Marco Rubio gana primaria republicana en Puerto Rico – estatus de Puerto Rico es «insostenible»

Marco Rubio arrasa en la primaria

Jenniffer González dijo que ese resultado puede cambiar el rumbo de la contienda republicana a nivel de EE.UU.

lunes, 7 de marzo de 2016 – 12:00 AM  Por Rebecca Banuchi

marco rubio (horizontal-x3)
La participación electoral en la votación reflejó una reducción dramática. (André Kang)

El senador Marco Rubio ganó  contundentemente  la primaria del Partido Republicano en Puerto Rico (PRPR), y el liderazgo de esa colectividad aquí anticipó que los resultados de ayer  podrían ser decisivos en el voto hispano en los Estados Unidos y en cambiar el panorama de la contienda política allá, que por ahora domina Donald Trump.

A las 8:00 p.m., justo cinco horas después del cierre de los centros de votación en la Isla, Rubio mantenía una cómoda ventaja sobre el resto de los precandidatos republicanos al acumular 25,513 votos o el 71.16% de los sufragios.

Rezagados, el empresario  Trump alcanzaba 4,610 votos (12.86%), el senador Ted Cruz 2,996 votos (8.36%) y el gobernador de Ohio, John Kasich 473 votos (1.32%).

La participación electoral en la votación reflejó una reducción dramática. La cifra de 35,855 votantes se quedó muy por debajo de los 126,000 republicanos que fueron a las urnas en la primaria del 2012 en la Isla.

No obstante, superó la proyección hecha la semana pasada por líderes boricuas del PRPR, quienes estimaron que unas 25,000 personas se movilizarían a los centros de votación.

El liderazgo de los republicano en Borinquen hizo campaña a favor de Rubio durante las pasadas semanas, luego que Jeb Bush retirara sus aspiraciones.

La presidenta del PRPR aquí, la representante  Jenniffer González, celebró los resultados y destacó que la victoria de Rubio en la Isla ocurre como anticipo a las primarias que se celebrarán próximamente en otros estados con gran población hispana, como es el caso de la Florida, de donde es oriundo el senador republicano.

“Esto no está decidido todavía… se necesitan 1,237 votos de delegados para amarrar la nominación, al momento no se ha llegado ni siquiera a 500 delegados por ninguno de los candidatos”, manifestó ayer González   en la sede de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) en Hato Rey.

“Esta votación en Puerto Rico… va a demostrar que el voto hispano es importante. Más de un 30% del voto hispano está en juego en la elección de noviembre a nivel presidencial, así que Marco Rubio puede representar esa nueva cara del Partido Republicano”, añadió acompañada del exgobernador Luis Fortuño, delegado nacional del Partido Republicano de Puerto Rico, y Zoraida Fonalledas, delegada nacional del PRPR.

A raíz de los resultados obtenidos en Puerto Rico, Fonalledas hizo un llamamiento a los puertorriqueños residentes en los Estados Unidos para que salgan a votar en sus respectivas primarias, y hagan sentir la fuerza del voto hispano allá.

“Ellos no solamente tienen el derecho de votar en las primarias, sino que también tienen el derecho de votar por el presidente de los Estados Unidos que aquí, en Puerto Rico, no lo tenemos por no ser un estado y tener una ciudadanía de segunda clase”, opinó Fonalledas.

Fortuño, en tanto, recordó que durante las primarias republicanas del 2012, elentonces precandidato Mitt Romney llegó a la votación en Puerto Rico con varias derrotas seguidas, y luego de la primaria en la Isla su precandidatura tomó un nuevo rumbo.

“Ese fue el punto de inflexión para que, de ahí en adelante, Mitt Romney se convirtiera en el candidato que ganaba la mayoría de las primarias y logró la nominación. Creo que es importante recordarlo”, dijo Fortuño.

Marco Rubio gana primaria republicana en Puerto Rico

Por Primerahora.com03/06/2016 |05:30 p.m.
Los resultados finales se divulgarían después de las 7:30 p.m. (Archivo) 

En la tarde de hoy, Donald Trump acumula menos de 500 votos.

