Pedro Pierluisi (horizontal-x3)
Pierluisi sostuvo que tratar de legislar en San Juan una moratoria en el pago del principal de la deuda no es una posibilidad «seria». (GFR Media)

WASHINGTON – El comisionado residente en Washington, Pedro Pierluisi, afirmó hoy que es «irreal», «peligrosa» e «inconstitucional» la propuesta del presidente del PPD, David Bernier, de legislar en San Juan una moratoria en el pago del principal de la deuda pública de Puerto Rico.

«Que el gobierno de Puerto Rico intente decretar unilateralmente una moratoria, como propone Bernier y el liderato legislativo del Partido Popular Democrático, no es solo inconstitucional, sino que es además un plan irreal para lidiar con el problema de la deuda pública. Una acción en esa dirección resultará en innumerables pleitos en los tribunales y perpetuará la mala relación que ha tenido y propiciado la presente administración con sus acreedores», indicó Pierluisi, también presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP).

«Esta administración no acaba de darse cuenta de que la forma de atender el tema de la deuda pública, no es mediante amenazas o interrupciones de pagos, sino mediante la apertura, la transparencia y la negociación consensual.  Pretender legislar acciones unilaterales es muy peligroso.  Una moratoria o un diferimiento del pago de principal, al tiempo que se mantienen los pagos de intereses, puede ser presentada y negociada de buena fe con los acreedores.  Me consta que existen grupos de bonistas locales y a nivel nacional que estarían dispuestos a dar concesiones en esta línea, pero hay que sentarse con ellos y buscar esa solución consensual antes de ponerse a legislar y querer forzar esas alternativas», agregó Pierluisi.

El comisionado sostuvo que tratar de legislar en San Juan una moratoria en el pago del principal de la deuda no es una posibilidad «seria» e insistió en que no se puede minimizar tampoco la importancia de reestructurar «una porción significativa de la deuda pública».