Juan Zaragoza (horizontal-x3)
El secretario de Hacienda, Juan Zaragoza, era miembro de la Junta del BGF no por el puesto que ocupa, sino por un nombramiento hecho por el gobernador. (JUAN LUIS MARTINEZ)

El secretario de Hacienda, Juan Zaragoza, confirmó ayer que renunció a la Junta de Directores del Banco Gubernamental de Fomento (BGF) luego de recibir el viernes un informe en el que se le notificaba que la institución bancaria “no está una buena situación económica”.

Zaragoza indicó que este informe no implica el comienzo del proceso para solicitar a los tribunales el nombramiento de un síndico. No obstante, admitió que su dimisión es una medida cautelar ante la posibilidad de ese tipo de escenario.El Nuevo Día

“El BGF me notificó que no está en una buena situación económica, lo que es de conocimiento público, lo han reseñado los medios y responde a préstamos inescrupulosos concedidos sin fuente de repago y a las notas a corto plazo que se emitieron en el mercado por pasadas administraciones”, dijo.

“En respuesta a dicha notificación formal renuncié a la Junta de Directores del BGF para evitar cualquier apariencia de conflicto de intereses”, añadió el titular de Hacienda en declaraciones escritas.

La ley orgánica del BGF (Ley 17 del 23 de septiembre de 1948), en el artículo 11, establece funciones para el secretario de Hacienda como parte del proceso de nombramiento de un síndico.

El estatuto sostiene que “si a consecuencia de un examen o informe hecho por un examinador el secretario de Hacienda de Puerto Rico tuviera razón para creer que el Banco no está en buena situación económica… después de haber tenido 30 días de aviso… informará de los hechos al gobernador”.

El estatuto sigue estableciendo que “el gobernador podrá entonces ordenar al secretario de Hacienda acudir a la sala del Tribunal de Primera Instancia”, ente que determinaría nombrar un síndico para “suspender las operaciones y liquidar las obligaciones del banco” si los hechos alegados por Hacienda están bien fundados.

El viernes, el gobernador Alejandro García Padilla indicó en una conferencia de prensa en La Fortaleza que su administración ha descartado cerrar el BGF. No obstante, afirmó que están evaluando el resto de las opciones que el gobierno tiene a su alcance, incluyendo el establecimiento de una moratoria. La secretaria de la Gobernación, Grace Santana, afirmó que han estado en conversaciones con los acreedores del BGF auscultando esa posibilidad.

Zaragoza era miembro de la Junta del BGF no por el puesto que ocupa, sino por un nombramiento hecho por García Padilla.

El futuro del BGF

El Regaslo de Cien+Millones a CAPECO y los $7.2 del Tarjetazo también se deben estudiar.

El Regaslo de Cien+Millones a CAPECO y los $7.2 del Tarjetazo también se deben estudiar.

Dos economistas, consultados en entrevistas separadas por El Nuevo Día, coincidieron en que el futuro, el BGF estaría limitado a sus funciones como agente fiscal y asesor financiero.

Precisamente, según el economista José Joaquín Villamil, esas eran las tareas originales del BGF. “Con el tiempo le fueron añadiendo funciones como la de prestamista del gobierno”, explicó. El BGF en la actualidad también sirve como banco donde está gran parte de las cuentas de las instrumentalidades del gobierno.

“No creo que se le pueda quitar al banco ese rol de asesoría financiera y de fiscalización”, opinó, por su parte, el economista José Alameda.

Agregó que en cierto modo esa reducción en las funciones del BGF ha estado ocurriendo en los últimos años puesto que los problemas de liquidez han limitado la capacidad de dar préstamos a los municipios, las agencias y las corporaciones públicas.

Además, el plan del gobierno de abrir nuevas cuentas en la banca privada, eventualmente podrían reducir la función del banco como custodio del dinero del gobierno, dijo Alameda. Esto es, si en algún momento no se revierten estas acciones, afirmó.

“Ya la función del BGF como prestamista paró. Por eso tenemos que pensar que va a ser un banco más pequeño con responsabilidades más limitadas y es lo que debe ser”, sostuvo Alameda.