El precandidato republicano Marco Rubio se perfilaba como ganador de las primarias republicanas en Puerto Rico.

A las 5:00 p.m., dos horas después del cierre de los centros de votación, Rubio acumulaba el 73% de los votos.

Así lo informó el comisionado electoral del Partido Republicano en Puerto Rico, Edwin Mundo.

A esa hora, en un segundo puesto figuraba el precandidato Donald Trump, con menos de 500 votos. Rezagados con menos sufragios quedaban el resto de los aspirantes.

Mundo estimó que los resultados finales se divulgarían después de las 7:30 p.m.

Marco Rubio dice que el estatus de Puerto Rico es «insostenible»

Por Agencia EFE03/05/2016 |11:14 p.m.
El político calificó de «tragedia» la elevada migración que sufre Puerto Rico, que ha perdido el 10 % de su población en la última década. (EFE/Thais Llorca) 

En su opinión, «la mejor manera de solucionar esto es solucionando la cuestión del estatus político», que actualmente es «insostenible».

Marco Rubio defendió hoy que el estatus político de los puertorriqueños, que pueden ser militares estadounidenses pero no pueden votar por su presidente, es «insostenible», al tiempo que se mostró convencido de que ganará las primarias republicanas tanto en la isla como en Florida.

El senador por Florida visitó este sábado unas horas Puerto Rico, donde el domingo se celebran las primarias republicanas en las que parte como favorito ya que cuenta con el apoyo de los tres superdelegados de la isla y gran parte del liderato del opositor Partido Nuevo Progresista (PNP), el más afín al Republicano de EE.UU.

Aunque debido a su estatus de Estado Libre Asociado a EE.UU. los puertorriqueños no podrán votar en las elecciones presidenciales del próximo mes de noviembre, sí pueden hacerlo en las republicanas.

Durante su breve discurso ante varios centenares de personas que acudieron a escucharle en directo en un complejo deportivo de las afueras de San Juan, el precandidato hizo alusión a esta paradoja y recordó que el porcentaje de puertorriqueños que forman parte de las Fuerzas Armadas estadounidenses es más elevado que el del conjunto de la población de EE.UU.

«Así que pueden morir por nuestro país pero no pueden votar por el comandante en jefe que les va a mandar a la guerra», defendió igualmente en una conferencia de prensa que ofreció minutos antes de su acto de campaña y en la que atendió preguntas tanto en inglés como en español.

En ese sentido, recordó que se acaban de cumplir 99 años de la firma el 2 de marzo de 1917 de la conocida como Ley Jones-Shafroth, que confería la ciudadanía estadounidense a los nacidos en Puerto Rico.

«Creo que es el territorio que más tiempo ha estado en la historia del país sin poder votar por el presidente», dijo Rubio.

En su opinión, «la mejor manera de solucionar esto es solucionando la cuestión del estatus político», que actualmente es «insostenible».

Para ello, abogó por la celebración de un referéndum en la isla en el que se pregunte directamente a los puertorriqueños si quieren anexionarse o no a EE.UU. y, si la respuesta es que sí, que ésta se respete en Washington.

Sobre sus opciones en la carrera por ser el candidato republicano, se mostró confiado en que vencerá en las elecciones del domingo en Puerto Rico, así como en las de Florida, aunque pidió a los asistentes que «mañana salgan a votar» porque «estamos viendo que estas primarias son diferentes a cualquier otras».

Según dijo, los resultados de esta noche en los diferentes Estados en los que hubo elecciones «muestran que éstas van a ser unas primarias muy largas» y que «el número de delegados que obtenga cada candidato va a ser muy importante para decidir la nominación».

Cuestionado durante la conferencia de prensa por su oposición a que Washington permita a Puerto Rico declararse en quiebra bajo la protección de la legislación federal, Rubio insistió en que «ésa no es la solución».

«Aquí se está gastando más dinero del que se tiene, como ocurre también en Washington, y así siempre va a haber un problema con la deuda», defendió.

