Ataque Chavista Infundado: Solicitarían a Obama retirar designación de Carlos García en Junta Fiscal

{El miembro de PROMESA Juan García es Excelente – Fue fundamental en lograr el Tax de 4% a Foráneas que AGP/PPD se están beneficiando – Los Renunciarán??? Los ataques del PPD Chavista son Falsos y Anti-USA,}

Solicitarían a Obama retirar designación de Carlos García en Junta Fiscal

“Es la persona que más préstamos ha tomado en el país, la persona que nos ha metido en el hoyo», aseguró Eduardo Bhatia

vr1104003 bhatia

EL VOCERO / Archivo   1 de septiembre del 2016

El presidente del Senado, Eduardo Bhatia, y el candidato a comisionado residente en Washington por el Partido Popular Democrático (PPD), Héctor Ferrer, coincidieron hoy en la posibilidad de solicitar al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, la exclusión del puertorriqueño Carlos M. García de la Junta de Control Fiscal.

“Carlos García fue arquitecto junto a Luis Fortuño y (la representante) Jenniffer Gonzaléz de la ley 7 (de Emergencia Fiscal), que provocó (en 2009) el despido de miles de empleados públicos”, dijo Ferrer al impugnarlo públicamente.

Para el aspirante por el PPD a delegado electo de Puerto Rico ante el Congreso de Estados Unidos, “la ética lo debe mover a no aceptar el puesto, (porque) uno no puede hacer una auditoría de su propio trabajo”.

García, expresidente del Banco Gubernamental de Fomento (BGF), fue sindicado como responsable en la administración del gobernador Luis Fortuño (2009-2013), del Partido Nuevo Progresista (PNP), del despido de miles de empleados públicos con la Ley 7 de Emergencia Fiscal.

“Esta persona autorizó (tomar préstamos de) cientos de miles de millones de dólares que no tenían fuentes de repago; sin lugar a dudas, esa persona debe cuestionarse a sí mismo y tener un poco de dignidad y no aceptar ese nombramiento”, acotó Ferrer.

Mientras, Bhatia consideró que constituye “una burla” el nombramiento de García a la junta de control fiscal.

“Hay personas en esa junta que uno puede separar una cosa de la otra, pero ciertamente ese nombramiento de Carlos García es una burla para Puerto Rico”, señaló Bhatia en entrevista radiofónica (Radio Isla), al igual que Ferrer.

El presidente del Senado coincidió por separado con Ferrer en que García no debería aceptar

Sila/AAV Multiplicaron la Deuda de Puerto Rico Sin Obras - de $27 Billones a $69 Billones Sin Obras - Los Mayores Por Mucho Culpables del Desastre

Sila/AAV Multiplicaron la Deuda de Puerto Rico Sin Obras – de $27 Billones a $69 Billones Sin Obras – Los Mayores Por Mucho Culpables del Desastre

su nombramiento para ser parte de la Junta de Control Fiscal, que integran, además, José Carrión III, José Ramón González, también expresidente del BGF; Ana Matosantos, Arthur J. González, Andrew Biggs y David Skeel.

Para Bhatia no puede ser que García, que “creó el problema es el que viene a buscar la solución”.

“Es la persona que más préstamos ha tomado en el país, la persona que nos ha metido en el hoyo, la persona que estuvo en la administración Fortuño directamente tomando préstamos y refinanciando la deuda con unos términos que ahora no hay forma que Puerto Rico pueda salir del hoyo, no puede ser”, anotó el presidente del Senado en su objeción.

Ambos políticos coincidieron en que se debe solicitar a Obama y al propio Congreso que se retire el nombramiento del expresidente del BGF durante la administración de Fortuño.

Ferrer anotó que ante la realidad del organismo impuesto por Estados Unidos al gobierno de Puerto Rico, el candidato a la gobernación David Bernier “está preparando un plan fiscal desde ahora”.

Aseguró que uno de los objetivos del PPD “es que se respete el derecho del gobierno propio de los puertorriqueños y hay que aspirar a que se vaya (la junta) lo antes posible”.

