Intocable Perelló en la Cámara – Demuestra lo Debilucho que es Bernier

Intocable Perelló en la Cámara

Presidente interino no lo toca ni con una vara

El presidente de la Cámara, Jaime Perelló, sostuvo que la medida logrará “los recaudos necesarios para cumplir con lo que heredamos de la irresponsabilidad de administraciones anteriores”.

Cuándo lo acusan? Demostró lo debilucho que es Bernier y su Director de Campaña divisionista Ferdinan Mercado.

Aunque el reglamento de la Comisión de Ética de la Cámara permite al presidente referir asuntos que sean de conocimiento público, el presidente en funciones, Roberto Rivera Ruiz de Porras, dejó saber que no tiene intenciones de referir a Jaime Perelló para que se investiguen las imputaciones que han salido en su contra como parte del caso federal a los coacusados del convicto contratista cameral Anaudi Hernández.

Rivera Ruiz de Porras dijo que “si saliera algo oficial” contra su antecesor, consideraría referirlo. Pero la posibilidad de un referido está ya contra el reloj toda vez que el mismo reglamento aprobado por los representantes establece que la Comisión de Ética no hará ninguna investigación 30 días antes de las elecciones.

El representante, quien fue designado por Perelló cuando renunció a su puesto, negó estar protegiendo a su antecesor.

“No. Si lo hubiese protegido, no hubiese referido el caso”, dijo Rivera Ruiz de Porras en entrevista con EL VOCERO. “Yo tomé las acciones en el momento que hay que tomarlas. Vinieron los dos informes, hay una incongruencia porque hay limitaciones. Lo referí al Contralor y a Justicia para que puedan hacer la investigación. De lo demás, cuando yo entienda que tengo los elementos de juicio completo, tomaré la acción que hay que tomar. No defiendo a nadie porque esa no es mi intención”.

El presidente de la Comisión cameral de Ética, César Hernández – quien también estuvo junto a Perelló al momento de renunciar – dijo ayer que no hay ninguna querella contra Perelló e insistió en que las mismas tendrían que ser radicadas por una persona a quien le consten los hechos “de propio y personal conocimiento”.

En su artículo 12, el Código de Ética aprobado en 2013 por esta Cámara establece que “el Presidente de la Cámara podrá referir a la Comisión un asunto para que sea investigado y tramitado como una querella cuando la posible violación surja de hechos que son de conocimiento público y que pueden ser corroborados por otras fuentes de información confiables y fidedignas”. El Código establece que los asuntos que lleguen en 30 días antes de las elecciones, serían atendidos luego del evento electoral

“En este momento no lo tenemos contemplado”, dijo ayer Rivera Ruiz de Porras. “Tendremos que esperar que sigan los acontecimientos y finalmente, si saliera algo oficial de lo que se está viendo en el Tribunal, lo veremos. Pero no por los comentarios diarios”, expresó. “Ahora todos los días hay imputaciones y vienen los testigos y refutan lo que se está diciendo. Yo prefiero que el caso continúe. En este momento no tengo elementos de juicio para hacer (un referido)”.

Contrario a este caso, en el Senado el Comité de Ética investiga a Mari Tere González, también mencionada durante el juicio federal y quien decidió renunciar a su candidatura.

Perelló no estuvo disponible ayer para entrevista y lleva varios días sin atender a la prensa del país, mientras en el Tribunal Federal continúa saliendo su nombre vinculado a la otorgación del contrato del cuadro telefónico de la Cámara a 3Comm Global, Inc., la empresa de Hernández.

Anaudi ha sido el Jefe de Perelló y de AGP.

La salida de Perelló dejó un cisma en la Cámara que no se ha podido resolver, lo que provocó que Rivera Ruiz de Porras no tuviera los votos necesarios para ser nombrado presidente en propiedad. El representante popular Ángel Matos, uno de los que condicionó la selección de Rivera Ruiz de Porras, dijo ayer que la Comisión de Ética debería investigar los señalamientos contra Perelló que han surgido como parte del juicio federal. Rivera Ruiz de Porras refirió al Departamento de Justicia y la Oficina del Contralor la auditoría externa comisionada por Perelló antes de abandonar su silla. Dijo ayer que no ha recibido solicitudes adicionales de información relacionadas a este referido.

“De manera cautelar, deberíamos referir a la Comisión de Ética al menos el informe de auditoría que se hizo internamente. Eso es algo que la Comisión debería evaluar motus propio”, dijo Matos. “En momentos donde el país pide transparencia, como medida cautelar, debería circularse el informe entre los miembros de la comisión y estar pendiente”.

Matos dijo estar “apenado” con la renuncia de Perelló y resaltó algunos programas que se hicieron bajo su presidencia, como la asignación al Departamento de la Familia para atender querellas de maltrato. Aun así, dijo que Perelló no debería estar en la papeleta popular.

“No debería estar en la papeleta. Desgraciadamente, en la política lo justo no siempre es lo correcto y lo correcto no siempre es lo justo. Lo correcto, políticamente, es dar espacio al presidente del partido para dar por finalizado el tema y, a 54 días de las elecciones, poder hablar de propuestas e ideas”, dijo Matos, representante por Carolina. “Yo vi el debate dos veces. En 27 ocasiones mencionaron a Anaudi Hernández”.
No ha citado al caucus

Rivera Ruiz de Porras indicó ayer que aún no ha citado a la delegación popular en la Cámara y afirmó que ha continuado reuniéndose con los representantes de mayoría por separado. Dejó saber que aún no cuenta con los votos necesarios para ser nombrado presidente en propiedad.

