Por Franklin D. López

Periodista, Escritor, Empresario y Preso Político

@trueblue51 Facebook Pinterest Periscope Instagram

http://www.franklindelanolopezhttp://

www.NotiUno.com/Opinion

“No existe conciencia en el mundo occidental para asuntos de agresión, atrocidades, y 24firstdraft-ryan1-mediumthreebytwo210.jpgviolaciones a los derechos civiles si no hay ganancias materiales de por medio.”- Noam Chomsky

Durante la administración del Presidente Jimmy Carter sotuve largas conversaciones con el Doctor Robert Pastor, Director del Buró para la América Latina del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca sobre la negligencia benigna en el trato de Estados Unidos a las islas de Puerto Rico, manteniendo un régime segregacionista y colonial. Cada vez que le planteaba un argumento o pregunta compleja las evadía utilizando una frase emblemática, “Franklin Washington funciona muchas veces en formas misteriosas.” Para mí, que llevo más de 35 años bregando y estudiando los métodos operacionales de la Metrópolis, tengo que concluir en el HR5278 hay algo misterioso o “gato encerrao.”

13124451_978587052210179_2067229930422711259_n-1.jpg

Los esfuerzos del Speaker del Congreso Paul Ryan juntos a los congresistas Republicanos Sean Duffy y Rob Bishop en la nueva medida HR5278 efectivamente revocan no sólo la Ley 600, la Constitución del ELA y le pone la lápida al muerto del “estado libre asociado.” Cómo dijo Eduardo Bhatia en “Washington nadie defiende el ELA y sólo se habla de estadidad o independencia.” La nueva medida expone hiperbolicamente la farza del ‘estado libre asociado’, las mentiras y falsas representaciones hechas a la comunidad internacional y en las Naciones Unidas sobre que el Pueblo de Puerto Rico habia ejercido su derecho a la libre determinación con la aprobación de la Ley 600. El HR5278 define a Puerto Rico como un territorio y no como un “territorio no incorporado” como nos definen los casos territoriales del Tribunal Supremo de Estados Unidos. La medida le da a la Junta Fiscal Federal, de siete miembros nombrados por el Presidente y el Congreso, poderes para revocar decisiones del Gobernador, la Legislatura y tribunales coloniales. Le da hasta poderes para imponer impuestos. Todo lo anterior condimentos esenciales de un territorio incorporado.

20150103_prhoy_pasajeros_jrp_.jpg

La medida presentada en la noche del 18 de mayo de 2016 por el Congresista Duffy no es otra cosa que un pliego de cobro. No incluye instrumentos fundamentales para estimular la economía, crear empleos y definir un proceso claro para resolver el asunto más fundamental que nos tiene en la crisis, la solución del estatus político. Durante los últimos meses he escrito múltiples comentarios a miembros del Congreso, Senadores y la Casa Blanca advirtiéndoles que si la medida no incluye componentes para promover la economía, la creación de empleos e iniciar el proceso para resolver el estatus la Junta Fiscal Federal fracasará con consecuencias catastróficas para el Pueblo de Puerto Rico.

Como está escrita la medida se disparará aún más elogo.2015.pngl éxodo masivo y la economía se achicaran y se reducirán los recaudos de contribuciones e impuestos de consumo debilitando más la moribunda economía. Favorezco reducir el tamaño del gobierno, hacerlo más eficaz y congelar las plazas según los empleados vayan retirándose. Sin embargo cuando una economía está en depresión y deflación, la prescripción médica que propone la medida puede matar al moribundo paciente.001-dscn1741_small.jpg

Bajo el marco legal que propone el HR5278 y con los impuestos de consumo más altos de cualquier jurisdicción de la Nación y con los costos de electricidad, agua y una infraestructura en proceso de colapso será muy dificil atraer inversiones y capital a Puerto Rico. Encima de todo esto la medida propone reducir el salario mínimo Federal a $ 4.25. Esto tiene el mismo efecto de reducirle los medicamentos a un paciente moribundo y resulta ser una propuesta humillante para un economía que lleva más de 11 años en recesión. El Congreso olvida que Puerto Rico atraviesa por una depresión y una deflación en los precios de bienes raíces que han colapsado en más de 50% y que ha causado que las familias abandonen sus viviendas y se monten en el primer avión hacia la Florida.

