Consulta Vieques (horizontal-x3)
Faltan horas para que se den los resultados de la consulta en Vieques en el que se pregunta si apoyan o no la construcción de un puente entre la isla municipio y la costa este de Puerto Rico. (Luis Alcalá del Olmo)

El sueño de viajar en automóvil de Vieques a Fajardo en solo 10 minutos ya quedó reclamado formalmente en las urnas por cientos de votantes que participaron hoy, domingo, en un referéndum sobre la construcción de un puente que uniría a la Isla Grande con su Isla Nena.

Las votaciones culminaron a media tarde y la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) estimó que tendría resultados preliminares sobre el referéndum en o antes de las 6:00 p.m.

En Vieques no se percibió una votación masiva, pero antes del mediodía ya unas 600 personas habían votado, según personas vinculadas al proceso que se materializó tras aprobarse una ordenanza municipal sobre una consulta para la construcción del puente de 6.5 millas sobre una porción del brazo de mar que divide la costa este de Puerto Rico del territorio viequense.300px-Vieques_from_air

En la Isla Nena, sin embargo, un sector se pronunció en contra de la votación sobre el proyecto del puente. En ese grupo figuran los que abogan por una ruta marítima más corta, de Vieques a Ceiba, cuyo tiempo de navegación se estima en 15 minutos.

Mientras, destacados líderes comunitarios como Ismael Guadalupe, cuya lucha fue clave en la salida de la Marina de Guerra de los Estados Unidos de Vieques, también se han pronunciado en contra del referéndum por considerarlo un “ejercicio inútil”, según expresó al diario Primera Hora.

El Departamento de Transportación y Obras Publicas ha estimado preliminarmente que un puente de la citada extensión costaría al menos $1,000 millones. En la Isla Grande, políticos de varios partidos han señalado que ante la crisis fiscal en el país, es cuesta arriba encaminar al presente un proyecto de esa envergadura.

Mientras, en las próximas horas la CEE anunciará el resultado del histórico referéndum del “puente sí o no”.