personal ya que podría poner en riesgo a las brigadas que trabajan las situaciones para restablecer el servicio.

AAA

Un total de 81,190 clientes no cuentan con el servicio de agua potable. De éstos, 59,853 clientes están sin servicio debido a fallas en el servicio eléctrico. Mientras que 21,337 clientes están sin servicio de agua debido a tomas tapadas y alta turbidez.

La Represa Carraízo tiene tres compuertas abiertas. Esto como medida de mitigación ante las escorrentías que se están recibiendo de los cuerpos de agua que alimentan esta cuenca. El nivel actual del lago Carraízo es 39.92 metros.

La Represa La Plata tiene cinco compuertas abiertas. El nivel actual de lago La Plata es 51.15 metros.

El lago Toa Vaca no tiene compuertas abiertas y mantiene un nivel de 537.19. Hay advertencia de que en las próximas horas se abrirán las compuertas automáticamente, causando efectos en las comunidades al sur de la PR-1 de los Municipios de Ponce y Juana Díaz.

La AAA está trabajando mano a mano con la AEE para atender con prioridad las averías que afectan nuestros sistemas.

DTOP/ATM

El DTOP informa que actualmente se están trabajando en alrededor de 31 casos e incidentes en nuestras carreteras, y aún quedan 11 tramos de carreteras cerrados tales como:

PUENTES CERRADOS – POR MOTIVOS DE SEGURIDAD Municipio de Naguabo – Puente #121 PR-3 km 61.5

INUNDACIÓN– (8)
Municipio de Fajardo PR-53-Alterna PR-982, PR-976, PR-977 y PR-982
Municipio de Barceloneta PR-2 Km. 53.2 (Río Grande de Manatí)
Municipio de Ponce PR-1 Mercedita
Municipio de Cayey PR-1 Frente a Plaza Cayey
Municipio de Cayey PR-743 Km.0.2 Las Vegas
Municipio de Guayama PR-179Guayama Km. 15
Municipio de Manatí PR-2 frente a Plaza Atenas (carril cerrado en ambas direcciones)
Municipio de Toa Baja PR-2 y PR-165 – Sector La Virgencita

DERRUMBE / DESLIZAMIENTOS –(3)

Municipio de Utuado PR-605 Desde Km. 3.1 Bo. Arriba
Municipio de Naranjito PR-152
Municipio de Caguas PR-763 Km.6.0 Guavate, cerrada la carretera en ambas direcciones. Vías alternas, PR-1, salir PR 184.

EL DTOP informa que a las 4:00pm de hoy martes ya unas 20 carreteras están parcialmente abiertas incluyendo la entrada al túnel Minillas en la Baldorioty, la PR-155 Sector los Sandovales en Orocovis y también en Orocovis PR- 568 en dirección a Coamo.

Se reportaron 56 casos de árboles caídos delos cuales ya hay 47 resueltos

Se informó que debido a un tornado a las 2:14 pm, el mismo derivo dos árboles aledaños a las facilidades del CESCO, afectando el mismo. Las ramas entraron a varias de las áreas de oficina lo que ha causado que se detengan las operaciones. No hay personas heridas.

ATM

La Autoridad de Transportación Marítima informó que el servicio de lanchas entre Fajardo, Vieques y Culebra se reanudó normalmente desde la madrugada de hoy, tanto para los viajes de pasajeros como para los de carga. Así mismo, la Agencia transportó esta mañana a brigadas de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) que se dirigían a efectuar reparaciones en la Estación de Bombeo de Culebra.

En la tarde de hoy, la agencia se encontraba transportando comestibles a ambas Islas Municipio. Además mediante tres embarcaciones anfibias de la Guardia Nacional, entidad que mediante la Orden Ejecutiva del Gobernador brinda apoyo en esta situación, transportaban las brigadas de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), que estarán haciendo trabajos en el sistema eléctrico en sectores afectados de Vieques y de Culebra.

