(horizontal-x3)
Bill Clinton durante su discurso en el National College. (Xavier J. Araújo Berríos)

En lo que es su sexta visita a la Isla, el expresidente estadounidense, Bill Clinton, exhortó hoy a los puertorriqueños a votar por su esposa Hillary Clinton al presentarla como una alternativa real para que Puerto Rico pueda reestructurar su deuda, lograr paridad económica, sobre todo, en el área de salud.

Clinton llegó al National University College, en Bayamón, una hora más tarde de lo previsto. Allí, por poco más de tres horas, le esperaban los seguidores de su esposa. Fue presentado por una estudiante del centro educativo, identificada como María Santiago.

Ataviado con una chaqueta gris y camisa negra, Clinton dio un mensaje que duró un poco más de cinco minutos y que fue recibido de manera tibia.

Desde un podio con la frase “Luchando por ustedes”, preguntó a la audiencia si deseaban construir “muros” o “puentes”. De inmediato, aseguró que su esposa aseguraba una construcción con “puentes” y que estaba comprometida con la Isla.

“Ella es la candidata que los va a tratar de manera equitativa y que cree que ya es tiempo de resolver el asunto del status, de una vez y por todas”, dijo Clinton logrando algunos aplausos.

“Que cree que la gente de Puerto Rico debe reestructurar la deuda de una forma justa. Estados Unidos ha fallado en darle trato igual a la gente de Puerto Rico, especialmente en el área de salud, lo que ha causado muchos problemas. Ella quiere cubierta 100% para toda la gente”, agregó.

Recordó que su esposa, mientras fue senadora, apoyó el que las tierras ocupadas por la Marina en Vieques fueran convertidas en refugio. En esa línea, Clinton dijo que su esposa abogará desde la presidencia para que eso continúe siendo así y que continuará la limpieza de la Isla Municipio.

Asimismo, Clinton no excluyó de su escueto mensaje el tema del calentamiento global y cómo era necesario de que Puerto Rico produjera energía mediante recursos renovables.

La visita de Clinton se produce a solo 24 horas de que el contendor de su esposa, el senador Bernie Sanders, estuviera en Puerto Rico. (Xavier J. Araújo Berríos)

“Esto puede ser una fuente de energía para ustedes, si se hace bien y puede  posibilitar la exportación de energía. Es una gran oportunidad para ustedes y ella (Hillary Clinton) estará con ustedes para ayudarlos”, destacó el expresidente.

Asimismo, abogó por fondos para la educación para la Isla.

“Que cada niño tenga la oportunidad de educarse e ir a una universidad como esta. Esta no es una nueva posición. Ella vino en septiembre y habló con personas afectadas directamente por la inequidad en educación y en salud”, dijo.

“Cada vez que vengo aquí no veo problemas sino posibilidades. Veo gente con grandes posibilidades”, añadió.

Las expresiones de Clinton son las primeras de una larga jornada durante el día de hoy. Posteriormente, participará de otro evento en Cayey y culminará con otro en Ponce. Se informó que hoy mismo Clinton se marcha de la Isla.

Almuerza arroz y habichuelas 

Antes de llegar a Cayey, donde tiene su segunda presentación del día, el expresidente decidió almorzar comida criolla junto al liderato del Partido Demócrata de la Isla.

El cónclave se produjo en el restaurante “Hecho en Casa”, ubicado en Hato Rey. Allí llegó Clinton luego de ofrecer un escueto mensaje en el National University College, de Bayamón.

Sin chaqueta y con una polo negra, Clinton arribó al restaurante cerca del mediodía. Lo esperaban el presidente del Partido Demócrata en Puerto Rico, Roberto Prats; el National Committeeman, Kenneth McClintock y el colaborador de la campaña de Hillary Clinton, Francisco Domenech. También estaba Gina Méndez, parte del equipo de trabajo del presidente senatorial, Eduardo Bhatia.

“No carne, por favor”, se limitó a decir Clinton al momento de pedir su comida para de inmediato tomarse fotos con algunos comensales del lugar.

Ordenó arroz, habichuelas y ensalada. Luego se sentó en una mesa junto al liderato demócrata de la Isla.

Se da la cervecita en Guavate

Luego de salir de Cayey, Clinton y el liderato demócrata optaron por alterar la agenda y visitar el establecimiento “El Mojito”, ubicado en Guavate. Allí nuevamente Clinton no vaciló en tomarse fotos con quien se lo pedía. Hizo un recorrido por el establecimiento y antes de salir, se tomó una cerveza Medalla junto a Domenech, McClintock y Méndez.

La visita de Clinton se produce a solo a 24 horas de que el contendor de su esposa, el senador Bernie Sanders, estuviera en Puerto Rico. Sanders fue contundente en sus expresiones en contra de la junta de control fiscal para la Isla. Abogó por la reestructuración de la deuda del país a través de la Reserva Federal.

Clinton, quien fue presidente de Estados Unidos de 1993 a 2001, visitó la Isla por última vez en el 2012 también para hacer campaña por su esposa quien en esa ocasión se enfrentaba en primarias demócratas a Barack Obama.