“DIALOGO ENTRE SORDOS” – Parte I y II – Por Franklin D. López

“DIALOGO ENTRE SORDOS”symbols_of_deceit__by_darksideofthemel-d3mzl48.jpg

Parte I

Por Franklin D. López

@trueblue51 Facebook Pinterest Instagram Periscope

www.franklindelanolopez.com www.NotiUNO.com/Opinion

“Se requiere valor para pararse y hablar en defensa de los valores;

pero tambien se requiere valor en sentarse y aprender a escuchar”-

Winston Churchillmapapr2_2eisenhower-wwii-AB.jpg

Es fascinante observar la interacción de la conducta humana. Cursé algunos estudios universitarios en sociología y desde entonces unos de mis pasatiempos es observar, analizar y leer sobre la conducta del ser humano. Desde el más sencillo ciudadano hasta los más poderosos en decisiones individuales o colectivas. He visto como se oprimen a los ciudadanos que defendiendo los mejores intereses del Pueblo son perseguidos, injusticiados, heridos y hasta asesinados por los poderes del gobierno de turno. Se les miente. Se encubre. Se persigue. Y muchas veces se castiga a los inocentes. De acuerdo a estudios  del Centro de Estudios de la Universidad de Duke el 70% de los humanos mienten cotidianamente.

Para algunos, el exponer la verdad, revelar o criticar las injusticias, el mal gasto o la corrupción vietnam-larry-burrows-03.jpges un acto “antipatriótico” porque daña la imagen del gobierno o de la Nación. Muchas veces se utiliza el poderoso escude de encubrimiento de “asuntos de seguridad nacional.” El no hacerlo es lo que produce el cáncer de la caída de imperios y de gobiernos y sobre la confianza y la fe en las instituciones gubernamentales y democráticas. Yo nací en Estados Unidos ¡Amo a mi Nación! Pero no quiero gobiernos despóticos, ni abusadores ni corruptos. La democracia nos da los instrumentos para provocar el cambio sólo si sabemos usarlo con compromiso inequívoco con el Pueblo.

Después de la Segunda Guerra Mundial, los Estados Unidos experimentaron una década de crecimiento económico sin precedentes y la expansión de una clase media robusta y fuerte. Aunque se vivió la guerra de Corea, el planeta disfrutada de una relativa paz y crecimiento económico. Los ciudadanos Americanos 3172306.jpgtenian mucha confianza en el gobierno, sus instituciones democráticas tras el triunfo contra el Nazismo y el Fascismo. El Presidente y General de 5 estrellas Dwight D. Eisenhower tenía razón en su mensaje de despedida y alertó al Pueblo Americano que tuvieran cuidado con “el complejo militar industrial”, que se levantó como consecuencia de la necesidad de armamentos. Eisenhower expresó con una gran gran claridad y patriotismo que el complejo militar industrial pretendía usurpar el poder de gobernanza y toma de decisiones en la Nación. Ver: https://www.youtube.com/watch?v=8y06NSBBRtY

A principios de la presidencia de John F. Kennedy los Estados Unidos tenian en Vietnam del Sur unos 3,205 “asesores militares”. Trás el asesinato de John F. Kennedy el 22 de noviembre de 1963 y la entrada a la presidencia de Lyndon Johnson después de 131113_HIST_JFKDallasMotorcade.jpg.CROP.original-original.jpgarropar en las elecciones de 1964, el número de asesores y tropas aumentó a 184,300 hasta llegar en 1968 a 536,100.

El desastre y el engaño de la Guerra de Vietnam causó que la década de los “sesentas” sirviera de agente catalítico para que el Pueblo de os Estados Unidos, no sólo perdiera su inocencia y comenzará a perder la confianza y credibilidad en el gobierno, sus políticos y los partidos. ¿Por qué la perdió? Por varias razones. Primero: No se leyeron la historia. Los Chinos trataron de invadir a Vietnam para apoderarse de los terrenos fértiles del Mekong Delta y fracasaron. Los Franceses le siguieron y fueron derrotados por un Pueblo con tenacidad y compromiso en defender su terruño. Segundo: El Departamento de la Defensa, con las mejores armas, aviones y ejercito creyó que Vietnam era un agente en “la expansión de entonces del comunismo.” La historia probó lo contrario. Tercero: Los militares que corrían la guerra de Vietnam mentían en sus informes sobre los resultados de las batallas y número de pérdidas de vidas de jóvenes en el ejercito de Estados Unidos. Se difundían sendos iraqwarcoffinsdoverafb-300x181.jpgcomunicados de prensa y noticias que resultaron ser engañosas y falsas.

