candidatos (horizontal-x3)
Durante el evento, los candidatos dieron su visión sobre cómo adelantar el empresarismo entre las mujeres, la equidad de género en los lugares de trabajo y en las posiciones de liderato. (Vanessa Serra Diaz)

Los siete candidatos a la gobernación participaron esta mañana en un foro sobre la inclusión de la mujer en el desarrollo económico del País, celebrado por la organización “Women who lead” en el Museo de Arte de Puerto Rico en San Juan.

Durante el evento, los candidatos dieron su visión sobre cómo adelantar el empresarismo entre las mujeres, la equidad de género en los lugares de trabajo y en las posiciones de liderato. También se analizaron los asuntos sociales que mantienen obstáculos sobre el desarrollo laboral, profesional y empresarial de las mujeres.

La mayor parte de los candidatos coincidieron en que, de resultar electos, promoverían el establecimiento de centros de cuido para los empleados del gobierno y la industria privada, crearían iniciativas para educar y empujar la creación de empresas lideradas por mujeres, y legislarían incentivos para aquellos patronos que tenga niveles saludables de equidad en los talleres de trabajo.

“De lo más frustrante es ese conflicto social entre escoger entre ser profesionales exitosos y ser madres. Ahí estriba uno de los problemas que impide la inclusión. La mujer debe poder coexistir entre la maternidad y su carrera. Una de las formas en que esto se ha hecho es expandiendo los sistemas de cuido y los horarios del Departamento de Educación”, afirmó la candidata independiente a la gobernación Alexandra Lúgaro.

“Los incentivos económicos deben estar condicionados al balance de género”, dijo el también candidato independiente a la gobernación Manuel Cidre.

En el evento también estuvieron los aspirantes novoprogresistas Ricardo Rosselló y Pedro Pierluisi, el popular David Bernier, la independentista María de Lourdes Santiago y el aspirante por el Partido del Pueblo Trabajador Rafael Bernabe.