Maduro prepara el auto golpe de Estado – AGP se Copia Al Declararse Dictador en PR

{Los que Hemos visto la Seguridad Cubana en Venezuela entendemos la alegación de que Cada Coronel y General Militar tiene Una Pistola en su sien. Por eso los Generales y Coroneles se comportan como muñecos, el Defensor del Pueblo Saab como Payaso Retórico y los Jueces como Robots. Venezuela tiene la Dictadura más denigrante de la Historia Universal. Chavez pensaba pero Maduro es Irracional. En Puerto Rico necesitamos conocer lo que sucede en Venezuela poque AGP está controlado por la Mentalidad de Chavistas.}

Maduro prepara el auto golpe de Estado

El doble juego, ha sido dictado por La Habana y Maduro podría caer en la trampa que le tienden.

 |  |  27 Comentarios comment count

Maduro Raul CastroNUEVA YORK, Estados Unidos -No hay que analizar mucho para darse cuenta que lo que quiere Nicolás Maduro es darse un auto golpe.

La intransigencia y bravuconadas del mandatario venezolano están demostrando que no quiere acuerdos de ninguna clase con la oposición y por el contrario la está irritando al máximo para provocar una confrontación, donde llamaría a las fuerzas armadas para que actúen.

Maduro alertó que la Constitución prevé herramientas para contrarrestar este posible escenario y aunque no ahondó en los detalles, se estima que declararía Estado de Sitio, que es un régimen de excepción que debe ser declarado por el poder ejecutivo y representa un concepto equivalente al de estado de guerra, y por ello se dan a las fuerzas armadas facultades preponderantes para los actos de represión. Durante el Estado de Sitio quedan en suspenso las garantías constitucionales, con mayor o menor extensión, según las legislaciones y este estado de Emergencia evitaría que entrara en sesiones el nuevo Congreso, de amplia mayoría opositora, el próximo 6 de enero. El mismo presidente se ha calificado como un soldado más, “listo y preparado para dar su vida y sacrificarse en el campo que toque sacrificarse…”.

Ya en agosto pasado Maduro hizo algo parecido, pero en menor escala cuando dictó Estado de Excepción para la zona fronteriza con Colombia. Según la Ley Orgánica sobre Estados de Excepción, promulgada en agosto de 2001, tales medidas solo deberán ser dictadas “en caso de estricta necesidad para solventar la situación de anormalidad, ampliando las facultades del Ejecutivo Nacional…” ¿Un ataque armado contra un grupo de soldados requirió el decreto de un estado de excepción regional? ¿Se cumplió con la condición de “estricta necesidad”? ¿ Exageró el presidente? Sí, porque los planes ocultos eran diferentes.

AGP es totalmente controlado por el Chavismo

AGP es totalmente controlado por el Chavismo

Hoy el panorama no puede ser más claro:

El mandatario ordenó a los militares que estaban en la administración pública que regresen a los cuarteles, decisión que se da después de 17 años en que los uniformados ocuparon numerosos cargos públicos y dirigieron varios ministerios como Relaciones Interiores y Economía y Finanzas. Asimismo los militares han controlado la banca pública, el crédito, las divisas, las aduanas, los permisos de importación y exportación e incluso las alcabalas.

La medida ordenada por Maduro tiene varios propósitos, pero el principal es aglutinar a los militares y prepararlos listos para la batalla. Esta puede darse en cualquier momento en que el Ejecutivo así lo requiera.

Sin embargo, esta medida de sacar a los militares de los puestos administrativos del gobierno, puede ser extremadamente peligrosa, porque la mayoría obtenía múltiples ganancias en prebendas y negociados y algunos se han convertido en millonarios.

La estrategia tiene todas las características de un doble juego y de haber sido dictada por La Habana. Si no lo fuera así, sería muy difícil que el hombre servil y fiel a toda prueba del castrismo, vaya a correr con colores propios.

No se sabe si el Ministro de Defensa, Vladimir Padrino, va a ser confirmado por Maduro en el nuevo gabinete. Padrino es uno de los militares de más confianza del gobierno cubano, tanto así que el 6 de septiembre pasado viajó a la Isla expresamente para reunirse con la élite castrista y se tomó fotos a los pies de Fidel Castro que fueron criticadas en Venezuela por  la “actitud servil” del general frente al decrépito caudillo cubano.