La prensa en la década de los sesentas despertó bruscamente y tras el asesinato de Kennedy y comenzó a enviar equipos de periodistas y camarógrafos a Vietnam que comenzaron a desmantelar el esquema de mentiras de los militares y del Departamento de la Defensa. La televisión y la prensa jugaron un papel determinante en traerle la verdad al Pueblo y que se levantara en protestas hasta que fueron derrotados y tuvieron que salir a toda prisa de Vietnam. Cuántas veces fuí criticado por compañeros que defendían la estadidad en la Universidad de Puerto Rico por defender una salida honorable de Vietnam y evitar una guerra que nunca tuvo sentido y sólo beneficiaba a los fabricantes de armamentos del complejo militar industrial.mlk-1965-selma-montgomery-march-P.jpg

Más de $ 1-millón 400-mil Vietnamietas (del Norte y del Sur) y soldados Estadounidenses perdieron la vida. Esto no incluye los cientos de miles de civiles muertos en el conflicto en Vietnam, Laos y Cambodia. 58,119 Estadounidenses muertos y 153,303 heridos. La paciencia del Pueblo Americano se volcó al ver en los telediarios los reportajes de los ataúdes con los restos de los soldados muertos en acción.

El Pueblo Americano se manifestaba no sólo por la guerra de Vietnam si no también exigiendo el trato igual a los Afro-Americanos. El Dr. Martin Luther King aprovechó el despertar y corriente de un Pueblo para images.jpglanzar su movimiento exigiendo la igualdad. Ante todo esto los políticos en Washington no le escuchaban.

El Dr. Daniel Ellsberg, un asesor en el Departamento de la Defensa, al ver la matanza en ambos lados le entregó “Los Documentos del Pentágono”, un estudio secreto de 3-mil página sobre la verdad de la guerra, al periódico The New York Times. El 13 de Junio de 1971 se reveló que “el Gobierno Federal sistemáticamente le mentía al Pueblo Americano y al Congreso sobre la guerra de Vietnam y sus operaciones.” Los políticos en Washington no escuchaban a un pueblo que rechazaba esa guerra.

De igual forma la prensa escrita y televisiva jugó un papel determinante en traer a las salas de los hogares de Estados Unidos lo
s asesinatos y golpisas de los gobernantes de los estados del sur en las marchas pacíficas en favor de los derechos civiles. Luego de la aplastante derrota de Hubert Humprey y el triunfo de Richard M. Nixón, fue una prensa comprometida con sus lectores y sobre todo la verdad, la que descubrió el escándalo político hasta entonces más grande de la Nación obligando la primera renuncia de un presidente en funciones.resign.gif

images-2.jpg

Otra vez los políticos no escucharon los reclamos y sentir del Pueblo. Cómo consecuencia de la Guerra de Vietnam y el escándalo de Watergate la presidencia de Estados Unidos había estado perdiendo su fuerza y poderes y el Congreso y el Senado llenaban el vacío.