A su juicio, la solución pasa por gastar menos e ingresar más, «pero no con más impuestos, sino con crecimiento económico», argumentó tras criticar la política que en este sentido está siguiendo el actual Ejecutivo de la isla.

Rubio estuvo en todo momento acompañado de los tres superdelegados: el exgobernador Luis Fortuño, Jennifer González (presidenta del Partido Republicano en la isla) y Zoraida Fonalledas, integrante de una de las familias más poderosas de la isla.

Los otros 20 delegados en juego se decidirán en las urnas. Si un candidato alcanza más de la mitad de los votos, se queda con todos, sino se dividen proporcionalmente entre los que alcancen al menos el 20 %.

El político calificó de «tragedia» la elevada migración que sufre Puerto Rico, que ha perdido el 10 % de su población en la última década.

La inmensa mayoría de los puertorriqueños que emigran lo hacen a EE.UU., en gran parte a Florida, donde, en cualquier caso «son muy bien venidos».

En cuanto a las criticadas leyes de cabotaje, que obligan a Puerto Rico a importar todo a través de barcos con bandera estadounidense, Rubio dijo favorecerlas en términos generales, aunque se mostró «dispuesto a estudiar modificaciones» para ayudar a la isla.

Marco Rubio gana primarias republicanas en la Isla

Esta sería su segunda victoria en la contienda por la candidatura a la presidencia
Por InterNewsService5:54 pm

El senador de Florida Marco Rubio resultó ganador de las primarias del Partido Republicano en la isla con un amplio apoyo de más del 70 por ciento de los votos.

La presidenta del Partido Republicano en Puerto Rico (PRPR), Jenniffer González Colón, expresó un tiempo antes de la victoria de Rubio que “hay una evidente tendencia de más de un 78 por ciento para el senador Marco Rubio”.

Cuando se habían recibido los resultados de 47 precintos, Rubio recibía 9,526 preferencias, lo que representa un 78 por ciento, mientras su más cercano contendor, el empresario Donald Trump contaba con 1,589 votos, con un 13 por ciento. Más atrás estaban Ted Cruz, con 868 votos para un 7 por ciento, y 124 para John Casey, lo que representaba un 1 por ciento.

“Los números son apabullantes”, destacó la también vicepresidenta del Partido Nuevo Progresista.

Desde que González Colón comenzó a presentar los resultados destacó que “creo que vamos a estar viendo esta misma tendencia en la tarde”.

En Jayuya, el primer municipio en enviar resultados, Rubio obtuvo 118 votos, Trump, 12, Casey, 0, y Cruz, 3. En Ciales, Rubio obtuvo 146 votos, Trump, 8, Casey, 1, y Cruz, 10, mientras que en Hormigueros, Rubio recibió 150, Trump, 16, Casey, 0, y Cruz, 3.

Según los números de Canóvanas, Rubio recibió 109 votos, mientras que Trump contabilizó 21, John Casey, dos, y Ted Cruz, 15.

Cientos de puertorriqueños salieron a votar esta mañana a los 110 centros de votación, aún con la reducción en comparación al cuatrienio pasado cuando hubo 3,226 colegios activos.

Mientras se arrojaron los resultados que posicionaron a Rubio al frente del conteo de votos, el exgobernador Luis Fortuño emplazó a la Legislatura a volver a mover las primarias del país para marzo y que así coincidan con estas primarias y asignar más fondos para “facilitar el voto de la gente, que de eso se trata la democracia”.

En un recorrido realizado por el comisionado electoral del Partido Republicano en Puerto Rico (PRPR), Edwin Mundo, y representantes de algunos precandidatos presidenciales en la isla, algunos de los centros de votación tenían largas filas que provocaban el descontento de muchos.

En la escuela Juan Ponce de León, en Guaynabo, precinto 7, la fila recorría un pasillo completo, por lo que algunas personas se quejaron porque esta vez había solamente 110 centros de votación a diferencia de las pasadas primarias de 2012, cuando hubo 3,226 colegios dado que fueron el mismo día de las elecciones.