Fidel y Padrino en La Habana

Fidel Castro y Vladimir Padrino en La Habana

Sin importarle las críticas, el Ministro acompañó las imágenes, que subió a la red social Twitter, con  un mensaje en el que agradecía a Castro y expresaba que continuarían ambos “aferrados a las ideas y a las causas más nobles de la humanidad”.

Entre el General y Maduro ya se sabe cuales son las preferencias del gobierno de La Habana. La cúpula gobernante cubana mantiene al mandatario en el poder solo porque hasta ahora lo beneficia. Con su ciega lealtad, Maduro le sirve al régimen para seguir obteniendo la ayuda que representan los envíos de los 80 mil barriles diarios de crudo y derivados, tal como lo hacía en el pasado el gobierno de Hugo Chávez y que no han mermado en cantidad, pese a la grave crisis económica que vive Venezuela.

Por eso es que se visualiza a  Nicolás Maduro como la punta de lanza de este nuevo plan maquiavélico de La Habana, que tiene por finalidad terminar de quemar su figura ante los venezolanos.

Si fracasa surgirá Diosdado Cabello -ya en su calidad de vicepresidente- favorito del gobierno cubano,  como el único personaje clave que podría “salvar” a los chavistas.

Nicolás Maduro no es Hugo Chávez y el ex chofer del Metro de Caracas carece de la preparación, la malicia y el carisma para el cargo de presidente que tenía el difunto mandatario. Esto lo saben en La Habana

Las grietas dentro del Partido Socialista Unido (PSUV) se han ahondado bajo el mandato de Maduro y muchos lo culpan del caos en la economía y de la enorme derrota del 6 de diciembre en las elecciones parlamentarias.

Maduro sabe que todos sus errores lo pueden conducir a que se pida un Referéndum Nacional, como sucedió el 2 de diciembre de 2007. En aquella oportunidad  y de acuerdo con los escrutinios del Poder Electoral, el pueblo decidió no admitir los cambios solicitados a la Constitución de la República, rechazando así la propuesta. Esta fue la primera derrota electoral del oficialismo. Chávez tuvo que reconocer en esa oportunidad que el No, había ganado la partida.

La diferencia con Maduro, es que su tozudez y porfia le impiden ver la fina trama tejida en su contra por los que desde La Habana lo felicitan por su “brillante y valiente discurso”, pero que están dispuestos a cambiarlo, apenas lo vean caído.

Tres años que hundieron a Venezuela

Maduro cumple la mitad de su mandato. Analizamos los datos del deterioro económico, político y social durante su gestión

 |  |  2 Comentarios 

Nicolás Maduro sabe que ya no tiene respaldo popular (foto: EFE)

Nicolás Maduro sabe que ya no tiene respaldo popular (foto: EFE)

(Por Dario Mizrahi/Infobae).- Nicolás Maduro empezó su presidencia con el pie izquierdo. Un mes después de la muerte de Hugo Chávez, las elecciones convocadas para confirmarlo como nuevo líder bolivariano casi terminan en un fiasco: le ganó a Henrique Capriles por sólo 224 mil votos, en comicios plagados de irregularidades.

Si la gobernabilidad era todo un desafío en ese momento, tres años después es casi una quimera. El derrumbe de la economía, acompañado por un aumento sostenido de la represión política, derivó el 6 de diciembre pasado una estrepitosa derrota electoral, la primera del chavismo en 17 años. La Mesa de la Unidad Democrática obtuvo una mayoría de dos tercios en la Asamblea Nacional.

Pero Maduro insiste en mantener el mismo rumbo que lo llevó al desastre. Eso significa profundizar la crisis económica e incrementar el aislamiento político, bloqueando todas las iniciativas del nuevo Parlamento a través del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que controla a voluntad.

Imposibilitada de ejercer su tarea legislativa, la oposición avanza en la remoción del Gobierno a través de un referéndum revocatorio. Ésta herramienta, creada por la Constitución Bolivariana impulsada por Chávez en 1999, está pensada para empoderar al pueblo frente a sus dirigentes. Se puede ejecutar al cumplirse la mitad del mandato presidencial, al que Maduro arriba este martes 19 de abril.

Antes y después de Maduro

“Los indicadores económicos de estos tres años, cualquiera sea el que se escoja, son todos negativos. La inflación, la deuda externa, la deuda interna, el déficit fiscal, la evolución de los salarios, no hay ninguno que sea favorable. Y los índices sociales que se derivan también son regresivos: pobreza, inseguridad, salubridad, deserción estudiantil. Son todos muy malos”, dijo Héctor Lucena, doctor en ciencias sociales y profesor de la Universidad de Carabobo, consultado por Infobae.