Durante las presidencias de Ronald Reagan y George H.W. Bush todo comenzó a cambiar. Sendas medidas y órdenes presidenciales fueron aprobadas y emitidas que limitan el acceso de la prensa a documentos e informaciones sobre operacionales gubernamentales tanto en el exterior como domésticas. La prensa de Estados Unidos e internacional fue controlada durante la invasión de Granada y Panamá. En esta última murieron más de 6-mil ciudadanos civiles para caReagan Bush Immigration.jpgpturar al General Noriega, criatura de la CIA bajo George H.W. Bush. Trás la caída de la Unión Soviética y el comunismo Estados Unidos necesitaba desesperadamente un enemigo para poder justificar la inversión de cientos de billones en armamentos del emporio Militar-Industrial.

images-6.jpg

Los musulmanes y su casi billón de seguidores sería un gran re-emplazo. Las guerra de Iraq fue promovida, construida y ejecutada a un costo de cientos de miles de vidas civiles y miles de vidas de soldados Estadounidenses bajo la gran mentira de que Saddam Hussein tenia armamentos de destrucción masiva. Su extensión para perseguir al Alqaeda a Afganistan amarraría no sola la administración de George W. Bush si no también a la de Barack Obama. Será el agua que toman los políticos en el Capitolio y en la Casa Blanca que los convierte en sordos y no escucha a nadie?

images-4.jpg

Existen múltiples libros, investigaciones Congresionales y Comisiones Especiales que han revelado que el gobierno de George W. Bush tenia conocimiento con meses de antelación de que venia un inminente ataque de la red terrorista de Alqaeda. Inclusive el Director de Contra Terrorismo George Tenet y su sub-Director fueron a ver a Condoleeza Rice en Mayo de 2001 para informarle que “Alqaeda iba a lanzar un ataque espectacular en cualquier momento. En lugar de convocar al FBI para informarle del contenido de su inteligencia no lo hicieron y el resto es historia. Bajo la administración Bush se aprobaron el Patriot Act, múltiples órdenes presidenciales extendiendo la prohibición de accesar documentos de pasados presidentes, información sobre el conocimiento previo del ataque del 9/11; limitaciones a la ley de Libertad de Información y operaciones secretas del Departamento de Justicia.

images-5.jpg

Bajo Bill Clinton el Departamento de Justicia, dirigido por Janet Reno cometió una serie de extraordinarios actos y crímenes que rápidamente fueron engavetados en el cajón del olvido por la prensa Nacional. Estos fueron: 1) La tragedia en Ruby Ridge dónde se establecieron reglas de asalto ilegales y se asesinaron a un hijo y la esposa preñada de ex-militar Randy Weaver. 2) La acusación de Richard Jewell por la bomba en el parque Centenario Olímpico durante los Juegos en Atlanta. Al no tener sospechosos acusaron al guardia de seguridad que descubrió la bomba y lo notificó costándole encarcelamiento y millones en pago por acusación equivocada.

1024px-Mountcarmelfire04-19-93-p.jpg

3) El fuego en WACO Texas donde murieron 76 hombres, mujeres y niños de la secta Branch Davidians tras un asalto paramilitar que quemó todo su complejo 4) el escándalo en los laboratorios del FBI donde se alteró evidencia de casos criminales. Todos estos escándalos fueron descubiertos por la prensa pero rápidamente enterrados en el cementerio del olvido para evitar el descubrimiento de más actos ilegales y criminales.

images-5.jpg

Durante la administración de Barack Obama, en múltiples comparecencias ante el Congreso, funcionarios de inteligencia y del Departamento de Justicia informaron que no existía ningún programa de grabaciones de llamadas, correos electrónicos contra los ciudadanos de la Nación. Edward Snowden, un empleado con acceso a la base de datos de secretos de la Nación cambió la historia revelando desde Hong Kong que si existía el programa y que el gobierno contaba con la ayuda de compañías de telefonía y de plataformas de búsqueda como Google.

Pero lo más bochornoso ha sido la decisión de la Casa Blanca de Obama y del De0,1020,1326897,00.jpgpartamento de Justicia en no procesar a ningún banquero responsable por el colapso del sistema bancario no sólo de Estados Unidos si no de todo el planeta. Cientos de millones de trabajadores y miembros de la clase media perdieron sus ahorros y sus pensiones en el robo más grande de la historia de la humanidad y los responsables gozan de total impunidad. Sin embargo si un padre de familia, desesperado por no conseguir trabajo roba un banco y se lleva $3-mil o $ 10-mil dólares lo persiguen y le tiran no sólo con todos los libros de las leyes si no hasta con el inodoro del Tribunal.