“Una cosa es trabajar y otra aceptar todo lo que quieran; una cosa es trabajar y colaborar y otra someterse a las determinaciones de la Junta, y la idea es que se vayan lo antes posible”, reiteró Ferrer.

INTERNEWSSERVICE

Inter News Service (INS) es una agencia de noticias, fundada por el periodista Nelson del Castillo y que tiene su base en San Juan de Puerto Rico.

_______________________

Casa Blanca oficializa nombramientos de los miembros de la Junta de Control Fiscal

La designación de los funcionarios ocurre mientras en San Juan se desarrolla una protesta contra el organismo federal

The White House, seen from the South Lawn in Washington, gives the media a preview of the White House gardens and grounds on Saturday, April 21, 2012, prior to the official opening of the Garden Tours to the public. (AP Photo/Susan Walsh)

>AP  31 de agosto del 2016

La Casa Blanca oficializó hoy, pasado el mediodía, los integrantes de la Junta Federal de Control Fiscal para Puerto Rico.

El presidente de Estados Unidos Barack Obama dijo hoy que “con una amplia gama de habilidades y experiencias, estos funcionarios tienen la amplitud y profundidad de los conocimientos que se necesita para hacer frente a este complejo desafío y poner primero el futuro del pueblo de Puerto Rico por primera vez”.

“Con el fin de tener éxito, la supervisión financiera y Consejo de Administración tendrán que establecer un proceso abierto para trabajar con el pueblo y gobierno de Puerto Rico, y los miembros tendrán que trabajar en equipo para lograr el consenso de sus decisiones. Doy gracias a estos individuos para tomar la decisión de servir al pueblo de Puerto Rico como miembros de la Junta. La tarea por delante para Puerto Rico no es una tarea fácil, pero estoy seguro de Puerto Rico está preparado para el desafío de estabilizar la situación fiscal, el restablecimiento del crecimiento, y la construcción de un futuro mejor para todos los puertorriqueños “, sentenció Obama.

USA

USA Nunca Le Ha Fallado a Puerto Rico – Este es el momento de demostrar tu disposición al sacrificio por la Igualdad

Los designados fueron: Andrew G. Biggs, Jose B. Carrión III, Carlos M. Garcia, Arthur J. Gonzalez , José R. González, Ana J. Matosantos y David A. Skeel Jr. Cuatro de los designados son puertorriqueños dos de estos son expresidentes del Banco Gubernamental de Fomento (BGF). García fue presidente del BGF durante la administración del exgobernador Luis Fortuño y José González fue presidente del BGF durante la administración del exgobernador Rafael Hernández Colón 1986 to 1989.

De inmediato, el comisionado residente Pedro Pierluisi emitió declaraciones complacido con las designaciones.

“Me complace que el presidente Obama, en consulta con el Congreso, haya designado a los miembros de la Junta de Supervisión Fiscal de una manera reflexiva y oportuna, y agradezco a los siete nombrados por su buena disposición para servir.  El siguiente paso es que la Junta nombre un director ejecutivo y el personal profesional de apoyo, de conformidad con el Artículo 103 de PROMESA”, sostuvo Pierluisi.

“La Ley PROMESA es una de las legislaciones más importantes sobre el tema de Puerto Rico que el Congreso haya jamás  aprobado.  Si la Junta de Supervisión Fiscal, los líderes electos de Puerto Rico, los acreedores de la Isla y los hombres y mujeres talentosos del sector privado trabajan juntos en un espíritu de cooperación, estoy convencido de que ―actuando dentro los parámetros de PROMESA― podemos empezar a reencaminar a nuestra Isla, mejorar la calidad de vida de nuestra gente y detener la ola de migración a los estados.  El éxito requerirá mucho trabajo y sacrificio, pero vale la pena”, agregó.

EL VOCERO adelantó hace varias semanas que entre las personas consideradas para ocupar las sillas de la Junta Federal de Control Fiscal
estaba Carrión III y Matosantos.

