Comisionado, Presidente del PNP y Próximo Gobernador Pierluisi Celebra los 99 Años de la Ciudadanía Americana

{Recordemos a AGaPito que dice no se siente Ciudadano Americano, que lo es por conveniencia, pero que es LatinoAmericano Chavista, Traidor a su Ciudadanía Americana y Destructor del Pueblo Puertorriqueño.}

https://www.facebook.com/PierluisiPNP/videos/910473155736464/

Pierluisi argumenta que los puertorriqueños son ciudadanos de segunda clase

En la conmemoración del aniversario número 99 de la ciiudadanía americana

VR02292016_GOBIERNO_AGP_CG3

EL VOCERO/Carlos Rivera Giusti
Por Stephanie Gómez Álvarez, EL VOCERO2:36 pm

A pesar de agradecer la ciudadanía americana en la conmemoración del aniversario número 99 de dicha otorgación, el comisionado residente Pedro Pierluisi recalcó que los puertorriqueños continúan siendo ciudadanos de segunda clase por la condición de desigualdad de Puerto Rico, que a su vez catalogó como la causa principal de la crisis económica y fiscal.

“La gran mayoría de los puertorriqueños estamos inmensamente orgullosos de la ciudadanía americana, pero quiero dejar algo claro. Somos ciudadanos de segunda clase en este país. No podemos votar por nuestros líderes nacionales—la esencia de la democracia—y el Congreso puede tratar a Puerto Rico peor que a los estados bajo los programas federales, como en Medicaid, Medicare o el Capítulo 9 del Código de Quiebras federal, y a menudo lo hace. La condición de desigualdad de Puerto Rico es a la vez la causa principal de nuestra crisis económica y fiscal, y la razón principal por la que no podemos superar esta crisis sin tener que suplicar ayuda de parte del Congreso”, afirmó Pierluisi durante su participaciónn como orador ante el National Press Club en la capital federal.

En esa línea, reiteró su llamado para que Puerto Rico se convierta en el estado 51 o en una nación soberana.

“Tenemos que ser ciudadanos de primera clase en esta nación o ciudadanos de primera clase en nuestra propia nación”, añadió el comisionado residente. A juicio de Pierluisi, la falta de democracia e igualdad inherentes a la condición territorial existirá independientemente de cómo el Tribunal Supremo federal decida el caso pendiente de Puerto Rico vs. Sánchez Valle.

Además, reiteró su oposición a cualquier proyecto de ley que proponga una junta designada por el gobierno federal que suplante en vez de asista a funcionarios electos en Puerto Rico.

El mensaje de Pierluisi sirvió de clausura de un panel de discusión sobre “Si una Junta de Control Fiscal es la única opción para Puerto Rico”, organizado por el Centro para la Nueva Economía (CNE) en el National Press Club.
El comisionado residente enmarcó su mensaje en la discusión sobre el informe del CNE, en el que se propone aprobar legislación local estableciendo reglas y metas fiscales sólidas, y penalizar por su incumplimiento; y modernizar los sistemas de manejo de las finanzas públicas y buenas prácticas presupuestarias. Pierluisi describió el informe como uno constructivo, realista y sabio, y expresó que pondría en práctica, no la mayoría, sino todas las recomendaciones contenidas en el mismo cuando esté en posición de así hacerlo.

Pierluisi, sin embargo, indicó tener preocupación con que el informe parta de la premisa de que el Congreso está considerando el establecimiento de una poderosa junta de control que, “en esencia, controlaría todos los aspectos relacionados con los presupuestos y gastos del gobierno”, pese a que el informe expresa oposición a ese tipo de junta y por ello es que propone una ley de responsabilidad fiscal aprobada a nivel local como alternativa a la misma.

En este aspecto, Pierluisi reiteró su oposición a cualquier proyecto de ley que proponga una junta designada por el gobierno federal que tenga mayores poderes que los funcionarios electos en Puerto Rico.

 

Stephanie Gómez Álvarez, EL VOCERO

Editora de la página web ElVocero.com y profesora universitaria graduada del Departamento de Comunicación de la Universidad de Sagrado Corazón.

Comisionado, Presidente del PNP y Próximo Gobernador Pierluisi Celebra los 99 Años de la Ciudadanía Americana

Al conmemorarse hoy el 99 aniversario de la concesión de la ciudadanía estadounidense a los puertorriqueños, mediante la aprobación de la Ley Jones, el comisionado residente en Washington, Pedro Pierluisi, recalcó que la condición de desigualdad de Puerto Rico como territorio de los Estados Unidos es la causa principal de la crisis económica y fiscal en la Isla.

De qué te sirve en la separación? Serás el último? El Congreso le puede quitar la Ciudadan;ia Americana a los PR's.

