Choque popular por ley de moratoria – Atacar a AGP y a sus Allegados le Gana Aplausos del Electorado

{Al PNP lo une la ideología Estadista y lo desune lss intereses personales; mientras al PPD los uben los intrereses personales por ser un club financuerin para repartrirse puestos, contratos y los fondos públicos, y los desune su falta de ideología porque el ELA es una mogolla que nadie sabe lo que es. El PNP se está uniendo porque la prematura candidatura de RR se desinfló y sólo le quedan unos pocos fanáticos impensantes erosionándose aceleradamente. Acercándose las primarias en el PNP, el trabajo, seriedad, capacidad, experiencia, compromiso y liderato de Pedro Pierluisi resuena triunfante. Es el líder que Puerto Rico USA necesita y se merece. Es sobrio, porque el trabajo es sobrio, pero de fuerza avasalladora porque es un líder de méritos propios. Con el respaldo de Carlos Romero Barceló y el 90% de los Fundadores del PNP se consolida su candidatura. Otros gritan, Pierluisi Trabaja.}

Choque popular por ley de moratoria

EL VOCERO supo además que de un momento a otro se establecerá el estado de emergencia para comenzar a restringir el retiro de cuentas de depósito del gobierno o algunas de sus entidades públicas del BGF que ya ha sido declarado insolvente por funcionarios gubernamentales

VD0430_REDACCION_MENSAJE AGP39

El gobernador Alejandro García Padilla calificó como «irresponsables» las críticas del presidente del Senado, Eduardo Bhatia, sobre el equipo económico del Ejecutivo. Carlos Rivera Giusti/ EL VOCERO
Por Redacción, EL VOCERO – 4-8-16

Por: Maricarmen Rivera Sánchez, Laura M. Quintero y Carlos Antonio Otero, EL VOCERO 

El presidente del Senado, Eduardo Bhatia, se mostró molesto ayer con La Fortaleza y dijo que el equipo del gobernador, Alejandro García Padilla, no ha hecho su trabajo de explicar el proyecto que permite una moratoria en el pago de la deuda pública. Al equipo económico le advirtió que “o explican pronto o se salen del camino”.

De inmediato, García Padilla calificó las expresiones del presidente senatorial “como menos irresponsables” al asegurar que el equipo técnico del Senado y la Cámara participó durante semanas en reuniones con el Palacio Santa Catalina y tuvieron acceso a “toda la información”, así como a trabajar en la redacción de la medida hasta el último minuto.

No obstante, Bhatia dijo que “el gobierno central, el Ejecutivo, ha hecho un trabajo pésimo explicando este proyecto”. “Las últimas 48 horas tenían que ser horas cruciales para la transparencia y explicar línea por línea lo que incluía este proyecto”, expresó Bhatia. “Al Senado, a la Cámara, se le pidió que apoyaran unos proyectos rápido y hay necesidad y había justificación para hacerlo. Pero quien debe explicar es el Ejecutivo y el Banco (Gubernamental) de Fomento”.

Bhatia hizo las expresiones al contestar preguntas de la prensa. Sin embargo, las preguntas de los periodistas no eran sobre la labor del Ejecutivo, sino sobre la posibilidad de que se apruebe un proyecto de enmiendas para evitar que toda la deuda del país pueda ser puesta en moratoria.

“Le digo al equipo ejecutivo del gobernador que o explican pronto o se salen del camino y cesan sus funciones porque hay que buscar formas y buscar gente que explique al País”, expresó Bhatia. “El país no puede seguir en la circunstancia que está; en tinieblas tratando de interpretar una ley que es muy técnica y que se presta a muchas interpretaciones distintas. Hay que explicar al País. Yo pedí transparencia y no la estoy viendo en este momento”.

Por su parte, García Padilla dijo, en entrevista con EL VOCERO, que presume que el líder senatorial leyó el proyecto antes de votar a favor.

“Yo debo presumir que el presidente leyó el proyecto antes de votar y que su equipo fiscal conoce el proyecto, puesto a que ayudó en su redacción; por tanto me parece a mí cuanto menos irresponsable su expresión”, reaccionó el gobernador.

Sobre el llamado de mayor transparencia, García Padilla se limitó a contestar que la responsabilidad de explicar las políticas públicas también le corresponde al Senado. “Gustoso acepto esa responsabilidad que es de él (Bhatia) también, pero dado a que él no la quiere asumir, yo la asumo con mucho gusto. La asumo con total tranquilidad porque sé que estoy en lo correcto y no le tengo miedo a explicar las decisiones difíciles, pero correctas que tengo que tomar como gobernador”, comentó.

Cuando este diario preguntó cuándo haría esa explicación detallada sobre el proyecto que en cuestión de dos días de su radicación se convirtió en ley, se limitó a decir: “es que lo hemos estado haciendo… esto es un proceso bien técnico. Hay mucha gente que aborda el tema y me doy cuenta que no lo ha leído”.