En el precinto 2 de San Juan, la escuela Miguel Such, ciudadanos también se quejaron debido a que había personas mayores y otros con impedimentos que debían esperar mucho tiempo para votar debido a la larga fila.

En las escuelas que visitaron temprano en la mañana, algunos electores entrevistados por la agencia Inter News Service (INS) indicaron que respaldaban a Rubio.

 

Inter News Service (INS) es una agencia de noticias, fundada por el periodista Nelson del Castillo y que tiene su base en San Juan de Puerto Rico.

Marco Rubio gana la primaria republicana en Puerto Rico

La participación electoral en la votación reflejó una reducción dramática al compararse al año 2012

domingo, 6 de marzo de 2016 – 8:22 PM  Por Rebecca Banuchi

Marco Rubio (horizontal-x3)
A las 8:00 p.m. el senador Marco Rubio mantenía una cómoda ventaja sobre el resto de los precandidatos republicanos al acumular 25,513 votos o el 71.16% de los sufragios. (EFE / Thais Llorca)

El senador Marco Rubio ganó hoy, domingo, las primarias republicanas en Puerto Rico y el liderato del capítulo local de esa colectividad estimó que los resultados aquí podrían ser decisivos en el voto hispano de Estados Unidos para cambiar el panorama de la contienda, dominada por el empresario Donald Trump.

A las 8:00 p.m., justo cinco horas después del cierre de los centros de votación en la Isla, Rubio mantenía una cómoda ventaja sobre el resto de los precandidatos republicanos al acumular 25,513 votos o el 71.16% de los sufragios. Rezagados, el empresario Donald Trump alcanzaba 4,610 votos (12.86%), el senador Ted Cruz 2,996 votos (8.36%) y el gobernador de Ohio, John Kasich 473 votos (1.32%).

No obstante, superó la proyección hecha la semana pasada por líderes boricuas de la colectividad, quienes estimaron que unas 25,000 personas se movilizarían a los centros de votación.

El liderato del Partido Republicano de Puerto Rico hizo campaña a favor de Rubio durante las pasadas semanas, luego que Jeb Bush retirara sus aspiraciones en la contienda primarista. El congresista del estado de la Florida visitó la Isla a solo horas del inicio de las votaciones y su respaldo era evidente entre votantes que llegaron tempano a los centros de votación y se pronunciaron a favor del aspirante que visitó el pueblo de Toa Baja acompañado de los principales líderes republicanos en la Isla.

La presidenta del Partido Republicano de Puerto Rico, Jenniffer González, celebró los resultados, y destacó que la victoria de Rubio en la Isla ocurre como anticipo a las primarias que se celebrarán próximamente en otros estados con gran población hispana, como es el caso de la Florida, de donde es oriundo el senador.

«Esto no está decidido todavía. Decir que ya esa contienda se cerró, se necesitan 1,237 votos de delegados para amarrar la nominación, al momento no se ha llegado ni siquiera a 500 delegados por ninguno de los candidatos», manifestó González a los periodistas en medio del conteo de votos en la sede de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), en Hato Rey.

«Esta votación en Puerto Rico… va a demostrar que el voto hispano es importante. Más de un 30% del voto hispano está en juego en la elección de noviembre a nivel presidencial, así que Marco Rubio puede representar esa nueva cara del Partido Republicano», añadió acompañada del exgobernador Luis Fortuño, delegado nacional del Partido Republicano de Puerto Rico, y Zoraida Fonalledas, delegada nacional de la colectividad.

A raíz de los resultados obtenidos en Puerto Rico, Fonalledas hizo un llamado a los puertorriqueños residentes en Estados Unidos para que salgan a votar en sus respectivas primarias, y hagan sentir la fuerza del voto hispano en ese país.

«Ellos no solamente tienen el derecho de votar en las primarias sino que también tienen el derecho de votar por el presidente de los Estados Unidos que aquí, en Puerto Rico, no lo tememos por no ser un estado y tener una ciudadanía de segunda clase», sostuvo la delegada nacional del Partido Republicano.