No existe diálogo entre el gobierno y sus gobernados.Cuando el gobierno comete errores garrafales y especialmente aquellos donde se pierden vidas en lugar de enfrentarlo con integridad los encubren con el vestido de seguridad nacional o de crear caos en la justicia. Y el esquema de controlar la información y mantener a la población ignorante de los asuntos fundamentales que afectan a todos es algo que hay que ponerle fin. Sólo asi la democracia sobrevivirá y se fortalecerá. Han intentado hasta limitar el acceso al Internetimages-5.jpg para evitar que el Pueblo conozca la verdad de sus gobernantes y sus acólitos. Hay que aprender de la Comunidad Europea dónde se disfruta de mayores libertades civiles y de prensa porque en las naciones y pueblos que la integran salen masivamente a las calles y obligan a los gobiernos a retractarse o los tumban cuando intentan coartarla.

images-5.jpg

Ahora, la maravilla del Internet le ha dado a cada ciudadano que tenga acceso a un teléfono inteligente o a una computadora el poder de convertirse en un periodista y distribución de contenido. Esa es la esperanza para un nuevo periodismo de pueblo que le lleven la información sin cambios en la receta. Pero aún en las redes sociales, los seguidores de candidatos a puestos electivos de TODOS los partidos continuan con la práctica de ser papagayos y están tan enajenados y sordos que atacan a todo aquel que les traiga información fundamentada o que contradice el evangelio de sus jefes políticos. La intolerancia a la diversidad de opiniones, el endiosamiento de los políticos de una Isla de 100 x 35, los comités de odio y los amigos del alma son la orden del día.

s4TkQZ3J_2AF3a2JbcyBcswrQH__kFj7L8ZRKaLxT6AxQ7k2EUIc4BIiYid46CGhzoQLLg=s92.png

P28mirandasub-blog427.jpgorqué escribo toda esta introducción a esta serie? El modelo de lucha por la Igualdad del Dr. Martin Luther King de los años 60 no funcionaría en el presente eco sistema Nacional. Para poder prevalecer hay que conocer muy bien el terreno del campo de batalla y sus protagonistas. Hay que jugar pelota dura, no con violencia, si no con inteligencia y estrategia. Tenemos que aprender a dialogar, a leer, a investigar, a cuestionar, a buscar la verdad y sólo asi podremos prevalecer en la noble lucha por la IGUALDAD. Según los políticos y líderes de la sociedad civil no escucharon en Estados Unidos, el diálogo político y civil en Puerto Rico es entre sordos. Aquí se advirtió el colapso de los precios de los bienes raíces; se advirtió el colapso y quiebra financiera del gobierno; se advirtió el éxodo masivo poblacional y todos los que podian hacer algo estaban sordos y sus estómagos estaban desbordados hasta sus orejas. Cuando más necesitamos un intercambio civil, bien informado y de abrir nuestras mentes para buscar nuevos caminos para salir de la crisis la sub-cultura colonial no permite abrir sus entendimientos ni tampoco sus orejas para escuchar, diálogar e ilustrarse y aprender.

En mi próximo comentario veremos una radiografía de los “Diálogos Entre Sordos” entre las instituciones gubernamentales, sociedad civil, sectores empresariales, políticos y sus partidos en el entorno del territorio colonial. El objetivo primario de esta serie es ver si podemos borrar los 64 años de la farsa y mentiras del ELA colonial y se nos encamina en el único camino que garantiza la Igualdad y la ciudadanía Americana. La lucha sigue y la causa perdura. Seguimos.