EL VOCERO supo que de un momento a otro se establecerá el estado de emergencia que posibilita la Ley de Moratoria de Emergencia y Rehabilitación Financiera para comenzar a restringir el retiro de cuentas de depósito del gobierno o algunas de sus entidades públicas del Banco Gubernamental de Fomento (BGF), que ya ha sido declarado insolvente por funcionarios gubernamentales.

Al cierre de esta edición, fuentes de este rotativo aseguraron que la Orden Ejecutiva se emitiría “en las próximas horas”. Desde ayer, asesores y abogados del gobierno trabajaban en La Fortaleza en la elaboración de la Orden Ejecutiva, según confirmaron fuentes de EL VOCERO.

Ayer, a preguntas de la prensa a su salida de La Fortaleza, la presidenta del BGF, Melba Acosta Febo, contestó que “estamos trabajando con la ley en una Orden Ejecutiva para ‘operacionalizar’, no la moratoria, sino lo nuevo del banco… lo que dice la ley, básicamente para operar un banco con los servicios básicos”.

Para activar uno o más de los predicamentos de la controvertible ley, se requiere establecer inicialmente la declaración de emergencia, ya que es lo que permite los

Sila/AAV Multiplicaron la Deuda de Puerto Rico Sin Obras - de $27 Billones a $69 Billones Sin Obras - Los Mayores Por Mucho Culpables del Desastre

Sila/AAV Multiplicaron la Deuda de Puerto Rico Sin Obras – de $27 Billones a $69 Billones Sin Obras – Los Mayores Por Mucho Culpables del Desastre

cambios significativos que propone.

Sigue en pie enmendar la ley

El proyecto de enmiendas que prometió el presidente de la Cámara, Jaime Perelló y el presidente de la Comisión de Hacienda, Rafael Hernández Montañez, no había sido radicado al cierre de esta edición. Hernández Montañez dejó saber que en horas de la tarde de ayer se encontraba en Ponce buscando las firmas necesarias para radicar la medida.

Bhatia había dicho el miércoles no entender el “drama” que había provocado el tema de la posible inconstitucionalidad de la medida. Dijo entonces que el proyecto aprobado era justamente lo que el gobierno había ido a solicitar a Washington.

“Yo voté por una ley que estaba tal y como está. Si hay alguna razón justificable para enmendarla, que nos dejen saber el lenguaje y con mucho gusto”, precisó Bhatia. “Hay que ver cuáles son las circunstancias alrededor de esto, la necesidad que hubo de votar sobre esto tan rápido puede llevar a que haya una necesidad de enmiendas y en ese caso las vamos a estar mirando, pero hay que ver el lenguaje”.

El proyecto, que se supone cuente con el aval de varios representantes novoprogresistas, enmienda la recién firmada ley “a fin de establecer disposiciones específicas sobre las obligaciones generales y las emisiones garantizadas por fuentes de recaudo a través de fideicomisos”.

Hernández Montañez ha dicho que con estas enmiendas unos $32 mil millones de la deuda quedarían fuera de la moratoria. Esto, con el fin de proteger bonos que fueron vendidos con el respaldo de la entera fe y el crédito del gobierno. Sacaría de la moratoria además las titulaciones como el sistema creado para renegociar la deuda de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

Perelló confirmó el miércoles que radicaría el proyecto junto a Hernández Montañez. Este proyecto fue parte de la negociación que se dio en la Cámara el martes para lograr el voto de Hernández Montañez. Cuando las enmiendas fueron presentadas en la Cámara, al menos dos representantes azules – Antonio Soto y Gabriel Rodríguez Aguiló – dejaron saber que votarían a favor de la enmienda, no así del proyecto. Pero, la aprobación de esta enmienda hubiera significado que el proyecto no hubiera sido aprobado. Esto, porque los representantes populares Luis Vega Ramos, Luis Raúl Torres y Manuel Natal, dejaron saber que no avalarían el proyecto con esta enmienda.

La solución fue aprobar la medida tal y como la envió La Fortaleza con el compromiso de luego aprobar las enmiendas. Hernández Montañez ha dicho que tiene el compromiso del gobernador de que no vetará la medida si es que finalmente llega para su firma.

Cuando se aprobó el proyecto de la Ley de Moratoria de Emergencia y Rehabilitación Financiera en la Cámara, el presidente Jaime Perelló también usó su turno para pedir transparencia por parte del Ejecutivo.

“A nosotros no nos gustaría tener que estar laborando de esta manera, con tantas horas de espera, con tan poco tiempo. Pero la realidad es que el País necesita acción legislativa y necesita disciplina de los gobiernos. Esta herramienta se la va a dar el gobierno, pero de igual manera debe darse un proceso de transparencia, de conocer cada paso que se está dando con el manejo de la deuda. Eso tiene que ser muy amplio”, expresó Perelló en su turno.

 

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/