Del 1975, evidencia incriminatoria de la adicción al fiao (documento)

{Todas las Quiebras en Puerto Rico en el pasado Medio Siglo han sido del PPD: Banco Obrero, CRUV, AEE, AAA, Los Edificios Sofía, Las Casas de Asbestos, Los Salones de Clases de Asbestos, El Almacén de Línea Completa, El Pabellón de Sevilla,  El Arroz D’Áquí, La Industria Azucarera, Las Comunas de RHC, Las Comunidades Especiales, El Avión Bromon, el BGF, y Otras. Todos los Grandes Escándalos han sido del PPD: Las Subastas a Sobreprecio de la AEE, Los Generadores con Sobornos de la AEE, los Mantemientos de las Plantas, La Compra de la Planta Nuclear de la AEE, los tubos experimentales de polytileno que se comían los ratones en la AAA, y cientos más. Pero aprendieron a dividir al PNP y controlar los medios, por lo que no se ha podido informar al Pueblo. El PNP debe organizar seminarios para que el Pueblo sepa de los desmanes del PPD.}

Del 1975, evidencia incriminatoria de la adicción al fiao (documento)

El exgobernador Rafael Hernández Colón. (Ángel Valentín / Archivo NotiCel)   Oscar J. Serrano     25/04/2016 04:44 am

Una cantidad de deuda pública descontrolada que se ha salido de proporción en comparación con los estados, que ya no va a la par con el crecimiento económico, que ha aumentado en apenas unos años lo mismo que había aumentado en décadas, y una exhortación a controlar los gastos y los déficits presupuestarios.

Todo esto le suena a discusiones que se han tenido en Puerto Rico en los últimos cuatro años, ¿no?

¿Y si usted estuviera leyendo todos esos argumentos en un documento de 1975? ¿Dirigido al Gobernador? ¿Con advertencias concretas que han resultado ser proféticas? ¿Qué pensaría de todo lo que nos han dicho desde entonces y de los ocupantes de La Fortaleza que han tenido el poder para cambiar este derrotero y no lo hicieron?

Sila/AAV Multiplicaron la Deuda de Puerto Rico Sin Obras - de $27 Billones a $69 Billones Sin Obras - Los Mayores Por Mucho Culpables del Desastre

Sila/AAV Multiplicaron la Deuda de Puerto Rico Sin Obras – de $27 Billones a $69 Billones Sin Obras – Los Mayores Por Mucho Culpables del Desastre

«El volumen de emisiones de bonos del Estado Libre Asociado y sus agencias ha aumentado tan aceleradamente en los últimos años que nuestro crédito ya se ha afectado adversamente en el mercado de valores», abre Rodríguez Benítez.

En comparaciones que no se discutirían públicamente por décadas, el funcionario le ilustró al Gobernador que la relación de la deuda de Puerto Rico al ingreso personal de los puertorriqueños ya era más del doble (58%) del estado más cercano a la Isla en la misma estadística (Nueva York, 25%). Otra comparación que proveyó fue que la deuda de la Isla ya era 2.34% de toda la deuda pública municipal en Estados Unidos aunque Puerto Rico representaba sólo el .5% del producto nacional de los Estados Unidos.

Rodríguez Benítez advierte también que ya en ese momento Puerto Rico esta emitiendo deuda a intereses elevados.

Para hacer el documento más relevante aún a nuestra situación actual, el expresidente incluye en sus advertencias el problema de la deuda con la Autoridad de Energía Eléctrica, entonces Fuentes Fluviales, y también que algunos manejadores de inversiones se están alejando de los bonos de Puerto Rico.

Ya desde esa fecha, la búsqueda de alternativas al nivel de endeudamiento público incluía explorar mercados en Venezuela, Medio Oriente y Europa, pero «[l]os primeros indicios, sin embargo, no son halagadores» y «por ahora urge que tomemos medidas muy firmes (y dolorosas)».

¿Qué recomendaciones hacía el Presidente del BGF a Fortaleza en 1975?

AGP con su inglés de tercer grado colgao es un bochorno para Puerto Rico.

AGP con su inglés de tercer grado colgao es un bochorno para Puerto Rico.

Hizo tres: 1) No crear corporaciones públicas para seguir tomando prestado (como hizo la Administración Acevedo Vilá con COFINA y como todavía hoy siguen haciendo), 2) que no se hagan proyectos «por meritorios que sean» que aumenten la necesidad de vender bonos, y 3) que se revisen programas financiados con deuda para reducirlos.

Rodríguez Benítez cerró con un llamado urgente a que el Gobernador iniciara políticas públicas para traer bajo control «la posición frágil en que nos encontramos» y así evitar poner en peligro el financiamiento gubernamental.

«De hecho, puede que y sea tarde», remató con una frase corta, pero que retumba 40 años después.

Leyes no faltan. Ya en Puerto Rico se han radicado cargos criminales por actuaciones negligentes de funcionarios públicos en el descargue de su función. Sólo el tiempo dirá si el manejo de la deuda pública traerá o no un ajuste de cuentas para los «honorables» que nos trajeron hasta aquí.

Fotogalería

Recomendaciones

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/