Carrión III es de la firma de seguros Carrión, Laffitte & Casellas, Inc. Carrión, jefe de finanzas del Partido Republicano en la Isla, dijo no estar disponible para el puesto de director ejecutivo, un cargo con grandes responsabilidades y –por consiguiente– las finanzas del País.

“Yo no estaría disponible para director ejecutivo. Yo no creo que eso es algo para mí ni me interesaría. Yo no sé quién comentó eso, pero no es correcto. Hubo unas llamadas telefónicas que se hicieron, pero no sé cuál es el estatus”, dijo Carrión hace unas semanas a EL VOCERO. “Me consta que se han comunicado con muchas personas”.

Mientras, Matosantos, fue directora del Departamento de Finanzas de California entre 2009 y 2013, cargo que ocupó bajo dos gobernadores, y antes se desempeñó como directora adjunta de presupuestos. También prestó servicios como secretaria legislativa adjunta para Servicios de Salud y Veteranos en la Oficina del Gobernador.

Previamente, trabajó en el Senado estatal como consultora de los comités de Salud y Presupuesto. Matosantos es graduada en ciencias políticas de la Universidad de Stanford.

En tanto, Biggs es académico del American Enterprise Institute y Arthur J. González es profesor de la Escuela de Derecho del New York University.

Skeel es profesor de derecho corporativo de la Escuela de Derecho de la Universidad de Pensilvania.

Desde las 6:00 a.m. de hoy se desarrolla una protesta masiva en contra de la Junta Federal de Control Fiscal en San Juan, mientras desde la capital federal el presidente de Estados Unidos Barack Obama anunció los miembros del organismo antes que mañana venza la fecha límite que establece la Ley para la Supervisión, Gerencia, y Estabilidad Económica de Puerto Rico (PROMESA, por sus siglas en inglés) para designar su candidato al organismo federal.

La Ley PROMESA establece que el presidente tiene hasta el 15 de septiembre para culminar las designaciones que hasta el momento se han mantenido con hermetismo.

Los congresistas debían ofrecer una lista al presidente de seis nombres: dos recomendados por el presidente de la Cámara federal, dos por el líder de la mayoría en el Senado y otros dos recomendados por los líderes de minoría en Cámara y Senado.

La Junta Federal de Control Fiscal tendrá siete miembros que, entre otras cosas, deben ser expertos en finanzas, pero no pueden ser funcionarios electos ni designados en la Isla ni tener conflictos de interés. El gobernador de Puerto Rico será el octavo miembro con voz pero sin voto y podrá ser excluido de cualquier reunión que los miembros en propiedad entiendan pertinente.

Al menos una persona tiene que ser residente en la Isla o mantener aquí su negocio primario. El organismo tendrá un director o directora ejecutivo que operará una oficina en la Isla.

El costo de la Junta Federal de Control Fiscal alcanza los $2 millones mensuales que tendrán que ser depositados todos los días cinco.

Cada miembro de la Junta de Control será nombrado por un término de tres años. Los miembros de la Junta de Control servirán sin paga, pero podrán recibir reembolsos por cualesquiera gastos necesarios y razonables incurridos por razón de su servicio en el organismo.

La Ley PROMESA establece que ni el gobernador ni la Legislatura podrán ejercer ningún control, supervisión, control, fiscalización o revisión de las actividades de la Junta de Control Fiscal Federal y sus actividades.

“No va a ser suficiente para resolver todos los problemas a los que Puerto Rico se enfrenta, pero es un importante primer paso para crear estabilidad, y mejores servicios, y mejor prosperidad a largo plazo para el pueblo de Puerto Rico”, sentenció el presidente Obama cuando firmó el pasado 30 de junio la Ley PROMESA

Yennifer Álvarez Jaimes, EL VOCERO

YENNIFER ÁLVAREZ JAIMES, EL VOCERO

Graduada de la Escuela de Comunicación de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras con una década de experiencia como periodista en prensa escrita, radio y televisión.

