BGF: El banco del pueblo – Por: Enrique “Kike” Cruz, Analista Político NotiUno

BGF: El banco del pueblo

Puerto Rico es manejado por consultores externos
VR1211003 BGF FT 30p

Eric Rojas / EL VOCERO.
Por Columnistas, EL VOCERO – 4-5-16

Por: Enrique “Kike” Cruz, Analista Político NotiUno

AFF: Autoridad de Fuentes Fluviales (hoy AEE)

AAA: Autoridad de Acueductos y Alcantarillados

ACT: Autoridad de Carreteras y Transportación

BGF: Banco Gubernamental de Fomento

“Los acreedores del Banco Gubernamental de Fomento sufrirán daños serios e irreparables si el BGF continúa beneficiando las finanzas del gobierno y sus instrumentalidades a costa de los acreedores del BGF”. Esto es una de las imputaciones en la demanda presentada ayer en el Tribunal Federal por parte de un grupo de acreedores del BGF.

Los pilares bajo los que se construyó el Estado Libre Asociado de Puerto Rico se han ido derrumbando poco a poco, año tras año. Uno a uno.

Si bien es cierto y justo decir “Alejandro García Padilla heredó la deuda”, también es justo y objetivo decir “ Alejandro García Padilla creó la crisis”.

Estamos viendo ante nuestros ojos todos los días cómo se derrumba un gobierno y, peor aún, cómo nos mienten y engañan día a día.

Es casualidad o causalidad que el partido que creó todo este andamiaje, todo este sueño, todo este crecimiento, hoy sea quien esté en el poder observando el derrumbe, el desvanecimiento de los poderes “únicos” del ELA. Y,digo observando, porque eso es lo que han estado haciendo.

El respeto al llamado “banco del pueblo” se acabó con la salida del Lic. Javier Ferrer. Podríamos decir que Javier fue el último presidente del banco que no se prestó para que hicieran con el banco la ATH del gobierno. Desde que el Lic. Javier Ferrer se fue, todo cambió. El gobernador puso uno interino a quien nunca dio poder ni reconoció su “standing” en el banco.

Recordemos que el BGF es el ente fiscalizador del gobierno y quien por ley está a cargo de informar a los mercados financieros nuestra situación fiscal de manera diligente y responsable. Es por eso que hoy todavía no tenemos auditados los estados financieros del 2014.

Varios de los pasados presidentes, a quienes he tenido la oportunidad de conocer, jamás se hubiesen prestado para este juego de niños en el banco. ¡Jamás!

Ahí también es que entra la famosa inmunidad bancaria a sus gerenciales y miembros de la Junta de Directores. Hoy, escasamente nueve meses después de aprobada esta inmunidad, nos damos cuenta de la verdad: que esta administración y sus respectivos cuerpos legislativos esperaban que la quiebra del banco viniese y querían proteger a los miembros de la Junta de cualquier acción legal o criminal. Como la demanda de ayer.

Pero recuerden una cosa: la inmunidad quien la dio fue el ELA, no los federales.

Al principio de esta columna hago mención a la AFF (hoy AEE), la AAA, la ACT y el BGF. Los menciono al principio porque todos son parte de nuestra economía, de ese crecimiento que hemos tenido en el pasado y que tardará varios años en volver. Pero también los menciono porque los cuatro están INSOLVENTES, están quebra’os. Quebra’os por la politiquería, quebra’os por responder a los intereses partidistas; en fin quebra’os por haber sido de los partidos, pero no del pueblo.

Su propósito de ser desvaneció, su norte de servir a la Isla como mecanismo de crecimiento económico, de una mejor infraestructura se convirtió en el lugar ideal para “acomodar” y prestar a aquellos que más convenía políticamente. El mismo gobernador AGP lo dice sin ningún tipo de vergüenza (solo con arrepentimiento político), el haberle prestado a la alcaldesa de San Juan cientos de millones de dólares; dinero que hoy hubiera ayudado al BGF a evitar su insolvencia. ¡Qué cosas!

Lo que nos vuelve a traer a la “inmunidad” legislada por el PPD para el PPD, pero solo en el PPD. ¡Ja!

Los demandantes reclaman que los directivos y ejecutivos del BGF han descapitalizado al banco y que ahora al autorizar la apertura de cuentas bancarias en la banca privada, han dejado a sus acreedores (los del BGF) sin activos, no solo para el repago, pero para una reorganización. A mí no me sorprende que el Banco Popular de Puerto Rico sea el que coja la tajada más grande de esa repartición, pero sí me llama la atención que desde Fortaleza se estén dando instrucciones de que no vayan a Oriental Banka, aún cuando Oriental Bank sea el que esté dando mejores ofertas y mejores términos.

La razón la sé: el presidente de Oriental Bank ha sido el único que públicamente ha dicho la verdad y hoy esa verdad se ha hecho realidad.

Puerto Rico es manejado por consultores externos.

Esos consultores son los que desde que el Lic. Javier Ferrer se fue han estado corriendo el BGF, la AEE, la AAA y la ACT.

Queda de nuestra parte sacarlos y comprarles un boleto de ida sin regreso.

       

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/