El tormentoso camino

Esta no es la primera vez que el BGF se ha enfrentado a problemas de liquidez. Durante el inicio de todos los cuatrienios a partir del 2001, el BGF ha tenido problemas de liquidez que se han subsanado en su mayoría mediante la emisión de nuevos bonos. De hecho, la Corporación del Fondo de Interés Apremiante (Cofina), que emite bonos usando como fuente de repago el impuesto al consumo, fue creado para atender brechas deficitarias y para refinanciar en el mercado de valores, los préstamos dados por el BGF a las instrumentalidades del gobierno.

Villamil precisó que desde el 2001 al 2012 el gobierno emitió alrededor de $42,000 millones en deuda nueva. Cerca de la mitad de ese dinero prestado fue a subsanar las deficiencias presupuestarias que absorbía el BGF mediante préstamos a las agencias y las corporaciones públicas.

“Lo que pasó fue que las tres administraciones anteriores, encontraron básicamente el mismo problema cuando entraron a La Fortaleza. La diferencia es que las primeras tres pudieron emitir deuda (para devolverle la solvencia al BGF mediante refinanciamientos en el mercado de valores) y esta (administración) no pudo. Creo que había una actitud de que las cosas se podían resolver, porque se resolvieron antes pero no se pudo. Esa fue la receta al desastre”, dijo Villamil.

Alameda, por su parte, recordó que gran parte de las esperanzas de la actual administración gubernamental giraban sobre el refinanciamiento de unos $2,000 millones que el BGF le dio prestado a la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT), corporación pública que no tenía capacidad para repagar esa deuda puesto que gran parte de sus ingresos diezmaron con la privatización de las autopistas PR-22 y PR-5. Para poder lograr una fuente de repago que viabilizara un refinanciamiento, el gobierno legisló dos aumentos al arbitrio sobre el petróleo y sus productos derivados –tributo popularmente conocido como “la crudita”-. No obstante, los problemas crediticios del gobierno ya habían llegado al punto en que los mercados estaban prácticamente cerrados al gobierno de Puerto Rico y las tasas de interés que pedían los posibles inversionistas eran excesivamente altas.

Lea otros escritos sobre el BGF – https://estado51prusa.com/?s=Banco+Gubernamental&x=11&y=7

Zaragoza deja junta del BGF y se acerca la sindicatura

Determinación del Secretario de Hacienda y la apertura de cuentas en la banca privada allanan el camino para las decisiones postergadas

VR11022015_GOBIERNO_HACIENDA_CG7

EL VOCERO
Por Carlos Antonio Otero, EL VOCERO1:47 am

Para evitar un conflicto de intereses y poder ejecutar sus funciones de solicitar al gobernador Alejandro García Padilla la designación de un síndico para el Banco Gubernamental de Fomento (BGF), el secretario de Hacienda, Juan Zaragoza, renunció a la junta del banco.

Su dimisión al cargo se produce luego que el viernes el BGF le notificara formalmente a Zaragoza que sus finanzas están por tocar fondo y aunque la presidenta del banco, Melba Acosta Febo dijo que la liquidez está cercana a los $700 millones, el dinero se diluye en gastos operacionales y en la nómina de los 260 empleados de la institución, por lo cual no alcanzará para el pago a bonistas en mayo. El pago es de $422.8 millones.

La información fue confirmada a EL VOCERO por dos fuentes cercanas al gobierno, ya que la decisión de Zaragoza no se comunicó de manera oficial a todos los medios en la Isla.

Sila/AAV Multiplicaron la Deuda de Puerto Rico Sin Obras - de $27 Billones a $69 Billones Sin Obras - Los Mayores Por Mucho Culpables del Desastre

Sila/AAV Multiplicaron la Deuda de Puerto Rico Sin Obras – de $27 Billones a $69 Billones Sin Obras – Los Mayores Por Mucho Culpables del Desastre

Acosta Febo, quien el viernes no fue invitada a una conferencia de prensa en Fortaleza donde el gobernador García Padilla y la secretaria de la gobernación Grace Santana reiteraron que el BGF no cerrará, estuvo en prolongadas reuniones en el palacio ejecutivo a media tarde de ese día.

Aunque Acosta Febo, el gobernador y Zaragoza han repetido que hacen todo lo posible para evitar una sindicatura, la realidad es que la decisión del secretario de Hacienda lo que hace es confirmar lo publicado hace semanas por EL VOCERO, de que ya había certeza de la crisis aguda y estaban dados los elementos para solicitar un síndico que liquide al BGF, pero se había optado por posponer dicho proceder como lo establece la ley.