Causa escalofríos comparar los principales datos de la economía de 2012, meses antes de que asumiera Maduro, con los de 2015, luego de casi tres años en el poder. El PIB pasó de crecer un 5,5% a contraerse un 7 por ciento. Las reservas internacionales se redujeron casi a la mitad, de 29.890 a 16.310 millones de dólares. La inflación creció más de diez veces, de 20,1 a 270%, y las proyecciones para 2016 son astronómicas.

Pero lo más terrible es lo que pasó con la pobreza, porque si algo prometía el chavismo era erradicarla. Sin embargo, prácticamente se triplicó en este período, en el que pasó del 27,3 al 73% de los hogares, el máximo de la historia democrática del país, según un estudio conjunto de las universidades Andrés Bello, Central de Venezuela y Simón Bolívar. El único “logro” social que puede esgrimir el gobierno es que la desocupación creció apenas una décima, de 5,9 a 6%, lo cual es lógico dado que están prohibidos los despidos.

A este verdadero drama se suma uno igualmente grave, pero más difícil de cuantificar: la galopante escasez de bienes de primera necesidad, medicamentos e insumos para el sistema de salud. El desabastecimiento de alimentos oscila entre un 50 y un 80%, dependiendo del rubro, según un informe reciente elaborado por empresarios del sector. Para la Federación Farmacéutica de Venezuela, ronda el 70% la falta de remedios de uso masivo.

“En términos generales, lo que se ha deteriorado es la capacidad de gestión del Estado, que ni siquiera cumple con las funciones básicas de mantener la libertad y la seguridad de las personas. Mucho menos las actividades económicas y regulatorias propias de un Estado de Bienestar. Es un fracaso”, afirmó Luis Gómez Calcaño, profesor emérito del Centro de Estudios del Desarrollo (Cendes) de la Universidad Central de Venezuela, en diálogo con Infobae.

Lo más difícil de entender para un observador que no esté imbuido en la compleja política venezolana es por qué el Gobierno insiste una y otra vez con el mismo programa que lo está llevando a la perdición. Eso tiene mucho que ver con que Maduro carece de la autoridad para modificar el rumbo fijado por Chávez.

“El problema —dijo Gómez Calcaño— es la dificultad para sustituir un liderazgo muy personalista, con mucha concentración de poder, por un liderazgo más compartido. Aunque cuando estaba Chávez también había rivalidades e internas, él era la autoridad máxima, lo que permitía que se pudieran tomar decisiones. Una característica de estos años es que las definiciones se posponen lo más posible, o se toman medidas y después se retractan, o se anuncia una cosa y luego no se concreta. Hay una crisis de gobernabilidad”.

No sólo se derrumbó la economía y el bienestar social durante la gestión madurista. Las libertades políticas, que ya estaban muy comprometidas en 2012, retrocedieron de forma alarmante. El dato empírico más claro es el aumento de los presos políticos. La lista está conformada por al menos 78 dirigentes, entre los que se destacan prominentes líderes opositores, como Leopoldo López, jefe del partido Voluntad Popular, y Antonio Ledezma, alcalde de Caracas. López fue condenado a casi 14 años de prisión en un juicio que, según terminó confesando el fiscal de la causa, estuvo digitado de principio a fin por el Poder Ejecutivo.

Leopoldo López y Antonio Ledezma, los presos políticos más importantes de Venezuela (foto: Infobae)

Leopoldo López y Antonio Ledezma, los presos políticos más importantes de Venezuela (foto: Infobae)

Revocatorio

La gravedad de la crisis y el aumento de la represión llevaron a la oposición a ponerse de acuerdo en buscar la salida anticipada de Maduro. Tras muchas discusiones internas, acordó apostar al referéndum revocatorio como la vía para conseguirlo. No será nada fácil.

“Hay mucha confusión. El Consejo Nacional Electoral (CNE) no facilita la información sobre el procedimiento. Rechaza las solicitudes pero no dice por qué. Yo mismo, que trabajo temas electorales, estoy buscando la normativa vigente y no puedo acceder a ella. Tampoco los partidos saben bien los pasos que tienen que seguir. Pareciera que estamos en un limbo”, explicó Héctor Briceño, jefe del área sociopolítica del Cendes, consultado por Infobae.

