¿Y ahora qué? – Posted by Solus Lupus

Hoy el PNP está más desunido que nunca en la historia del estadismo – Pero los embriagados del poder no lo entienden

Home

 

¿Y ahora qué?

Twitter: @Solus_Lupus_PR
Facebook: Solus Lupus News
Tumblr: slnews
Instagram: solus_lupus_pr
Pinterest: solus_lupus_51

ADVERTENCIA: Esto es una columna de opinión, no un concurso de simpatías. Si usted entiende que no tiene la capacidad para leer con la mente abierta la opinión de otras personas sin ofenderse y entrar en cólera con el que escribe; hágase un favor y no continúe leyendo. Su salud mental es más importante para mí. Si por el contrario cree que puede leer otra opinión sin desencajarse y de manera respetuosa, compartir la opinión o incluso de la misma manera respetuosa diferir, siga leyendo. Me encanta crear reacción de manera respetuosa. De las diferencias se alimenta la democracia y del respeto se alimentan los modales.

12 de agosto de 2016

Luego de la contienda primarista del Partido Nuevo Progresista, la consigna del partido ha sido de #UnidadPNP. La carrera primarista fue una brutal, en donde de todos los bandos; al principio había 3 bandos, luego solo quedaron 2 bandos; se destacaron no por alabar solamente las cualidades de sus aspirantes a candidatos para la gobernación, sino que atacaron a sus contrincantes. Normal si uno lo ve desde 20,000 pies de altura, pero lo cierto es que los ataques muchas veces (la gran mayoría de ellas) fueron de lo peor. En vez de atacar los supuestos puntos débiles del contrincante, los ataques fueron personalistas, a sus familiares, en tono burlón, amenazante y visceral. Luego de más de 2 años de campaña no oficial y luego del tiempo de la oficial, las heridas dejadas en todos los bandos fueron profundas.

Obligados a Seguir el Libreto AAV?

Obligados a Seguir el Libreto AAV?

El PPD jugó la carta de cambiar la fecha de las primarias a una bien cerca de las elecciones, contando con que en el PNP hicieran eso mismo: que se atacaran sin piedad y que las heridas fueran difíciles, sino imposibles de borrar. El PPD jugó bien su ficha y el PNP cayó redondo en su trampa. Ahora el candidato oficial a la gobernación Ricardo Rosselló, desde el día uno ha dicho que trabaja para lograr esa #UnidadPNP. Pero la realidad a veces no va de la mano con todas las acciones que se toman y me explico.

Aunque por un lado escuchamos el discurso de #UnidadPNP, por otro lado los sicarios no institucionales siguen haciendo su trabajo destructivo aunque ya hayan pasado las primarias. Hace ya un mes, más o menos, accedí a reunirme con un amigo del bando de Ricardo Rosselló a modo de tender una “rama de olivo”, e incluso me puso al teléfono a quién entiendo está a cargo de comunicaciones del equipo de Ricardo Rosselló. Tanto mi amigo como la persona al teléfono me indicaron la importancia de la #UnidadPNP y de como ellos entendían que mi trabajo en las redes era de “gran” importancia. Ya ustedes saben que contesté y los detalles de esa reunión los plasmé en mi columna “La Reunión”.

El domingo pasado, luego de haber retrasado la celebración de Barbosa una semana, debido a una fuerte vagüada, se celebró por fin la tan esperada actividad. Por demás concurrida, vimos como Luis Fortuño y Pedro Rosselló se abrazaron en tarima, reafirmando su compromiso con la #UnidadPNP. Nota interesante aparte: el muy esperado encuentro se da luego de tantos desplantes de Pedro Rosselló González a múltiples lideres (incluyendo al propio Luis Fortuño), que en el pasado requirieron de su endoso y ayuda con la #UnidadPNP, de cara a otras elecciones. Pero dejando el pasado donde pertenece (agua pasada no mueve molino), lo cierto fue que ver a Luis Fortuño, Pedro Rosselló y a Carlos Romero Barceló junto a Ricardo Rosselló fue un ejemplo de #UnidadPNP muy bueno. Y si a esto le sumas la carta que leyó Ricardo Rosselló de parte de Pedro Pierluisi, el efecto en los presentes fue el esperado. Todos salieron “pompeaos” de la actividad.

Pasada la primaria y pasada la celebración de Barbosa, ¿y ahora qué? ¿Qué queda por hacer? ¿Qué debe hacer el PNP de cara a las elecciones en noviembre? Pues a mi mejor entender es que debe de dejar de ser tan reaccionario. Debe dejar de caer en cuanta “cascara de guineo” le tire el PPD. Hasta ahora se han resbalado en todas; y me refiero a TODAS. La espada de Bernier, cambiar su posición sobre un nuevo referéndum vs el Plan Tennessee, entre otras muchas.

Llevo unos 20 años de carrera profesional en la empresa privada, y de esos 20, cerca de 18 años han sido trabajando con análisis de datos, identificando tendencias, interpretando datos. Esa larga experiencia de vida la he extrapolado al análisis político y les digo desde ahora, que ya identifiqué cual va a ser la estrategia del PPD y Bernier de cara a las próximas elecciones. Ellos pretenden todos los días hacer algo en el gobierno para obligar al PNP a reaccionar (y saben que hasta el momento no lo han hecho necesariamente de la mejor manera), para luego que el PNP reaccione, salga Bernier o miembros de su equipo y de manera sosegada, expresarse a favor o en contra de lo que diga AGP y su gobierno. De esta manera pretenden crear un contraste entre un partido y/o candidatos reaccionarios vs un partido y candidato sosegado, maduro, inteligente. Que sea eso verdad o que el pueblo compre la idea, son dos cosas diferentes.

El Partido Nuevo Progresista tiene que hacer fuertes ajustes con relación a los que está escogiendo para expresarse. No cualquiera sabe hacerlo, y a veces los que escogen, no dominan el tema que pretenden traer a las conferencias de prensa o no dominan el arte de la oratoria. La evidencia es que la prensa (que tampoco está tan preparada intelectualmente) los confunde o los pone a contradecirse en sus argumentos. Talento hay en el PNP para seleccionar los portavoces. Solo es cuestión de que escojan a los mejores y no pongan a expresarse a la gente solo por panismos o amiguismos. Otro de los ajustes que debe hacer el PNP y su nuevo líder, es identificar a esos “sicarios”, esas “pistolas sin inscribir” y las llame personalmente a capítulo. Sus comentarios en las redes y por radio; lejos de ayudar al PNP y a su candidato a la gobernación; lo que le hacen es daño. Si esta acción no se toma de inmediato, la llamada #UnidadPNP parecerá ante los que aún no se han unido, solo como una campaña publicitaria hueca y no sincera (del 49%  que sacó Pierluisi en las primarias, aún quedan muchos sin unirse). Muestra de que no están totalmente unidos en el PNP, es que aún hoy a 2 meses de las primarias y luego de la actividad de Barbosa, siguen los líderes del partido haciendo un llamado a la #UnidadPNP. Todavía el PNP está a tiempo de tomar el toro por los cuernos y rehacer su rumbo; pero el tiempo corre y ya no le queda mucho.

Twitter: @Solus_Lupus_PR
Facebook: Solus Lupus News
Tumblr: slnews
Instagram: solus_lupus_pr
Pinterest: solus_lupus_51

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/