presidente upr (horizontal-x3)

Qué espera Justicia para encausarlo?

El presidente de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Uroyoán Walker Ramos. (Archivo/GFR)

El presidente de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Uroyoán Walker Ramos, aseguró ayer que, aunque conoce y tiene una relación de amistad con dos de los estudiantes beneficiados con la Beca Presidencial, desconocía que ambos eran parte de los solicitantes al momento de adjudicar las becas.

“Cuando el Comité de Beca Presidencial me trajo sus recomendaciones, en ese momento de yo adjudicar la beca, no está el nombre de la persona solicitante. Leí las cualidades, las competencias, si contaban con el endoso del rector o rectora y obviamente la recomendación del Comité. No estaba el nombre del solicitante. No sabía que ellos estaban en la lista”, explicó ayer Walker Ramos.

Esta declaración del presidente de la UPR surgió luego  que El Nuevo Día le cuestionara si medió el amiguismo a la hora de adjudicarles la Beca Presidencial a Carlos Andrés Pagán y a Arturo Ríos Escribano, el primero exasistente de Antonio García Padilla y el segundo exasesor en asuntos laborales del gobernador Alejandro García Padilla.

¿Usted recibió acercamiento de La Fortaleza para que les diera la beca a Pagán y a Ríos? preguntó este diario.

“No. La única recomendación en los dos casos vino del rector del recinto de Río Piedras, Carlos Severino Valdez. No hubo acercamiento. A Carlos Pagán lo conocía porque fue mi estudiante en Mayagüez y también ha formado parte de los distintos cuerpos de gobernanza estudiantil. A Arturo lo conocí mientras fue asesor para el gobernador y he podido compartir luego con él. Arturo también es parte de nuestra comunidad universitaria y da cursos”, dijo Walker Ramos.

¿Influenció la relación de amistad que ambos becados tienen con usted, o con el gobernador o el hermano del gobernador en su decisión de darles la beca?, indagó El Nuevo Día.

“Nada que ver. El análisis está siendo mezquino en esos aspectos. Si vamos a sus resumés, se puede constatar que cuentan con las cualidades para desempeñarse en estudios graduados y que pueden ser de beneficio para la universidad”, aseguró.

Pagán logró la Beca Presidencial por un monto de $40,000 para sufragar gastos de una maestría en derecho en la Escuela de Derecho de la Universidad de Harvard. Walker Ramos adjudicó su beca a pesar de que estos estudios incumplen con las prioridades para la concesión de la misma.

Según la circular de Walker Ramos a todos los rectores de la UPR el 3 de julio de 2015, y que este diario obtuvo copia ayer, el presidente solicitó recomendaciones de candidatos para el programa de Becas Presidenciales y aclaró que solo es para estudios doctorales y postdoctorales.

A Pagán, exasistente de Antonio García Padilla, se le concedió la Beca Presidencial para estudiar una maestría, lo que según la Evaluación del Comité Institucional no es una de las prioridades identificadas por el rector de Río Piedras.

“Por las cualificaciones del solicitante y en vista del apoyo del RRP (rector de Río Piedras), el Comité recomienda otorgar la beca. En vista de la probada necesidad económica constatada por los altos costos del programa a cursar, se recomienda al Presidente utilizar su discreción para otorgar la máxima cantidad posible de fondos”, reza la hoja de evaluación.

Sobre Ríos Escribano, quien trabajó hasta el 2014 con García Padilla como asesor en La Fortaleza, el presidente de la UPR le concedió la beca por un monto de $25,000 para un doctorado en Derecho en la Universidad Alcalá de Henares en España. Walker Ramos le concedió el total de la asignación que solicitó Ríos Escribano.

Acepta convocatoria fue corta

Ayer, el presidente de la UPR reconoció que el periodo de convocatoria para los estudiantes interesados en la Beca Presidencial duró poco tiempo y justificó que la razón de ello fue que se enteró en verano de la disponibilidad de los fondos.

“Reconozco que fue un periodo corto para que los estudiantes pudieran solicitar la beca. Desde el 2012 hasta el 2016 no se otorgaron nuevas becas presidenciales, ni renovación y trajeron eso a mi atención como en mayo o algo así. Entonces había que hacer una consulta con los rectores para saber las áreas de prioridad y luego se pidió la convocatoria y que nos hicieran llegar a los candidatos que ellos apoyan para la beca”, dijo.

¿Los rectores buscaron directamente a los candidatos para sugerirles que solicitaran esta beca?, cuestionó este diario.

“Honestamente no lo sé. A los rectores se les solicitó que hicieran la convocatoria. Habría que preguntarle a cada rector si buscaron al candidato directamente. Te puedo decir cómo lo hicimos acá, que fue que una vez recibimos las solicitudes, el Comité evaluó a cada uno de los candidatos de acuerdo a las áreas de prioridad de cada uno de los recintos y decidir si recomendar. A presidencia subieron 15 solicitudes para consideración y se adjudicaron 12 becas que suman $242,723.15”, detalló Walker Ramos.

El presidente del Consejo General de Estudiantes del recinto de Río Piedras, Guillermo Guasp, le solicitó ayer a Walker Ramos que divulgue la lista de candidatos y recipientes de la Beca Presidencial con el Informe del Comité de Beca Presidencial a fin de que la comunidad estudiantil conozca los méritos de los becados.