_______________________

Cuatro boricuas y tres estadounidenses ocupan la Junta de Control

El octavo miembro, con voz pero sin voto, es el gobernador de Puerto Rico pero Alejandro García Padilla designó al abogado Richard Ravitch como su representante ante el organismo federal

FILE - In this Aug. 4, 2016 file photo, President Barack Obama answers a question during a news conference at the Pentagon. President Barack Obama has cut short the sentences of 111 federal inmates in another round of commutations for those convicted of nonviolent drug offenses. (AP Photo/Jacquelyn Martin, File)

Barack Obama aseguró que “con una amplia gama de habilidades y experiencias» los funcionarios designados a la junta «tienen la amplitud y profundidad de los conocimientos que se necesitan para hacer frente a este complejo desafío y poner primero el futuro del pueblo de Puerto Rico por primera vez”. >AP

Puerto Rico tiene siete nuevos regentes. Cuatro puertorriqueños y tres estadounidenses fueron nombrados, por el presidente de Estados Unidos Barack Obama, para ocupar las sillas de la Junta Federal de Control Fiscal.

Por el lado demócrata fueron designados: Arthur González, José Ramón González, y Ana Matosantos.

Mientras, desde el ala republicana, fueron nombrados: Carlos García, Andrew Biggs, David Skeel y and José Carrión III.

El gobernador Alejandro García Padilla, designó en su puesto –con voz pero sin voto– a Richard Ravitch como su representante ante la Junta Federal de Control Fiscal. Según García Padilla, por los pasados tres años, Ravitch, ha ofrecido sin remuneración alguna asesoría fiscal a su administración.

Obama aseguró, mediante comunicación escrita, que “con una amplia gama de habilidades y experiencias, estos funcionarios tienen la amplitud y profundidad de los conocimientos que se necesitan para hacer frente a este complejo desafío y poner primero el futuro del pueblo de Puerto Rico”.

“Con el fin de tener éxito, la supervisión financiera y Consejo de Administración tendrán que establecer un proceso abierto para trabajar con el pueblo y gobierno de Puerto Rico, y los miembros tendrán que trabajar en equipo para lograr el consenso de sus decisiones. La tarea por delante para Puerto Rico no es fácil, pero estoy seguro de que Puerto Rico está preparado para el desafío de estabilizar la situación fiscal, el restablecimiento del crecimiento, y la construcción de un futuro mejor para todos los puertorriqueños “, sentenció Obama.

Por su parte, García Padilla dijo tener “reservas en cuanto a algunas de las personas seleccionadas” pero consideró que “no es el momento apropiado para la discusión de las mismas”.

“Ya he dicho antes y repito ahora, PROMESA tiene una cualidad positiva; nos permite primero detener y luego canalizar ordenadamente los reclamos de los acreedores de Puerto Rico, a los que administraciones pasadas le tomaron prestados miles de millones que no podemos pagar. No obstante, PROMESA usurpa poderes democráticos que le corresponden al pueblo de Puerto Rico”, sostuvo el gobernador anoche en declaraciones escritas.

El primer ejecutivo apuntó además que “el presidente Obama sigue siendo responsable por las decisiones que tome la junta”.

EL VOCERO adelantó hace varias semanas que entre las personas que estaban siendo consideradas estaban Carrión III y Matosantos.

Carrión III es puertorriqueño y parte de la firma de seguros Carrión, Laffitte & Casellas, Inc. Carrión III, jefe de finanzas del Partido Republicano en la Isla, dijo en entrevista previa con este rotativo no estar disponible para el puesto de director ejecutivo, por ser un cargo con grandes responsabilidades sobre las finanzas del País.

“Yo no estaría disponible para director ejecutivo (de la junta). Yo no creo que es algo para mí, ni me interesaría”, dijo Carrión hace unas semanas a EL VOCERO. Carrión III es cuñado del comisionado residente Pedro Pierluisi pero este rotativo supo, mediante fuentes, que la relación entre ambos no es tan cercana.