De qué te sirve en la separación? Serás el último? El Congreso le puede quitar la Ciudadan;ia Americana a los PR’s.

El también aspirante a la gobernación por el Partido Nuevo Progresista (PNP) destacó que a los puertorriqueños se les trata como ciudadanos de segunda clase, al emitir un mensaje en el National Press Club, en Washington D.C.

 “Hoy es el aniversario 99 de la fecha en que el presidente Woodrow Wilson firmó la Ley Jones-Shafroth, que confirió la ciudadanía americana a los nacidos en Puerto Rico. La gran mayoría de los puertorriqueños estamos inmensamente orgullosos de la ciudadanía americana, pero quiero dejar algo claro, somos ciudadanos de segunda clase en este país”, sentenció Pierluisi.

“No podemos votar por nuestros líderes nacionales, la esencia de la democracia, y el Congreso puede tratar a Puerto Rico peor que a los estados bajo los programas federales, como en Medicaid, Medicare o el Capítulo 9 del Código de Quiebras federal, y a menudo lo hace. La condición de desigualdad de Puerto Rico es a la vez la causa principal de nuestra crisis económica y fiscal, y la razón principal por la que no podemos superar esta crisis sin tener que suplicar ayuda de parte del Congreso”, agregó el líder estadista.

Pierluisi aprovechó, además, para reclamar a los Estados Unidos que viabilice una solución a la relación política actual.

“Tenemos que ser ciudadanos de primera clase en esta nación. El status quo, es una absoluta vergüenza, tanto para Estados Unidos como para Puerto Rico”, sentenció.

_______________________

El 2 de marzo de 1917, bajo la presidencia de Woodrow Wilson, se firma el Jones Act. Esta nueva ley orgánica le da numerosos derechos a los residentes de la isla y en adición otorga la ciudadanía Americana a personas que nacen en Puerto Rico.
Hoy se celebran 99 años de la Ciudadanía Americana.
Hernán Padilla
__________________

Trump celebra con Puerto Rico

El aspirante primarista del Partido Republicano para la presidencia de los Estados Unidos envió un mensaje en el marco del aniversario 99 de la Ley Jones

Donald Trump

AP
Por Jennissa Marrero Morales, EL VOCERO – 3-2-16

Aunque en un momento se denunció que el aspirante primarista del Partido Republicano para la presidencia de los Estados Unidos, Donald Trump, quitaría la ciudadanía americana a los puertorriqueños una vez asumiera el poder, envió un mensaje esta tarde en el marco del aniversario 99 de la Ley Jones de 1917.

“Me uno a los 3.6 millones de ciudadanos estadounidenses que viven en esa hermosa Isla, al celebrar una fecha tan importante para todos los puertorriqueños y todos los estadounidenses también”, dijo el magnate en declaraciones escritas.

En su mensaje, el empresario destacó las bellezas naturales de la Isla, pero estableció “lo mejor que Puerto Rico tiene para ofrecer es su gente”.

“Muchos puertorriqueños han contribuido de manera significativa a los Estados Unidos en el campo de las artes, el deporte, la cultura, los negocios y, sobre todo, a través del sacrificio y el patriotismo de un sinnúmero de puertorriqueños que han servido en las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos. Esta dedicación a la nación sirve como un ejemplo para todos”, añadió.

“Me alegro de que ustedes sean parte de nuestra nación”, concluyó en su escrito.

Mientras, Coralys Ruiz Jiménez, coordinadora de medios y redes sociales de Trump en Puerto Rico, aseguró en entrevista con EL VOCERO que Trump “ha sido bien claro. Está a favor de los latinos, lo que no está es a favor de los inmigrantes ilegales de cualquier lugar”.

En sus discursos, Trump ha prometido que de ser elegido presidente construirá un muro en la frontera con México para evitar la entrada de inmigrantes ilegales.

Sin embargo, Ruiz Jiménez insistió en que el magnate cuenta con el apoyo de los latinos en las primarias republicanas, y mencionó como ejemplo el caso de Nevada, donde obtuvo el voto de seis mil latinos.

“El mensaje ha sido claro, una unificación en Estados Unidos con todos. Él quiere hacer de Estados Unidos algo nuevamente grandioso. Es el mensaje que siempre ha llevado desde el principio de su campaña…devolver los empleos a todos los ciudadanos legales”, estableció.

Las primarias presidenciales en la Isla se llevarán a cabo el próximo domingo, 6 de marzo. Luego, se efectuarán en Florida, el 15 de marzo, y en Nueva York, el 19 de abril, estados donde hay una gran concentración de latinos.Jennissa Marrero Morales, EL VOCERO

 

Periodista digital de El Vocero desde julio de 2012. Graduada del Departamento de Comunicaciones de la Universidad del Sagrado Corazón.

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/