ENTRE SORDOS Parte II15ccf80da5f68e3f026111eaf88f8fc8_XL.jpg

Por Franklin D. López

Periodista, Escritor, Empresario y Preso Político

@trueblue51 Facebook Instagram Pinterest Periscope

“Los hombres piden más de lo que tú crees”, le decía enigmáticamente. «Hay mucho que cocinar, mucho que barrer, mucho más que sufrir, además de lo que crees”. Gabriel García Marquez, 100 Años de Soledad

air-force-one-takeoff.jpg

El Air Force One despegó sin novedades trayendo de regreso a Washington, D.C. Al Presidente Barack Obama. El cielo estaba claro y el viaje prometía ser uno tranquilo. El oficial acargo del sofisticado sistema de comunicaciones del SIGNAL Corp tomó un mensaje recibido de la oficina de Amy Rosenbaum, asistente legislativa y se lo entregó a Obama con la buena noticia de que se habia aprobado el HR5278 y la creación de la super Junta de Control Fiscal y Administración del territorio de Puerto Rico en el Senado Federal con 68 votos a favor contra 30. “Preparen una ceremonia con rapidez e inviten al Speaker Ryan” instruyó Obama.

10-29-15 at 10-56-42-2.jpg

El Speaker Paul Ryan declinó la invitación por conflictos con el trabajo legislativo debido al receso de verano Congresional que se avecinaba. Entonces la Casa Blanca opta por hacer una ceremonia de firma sin invitados de los Congresistas y Comisionado Residente puertorriqueños y sin ningún funcionario electo de Puerto Rico. La prensa colonial en su rutina cotidiana enajenante ni se dió cuenta. Quizás por olvido, desconocimiento o por instrucciones, o todas las anteriores. En Washington se envian muchos mensajes subliminales y este fué uno ensordecedor. Sencillamente no se confian en los políticos criollos. If they don’t get it…they don’t get it!

ClebKO3WQAAURXJ.jpg

En la novela 100 Años de Soledad de Gabriel García Márquez el personaje Jose Arcadio Buendía expresa lo siguiente, “Lo importante es no perder la orientación.” Hay un refrán popular que dice que “no hay peor sordo que el que no quiere oir.” Puerto Rico es uno de los pueblo cuyas condiciones sociales, económicas y políticas más estudiadas del planeta. La aspirina más usada por sus gobernantes y funcionarios es, “eso hay que estudiarlo.” Cientos de millones se han gastado en caravanas de estudios que terminan engavetados no sólo en el olvido si no ni escondidos o encubridos para que en “Macondo territorial” todo siga como si nada.

El primer estudio que se hizo en el Siglo XX fue el realizado porel Brookings Institution en el 1930 “Porto Rico and its Problems.” En el 1950 Harvey Perloff quién era un reconocido planificador de la UCLA hizo otro estudio “Puerto Rico’s Economic Future: A Study in Planned Development.” logo_brookings_-axd_.gifDe este estudio sale “Operación Manos a la Obra” programa de industrialización, agencias como la Junta de Planificación y muchas otras recomendaciones de política pública.

story5.jpg

Pasan 25 años después del estudio de Perloff y el espejismo del ‘estado libre asociado’ cae en el pantanal de la recesión en el 1975. El Gobierno del ELA bajo Rafael Hernández Colón contrata al economista James Tobin, ganador del Premio Nobel de Economía para realizar un estudio sobre la crisis de entonces. Miren si fué preciso cuando concluyó lo siguiente:

“Puerto Rico tiene por delante varios años de austeridad
fiscal, financiera y económica. Se requieren ajustes drásticos,
especialmente dolorosos,… Tienen que hacerse. La única incógnita
es si se van a hacer en forma sincronizada, ordenada y equitativa,
o si se difieren hasta que las exigencias de una crisis financiera
nos obliguen a hacerlo con prisa”.

the_power_of_money__spiros_derveniotis.jpeg

Su estudio reveló con una precisión extraordinaria una serie de recomendaciones que fueron ampliamente discutidas pero nadie escuchó. Todos, digo todos, todas las fuerzas políticas de Puerto Rico y los sectores privados y empresariales estaban sordas. Estas fueron sus 8 recomendaciones fundamentales:

El-Capitolio2.jpg

1- Limitación de los gastos de consumo del gobierno y aumentos de sueldos;

2- Aumento en la rentas por conceptos de contribuciones en una forma justa y equitativa;

3- Desarrollo de Superávits Operacionales en las Corporaciones Públicas del Gobierno, las cuáles se saquearon por TODAS las administraciones para tapar agujeros en el presupuesto lo que es ILEGAL!;

