representante Rafael “Tatito” Hernández Montañez (horizontal-x3)
El representante Rafael “Tatito” Hernández Montañez (arriba) cuestionó la credibilidad del gobernador Alejandro García Padilla al inferir que había faltado a su palabra. (Archivo / GFR Media)

El gobernador Alejandro García Padilla y el representante Rafael “Tatito” Hernández Montañez intercambiaron hoy acusaciones sobre falta de credibilidad en torno a supuestas promesas para aprobar enmiendas a la Ley de Moratoria de Emergencia y Rehabilitación Financiera de Puerto Rico.

Después de que García Padilla anticipara que vetaría el proyecto de enmiendas que fue aprobado anoche en la Cámara de Representantes, Hernández Montañez cuestionó la credibilidad del primer ejecutivo al inferir que había faltado a su palabra.

“El principal activo de un funcionario electo es su palabra y el cumplimiento de la misma sentará las bases para la credibilidad de su país”, indicó Hernández a través de una de sus cuentas en las redes sociales.

Luego, en una emisora radial, señaló que “no hay que estar en la Asamblea Legislativa para uno entender que cuando no se cumple la palabra de una persona, las relaciones no fluyen igual”.

García Padilla, por su parte, insistió en que el acuerdo alcanzado con Hernández Montañez, cuando se aprobó la Ley de Moratoria original, no fueron las enmiendas aprobadas en la noche del lunes.

El primer ejecutivo insistió en que el acuerdo era una enmienda que no le permitiría declarar la moratoria hasta cinco días antes del vencimiento de los bonos.

“Es decir, hoy (19 de abril) no puedo declarar moratoria del 1 de julio”, dijo García Padilla. “Tomo por no dichas sus expresiones en mi contra en el día de hoy”, argumentó.

“Él (Hérnández Montañez) sabe que la verdad es que me comprometí a firmar un proyecto de ley que restringía el vencimiento de los GO’s (obligaciones generales) hasta cinco días antes del vencimiento de la deuda y le pedí que el texto de las enmiendas se trabajara con la división de legislación de La Fortaleza. No se hizo”, agregó.

Recordó que ayer lunes, en la mañana, recalcó lo mismo en su reunión con el presidente de la Cámara, Jaime Perelló, y que le advirtieron a Hernández Montañez su posición nuevamente, justo antes de la votación.

“Cuando fueron a votación, sabían que lo vetaría”, sostuvo. “Sus razones tendrá”, dijo García Padilla.

De todas formas, respondió con un “sí” cuando se le preguntó si esperaba que esas enmiendas no pasaran del Senado antes de llegar a su escritorio.

Así defendió el poder que invocaría a través de la medida, que considera como única opción para poder pagar la nómina y servicios esenciales, como la Policía, hospitales como los de Centro Médico y de los maestros, entre otros.

“No existe el dinero para pagar $2,000 millones que se vencen el 1 de julio, de los cuales más de $700 millones son de obligaciones generales”, expresó García Padilla. “Tomaron el préstamo, se gastaron los chavos y no dejaron con qué pagarlo. Entonces se aprobó una medida para protegerlo”, concluyó.