Pierluisi defiende discusión del tema del estatus en momentos de insolvencia

Pierluisi defiende discusión del tema del estatus en momentos de insolvencia

El comisionado residente aseguró que la estadidad es la «solución permanente» a los problemas de Puerto Rico

VR04072016_POLITICA_PRIMARIA AZUL_CG_

Carlos Rivera Giusti/EL VOCERO
Por Stephanie Gómez Álvarez, EL VOCERO –4-6-16

El pre candidato a la gobernación Pedro Pierluisi sostuvo hoy que la estadidad es favorable tanto para la isla como para Estados Unidos, a pesar de la crisis económica por la que atraviesa y negó que una discusión del tema esté a destiempo, a pesar de que en el Congreso el reclamo principal es a un mecanismo de reestructuración de la deuda.

Las declaraciones de Pierluisi surgieron hoy  durante su participación en el foro “Primaria Azul”, una alianza entre WKAQ 580, El Vocero y Univisión, sobre el tema del estatus.

“Hay que ver la admisión como una mejoría para ambas partes. No puedes desligar a Puerto Rico de Estados Unidos. Cuando Puerto Rico progresa, progresa Estados Unidos”, sentenció el comisionado residente. Agregó que Estados Unidos se beneficia de que los ciudadanos se queden en la isla.

Pierluisi afirmó que el “colapso del gobierno” y la insolvencia, ocurre en momentos en que Puerto Rico está bajo un estatus indigno.

“En el caso de Puerto Rico nadie puede negar…si nos trataran como un estado el programa de Medicare recibirán mínimo de $200 millones al año. Es que el estatus siempre incide. La crisis fiscal es consecuencia de la ausencia de dinero o mal manejo de dinero que hubo”, manifestó a preguntas de los moderadores Yennifer Alvarez Jaimes, jefa de información de El Vocero y del periodista de WKAQ, Rubén Sánchez.

“El estatus siempre va a estar envuelto… Siempre que doy un mensaje en el hemiciclo traigo el tema, es innegable que Puerto Rico lleva rezagado demasiados años…Hay que verlo como una solución permanente”, agregó el líder estadista.

Al ser abordado sobre posibles implicaciones de la estadidad, como el pago en  impuestos federales y un éxodo de las compañías manufactureras, Pierluisi sostuvo que “por un lado nos dan fondos adicionales y se pagan ingresos. Para mí no pierde nadie, gana ambas partes”.

Dijo no estar de acuerdo con el informe de la Oficina General de Contabilidad (GAO por sus siglas en inglés) del gobierno de Estados Unidos sobre los costos de la estadidad para Puerto Rico, en que las compañías manufactureras se irían a otros estados, ya que a su juicio “los incentivos puede continuar hasta que se expiren”.

“El Congreso puede hacer ‘grandfathering’. No comparto la visión de que se irían empresas que se van de Puerto Rico. Asi no va a funcionar. En Hawái y Alaska las economías crecieron”, garantizó.

Pierluisi defendió los resultados del pasado plebiscito del 6 de noviembre de 2012, en el que la estadidad resultó favorecida ante el estatus actual. Para el comisionado residente, el camino a seguir es una consulta estadidad sí o no, con el aval del Congreso, como aseguró ocurrió en los estados de Hawái y Alaska.

“El mismo día que (los electores) escogen la estadidad, eligen a un gobernador que no cree en la estadidad y legisladores que no creen en estadidad. Cómo se resuelve, que tengamos un gobernador estadista como este servidor y una asamblea legislativa estadista y un comisionado residente estadista”, dijo, al instar a los electores a comenzar por participar en las primarias de junio y posteriormente votar por la estadidad en noviembre.

De otro lado, al ser cuestionado sobre las críticas de su contrincante Ricardo Rosselló, en relación a su reunión con el gobernador Alejandro García Padilla, Pierluisi solicitó “madurez política”.

Dijo que las reuniones entre un gobernador y un comisionado residente “tienen que darse”. “Uno no puede estar con actitudes de buscar oportunismo político”, manifestó. “Es una actitud madura, adulta, como debe ser”, indicó.

Sobre la junta de control fiscal, manifestó que su equipo de trabajo continúa el intercambio de impresiones con el liderato demócrata y republicano. “La están ablandando como lo que yo quiero”, dijo sobre el proyecto de ley, cuya nueva versión saldrá entre hoy y mañana.

Ricardo Rosselló Nevares también participaró del foro.

Como parte de la cobertura electoral de cara a las primarias, los candidatos tienen la oportunidad de exponer sus propuestas y plataformas de gobierno sobre distintos temas. Este es el segundo foro en el que participan los candidatos primaristas del PNP a la gobernación. El primero, celebrado el pasado 16 de marzo, fue sobre el tema de gobernanza y tecnología.

Los próximos foros están pautados para el 27 de abril, sobre salud, el 4 de mayo sobre economía y el 25 de mayo debatirán cara a cara en un evento que será televisado por Univision Puerto Rico.

Primaria Azul es transmitido por WKAQ 580 y www.elvocero.com.

Además, puede interactuar en la red social Twitter con la etiqueta o ‘hashtag’ #ForoAzul.

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/