4-Mercadeo responsable de los bonos de Puerto Rico. Las representaciones falsas que han hecho múltiples administraciones de ambos partidos en sus proyecciones de ingresos y estado de la economía a bonistas, especialmente todas las administraciones desde el año 2000 al 2016;

5- Medidas para el adiestramiento y empleo de jóvenes. Puerto Rico ha perdido una población educada y profesional gracias al desmadre creado por los políticos del patio que tomará décadas en reponer y atraer que regresen;

6- Limitaciones sobre salario;

7- Incentivos para la inversión y el empleo por las empresas exentas de contribuciones;

8- Inversión Generadora de empleos por el sector privado.

th.jpg

Las enmiendas GRAVES en el HR 5278 se encargarán de que la Junta Fiscal Federal y la Comisión de y Venta Valores Federal (SEC)  cumplan con el mandato Congresional en la ley. Estas enmiendas exigen una investigación de lo courrido yendo hasta 40 años atrás. Estoy seguro que si la prensa le preguntan sobre estas enmiendas a los políticos del patio dirán, “si esto está GRAVES!”

13177672_10154331416281091_928752252171099556_n-300x195.jpg

Durante la administración de Jimmy Carter me reuní varias veces en la Casa Blanca con el Director de Asuntos Doméstico Stu Eizenstad trayéndole la precaria situación económica de los ciudadanos Americanos en el territorio. Múltiples veces le expresé, “Stu, la situación de Puerto Rico es bien compleja y complicada. Para resolverla hay que atender el status y resolverlo.”

z8G0LZg7B-MND-l9ao630JhIcBJZXs2JV_tTjmdh5WJAw03rfm8vbZRGBiNeJ9Xzzb5-=s119.jpg

Hice lo propio con el Secretario de la presidencia Hamilton Jordan, Tim Kraft, ayudante de Asuntos Políticos y con el Dr. Robert Pastor. Se encendió el fuego y Carter respondio con dos acciones importantes: La Proclama Presidencia de los Futuros Alternos y el Informe de Juanita Krepps sobre la economía. La primera rompía “el espejismo” de que el ELA habia resuelto el estatus político y la segundo reafirmó y amplió en un estudio de más de 600 páginas las recetas para fortalecer la economía y evitar la corrupción y el malgasto público que hizo el Informe Tobin en el 1975.

SIS Carter Pastor hero.jpg

Inclusive la administración Carter habia iniciado el proceso de recomendar un plebiscito Federal para resolver el estatus en Octubre de 1979 el cuál fue rechazado por el Gobernador de turno y Rafael Hernández Colón porque estaban más interesados en las elecciones de 1980 y la administración colonial. En Abril del 2013 el Dr. Robert Pastor, acompañado de la Sub-Secretaria de Estado Federal para Seguridad civil Maria Otero me visitaron en Puerto Rico y en una animada cena analizamos la oposición al plebiscito Federal propuesto entonces  por Carter y sus consecuencias.

Luego vinieron las administraciones de Clinton, Bush y Obama y crearon sus respectivos Comité Interagenciales concluyendo que la economía territorial colapsaba y el estatus tenía una relación fundamental con la crisis y su solución. Pero los políticos locales no escuchaban, estaban y están sordos, porque estaban embriagados con el elixir y la miel que habia en la colmena de la administración colonial. No tienen idea de lo que viene. Ni siquiera saben que ya hay personal del Departamento del Tesoro trabajando y organizando porque la Casa Blanca quiere nombrar y poner a la Junta Fiscal en funciones lo antes posile. Se menciona que dentro de los próximos 15 dias.

Y que hicieron los gobernantes desde Noviembre de 1975 hasta el presente? Seguir la “jauja” de tomar prestado, gastar y gastar y robándose en corrupción y malgastos más de 27-mil millones en los últimos 41 años. Emisiones de bonos disfrazadas para encubrir deficits y hacer obras faraónicas a sobre costos y muchas de ellas fracasadas.

