Guía para entender las primarias y caucus de Estados Unidos – por Anthony Carrillo

TRIBUNA INVITADA

por Anthony Carrillo

Guía para entender las primarias y caucus de Estados Unidos

Las elecciones en los Estados Unidos tienden a ser para muchos en Puerto Rico algo confusas y complejas pero no hay de qué preocuparse, ya que para los mismos estadounidenses resultan complicadas.

En este corto espacio pretendo darte una guía general para apreciar el proceso que tanto o poco se cubre localmente.

¿Sabes qué es un ‘caucus’? ¿Una primaria? ¿el súpermartes?  Comencemos definiendo estos conceptos.

Un caucus es una reunión o asamblea de simpatizantes de determinado partido político. El término, como se podrán imaginar, se originó en Estados Unidos en 1763, y su etimología según la Asociación Americana de Filosofía nace de la fusión entre dos palabras algonquinas de los nativos norteamericanos, la primera “caucauasu”, que significa “consejo” y la segunda “cawaassough” que significa asesor.

Así que básicamente un caucus es una reunión en la que los delegados de cada partido, ya sea Republicano o Demócrata, se reúnen para debatir abiertamente sobre el precandidato que apoyan y las razones por las cuales los apoyan, con el fin de convencer al resto de los afiliados, y así, sumar votos en favor del candidato de su preferencia.

USA

Este es el momento de demostrar tu disposición al sacrificio por la Igualdad

Por  otro lado, una primaria como comúnmente la conocemos en la isla es una elección en la cual los votantes bajo una jurisdicción, estado  o territorio seleccionan al candidato o candidata que un partido presentará a una elección general posterior. En el caso de las primarias en Estados Unidos, los ciudadanos eligen directamente a los delegados que representarán a cada uno de los candidatos del partido en la Convención Nacional.

En otras palabras, es una forma de pre-seleccionar al candidato que un partido presentará a un proceso electoral determinado. Es decir, en el caso de Puerto Rico nuestras primarias serán el 5 de junio de 2016, los candidatos que resulten favorecidos en los respectivos partidos competirán en la elección general en noviembre 8 de 2016.

La diferencia fundamental de nuestro proceso y el de Estados Unidos es que en la isla el voto directo del pueblo domina el proceso totalmente, mientras que en Estados Unidos la determinación final de una manera u otra la tienen los delegados electos a la Convención Nacional de los partidos que escogen finalmente a los candidatos a la presidencia y eventualmente al presidente/a mediante los colegios electorales (material para otra columna).

En este sistema de elección indirecta, cada partido asigna a cada estado un número de delegados electorales según el censo poblacional y la división de los distritos. En el lado demócrata, el número mágico requerido es de 2,383 delegados para ganar la nominación  hacia el 8 de noviembre, mientras que para los republicanos son necesarios 1,237 delegados. En ambos casos se necesita el 50 por ciento más uno de los votos de ambas convenciones.

Las fechas más importantes:

1 de febrero: primera contienda del ciclo electoral, el famoso  ‘caucus’ de Iowa para ambos partidos.

9 de febrero: segunda fecha importante en donde se lleva a cabo la primaria de New Hampshire para ambos partidos.

20 de febrero: El Partido Republicano celebra sus primarias en Carolina del Sur y los demócratas celebran su ‘Caucus’ en Nevada.

23 de febrero: El Partido Republicano celebra su Caucus en Nevada.

27 de febrero: El Partido Demócrata celebra su primaria en Carolina del Sur.

(Súper-Martes) 1 de marzo: Se conoce como Súper-Martes ya que se celebran elecciones primarias o caucus en un gran número de estados a la vez. Para estas elecciones participaran: Arkansas, ,Colorado (caucus), Georgia, Oklahoma, Massachusetts, Minnesota (caucus), Tennesee, Texas, Vermont, Virginia y el territorio de Samoa Americana. Los republicanos celebraran caucus en Alaska y Wyoming.

6 de marzo: Elección Republicana en la isla mediante Caucus precintales.

15 de marzo: A partir de esta fecha los estados pueden convertirse en «winner-take-all». Esto significa que de esta fecha en adelante el ganador se queda con todos los delegados en juego en las primarias, sin distribución proporcional como ocurre hasta antes de esta fecha. Esta fecha es importante para Puerto Rico ya que se celebran las primarias en la Florida donde tenemos la oportunidad de expandir nuestra voz en el proceso político representado a través del sobre millón  de boricuas que participa directamente desde la diáspora para decidir quién será el futuro/a presidente. Los estados con primarias en juego son: Florida, Illinois, Missouri, North Carolina y Ohio.

5 de junio: Caucus de Puerto Rico

7 de junio: Primarias de California, Montana,  New Jersey,  New Mexico, Caucus de  Dakota del Norte y Caucus de Dakota del Sur.

18-21 de julio-Convención Nacional Republicana (Cleveland,OH)

25-28 de julio- Convención Nacional Demócrata (Philadelphia,PA)

8 de noviembre: Día de las elecciones (Estados Unidos y Puerto Rico)

Espero que luego de revisar estas claves puedas batear mejor a cualquiera que te pregunte sobre las elecciones en los Estados Unidos.

For more video news from The Huffington Post, check out this morning’s newsbrief.

WHAT’S BREWING


ERIN ANDREWS TEARFULLY TESTIFIES IN PEEPING TOM TRIAL «Andrews described her initial phone call to her father, saying, ‘I was just screaming,’ adding, ‘I was naked all over the internet and I didn’t know what it was.'» [People]

CLARENCE THOMAS TALKED FROM THE BENCH FOR THE FIRST TIME IN A DECADE Maybe it’s a Leap Day thing? [HuffPost]

FORGET THE HAPPY MEAL TOYS OF OLD It’s virtual reality headsets for the kids now. [AdWeek]

THE FIRST AUTOMATED GOOGLE CAR CRASH HAS BEEN REPORTEDMaybe there’s hope for the rest of us plebian drivers. Maybe. [Buzzfeed]

YOU CAN NOW WATCH PARTS OF TAYLOR SWIFT’S MAID OF HONOR SPEECH And see what being part of the #squad is really about. [HuffPost]

‘BLACKFLIX’ Inside the hidden bias of Netflix. [Marie Clare]

For more from The Huffington Post, download our app for iOS or Android.

WHAT’S WORKING


YOUR MEAT IS PROBABLY ANTIBIOTIC-FREE Subway has joined McDonald’s, Chipotle and Shake Shack in the pledge to move away from meat containing antibiotics. [HuffPost]

For more, sign up for the What’s Working newsletter.

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/