Gobernador alega que ASPPRO malinterpretó sus expresiones – Aflora Corrupción Total en PPD

Gobernador alega que ASPPRO malinterpretó sus expresiones

El gremio emitió un comunicado de prensa solicitando que el primer ejecutivo sea más específico en sus acusaciones

VR03282016_GOBIERNO_CONFERENCIA AGP_ER

Eric Rojas/ EL VOCERO  3 de septiembre del 2016

Ante las expresiones del gobernador Alejandro García Padilla sobre la petición de “algunos periodistas” para que le otorgara un puesto a alguno de sus familiares dentro del gobierno, la Asociación de Periodistas de Puerto Rico (ASPPRO) le salió al paso y repudió su “intento de minar la credibilidad” de los reporteros.

El primer ejecutivo convocó ayer a una conferencia de prensa en la que se estaría expresando sobre temas variados, pero el más que sobresalió fue el juicio federal por corrupción contra los socios del contable Anaudi Hernández y en el que en medio del interrogatorio del empresario convicto  salió a relucir el nombre de su hermano Luis Gerardo “Gerry” García Padilla.

“En el momento en que periodistas le cuestionaron sobre el esquema de corrupción del convicto Anaudi Hernández, el primer ejecutivo evadió contestar para contar que un periodista presuntamente le pidió designar a su esposa a un puesto en su gobierno. Consideramos que lo expresado intenta minar la credibilidad de los profesionales del Periodismo, en una cobertura sobre un caso de corrupción que toca directamente a su administración”, expresó el gremio en declaraciones escritas.

García Padilla manifestó que es más común de lo que parece recibir peticiones de personas para nombramientos o traslados en puestos del gobierno. Entre estos señaló que se encuentran “algunos periodistas”. “Eso es todo el tiempo y eso no es ilegal, esas personas no están violando la ley”, dijo el gobernador.

Entretanto, la ASPPRO fue enfática en que García Padilla debió ser específico en sus acusaciones y no generalizar para desviar el tema “con insinuaciones que echan sombra sobre todos los periodistas del País”. Además, hicieron un llamado al comportamiento ético, honesto y responsable con la verdad.

Tras el reclamo del gremio, el primer ejecutivo dijo que la Junta de Directores de la ASPPRO malinterpretó sus expresiones y se negó a mencionar los nombres del reportero al que hizo referencia ayer en la rueda de prensa.

“Los que me han solicitado dicha ayuda lo saben. Creo que no han hecho nada incorrecto. Y si creyeran que con que se sepan sus nombres se alcanza una sociedad más justa y transparente, debieran voluntariamente

$7.2 Millones con la Tarjeta de Crédito de la UPR

$7.2 Millones con la Tarjeta de Crédito de la UPR

identificarse o debería ser a ellos la solicitud de la Asociación”, expresó el mandatario en declaraciones escritas.

Según García Padilla, el objetivo de sus expresiones es dar a entender que no existe ningún tipo de ofensa en que algún reportero le pida algo, siempre y cuando esté dentro del marco de la ley.

“Lamento muchísimo que la Asociación de Periodistas haya sentido ofensa a su integridad profesional por las expresiones de ayer. Nada más lejos de mi intención. Todo lo contrario”, afirmó.

Vea nota relacionada:

Gobernador no aceptaría renuncia de Jesús Manuel Ortiz

Ayeza Díaz Rolón, EL VOCERO

AYEZA DÍAZ ROLÓN, EL VOCERO

Periodista de elvocero.com desde diciembre de 2014. Graduada de la Escuela de Comunicación de la Universidad del Sagrado Corazón.

AGP suelto, dice que hasta periodistas le pidieron puestos para parientes

NotiCel   03/09/2016 06:16 am   Vídeo

En su defensa por el secretario de Asuntos Públicos, el gobernador Alejandro García Padilla lanzó un balde de agua fría sobre miembros de la prensa, alcaldes y hasta legisladores argumentando que recomendar a personas para puestos públicos no constituye delito.