Fortuño, en tanto, recordó que, durante las primarias republicanas del 2012, el entonces precandidato  Mitt Romney llegó a la votación en Puerto Rico con varias derrotas seguidas, y luego de la primaria en la Isla su precandidatura tomó un nuevo rumbo.

«Ese fue el punto de inflexión para que, de ahí en adelante, Mitt Romney se  convirtiera en el candidato que ganaba la mayoría de las primarias y logró la nominación. Creo que es importante recordarlo», destacó el exmandatario.

A juicio del licenciado José Fuentes Agostini, quien encabezó la campaña de Rubio en Puerto Rico, las dos visitas que el precandidato hizo a la Isla, siendo la última el sábado, fueron cruciales en el desenlace de la contienda.

«Creo que la visita de Marco Rubio dos veces a Puerto Rico, y especialmente anoche, después de visitar cuatro estados, llegar a Puerto Rico y tener un evento, hizo una gran diferencia, así que gracias a todos los republicanos de Puerto Rico que votaron. Esta es una gran victoria para Marco Rubio, y aquí en Puerto Rico es que vamos a cambiar el curso de esta elección presidencial para la nación entera», estimó Fuentes Agostini.

Fortuño no apoyaría a Trump

Aunque se mantiene firme en que Rubio todavía es un precandidato viable en las primarias republicanas a nivel nacional, Fortuño afirmó enfáticamente que no apoyaría la candidatura de Trump si finalmente obtiene la nominación presidencial del Partido Republicano. Al ser cuestionado sobre el asunto, el exgobernador del Partido Nuevo Progresista (PNP) contestó con un rotundo «no».

Ni González ni Fonalledas fueron enfáticas cuando este medio les preguntó sobre el tema. «Estamos bien temprano para hablar de quién va a ganar esta contienda, nos faltan todavía tres meses. Yo voy a esperar, y nosotros aquí en Puerto Rico vamos por el camino de que Marco Rubio va a ganar», dijo la también aspirante al puesto de comisionado residente en Washington D.C.

De otra parte, Fortuño criticó la manera en que se desarrollaron las primarias, al señalar que fueron numerosas las personas que a lo largo del día se le acercaron para quejarse por el poco acceso a los colegios de votación, y la gran congestión de personas que se concentró en algunos centros. Durante la pasada primaria republicana, que se efectuó en marzo del 2012 junto a las primarias de los partidos locales, participaron 126,243 electores en un total de 3,226 colegios electorales. En esta edición, debido a la crisis fiscal, solo se habilitaron 110 colegios.

«Hago un llamado a la Legislatura para el año que viene, primero para ahorrar dinero, fondos públicos, y segundo para facilitar el voto de la gente, que de eso se trata la democracia, que devuelvan las primarias de los partidos locales al mes de marzo, y así el mismo día se pueden llevar a cabo las primarias presidenciales y las primarias de los partidos locales. Nos ahorraríamos muchísimo dinero, y en el proceso estaríamos protegiendo el derecho al voto de la gente», dijo Fortuño.

Uno de los centros de votación en los que reportó ese tipo de inconveniente fue en la Escuela Gabriela Mistral, en Puerto Rico, donde luego del mediodía se habían presentado sobre 400 electores, y algunos tuvieron que esperar en una extensa fila cerca de una hora para poder ejercer su derecho al voto.

Durante una visita a ese plantel, este medio pudo constatar que muchas personas llegaron hasta allí sin saber que les correspondía votar en otra escuela. La gran cantidad de personas que llegó obligó a los funcionarios de la CEE que laboraban allí a habilitar un segundo salón para utilizarlo como colegio y agilizar así el proceso de votación.

Edwin Mundo, comisionado electoral del Partido Republicano de Puerto Rico, confirmó más tarde que la escasez  de centros de votación ocasionó problemas de logística en el proceso, y confundió y desagradó a muchos electores. De igual forma, retrasó el conteo de votos, pues pasadas las 3:00 p.m., cuando cerraron los colegios, todavía había electores esperando su turno para votar.

El reportero Javier Colón Dávila colaboró en la redacción de esta noticia. 

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/