“El revocatorio necesita la ayuda de cierta movilización ciudadana. Por eso, en uno o dos meses habrá nuevos llamamientos de las fuerzas de oposición a que las acompañen en las calles para impulsarlo. Si hay referendo no cabe la menor duda de que el Gobierno lo perdería”, agregó.

El proyecto presenta tres inconvenientes. El primero es que los requisitos para convocarlo son muy exigentes si no se cuenta con el aparato estatal: hay que reunir las firmas del 20% del padrón electoral, es decir, casi 4 millones de personas. El segundo es que tienen que apurarse a completar el proceso antes del 9 de enero de 2017, porque si se concretara después de esa fecha, Maduro se iría igual, pero su vicepresidente terminaría el mandato. El tercero es el más decisivo. Como el Gobierno controla al CNE, tiene todas las herramientas que necesita para obstaculizar y demorar el proceso. Por lo pronto, ya rechazó cuatro pedidos de la MUD para entregar las planillas en las que se deben presentar las firmas.

“Las elecciones del 6 de diciembre fueron el reflejo de la situación que vivimos —dijo Lucena—. En cualquier otra votación que haya habrá resultados más contundentes. Así se explican las trabas burocráticas para la materialización del revocatorio. Pero en la medida que se vuelvan más descaradas, el país entrará en una fase más tensa y violenta. La MUD confía en algunos mecanismos formales, institucionales, pero la población es escéptica respecto de que funcionen”.

Con la Asamblea Nacional y la opinión pública en contra, Maduro se apoya exclusivamente sobre dos instituciones: el TSJ y las Fuerzas Armadas. Los militares controlan gran parte del aparato estatal y productivo, así que están muy comprometidos con el sostenimiento del régimen que les concedió esas prerrogativas. Mientras esto se sostenga, será muy difícil que prospere cualquier intento de democratización y de cambio.

Washington Post: Venezuela necesita intervención política exterior

“Probablemente no tardará en llegar una explosión”

 |  |  5 Comentarios comment count

(foto: AFP)

(foto: AFP)

WASHINGTON, Estados Unidos.- El diario estadounidense The Washington Post dedicó hoy un duro editorial al Gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela, en el que aseguró que la situación en el país requiere de forma “desesperada” la intervención política por parte del resto de Estados americanos.

En la pieza, titulada “Venezuela requiere desesperadamente una intervención política”, la mesa editorial del prestigioso diario de la capital de EE.UU. apela a la Carta Democrática Interamericana aprobada por la Organización de Estados Americanos (OEA) como mecanismo para proteger la democracia en la región.

El editorial es muy duro con el régimen bolivariano, al que acusa de haber “llenado ilegalmente” de simpatizantes el Tribunal Supremo de Justicia y le responsabiliza directamente de que Venezuela se esté acercando a un “colapso calamitoso” en el que en las tiendas faltan “comida y medicinas básicas”.

“El Gobierno está a meses vista de entrar en incumplimiento de pagos. Los cortes importantes de agua y electricidad se han multiplicado en las últimas semanas. La inflación está en cifras de tres dígitos y el crimen violento se está disparando”, describe el Post la situación en el país caribeño.

Además califica la medida del Gobierno de Maduro de reducir a cuatro días la jornada laboral de los empleados públicos de “sinsentido” y le acusa de haber iniciado una guerra con la Asamblea Nacional (de mayoría opositora) “pese al incremento del sufrimiento de los venezolanos”.

El editorial critica que el Tribunal Supremo haya “desnudado” a la Asamblea Nacional de sus poderes constitucionales tumbándole cada medida aprobada y menciona como ejemplo la ley de amnistía que hubiese liberado a 76 activistas de la oposición.

Según los editorialistas, el rechazo de la corte a liberar a los presos, entre los que menciona específicamente el caso de Leopoldo López, fue “ridículo” desde un punto de vista legal.

Pese a pedir intervención exterior, el Washington Post lamenta que los líderes regionales “estén distraídos”, con Brasil “con su propia crisis política” y el Gobierno de EE.UU. dirigido por Barack Obama “preocupado por sus compromisos con Cuba”.

“Mientras la Casa Blanca corteja a los Castro, estos usan su control sobre la inteligencia y fuerzas de seguridad venezolanas, y su acólito Maduro, para fomentar sus tácticas kamikazes. Probablemente no tardará en llegar una explosión”, concluye el editorial. EFE

 

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/