S&P dice habrá impago con o sin moratoria – Ilegal Ley AGaPo-Quiebra Criolla es sólo Bluff Publicitario

S&P dice habrá impago con o sin moratoria

Considera la nueva legislación como una que le confiere «amplios poderes» al gobernador
S&P

SUMINISTRADA
Por Carlos Antonio Otero, EL VOCERO – 4-7-16

La agencia Standard & Poor´s mantuvo la clasificación de CC sobre los principales créditos del Estado Libre Asociado (ELA) ante la firma de la nueva ley de moratoria para la deuda pública y anticipó que en efecto habrá un impago sobre las obligaciones. La nota de CC significa pocas probabilidades de pago.

La perspectiva es negativa y los créditos que entienden podrían no cumplir con sus próximos pagos son los de las obligaciones generales (GO´s, por sus siglas en inglés), de la Corporación del Fondo de Interés Apremiante (COFINA), la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT), la Autoridad del Distrito del Centro de Convenciones (DCC), los del Sistema de Retiro de Empleados Públicos y la deuda garantizada.

En el informe emitido la tarde del miércoles, se identificó la ley firmada por el gobernador Alejandro García Padilla, como una que le concede amplios poderes para suspender el pago de obligaciones del gobierno central y la deuda de corporaciones públicas. Establece que no está claro cuándo el gobernador ejercerá tales poderes, y si se hará de forma selectiva o sobre todos sus emisores.

S&P advierte que por ahora no rebajará la clasificación de los créditos hasta D, que significa impago, hasta lo que ocurra en los vencimientos de principal e interés, o si el efecto de la nueva legislación “condujera a lo que podríamos caracterizar como un intercambio de deuda en dificultades”, o se decrete una declaración de emergencia por el gobernador para retener pagos.

Detalla que observan las siguientes fechas de pagos, que incluyen los $422.8 millones del Banco Gubernamental de Fomento (BGF) el 1 de mayo, los $777.2 millones de los GO´s el 1 de julio, otros $224.6 millones de la ACT, $91.2 millones para la Autoridad de Edificios Públicos, $13.9 millones de Retiro, y $9.5 millones del DCC.

Respecto a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), que está en un proceso de acuerdo de reestructuración con sus acreedores, S&P informó que le mantiene el crédito en CC con una perspectiva negativa, mientras a la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) el crédito es de CCC, e igualmente le anticipa un impago.

La agencia clasificadora especificó que su proyección es que tanto los GO´s como los pagos de la AEE, a pesar de su proceso de acuerdos, incurrirán en impago con o sin la aplicabilidad de la nueva ley de moratoria.

En el caso de COFINA, entienden que el pago de agosto puede hacerse de los fondos que ya posee su fideicomisario, pero hay dudas si los siguientes depósitos que comienzan el 1 de julio procedentes del Impuesto de Ventas y Uso (IVU) serán retenidos o no por el gobierno.

No descarta el inicio de litigios en los tribunales, ante el reclamo de los tenedores de los GO´s sobre las protecciones constitucionales, y de los que invirtieron en COFINA, ya que estos alegarán que los ingresos para este emisor no son propiedad del fondo general.

Carlos Antonio Otero, EL VOCERO

Periodista con 24 años de experiencia en la cobertura de temas económicos, política, tribunales y cultura en diferentes periódicos y revistas. Estudió periodismo en la Universidad del Sagrado Corazón e historia y cultura puertorriqueña en el Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y El Caribe.

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/