García Padilla, por otro lado, afirmó que no descarta promover legislación este año para vincular una nueva consulta de status con las elecciones de noviembre en Puerto Rico. (Xavier J. Araújo Berríos)

WASHINGTON –  El gobernador Alejandro García Padilla está inclinado a ir a declarar ante el Comité de Descolonización de las Naciones Unidas (ONU), en junio, si para entonces el Tribunal Supremo de Estados Unidos no ha tachado   el argumento del gobierno del presidente Barack Obama de que la última fuente de poder en Puerto Rico la tiene el Congreso.

“Si estamos en la misma situación en que estamos ahora, probablemente vaya a testificar”, indicó García Padilla, en una entrevista esta semana en  Washington.

En diciembre, en una argumentación por escrito sobre el caso Puerto Rico versus Sánchez Valle, en el que la controversia legal es si el gobierno puertorriqueño tiene soberanía propia para efectos de la cláusula constitucional federal de doble exposición por cargos criminales, el procurador general de EEUU, Donald Verrilli, mantuvo que desde principios del siglo pasado, la Isla nunca ha dejado de estar subordinado a los poderes plenarios del Congreso.

En la sesión oral del caso, en enero, la procuradora adjunta. Nicole Saharsky, fue igual de categórica.

«En su comparecencia a las Naciones Unidas en 1953, Estados Unidos enfatizó que la Constitución de Puerto Rico preceptúa que ‘el poder político [del Estado Libre Asociado] emana del pueblo y debe ejercerse de acuerdo a su voluntad», indicó García Padilla, en una carta enviada el 27 de  diciembre pasado al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

Desde principios de la década de  1970, el Comité de Descolonización ha estado reclamando el derecho de Puerto Rico a su libre determinación e independencia, pero el asunto no ha vuelto a ser discutido, como tema independiente, en la Asamblea General de la ONU.

“Si (el Tribunal Supremo de EEUU) resuelve a nuestro favor, (ir a testificar) no es necesario. Se acaba la controversia y voy a estar ávido de ver los malabares que harán los detractores del Estado Libre Asociado (ELA)”, indicó García Padilla.

AGP es la Personificación de las Mentiras, Falsedades y Engaños - David Bernier es su Gemelo

AGP es la Personificación de las Mentiras, Falsedades y Engaños – David Bernier es su Gemelo

La sesión del Comité de Descolonización sobre Puerto Rico suele tener lugar a mediados de junio. Y es posible que para entonces el Tribunal Supremo estadounidense no haya decidido el caso Puerto Rico versus Sánchez Valle, que tiene el potencial de provocar un debate entre los jueces sobre la naturaleza del actual status territorial, comúnmente llamado “Estado Libre Asociado”.

Recientemente, el presidente del Partido Popular Democrático (PPD)  y candidato a gobernador, David Bernier, dijo que sobre la marcha decidirá si declara ante el Comité de Descolonización de la ONU si para entonces no hay una decisión del Tribunal Supremo de EEUU.

Bajo la presidencia de Bernier, en enero pasado, la Junta de Gobierno del PPD retomó el reclamo a favor de un ELA no territorial ni colonial. Pero, Bernier ha indicado que no propone una relación de libre asociación.

“La decisión del Tribunal Supremo de los Estados Unidos, la que sea, ayudará a darle dirección formal y seria al debate local del status. Si validan el cambio de posición de Justicia federal, sobre el carácter colonial del ELA, tenemos que movernos a dejar de serlo. Si reafirmaran lo postulado por ellos mismos ante la ONU, entonces hay que exigir que dejen de tratarnos como colonia”, ha expresado Bernier.

García Padilla, por otro lado,  afirmó que no descarta promover legislación este año para vincular una nueva consulta de status con las elecciones de noviembre en Puerto Rico.

Bernier ha abierto la puerta a un referéndum estadidad sí o no, con ciertas condiciones,  y  el gobernador reconoce que la Junta de Gobierno del PPD deberá tomar una decisión sobre cualquier consulta después de una decisión en el  caso Sánchez Valle.

Pero, el gobernador dejó entrever que sigue inclinado – como había propuesto la Junta de Gobierno del PPD en agosto de 2014 -, a que cualquier consulta sea de  alternativas de status. Para cualquier nuevo proceso, dijo,  debe  haber consenso entre   los diferentes sectores ideológicos.

“Se necesita la voluntad de todas las partes”, indicó García Padilla, al afirmar que “el tema del status es un tema que podemos adelantar si nos unimos como país”.

TAGS: