congreso (semisquare-x3)
Entre el miércoles o jueves de la próxima semana la Cámara de Representantes federal podría aprobar el proyecto Promesa. (Archivo / GFR Media)

Pierluisi radicó y logró la aprobación en la Cámara de Representantes Federal por mayoría récord de 54 votos el HR 2494 presentado el 19 de mayo del 2009 y aprobado el 29 de abril del 2010 (saboteado por el PPD en el Senado Federal) que dio lugar al Plebiscito del 2012, y el Plan para la Admisión de Puerto Rico a ser Igual HR-727 que está pendiente, que es un plan detallado del proceso hacia la Admisión. Decir que Pedro Pierluisi No Es Estadista, lo que por 45 meses han estado gritando los Gatilleros y Gatilleras de RR es una canallada. Leer enhttp://pierluisi.house.gov/legislation

El controvertible proyecto congresional que crea la junta de control fiscal para atender la crisis fiscal de Puerto Rico irá a votación en el pleno de la

Cámara de Representantes federal la próxima semana.

Según detalló el comisionado residente en Washington, Pedro Pierluisi, la Ley de Supervisión, Administración y Estabilidad Económica de Puerto Rico (Promesa, por sus siglas en inglés) se calendarizó y se votará sobre ella entre miércoles o jueves de la próxima semana.

“Yo estaré participando del debate”, anticipó Pierluisi en entrevista radial (WKAQ 580 – Univision Radio), quien el próximo domingo enfrentará primarias por la candidatura a la gobernación por el Partido Nuevo Progresista.

También afirmó que si el presidente de la Cámara, Paul Ryan, determinó calendarizar la medida es porque cuenta con los votos para ser aprobada.

“Pueden surgir enmiendas y mi expectativa es que cualquier enmienda que esté dirigida a dañar el proyecto, o sea, píldora venenosa que vaya a cambiar sustancialmente el proyecto, no va a prevalecer”, comentó.

Esta propuesta ha generado gran oposición en la Isla, debido a que se alega que la junta de control fiscal propuesta no es democrática. Entre sus opositores figuran el presidente del Partido Popular Democrático, David Bernier; los exgobernador Aníbal Acevedo Vilá y Rafael Hernández Colón, así como el contrincante de Pierluisi, Ricardo Rosselló.

La semana pasada, el Comité de Recursos Naturales de la Cámara federal aprobó 29 a 10 el proyecto 5278 que establecerá una junta federal de control fiscal que funcionará por encima del gobierno de Puerto Rico y tendrá la encomienda de ordenar la reestructuración de la deuda pública de la Isla.

Los poderes de la junta para decidir planes fiscales, presupuesto, revisar leyes y permitir pasar por encima de normas de la Isla para proyectos de emergencia, quedaron intactos en la medida, que marca una nueva etapa en las relaciones entre Puerto Rico y Estados Unidos.