Con esta renuncia y el plan de Hacienda para abrir cuentas en la banca comercial y proteger los pagos de nómina y gastos esenciales del sector público, solo resta que el gobierno admita el inicio del proceso para invocar la sindicatura del BGF y que un tribunal lo ordene. El gobernador también negó el viernes la transferencias de cuentas del BGF a la banca privada.

Desde el pasado año, las agencias acreditadoras ya habían advertido que para mayo de 2016 las finanzas del BGF tocarían fondo y no podría cumplir con sus obligaciones.

Aunque se han realizado gestiones para mejorar la liquidez, como la venta de activos y conversaciones para un intercambio de notas por un denominado “superbono”, las gestiones no han resultado fructíferas. Por ahora se busca una moratoria en consenso con los acreedores, que si no funciona, el gobierno empujará ese mecanismo mediante legislación, como ya había señalado este diario y confirmado el viernes por el gobernador.

Una moratoria legislada de manera unilateral provocará reclamos legales de los acreedores, con el detonante de que las notas del BGF están garantizadas.

Con la acción de Zaragoza, esta es la segunda renuncia más importante del BGF, luego que en junio 30 del pasado año se hizo efectiva la salida del entonces presidente de la junta del banco, David Chafey. Posterior a eso, en julio de 2015, ocurrió la renuncia de los tres miembros del sector privado en la junta, Rafael L. Rovira Passalacqua, Joaquín B. Viso y Néstor de Jesús Pou.

En la Ley 97 de julio de 2015, sobre enmiendas a la Ley de BGF, se establece que el gobernador tendrá 60 días para llenar las vacantes que surjan en el banco.

Esa misma ley, en su Artículo 6 sobre Reserva Legal, se fijó que “El Banco mantendrá una reserva que no será menor del veinte por ciento (20%) de sus obligaciones por concepto de depósitos a la demanda. No menos del cincuenta por ciento (50%) de dicha reserva consistirá de efectivo depositado en otros bancos o instrumentos de inversión con un vencimiento no mayor de noventa (90) días”. Sobre esto, no se ha dado información, aunque se ha solicitado, de si ya no se cumple con esos niveles de reserva.

Si caen por debajo del 20%, la ley que se aprobó el año pasado también incluyó que el Secretario de Hacienda podrá, “a solicitud de la Junta de Directores del Banco emitida mediante resolución, suspender este requisito de reserva legal por un término no mayor de tres (3) meses, sujeto a cualquier término o condición razonable prescrita por el Secretario, debido a la existencia de una emergencia fiscal”.

Al presente se desconoce si ya fue solicitada esa protección o si ocurrirá en los próximos días.

Carlos Antonio Otero, EL VOCERO

Periodista con 24 años de experiencia en la cobertura de temas económicos, política, tribunales y cultura en diferentes periódicos y revistas. Estudió periodismo en la Universidad del Sagrado Corazón e historia y cultura puertorriqueña en el Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y El Caribe.

BGF estudia «alternativas legales» ante próximo vencimiento de la deuda

Por Primerahora.com03/30/2016 |10:06 p.m.
Acosta Febo aseguró que su administración evalúa diversas opciones para hacerle frente a los próximos vencimientos de la deuda. (Archivo) 

Presidenta del BGF informó que mantiene conversaciones con un grupo de acreedores.

La presidenta del Banco Gubernamental de Fomento (BGF), Melba Acosta Febo, informó hoy, miércoles, que su administración continúa evaluando un sinnúmero de opciones para hacerle frente a los próximos vencimientos de la deuda de la entidad, aun con los problemas de liquidez que enfrenta.

“Por ejemplo, nos encontramos en conversaciones con un grupo considerable de nuestros acreedores sobre la reestructuración de la deuda del BGF. También seguimos explorando otras medidas para mejorar la liquidez del BGF”, concedió Acosta Febo mediante declaraciones escritas.

Ante la incertidumbre de lograr un acuerdo previo a los vencimientos que se acercan, la presidenta del banco señaló que también se consideran “todas las alternativas legales disponibles, así como su posible impacto en nuestros empleados, nuestros clientes, los acreedores y el país”.

Apuntó que así se le ha informado al mercado en documentos hechos públicos.

Acosta Febo dijo que está consciente de que existe mucho interés de los medios sobre la liquidez del banco debido a la crítica situación fiscal del gobierno.