(semisquare-x3)
Rosselló aventaja al actual comisionado residente Pierluisi, entre afiliados al PNP. (Archivo GFR Media)

El presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP), Pedro Pierluisi, remontó la enorme ventaja que le tenía el doctor Ricardo “Ricky” Rosselló en la contienda por la candidatura a la gobernación de esa colectividad y a tres meses de la primaria, prevista para el 5 de junio próximo, logró alcanzarlo al obtener el 47% de apoyo de los novoprogresistas, exactamente el mismo número que tiene su rival desde el año pasado.

Así lo revelan los resultados de La Encuesta de El Nuevo Día a ocho meses de las elecciones.

La Encuesta se llevó a cabo del 2 al 6 de marzo del 2016 mediante entrevistas personales realizadas por toda la isla, casa a casa. Fueron entrevistadas  1,000 participantes elegibles para votar y que tienen 18 años o más, uno por cada hogar. De estos, 953 dijeron que están inscritos para votar. De acuerdo con los datos del Censo, todos los resultados de La Encuesta se han ponderado en su proporción correcta para ajustarlos a las variaciones de edad y sexo en la población.

Para los resultados concernientes a la primaria del PNP se toman en cuenta únicamente las respuestas de los afiliados a ese partido, que fueron 448 de los encuestados. El margen de error en este caso es de más  4.6% o de menos.

Entre los afiliados al PNP, Pierluisi, quien está en su segundo término como comisionado residente de Puerto Rico en Washington, subió 17 puntos desde La Encuesta de noviembre del año pasado, cuando tenía 30% de apoyo. Justo 17% era  el apoyo que tenía el senador Thomas Rivera Schatz, quien en noviembre del año pasado todavía coqueteaba con la candidatura a la gobernación, de la que eventualmente desistió.

Los resultados de La Encuesta pueden interpretarse, por lo tanto, como que los que tenían simpatías por Rivera Schatz se fueron con Pierluisi cuando el expresidente senatorial descartó aspirar al escaño.

Estancado Rosselló. Rosselló, mientras tanto, mantuvo exactamente el mismo apoyo (47%) que tenía en noviembre del año pasado, que representaba una notable reducción de 14 puntos con relación al respaldo que tenía en La Encuesta que se llevó a cabo un año antes, en noviembre de 2014.

La Encuesta, por lo tanto, da cuenta de un patrón que parece demostrar que puede haber alcanzado ya su máximo nivel de apoyo y  simpatías entre electorado del PNP, mientras Pierluisi continúa avanzando. En noviembre de 2015, Pierluisi tenía apenas el 25% del apoyo de los miembros del PNP, pero a medida en que se acerca la contienda y entran en la ecuación personas no vinculadas al llamado “corazón del rollo” del partido, su nivel de apoyo aumenta de manera notable. 

En este momento, apenas el 3% de los afiliados al PNP dice que no votaría en la primaria, mientras otro 3% sigue indeciso con respecto a por quién votar.

Los resultados de La Encuesta indican que Rosselló tiene un arraigo ligeramente mayorentre los que se identifican como “el corazón del rollo” del PNP. En este grupo, que representa el 72% de los afiliados al PNP, Rosselló aventaja a Pierluisi por 6 puntos porcentuales (51% a 45%). Mientras, entre los miembros del PNP que se consideran “de la periferia”, que se identifican “algo” o “poco” con ese partido, Pierluisi tiene una amplia ventaja sobre Rosselló: 53% a 38%.

Los atributos

En una pregunta realizada a todos los participantes de La Encuesta de El Nuevo Día, una mayoría opina que más atributos positivos le aplican a Pierluisi que a Rosselló. Por ejemplo, el 51% de todos los participantes cree que la frase “tiene la experiencia necesaria para ser gobernador” le aplica más a Pierluisi  que a Rosselló con 17%, un margen de ventaja de 34 puntos porcentuales. El 12% cree que esta descripción le aplica a los dos candidatos por igual, mientras que el 17% cree que no le aplica a ninguno de los dos.

Pierluisi también se asocia, en mayor grado que Rosselló, con atributos como “puede trabajar mejor con la Legislatura para lograr progreso en issues de importancia” (39% sobre 24%, respectivamente); “será un defensor más exitoso de la estadidad” (37% sobre 29%); “tiene mejores ideas para devolverle la fuerza económica a Puerto Rico” (35% sobre 25%); “tiene mejores probabilidades de ganarle al candidato popular David Bernier en las elecciones de noviembre” (35% sobre 28%); “es más probable que tenga un gobierno libre de corrupción” (33% sobre 20%); y “correrá una campaña más honrosa y menos sucia” (33% sobre 19%).

Por otra parte, Rosselló domina sobre Pierluisi en el renglón “puede atraer a nuevos votantes al PNP”, por un margen de 36% sobre 28%, respectivamente. En el atributo negativo de “se preocupa más por su carrera política que por la gente en Puerto Rico”, ambos candidatos están en paridad, con Rosselló obteniendo un 24% y Pierluisi un 22%.

Cerrado en el PNP. Al examinar esta misma pregunta de asociación de atributos con los precandidatos del PNP a la gobernación entre afiliados a ese partido, una muestra de 448 participantes con un margen de error de menos 4.6% o de más, los resultados se muestran más cerrados. En este subgrupo, según se presenta en La Encuesta, Pierluisi aventaja por márgenes que están fuera del error de muestreo a Rosselló en los renglones de “tiene la experiencia necesaria para ser gobernador” (55% sobre 27%); “puede trabajar mejor con la Legislatura para lograr progreso en issues de importancia” (47% sobre 37%); “tiene mejores ideas para devolverle la fuerza económica a Puerto Rico” (44% sobre 38%); “es más probable que tenga un gobierno libre de corrupción” (41% sobre 34%); y “correrá una campaña más honrosa y menos sucia” (40% sobre 29%).

Rosselló aventaja al actual comisionado residente Pierluisi, entre afiliados al PNP, en “puede atraer a nuevos votantes al PNP” (46% sobre 35%). En los demás atributos, ambos candidatos logran niveles de asociación entre afiliados al PNP que están en paridad estadística.