UPR contrata entidad liderada por hermano del gobernador – Atornillando la Corrupción

UPR contrata entidad liderada por hermano del gobernador

Antonio García Padilla también lidera la Sociedad Económica de Amigos del País

VR02242016_GOBIERNO_UPR_CG7

Carlos Rivera Giusti/EL VOCERO
Por Laura M. Quintero, EL VOCERO4:07 am

El presidente de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Uroyoán Walker, suscribió un acuerdo en el cual compromete el uso de las instalaciones y la participación de docentes y estudiantes en los proyectos de la Sociedad Económica de Amigos del País, que emplea a Antonio García Padilla, hermano del gobernador Alejandro García Padilla.

En un convenio de cooperación firmado el 18 de junio de 2014, Walker y el banquero Richard Carrión, quien es presidente de la Sociedad y de Popular Inc., acordaron promover la participación de profesores y estudiantes en el “adelantamiento” de los objetivos e iniciativas de esta entidad.

“La Universidad se hace cargo de los beneficios que la referida participación representa para sus profesores, sus estudiantes y para el país”, lee el convenio sin especificar de cuáles beneficios se trata.

La ambigüedad del acuerdo contrasta con el que firmó Walker un mes antes con la Fundación Ricky Martin, en el cual se especificaba que los proyectos de investigación conjunta y las actividades académicas serían sobre el tema de la trata humana con cursos a ofrecerse en la Escuela de Derecho y varios talleres sobre temas legales a ser ofrecidos por personal y estudiantes de esa escuela.

Sin embargo, el acuerdo con la Sociedad obvia especificar cuáles son los fines y objetivos a los que se hace referencia o que pretende adelantar la entidad por medio de la colaboración con la UPR, ni siquiera menciona qué tipo de experiencias de práctica estarán disponibles para el estudiantado. Más bien, dice: “la Universidad aportará como le sea posible al desarrollo de las labores de la Sociedad ofreciéndole la ayuda que sus recursos le permitan”, a la vez que abre un espacio para que ambas partes puedan contratar u obligar el cumplimiento de la otra en los casos (ambiguos) que establece el convenio.

De hecho, la UPR contrató servicios de la Sociedad desde el 18 de julio de 2014 hasta 2019. El contrato aparece en el registro de la Oficina del Contralor bajo acuerdos no financieros y sin cuantía.

UPR-Est-Izq

UPR-Est-Izq

EL VOCERO solicitó reacción de Walker a través de su Oficina de Comunicaciones, pero al cierre de esta edición no se produjo.

Como parte del convenio, la institución pública cedió también el uso de sus instalaciones a la Sociedad cuyo vicepresidente es el cabildero y exdirigente sindical, Dennis Rivera, quien es miembro de la Junta de Gobierno de la UPR. Al hacer esto, la UPR prescinde de cobrar alquiler o servicios a la Sociedad.

Se estableció, además, que los profesores, estudiantes o personal de apoyo podrán recibir compensación de la Sociedad.

Los vínculos de la UPR con la Sociedad sobrepasan el acuerdo, debido a que el fundador de la organización sin fines de lucro -integrada por magnates económicos- es miembro de la Junta de Gobierno de la UPR nombrado por el gobernador García Padilla, mientras que el único empleado con sueldo es el hermano del gobernador, quien fuera, además, expresidente de la UPR bajo Aníbal Acevedo Vilá. Antonio García Padilla devenga un sueldo de $70 mil.

Los directores de la Sociedad son: el presidente de St. James Security, Guillermo Martínez; la directora del Banco de la Reserva Federal de Nueva York, Kathryn Wylde; el exdirectivo de UBS Financial Services, Miguel A. Ferrer; el multimillonario fundador de Putnam Bridge Funding, Nicholas Prouty; el principal oficial ejecutivo de Aerostar, Agustín Arellano Rodríguez; el presidente de la destilería Bacardí, Joaquín E. Bacardí III; y el director de Goldman Sachs & Co., Edward Pallesen.

Según la publicación The Washington Beacon, en 2014, la Sociedad obtuvo $275 mil de prominentes empresas, más del doble que había recibido los seis años anteriores. Prouty aportó $50 mil y St. James Security, que preside Martínez, otros $50 mil.

El gobernador descartó en una conferencia de prensa en enero, que alguno de los miembros de la Sociedad se beneficien o privilegien mediante la relación con su hermano, pero indicó que por la reputación de quienes componen esa entidad “con cualquiera de ellos me reúno en cualquier momento, pública y privadamente, porque son personas que le dan prestigio a este País”.

http://www.elnuevodia.com/videos/noticias/politica/lascarasdelmensajedesituaciondelpais-video-194749/

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/