(horizontal-x3)
El 29% cree que Pierluisi es quien mejor podrá lidiar con el tema de la deuda, versus el 26% que lo cree de Bernier y el 21% de Rosselló. (Archivo GFR Media)

El Partido Nuevo Progresista (PNP) vencería por amplio margen en los comicios de noviembre con cualquiera de las dos figuras que se disputan la candidatura a la gobernación de esa colectividad, frente a David Bernier, el líder del Partido Popular Democrático (PPD), quien, en su primera medición como candidato, experimenta un apoyo notablemente menor al que tenía cuando su aspiración era solo una posibilidad.

Más notas sobre La Encuesta

Los candidatos independientes Manuel Cidre y Alexandra Lúgaro, así como los aspirantes del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), María de Lourdes Santiago; y del Partido del Pueblo Trabajador (PPT), Rafael Bernabe, están muy lejos de obtener el favor del público.

Así lo revelan los resultados de La Encuesta de El Nuevo Día a 8 meses  de las elecciones.

Ganaría el PNP

La Encuesta revela que si el comisionado residente Pedro Pierluisi enfrentara a Bernier, el presidente del PNP obtendría el 41% de los votos, versus el 29% de Bernier, quien anunció su candidatura a la gobernación en diciembre, tras el retiro del gobernador Alejandro García Padilla. En el caso de una contienda entre Pierluisi y Bernier, la candidata del PIP sacaría el 5%; Lúgaro el 4% y Cidre 1%. Bernabe, cuyo apoyo se cuenta en el renglón de “otros candidatos”, tiene 0.4% de apoyo del electorado.

Si el rival de Bernier fuera Rosselló, los resultados no serían muy distintos. Rosselló obtendría el 38% de los votos, versus el 28% de Bernier. Santiago obtendría el 5% de los votos; Lúgaro el 4%, Cidre el 2% y Bernabe el 0.4%. Lúgaro es una  abogada sin ninguna experiencia gubernamental ni perfil público, que el año pasado anunció sorpresivamente su candidatura independiente a la gobernación y que tiene un enorme arraigo en las redes sociales que, hasta el momento, no ha trascendido mucho fuera de ese ámbito.

La Encuesta se llevó a cabo mediante entrevistas personales realizadas por toda la isla, casa a casa, con una muestra representativa de 1,000 participantes elegibles para votar y que tienen 18 años o más, uno por cada hogar. De estos, 953 dijeron que están inscritos para votar. Las entrevistas en persona se realizaron entre el 2 al 6 de marzo de 2016.

De acuerdo con los datos del Censo, todos los resultados de La Encuesta se han ponderado en su proporción correcta para ajustarlos a las variaciones de edad y sexo en la población.

Los resultados de La Encuesta revelan que Bernier está sufriendo los embates de haber salido de un puesto gubernamental relativamente cómodo como la Secretaría de Estado y meterse de lleno a la política, donde se le ha estado continuamente pidiendo cuentas sobre algunas de las medidas más impopulares de la actual administración.

Eso le ha obligado a andar en un fino balance entre presentarse como una nueva alternativa al mismo tiempo en que mantiene vínculos con el PPD lo suficientemente fuertes comopara asegurarse el apoyo de la base de esa colectividad.

Cae el apoyo a Bernier

En noviembre del año pasado, Bernier, quien ya había salido del gobierno con intenciones de comenzar una carrera política, pero todavía no había oficializado candidatura a la gobernación, tenía 36% por ciento contra 42% de Pierluisi y 37% contra 40% de Rosselló.

En ambos casos, salía perdiendo, pero no por márgenes tan amplios como ahora. De hecho, en el caso de Rosselló su desventaja caía dentro del margen de error, por lo cual podía considerarse que estaban en un empate estadístico.

El reto para Bernier es aprovechar los ocho meses que quedan de campaña para seguir dándose a conocer como político y convencer al electorado de que su administración no será una continuación del gobierno de García Padilla, quien tiene en este momento un enorme margen de desaprobación de 77%.

Los que consideran que no habría ninguna posibilidad de votar por Bernier, subieron de 43% a 48% entre noviembre de este año hasta ahora.

Pierluisi es el candidato del que mejor impresión tienen los participantes en La Encuesta. El 50% tiene una impresión positiva de él, versus solo el 17% que lo ve de manera negativa.

Resulta curioso, mientras tanto, que aunque en este momento Rosselló tiene mayor intención de voto que Bernier, los encuestados tienen una mejor impresión del segundo que del primero. El 43% tiene una impresión positiva de Bernier, versus el 23% que lo ve de manera negativa. En el caso de Rosselló, el 40% tiene una impresión positiva y un 28% negativa.

En perspectiva 

Pierluisi domina también en muchos renglones que fueron medidos en la encuesta.

Bernier marcha segundo en muchos de estos renglones y Rosselló tercero.  Por ejemplo, el 55% cree que Pierluisi tiene las mejores relaciones con Washington, versus el 14% que lo cree de Bernier y el 12% que lo piensa de Rosselló. El 39% también piensa que Pierluisi es el que más experiencia tiene para gobernar, versus el 25% de Bernier y el 16% de Rosselló. El 30% cree que Pierluisi es el que mejor podría manejar y mejorar la estructura gubernamental, versus el 28% de Bernier y el 20% de Rosselló.

El 29% cree que Pierluisi es quien mejor podrá lidiar con el tema de la deuda, versus el 26% que lo cree de Bernier y el 21% de Rosselló. De Pierluisi y Bernier están empate en cuanto a que el 29% de los encuestados cree que están genuinamente comprometidos a aliviar el bolsillo de la gente, versus el 20% que lo cree de Rosselló.