Los viajes de Acuaexpreso en el área Metro, entre San Juan y Cataño ya se están ofreciendo normalmente. Sin embargo, los viajes entre Hato Rey y San Juan no se están ofreciendo en este momento debido a que las crecientes del Río Puerto Nuevo han arrastrado basura, escombros y artefactos grandes que representan peligrosidad para la navegación de las lanchas y constituyen una amenaza potencial para la seguridad de los pasajeros y de las tripulaciones. Se espera que el transporte marítimo entre Hato Rey y San Juan se reanude tan pronto las condiciones del canal de navegación sean propicias para ofrecer estos viajes.

Los ciudadanos pueden obtener información sobre los servicios del DTOP y sus agencias adscritas llamando a la Servilínea, al 787-977-2200 o al 1-800-981-3021. Igualmente, se puede acceder al sitio web de la Agencia enwww.dtop.gov.pr o www.pr.gov.

VIVIENDA

Hay 165 personas refugiadas en los pueblos de Canóvanas, Carolina, Juana Díaz, Salinas, Patillas y Fajardo.
En San Juan se abrieron dos refugios preventivos ante la eventualidad de que se tengan que refugiar más personas. Se hará lo propio en Ponce y Toa Baja en los próximos minutos.

DEPARTAMENTO DE AGRICULTURA

Debido a las condiciones del tiempo y los efectos de Irene, el paso de los agrónomos del DA a las áreas más afectadas se ha imposibilitado por lo que los estimados del DA no han podido alcanzar mayor precisión.

Las pérdidas estimadas, muy preliminarmente, sin incluir las zonas más afectadas (por superarán los $17.8 millones en el sector de la agricultura.

Cultivos principalmente afectados:

1. plátanos- aprox 1,200 cuerdas
(Equivalente a $14.4 millones de plátanos)

2. Hortalizas y vegetales-1,000 cuerdas (equivalente a $3.4 millones)
Infraestructura (ranchos, verjas y otras estructuras agrícolas)- $400 mil

El DA continúa recibiendo informes de daños.

DEPARTAMENTO DE SALUD

Varios Centros de Centro de Diagnóstico y Tratamiento operan con generadores y se la AEE le está dando prioridad. Estos Incluyen el de Vieques Vega Alta, Quebradillas, y Las Piedras y Santa Isabel.
EN tanto, ASSMCA ya tiene listos cuatro grupos de Trabajadores Sociales, Psicólogos, Psiquiatras y Asistentes Psicosociales. Estos grupos estarán disponibles en Ponce, pero se irán agregando más a medida que sigan aumentando los refugios, en especial los de Toa Baja y San Juan.
Salud llevara Botiquines adicionales al refugio que se va abrir en la cancha bajo techo de Toa Baja.
En Caguas se reportó incidente donde trasladaron al hospital a un paciente con problemas respiratorios a causa de intoxicación con monóxido de carbono debido a emanaciones de las plantas eléctricas de los vecinos.

FEMA

Se Realizó la primera reunión de coordinación federal/estatal conjunta.
La agencia tiene disponible 24 equipos de especialistas adiestrados en la evaluación de daños para Asistencia a Individuos para iniciar operaciones tanto pronto se determine.
Además tiene disponible 18 equipos de especialistas adiestrados en la evaluación de daños para Asistencia Pública (Infraestructura) está para iniciar sus labores el jueves, 25 de agosto.
PPR

La Policía de Puerto Rico trabaja para dirigir el tránsito y ayudar a las brigadas del Departamento de Transportación y Obras Públicas en la limpieza de las vías.
La Policía removió a residentes en Colinas de Monte Carlo en Río Piedras ya que hay 6 residencias a punto de colapsar y los dirigió a un lugar seguro.

El patrullaje preventivo se mantiene vigente en todo Puerto Rico para así velar por la seguridad de todos los ciudadanos.

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/