La medida será llevada a discusión ante el Comité de Energías y Recursos Naturales del Congreso el próximo martes a las 5:00 de la tarde y a votación el miércoles. La minoría demócrata votará con los Republicanos para aprobarla en el hemiciclo Congresional y enviará un mensaje claro a la comunidad internacional de que el “faro de democracia, libertad e igualdad” es meramente un espejismo.Si se aprueba como está el Congreso escribirá una oscura página en la democracia más emblemática del planeta.Si la administración de Barack Obama aprueba esta medida dejará una abominable herencia del primer presidente Afro-Americano, legitiminado la segregación y el colonialismo en el territorio de Puerto Rico.lead_960.jpg

El próximo 30 de mayo de 2016 en Managua, Nicaragua el Comité de Descolonización de las Naciones Unidas se reunirá para preparar su agenda y Puerto Rico estará entre sus más altas prioridades. El presente estatus colonial y la acción del HR 5278 resonarán en la comunidad internacional alimentado por el combustible de una legislación Imperial apoyada por Republicanos y Demócratas respondiendo al poder económico de Wall Street los Fondos de Inversiones y Buitres.IM_20130201_NEWS04_130209950.jpg

Esta medida castiga al noble y dócil Pueblo de Puerto Rico que ha sido victimizado por gobernadores, políticos corruptos y sus “amigos del alma” que le han robado más de $ 27-mil millones de dólares en los últimos 41 años. Fueron adbvertidos por  el premio Nobel en Economía, el Dr. James Tobin, de que era iminente la implatación de programas de austeridad y de no tomar prestado y todos ignoraron su vital recomendación.Parece que el Congreso y la Casa Blanca seguirán con la política de no procesar criminalmente a los responsables de esta catastrofe económica de la misma forma que lo hicieron con los banqueros inversionistas, banqueros y ejecutivos de fondos de inversiones, bancos y compañias de seguro que causaron el colapso del sistema financiero global. Asi de poderoso es Wall Street y compran el poder “a billetazo limpio.”  Esto es una desgracia en una Nación que está fundamentaba en el estado del derecho, de ley y orden y con el mantra de que “las leyes se aplican a todos por igual.” ¡Vergonzoso!

La legislación deja afuera e ignora la gravosa situación de los 172-mil padres de familia que se retiraron del gobierno y de maestros que enfrentarán en el 2018 fondos del retiro insolventes. Esta insolvencia fue creda 135703-004-c2327707.jpgpor acciones de gobernadores que autorizaron el pillaje de dichos fondos de pensiones paa tapar agujeros presupuestarios y encubrir deficits.

Yo, personalmente, favorezco la creación de una Junta Fiscal Federal fuerte y poderosa pero incluyendo programas como los de las Zonas Empresariales Federales para atraer inversiones y crear actividad económica y empleos y con un proceso definido y claro para resolver el estatus políticos una vez se re-estructure la deuda pública.Pero si el Congreso y la Casa Blanca no incluyen estos componentes  Puerto Rico perderá más de 1.5 millones de su población en menos de una década colapsando no sólo la economía si no a todo un Pueblo. Todo esto con consecuencias catastróficas. Es una contradicción extraordinaria que el gobierno Federal rescate a México, paises Latino Americanos, Bancos, Fondos de Inversiones y compañias de seguros, administrados por funcionarios privados y públicos corruptos y disfrutando de total impunidad. Todo esto dejando en el abandono a 3.5 millones de ciudadanos Americanos que fueron conquistados trás la invasión del 25 de julio de 1898. ¡Hay algo que está mal con este marco!

En todo este esquema de poder Congresional y de la Casa Blanca tiene que haber algo que no nos quieren decir. Será que la Casa Blanca quiere fortalecer las oportunidades de un candidato demócrata para que llegue a la Casa Blanca para derrotar a un candidato republicano a la presidencia que el establecimiento del GOP no quiere?Será que Washington quiere crear una monumental crisis y caos para disponer del territorio convirtiéndole en una República? Si Washington persiste en imponer este régimen que establecería el HR5278 fomentará políticas desa15WHOWON-master768.jpgstrozas que desmembrarán a la familia del Pueblo de Puerto Rico. Dicho sea de paso un elemento esencial de un crimen contra la humanidad. Este esquema provocará que 1.5 millones más se vayan del archipiélago costándole a los contribuyentes de Estados Unidos decenas de billones y un colapso total de la economía territorial. Este 1.5 millones que se irán se unirán a los 5.2 millones que residen en los estados de la unión para vivir en “el sueño Americano.”

Mi experiencia bregando al más alto nivel en Washington es que allí no respetan a los que se slideshow.pngsometen y se arrodillan. Respetan a los que se levantan y con compromiso y fuerza exigen el respeto el derecho humano a ser iguales porque si no hay igualdad no hay libertad. Todo este proceso de la legislación para crear la Junta Fiscal de Control Federal lo que ha demostrado es el poder de Wall Street, los Fondos de Inversiones y Buitres sobre Washington y la ausencia de poderes del territorio para defenderse. Para cerrar Noam Chomsky dijo lo siguiente : “Los gobiernos usan todas las tecnologías y recursos a su disposición para combatir a su principal enemigo, el pueblo.”

¡Llegó la hora para hacer lo que es correcto ahora! ¡IGUALDAD!

El PPD No Cree en los USA, Nunca cumple con sus principios ni directrices por más racionales y necesarias que sean, siempre se queja, son buscones y pidiones, y con fondos públicos pagan cabilderos mercenarios.