Borinqueneers (semisquare-x3)
La medalla, el más importante reconocimiento que otorga el Congreso, destaca las ejecutorias y el valor de los miembros del 65 de Infantería en la guerra de Corea. (Archivo/GFR)

WASHINGTON –  La jefatura de la Cámara de Representantes de EE.UU. ha confirmado que la ceremonia de entrega de la Medalla de Oro del Congreso a los antiguos miembros del regimiento 65 de Infantería del Ejército, los Borinqueneers, será el 13 de abril.

El congresista republicano Bill Posey (Florida) y el comisionado residente en Washington, Pedro Pierluisi, indicaron que el speaker Paul Ryan certificó la fecha de la ceremonia, como había adelantado El Nuevo Día.

«Es una ocasión histórica», indicó Posey.

Pierluisi sostuvo que «los Borinqueneers son un gran orgullo para los ciudadanos estadounidenses de Puerto Rico».

Historias relacionadas a los Borinqueneers

La medalla, el más importante reconocimiento que otorga el Congreso, destaca las ejecutorias y el valor de los miembros del 65 de Infantería en la guerra de Corea. El regimiento 65 de Infantería, compuesto mayormente por puertorriqueños, fue la última unidad segregada del Ejército estadounidense.

Casi 600 de los 743 puertorriqueños que murieron en la guerra de Corea vistieron el uniforme del 65 de Infantería.

En junio de 2014, el presidente Barack Obama convirtió en ley la medida que permite otorgar el máximo reconocimiento del Congreso a los veteranos del 65.

Para la ceremonia de entrega, que tendrá lugar en el salón de la Emancipación del Capitolio estadounidense, será televisada y contará con la presencia de cientos de veteranos, familiares, congresistas, funcionarios del Ejecutivo y militares. El Congreso suspenderá su sesión.

«La ceremonia del 13 de abril será extraordinariamente importante y emotiva porque en ésta, el Congreso, en representación de una nación agradecida, reconocerá formalmente a los soldados del Regimiento 65 de Infantería y honrará la memoria de aquellos miembros de la unidad que han fallecido», indicó Pierluisi.

Hace unas semanas, el exmiembro del 65 el veterano puertorriqueño Raúl Reyes Castañeira, quien vive en Florida, había adelantado la fecha de la ceremonia a El Nuevo Día, al igual que el exmilitar Dennis Freytes.

La entrega de la medalla, dijo Reyes Castañeira, «es una cosa bien grande. Nos tenemos que sentir muy orgullosos».?