Rep_Graves_Photo_1.JPG

Los ex-gobernantes, gobernante y políticos electos parece que no se han leído las enmiendas del Congresista de Missoury, Sam Graves al HR-5278. Las mismas ordenan investigar que ocurrió, cómo ocurrió la crisis hasta 40 años atrás. El Congresista Graves quiere saber que hicieron tanto las autoridades de ley y orden del territorio como Federales. Y la prensa colonial que ha hecho o ha investigado? NADA! Son co-conspiradores del inmobilismo y se acomodan según las instrucciones. Por qué hubo una impunidad abismal ante tanto pilaje? Muchos ya han ido a las farmacias para abstecerse de Imodium ante lo que se avecina.

Recuerdo cuando presente en el 1979 crear una Comisión sobre el Conflicto de Intereses y por poco me exilan de la Isla! Cuántas veces no alerté a la banca local y a la industria de la construcción sobre la burbuja de bienes raíces desde el 2001 y no me escucharon?

aWkaswo-cgImF3CQUz0vz0Jus60kfIV2gQrMzpKeNTMYsj4n5_OCH8SGC8MIrJxzMVPvIzwmo0YFiprGKWYHQ5-mpnAoOKPkiO3CqqhPVp3KF17B3DRaIDQn=s0-d-e1-ft.jpg

Cuántas veces no alerté sobre los efectos nocivos del éxodo poblacional aquí y en Washington que comenzó con la torpe invitación de Sila Calderon a Hugo Chavez?? Cuántas veces he alertado que la plataforma bancaria de Puerto Rico está en el mismo camino que el gobierno con proyecciones y estados recetados? Nadie oye en el “Macondo Borincano y mucho menos si eres de aquí. Recienten en que traigas la verdad, te rechazan y te sustituyen por acólitos fanáticos y aduladores mediocres.

Es fascinante, embriagante, espeluznante, incongruente ver a líderes de los partidos políticos, gobernantes, editores de medios periodísticos e informativos y otras criaturas de menor rango en la ‘aristocracia Macondiana del territorio’ cambiar de opinión sobre la creación de la Junta de
Control Fiscal y CZqccoyWcAELD2I.jpgAdministración. Algunos fueron a Washington a tomarse fotos con los “cocorocos regentes que controlan las propiedades de la Nación. Muchas sonrisas y cero resultados. Los “soberanistas del PPD” sacaron sus fusiles de madera y se lanzaron como los ratones de Lemmings a enfrentarse al Imperio más poderoso en la historia de la humanidad. El caso más emblemático fue la pobre y vergonzosa ponencia del Gobernador colonial atacando a Estados Unidos como tirano por la aprobación de la Junta Fiscal ante el Comité de los 24 en las Naciones Unidas. Al día siguiente regresó a Puerto Rico y le envió carta a todos los senadores Federal para que la aprobaran. José Arcadio Buendía tenía razón: “¡La cuestión es no perder la orientación!’Ninguno habló de la gráfica que demuestras quiénes son los responsables de la crisis. Atacaron el HR 5278 y luego por acto sobre natural del Espíritu Santo vieron la luz y la abrazaron como naufrago en búsqueda desesperada de un salvavidas.

bori1.jpg

Es bochornoso y vergonzoso todo este cuadro de la historia de Puerto Rico en los últimos 41 años. Es insostenible la pasividad y enajenación de un todo un pueblo ante la madriguera de lobos corruptos; las injusticias del sistema colonial y permanecer como “las piedras” a las cuáles Federico Degetau intentó hablarles y no le escuchaban. La crisis es un gran vehículo para resolver nuestro destino final. La crisis es una oportunidad única para acelerar la solución del estatus. Si los políticos de turno no la aprovechan con compromiso total para resolver el estatus entonces hago un llamado a la ciudadanía para que lo haga por ellos. Washington sabe que si otorga la independencia o la República Asociada se vacia la Isla en los Estados Unidos. El único camino para salvar a Puerto Rico es la IGUALDAD y la Junta Fiscal de Control y Administración Federal es el primer camino. Se puede. Claro que se puede! Si no lo hacemos ahora cuando?

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/