El otrora recaudador del Partido Popular Democrático (PPD), Anaudi Hernández Pérez, señaló que envió correos electrónicos al secretario de Asuntos Públicos y candidato a la Cámara de Representantes, Jesús Manuel Ortiz, recomendando personas a puestos en distintas agencias. Ortiz fue cuestionado si renunciaría a su aspiración política luego de ser mencionado en el caso que se lleva a nivel federal contra cuatro supuestos cómplices de Hernández Pérez en un esquema de fraude a varias agencias del gobierno.

«Se le preguntó… si debía renunciar a su candidatura, la pregunta a eso merece otra pregunta: ¿por qué? Porque un testigo ha dicho que le envió ‘emails’ (correos electrónicos) sugiriendo un nombramiento. ¿A alguien se le puede ocurrir que un candidato a un puesto público debe renunciar porque recibió un ‘email’ de alguien recomendando a alguien para un puesto público? La cantidad de ‘emails’ que yo recibo es incontable, de gente recomendando a otras personas. Hoy recibí hasta mensajes de gente pidiendo traslados a otras agencias o de que nombre a alguien porque viene la veda (electoral), con el caso ventilándose. Eso sucede todo el tiempo y eso no es ilegal», ripostó el Gobernador en conferencia de prensa desde la Fortaleza el viernes.

Tras la divulgación de fotos de una fiesta en el palacete de Hernández Pérez en Aguadilla, donde compartieron legisladores, alcaldes, el Gobernador y la primera dama, Wilma Pastrana, García Padilla recordó que en ese mismo evento compartieron periodistas, “de los que hoy están criticando el caso, pero no estaban yendo a casa de un convicto, era imposible para esos compañeros de los medios prever que años después esa persona iba a ser imputada y luego iba a declararse culpable de un delito”.

De igual modo, recordó que hubo periodistas que pidieron nombrar a cónyuges a puestos públicos. “No hay nada malo con que periodistas me pidieran que le nombrara la esposa, miembros de la mesa editorial que activamente critican hoy eso en los medios. No hay nada malo con eso, pero estoy diciendo que sucedió. Y que se molestaron conmigo cuando el nombramiento que recibieron para su esposa no era el que ellos querían. No hay nada malo con eso”, reveló García Padilla.

Por su parte, La Asociación de Periodistas de Puerto Rico (ASPPRO) mostró su repudia ante las expresiones vertidas por el gobernador, considerando su reacción como un intento de minar la credibilidad de los profesionales del periodismo ante un caso federal que afecta de forma directa a su administración.

En declaraciones emitidas, la asociación defendió que «el acceso del público a la información es un derecho humano fundamental. Por lo tanto, exigimos del gobernador el deber de ser específico en sus acusaciones y no generalizar para desviar el tema con insinuaciones que echan sombra sobre todos los periodistas del País».

En respuesta a al mensaje oficial de ASPPRO, el gobernador emitió un comunicado oficial a primeras horas de la tarde del sábado, a través de la Oficina Central de Comunicaciones de la Fortaleza, en donde manifestó sus lamentaciones ante lo que considera una malinterpretación de sus palabras por parte del gremio periodístico.

«Lamento muchísimo que la Asociación de Periodistas haya sentido ofensa a su integridad profesional por las expresiones de ayer. Nada más lejos de mi intención. Todo lo contrario. El  principal objetivo de la referencia es que se entienda mejor que no hay nada incorrecto o inmoral en buscar ayuda, siempre que se haga dentro del marco de la ley», manifestó García Padilla.

Finalmente, afirmó como conclusión a su argumento que «recomendar candidatos a funcionarios o sugerir la evaluación de alguien que interesa trabajo no es nada malo y que es una práctica común, incluso entre periodistas».

Más allá de la gran polémica suscitada, la cual desembocó en la respuesta inmediata y severa por parte de ASPPRO, las pasadas declaraciones de García Padilla  también incluyeron a otros funcionarios públicos. “Yo quisiera que todos los legisladores y los alcaldes respondieran si no han cabildeado a favor de un nombramiento y muchos de ellos de familiares. Algunos se les ha hecho caso en términos de que han recomendado a alguien que tiene las cualificaciones, otros si sugieren a alguien que no tiene las cualificaciones pues se descarta. Pero recomendar gente no es malo y sucede en la empresa privada todo el tiempo”, remató el Gobernador.

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/