Jorge Navarro Suárez: Refiere al PPD ante las autoridades federales – Aplicable el RICO Act Federal?

Refiere al PPD ante las autoridades federales

Jorge Navarro Suárez aseguró que la prueba que ha desfilado en el caso federal contra cuatro acusados de participar en un esquema de corrupción liderado por el empresario y recaudador popular, Anaudi Hernández Pérez, demuestra que el PPD ha operado como “vehículo del crimen organizado en Puerto Rico”

05/17/15. SAN JUAN, PR. FACHADA DEL COMITE CENTRAL DEL PARTIDO POPULAR DEMOCRATICO UBICADA EN LA AVENIDA CONSTITUCION, PUERTA DE TIERRA. (CARLOS GIUSTI/EL VOCERO)

Carlos Rivera Giusti / EL VOCERO.  2 de septiembre del 2016

El representante del Partido Nuevo Progresista (PNP), Jorge Navarro Suárez, informó ayer que cursó misivas al jefe del Negociado Federal de Investigaciones (FBI), James Comey, la procuradora general de Estados Unidos, Loretta Lynch, y la jefa de la fiscalía federal en la Isla, Rosa Emilia Rodríguez, para que inicien un procedimiento criminal contra el Partido Popular Democrático (PPD), por supuestas violaciones a la Ley de Organizaciones corruptas e Influencias por Actividades Legales, conocida como RICO Act.

Navarro Suárez aseguró que la prueba que ha desfilado en el caso federal contra cuatro acusados de participar en un esquema de corrupción pública y “venta de influencias”, liderado por el empresario y recaudador popular, Anaudi Hernández Pérez, demuestra que el partido de la Pava ha operado como “vehículo del crimen organizado en Puerto Rico”.

“Cada vez que Anaudi se sienta ahí abre una caja de pandora porque está estableciendo cual fue el esquema donde favorecían a personas con puestos claves con la autoridad de directivos del PPD”, indicó Navarro Suárez, refiriéndose a personalidades populares.

EL VOCERO intentó obtener una reacción del secretario general del PPD, Javier Echevarría, pero al cierre de esta edición no hubo respuesta.

En conferencia de prensa, Navarro Suárez dijo que el caso de Hernández Pérez no trata de un esquema aislado de corrupción gubernamental, sino de un esquema de lavado de dinero y de venta de influencias que ha sido clave “para financiar sus campañas de manera ilícita, incluyendo las campañas de la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, el presidente del Senado, Eduardo Bhatia y el presidente de la Cámara de Representantes, Jaime Perelló”.

“Desde el 2013 nosotros hemos venido denunciando como el gobierno del PPD comenzó a imponer impuestos y alzar el costo de los servicios de luz y agua para costear su esquema de lavado de dinero y venta de influencias. Incluso, presentamos evidencia de los contratos relacionados al esquema de corrupción de Anaudi y la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA). En aquel entonces lo negaron, pero el tiempo nos ha dado la razón”, aseveró.

“A nuestro juicio, el esquema de actividades criminales por

AGP con su inglés de tercer grado colgao es un bochorno para Puerto Rico.

AGP con su inglés de tercer grado colgao es un bochorno para Puerto Rico.

parte del Partido Popular es claro y no se limita a los cuatro acusados y otros que ya se han declarado culpables, sino se extiende al partido entero. Es por esto que le hemos hecho un llamado contundente a las autoridades federales para que encaminen las acusaciones correspondientes en contra de esa institución política por violaciones a la Ley de Crimen Organizado Federal”, enfatizó Navarro Suárez, quien a preguntas de la prensa, también afirmó que los funcionarios involucrados deben presentar su renuncia.

YARITZA RIVERA CLEMENTE

Periodista de El Vocero de Puerto Rico desde octubre del 2015. Graduada del Departamento de Comunicación de la Universidad de Sagrado Corazón (USC).

Director de ASG enfrenta querella ética

Durante los primeros días de juicio federal, Héctor Vargas, quien fuera socio de Anaudi Hernández Pérez, testificó bajo juramento que le dio $5,000 al administrador de ASG, Luis Castro Agís además de otros regalos como el pago de conciertos e invitaciones a actividades sociales

VR0902004 Etica FT

El administrador de ASG, Luis Castro Agís (a la derecha) junto al expresidente de la Cámara, Jaime Perelló. >Suministrada.

El administrador de Servicios Generales (ASG), Luis Castro Agís, enfrenta una querella ética por supuestamente recibir dinero en efectivo, así como invitaciones a conciertos de parte del convicto recaudador del Partido Popular Democrático (PPD), Anaudi Hernández Pérez, cuya corporación fraudulenta resultó favorecida para la otorgación de contratos en su agencia.

El candidato a senador por San Juan por el Partido Nuevo Progresista (PNP), Miguel Romero, solicitó en carta a la directora de la Oficina de Ética Gubernamental (OEG), Zulma Rosario, con fecha del 31 de agosto, que investigue la posible violación de Castro Agís a la Ley de Ética Gubernamental, según lo que ha trascendido en el juicio federal contra cuatro cuatro coacusados.

Castro Agís no contestó los pedidos de reacción que le hizo EL VOCERO por medio de su contacto de prensa durante dos días consecutivos.

Durante los primeros días de juicio federal, Héctor Vargas, quien fuera socio de Hernández Pérez, testificó bajo juramento que le dio $5,000 al administrador de ASG, además de otros regalos como el pago de conciertos e invitaciones a actividades sociales. Esto ocurrió al mismo tiempo que Hernández y su socio recibieron contratos en la ASG.

El gobernador Alejandro García Padilla informó que La Fortaleza evalúa la posibilidad de remover a Castro Agís de su puesto de confianza, luego que trascendió que supuestamente recibió $5,000 en efectivo y otros regalos a cambio de favorecer a Hernández Pérez con contratos en esa agencia.

“Lo estamos evaluando”, se limitó a decir el gobernador, a preguntas de EL VOCERO. Romero envió, además, a la OEG supuesta evidencia de que Castro Agís participó en un torneo de golf celebrado en el Bahía Beach Resort & Golf Club, como pareja de juego de Hernández Pérez.

El candidato a senador por el PNP solicitó a la directora de OEG que se investigue si el convicto Hernández Pérez pagó la inscripción del administrador a un costo de $1,000.

El Artículo 4.2 de la Ley de Ética Gubernamental (incisos b y c) establecen que los servidores públicos no pueden utilizar los deberes y las facultades de su cargo para obtener beneficios que no estén permitidos por ley, ni intervenir en un asunto que resulte en la obtención de un beneficio para él o ella.

Laura M. Quintero, EL VOCERO

LAURA QUINTERO

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/