Mientras, Matosantos, puertorriqueña, fue directora del Departamento de Finanzas de California entre 2009 y 2013, y antes se desempeñó como directora adjunta de presupuestos. La consultora en temas financieros fue parte de una controversia en 2011 luego que presentó su renuncia ante el gobernador Jerry Brown tras ser arrestada en Sacramento, California manejando bajo los efectos del alcohol, suceso que fue reportado ampliamente por la prensa de este estado. Brown no aceptó la renuncia de la funcionaria que luego aceptó su responsabilidad y dijo que había sido un error de juicio.

Entretanto, los expresidentes del Banco Gubernamental de Fomento (BGF), Carlos García y José Ramón González completan la lista de boricuas miembros del nuevo organismo federal. García fue presidente del BGF durante la administración del exgobernador Luis Fortuño y fue ejecutivo de
Santander Securities. Es fundador de BayBoston Capital, una firma de capital de riesgo, que presta servicios principalmente a entidades financieras. García experimentó un periodo tenso cuando la Junta de Reestructuración y Estabilización Fiscal (JREF), de la cual formó parte como presidente del BGF, anunció en septiembre de 2009 el despido de miles de empleados públicos.

En tanto, José Ramón González fue presidente del BGF durante la administración del exgobernador Rafael Hernández Colón entre 1986 a 1989. En la actualidad, es presidente del Federal Home Loan de Nueva York.

De otro lado, Biggs es académico del American Enterprise Institute y se ha especializado en temas de planes de pensiones.

Arthur J. González es de Brooklyn y es profesor de la Escuela de Derecho de la Universidad de Nueva York. Además, es juez retirado especializado en casos de quiebra. Según su biografía colgada en el portal cibernético de NYU, el exjuez estuvo a cargo de casos de quiebra tan significativos como WorldCom, Enron y de viabilizar la reestructuración Chrysler.

Por último, Skeel es profesor de derecho corporativo y quiebra de la Escuela de Derecho de la Universidad de Pensilvania.

Los nombramientos a la Junta Federal de Control Fiscal surgieron mientras en San Juan se desarrollaba una protesta en contra del organismo federal y un día antes de que venciera la fecha límite que establece la Ley para la Supervisión, Gerencia, y Estabilidad Económica de Puerto Rico (PROMESA, por sus siglas en inglés) para que el presidente de Estados Unidos designara su candidato al organismo federal.

Los congresistas ofrecieron una lista al presidente de seis nombres: dos recomendados por el presidente de la Cámara federal, dos por el líder de la mayoría en el Senado y otros dos recomendados por los líderes de minoría en Cámara y Senado.

La Junta Federal de Control Fiscal tiene siete miembros que, entre otras cosas, deben ser expertos en finanzas, pero no pueden ser funcionarios electos ni designados en la Isla ni tener conflictos de interés. El gobernador de Puerto Rico es el octavo miembro, con voz pero sin voto, puede designar a un representante, y podrá ser excluido de cualquier reunión que los miembros en propiedad entiendan pertinente.

Al menos una persona tiene que ser residente en la Isla o mantener aquí su negocio primario. El organismo tendrá un director o directora ejecutivo que operará una oficina en la Isla.

El costo de la Junta Federal de Control Fiscal alcanza $2 millones mensuales que tendrán que ser depositados todos los días cinco.

Cada miembro de la Junta de Control fue nombrado por un término de tres años. Los miembros de la Junta de Control servirán sin paga, pero podrán recibir reembolsos por cualesquiera gastos necesarios y razonables incurridos por razón de su servicio en el organismo.

La Ley PROMESA establece que ni el gobernador ni la Legislatura podrán ejercer ningún control, supervisión, control, fiscalización o revisión de las actividades de la Junta de Control Fiscal Federal y sus actividades.

Yennifer Álvarez Jaimes, EL VOCERO

YENNIFER ÁLVAREZ JAIMES, EL VOCERO

Graduada de la Escuela de Comunicación de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras con una década de experiencia como periodista en prensa escrita, radio y televisión

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/