Exige igualdad de derechos para los puertorriqueños – Carlos Pesquera El Gran Constructor de un Puerto Rico Mejor

{El Mensaje de Carlos Pesquera para Comisionado es para invitar a cada puertorriqueño a pensar quién ha hecho y puede hacer más por el bienestar de su familia y comunidad.}

Exige igualdad de derechos para los puertorriqueños

El aspirante a la comisaría destacó que «sacaría a Puerto Rico del atolladero en que se encuentra»

VR02282016_POLITICA_CARLOS PESQUERA_ER

(Eric Rojas/ELVOCERO)
Por ElVocero.com – 3-3-16

El ingeniero Carlos Pesquera, aspirante a la comisaría residente en Washington D.C. por el Partido Nuevo Progresista (PNP), exigió una acción rápida de parte de la administración del presidente de Estados Unidos, Barack Obama y del Congreso en relación a la crisis que atraviesa la Isla y por la falta de paridad en los beneficios de salud y educación.

“Es hora de que la administración de Obama atienda con inmediatez los asuntos que socavan la calidad de vida de Puerto Rico, donde viven casi 4 millones de ciudadanos americanos. Pero por el contrario, Obama ha invertido mayores esfuerzos en resolver los problemas del gobierno cubano, un país que aún mantiene a su gente bajo el manto del comunismo”, señaló.

Según Pesquera, los ciudadanos que viven en la Isla están en total desventaja con aquellos que viven en Estados Unidos por no gozar de los mismo derechos. ” Debemos recordarle a Obama y al Congreso que un día como hoy -en 1917-, el presidente de nuestra Nación, Woodrow Wilson, firmó el Acta Jones para brindarle la ciudadanía americana a todos los que nacen en Puerto Rico”, indicó.

Por otro lado, el aspirante a la silla en Washington sostuvo a través de un comunicado de prensa que de ganar la comisaría buscará la ayudará federal que “sacaría a Puerto Rico del atolladero en que se encuentra”. Además, destacó que buscaría los fondos fderales necesarios para activar el desarrollo de proyectos de infraestructura en la Isla, creando miles de empleos y reactivando la economía.

“No es secreto para nadie que esa dificultad social y económica que azota a nuestro país, ha provocado que cientos de miles de ciudadanos americanos se hayan ido de Puerto Rico en busca de un mejor porvenir para los suyos”, apuntó Pesquera.

No obstante, sostuvo que “cuando esté en Washington me aseguraré de tocar a las puertas correctas, de que me escuchen, de llevar la discusión hasta las últimas consecuencias. Esto lo voy a resolver de una vez y por todas. Y lo haré mediante la forma más digna que nos brinda la ciudadanía americana…. La estadidad”, concluyó.

Pierluisi argumenta que los puertorriqueños son ciudadanos de segunda clase

En la conmemoración del aniversario número 99 de la ciiudadanía americana
VR02292016_GOBIERNO_AGP_CG3

EL VOCERO/Carlos Rivera Giusti
Por Stephanie Gómez Álvarez, EL VOCERO2:36 pm

A pesar de agradecer la ciudadanía americana en la conmemoración del aniversario número 99 de dicha otorgación, el comisionado residente Pedro Pierluisi recalcó que los puertorriqueños continúan siendo ciudadanos de segunda clase por la condición de desigualdad de Puerto Rico, que a su vez catalogó como la causa principal de la crisis económica y fiscal.

“La gran mayoría de los puertorriqueños estamos inmensamente orgullosos de la ciudadanía americana, pero quiero dejar algo claro. Somos ciudadanos de segunda clase en este país. No podemos votar por nuestros líderes nacionales—la esencia de la democracia—y el Congreso puede tratar a Puerto Rico peor que a los estados bajo los programas federales, como en Medicaid, Medicare o el Capítulo 9 del Código de Quiebras federal, y a menudo lo hace. La condición de desigualdad de Puerto Rico es a la vez la causa principal de nuestra crisis económica y fiscal, y la razón principal por la que no podemos superar esta crisis sin tener que suplicar ayuda de parte del Congreso”, afirmó Pierluisi durante su participaciónn como orador ante el National Press Club en la capital federal.

En esa línea, reiteró su llamado para que Puerto Rico se convierta en el estado 51 o en una nación soberana.

“Tenemos que ser ciudadanos de primera clase en esta nación o ciudadanos de primera clase en nuestra propia nación”, añadió el comisionado residente. A juicio de Pierluisi, la falta de democracia e igualdad inherentes a la condición territorial existirá independientemente de cómo el Tribunal Supremo federal decida el caso pendiente de Puerto Rico vs. Sánchez Valle.

Además, reiteró su oposición a cualquier proyecto de ley que proponga una junta designada por el gobierno federal que suplante en vez de asista a funcionarios electos en Puerto Rico.

El mensaje de Pierluisi sirvió de clausura de un panel de discusión sobre “Si una Junta de Control Fiscal es la única opción para Puerto Rico”, organizado por el Centro para la Nueva Economía (CNE) en el National Press Club.
El comisionado residente enmarcó su mensaje en la discusión sobre el informe del CNE, en el que se propone aprobar legislación local estableciendo reglas y metas fiscales sólidas, y penalizar por su incumplimiento; y modernizar los sistemas de manejo de las finanzas públicas y buenas prácticas presupuestarias. Pierluisi describió el informe como uno constructivo, realista y sabio, y expresó que pondría en práctica, no la mayoría, sino todas las recomendaciones contenidas en el mismo cuando esté en posición de así hacerlo.

Pierluisi, sin embargo, indicó tener preocupación con que el informe parta de la premisa de que el Congreso está considerando el establecimiento de una poderosa junta de control que, “en esencia, controlaría todos los aspectos relacionados con los presupuestos y gastos del gobierno”, pese a que el informe expresa oposición a ese tipo de junta y por ello es que propone una ley de responsabilidad fiscal aprobada a nivel local como alternativa a la misma.

En este aspecto, Pierluisi reiteró su oposición a cualquier proyecto de ley que proponga una junta designada por el gobierno federal que tenga mayores poderes que los funcionarios electos en Puerto Rico.

Stephanie Gómez Álvarez, EL VOCERO

Editora de la página web ElVocero.com y profesora universitaria graduada del Departamento de Comunicación de la Universidad de Sagrado Corazón.

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/