Banco Gubernamental de Fomento (horizontal-x3)
Una orden ejecutiva congeló unos $3,000 millones pertenecientes a agencias, municipios y corporaciones públicas depositados en el BGF. (Archivo / GFR Media)

Para el alcalde de Juana Díaz, Ramón Hernández, la declaración de emergencia en el Banco Gubernamental de Fomento (BGF) emitida por el Gobernador Alejandro García Padilla afectará a cada uno de los 78 municipios.

Su homólogo en Sabana Grande, Miguel Ortiz, planteó un panorama más alentador. Mientras, los presidentes de los cuerpos legislativos  prefirieron continuar guardando silencio.

Ayer los respectivos oficiales de prensa del presidente del Senado, Eduardo Bhatia, y de la Cámara de Representantes, Jaime Perelló,  confirmaron que ninguno emitiría declaraciones sobre el tema.

AGaPo debe Renunciar y No Hacerle más daño a Puerto Rico, y Bernier debe dejar de usar las estrategias erradas de AGaPito

AGaPo debe Renunciar y No Hacerle más daño a Puerto Rico, y Bernier debe dejar de usar las estrategias erradas de AGaPito

“Él no va a comentar sobre el tema. Se aprobó la legislación que le da al Gobernador discreción para ejercer esa potestad cuando él entienda”, dijo el oficial de prensa de Perelló, Danny Hernández. Más tarde, Perelló emitió un comunicado sobre  la junta  de control fiscal.

La orden ejecutiva ordena la congelación de $3,000 millones pertenecientes a agencias, municipios y corporaciones públicas depositados en el BGF. La orden restringe igualmente  fondos a la rama judicial y a la Legislatura.

Quien sí expresó su genuina preocupación fue el alcalde de Juana Díaz  para quien la directriz implicará, de forma inmediata, la paralización de tres proyectos en dos comunidades.  Dijo que una de sus mayores reservas  está en la reducción que pueda sufrir el presupuesto para el próximo año fiscal, el cual podría sufrir una considerable merma que impactara aún más a los municipios.  “Se habla y se especula de  $180 millones menos para los municipios”, señaló.

Mostró su preocupación con la continuidad de diferentes propuestas con agencias gubernamentales que se pagan a través de desembolsos, como lo es el mantenimiento de escuelas y carreteras. “Tenemos una situación sumamente crítica y tenemos que estipular un proyecto de país”, dijo el Ejecutivo Municipal al sostener que es de los que piensa que el problema de la crisis fiscal está ligado al status del país.

“Estamos en una situación sumamente crítica sin ningún tipo de poder para nosotros negociar tratados comerciales con otros países que nos permita articular un proyecto económico que redunde, no sólo en la creación de empleos, sino en el fortalecimiento de la economía y estamos dependiendo de la economía norteamericana sin ningún otro tipo de posibilidad”, detalló al decir que la moratoria es importante aunque no está de acuerdo con la totalidad del proyecto, ya que hay  planteamientos “fuera del alcance de un proceso democrático”.El Nuevo Día

Lamentó que líderes del Partido Popular Democrático (PPD) hayan tenido posturas tímidas a la hora de asumir una posición en favor de un ELA soberano.  “La verdad es que el país se nos cae en cantos y si no somos valientes, si no nos ponemos en pie, especialmente el liderato  política de mi Partido, se nos cae el País”, expresó al plantearque es momento de que el liderato no sea cobarde en expresar que la dirección del ELA debe ser hacia uno no colonial y no territorial.

“Cuando usted no tiene el dinero para pagar la transportación de los estudiantes ya eso es una crisis. Cuando no tiene los recursos para  pagar a los trabajadores que atienden a nuestros niños con necesidades especiales eso ya es una crisis…”, dijo.

Ortiz, por su parte, favoreció la determinación del Gobernador, ya que la gran mayoría de los préstamos que tienen los municipios con el BGF es para obra permanente.  “El Gobernador lo que está comprando  es tiempo para tratar de proteger el dinero que hay en el Banco incluyendo el dinero de nosotros…si no hay esa protección, podría caer en otras manos”, mencionó al decir que  “a la larga la decisión de hoy nos beneficia a todos”.

“No tengo duda que en los próximos 60 días debemos tener el desembolso y está garantizado… es cuestión de dar un espacio en lo que se resuelve el problema…Yo me siento tranquilo porque aunque me pueda atrasar un poquito esos dos proyecto, va a llegar el dinero”, apuntó Ortiz.