“¿Para qué?”, dijo cuando se le preguntó si había reunido al caucus de populares. “El caucus ha tenido unas limitaciones de comunicación en los últimos días, después de la renuncia del presidente y estamos atemperándonos y cada cual poniéndose de acuerdo porque inclusive para elegirme como presidente no se tuvo los votos”.
No obstante, dijo que ha conversado con algunos representantes.

“En el momento que entendamos que podemos hacer un caucus, lo vamos a hacer. De momento estamos hablando individualmente, que es lo que se debe hacer”, sentenció.

Por otra parte, Rivera Ruiz de Porras informó que la remodelación de la nueva oficina del expresidente Perelló costarán $650. Un documento firmado por José Sosa Vélez, gerente de operaciones de la Superintendencia del Capitolio indica que los trabajos en esta oficina incluyeron arreglar y pintar las paredes.

Afirmó que la decisión de asignarle una oficina en el edificio de Medicina Tropical – aledaño al Capitolio – fue del jefe de personal de la Cámara.

“Yo no sé si la solicitó o se la asignaron. La mandaron a pintar igual que se hizo cuando vino Aníbal Díaz en sustitución de Carlos Vargas y Monsegur que vino por Nelson. Se pinta, si hay filtración se arreglan”, expresó. “Los muebles se están identificando dentro de los existentes”.

MARICARMEN RIVERA SÁNCHEZ, EL VOCERO

Tiene un bachillerato en comunicación pública de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras y una maestría en periodismo de Indiana University. Lleva más de 15 años como periodista.

Estadidad o Independencia, enseguida

Tenemos que redactar la Ley del Plebiscito desde ahora y celebrarlo cuanto antes

7/3/16 Tribunal Federal Ave. Chardon Hato Rey, PR. Grupo de jovenes y ciudadanos permanecen frente a al porton principal del Tribunal Federal indefinidamente hasta conseguir un dialogo. (Eric Rojas / EL VOCERO)

Por: Oreste Ramos

Nuestra gente celebra la Junta de Control Fiscal. No tiene confianza en el gobierno insular. La junta es un brazo del Congreso, que tiene facultad constitucional para disponer lo que entienda propio con relación a Puerto Rico. Como territorio que es. Bastantes veces se reiteró tanto en las audiencias de PROMESA como en la decisión del Supremo en Sánchez Valle y en los pronunciamientos presidenciales a través del Procurador General.

La junta tendrá que meterle mano a las raíces del endeudamiento, eliminando múltiples componentes de nuestra maraña gubernamental y privatizando las corporaciones públicas, abriéndolas a la competencia, ello reducirá nuestra gran deuda, resultante de los préstamos tomados para pagar empleos innecesarios y a los “suplidores”. La emigración continuará por un tiempo y con ésta bajará la demanda por inmuebles y por bienes de consumo disminuyendo los recaudos y los empleos locales. Pero a la larga se normalizarán el fisco y la economía. Pero tomará tiempo.

La mudanza de las manufactureras hacia lugares de salarios bajos comenzó en los 70. Y se agravó desde el 1974 por la apertura de China. En vez de convertir nuestra economía a una de tecnología y servicios, como hizo el resto del primer mundo, el gobierno optó por la empleomanía electorera, absorbiendo a los desempleados de la manufactura y tomando prestado para pagarles. La eliminación de la trampa contributiva de la Sección 936 poco tuvo que ver con el desempleo. Además, se eliminó la sección porque el presidente Clinton necesitaba balancear el presupuesto. Nos dieron 10 años para adaptarnos y nada se hizo.

Las negociaciones entre la junta y los acreedores se prolongarán. Estarán dirigidas a rebajar la deuda de Puerto Rico, y evitar las demandas contra el gobierno federal que podría tener que responder por ser Puerto Rico una dependencia federal. Esto tomará tiempo y la recuperación tardará. De eso el pueblo culparía al nuevo gobierno y el cual podría, en 6 meses, ser tan odiado como el actual. Por ello, ése nuevo gobierno, debe inmediatamente después de las elecciones, dirigir su esfuerzo a resolver el problema del estatus mediante un plebiscito que cumpla con PROMESA. Recuérdese que ésta reafirmó la Ley 113-76 del 2014, que asigna $2,500,000.00 para un plebiscito entre fórmulas (plural) finales para resolver el problema. El actual estatus no cualifica porque no se puede resolver el problema con el problema mismo. La libre asociación tampoco cualifica porque cualquiera de las partes puede romperla en cualquier momento. No sería final. Tampoco puede ser un “SÍ O NO” porque no sería entre fórmulas. Tiene que ser entre estadidad e independencia. El plebiscito tiene que realizarse inmediatamente. Si se espera, revivirían al PPD que le echaría la culpa al gobierno por la situación económica y fiscal que durarían un tiempo. Posponer el plebiscito sería fomentar un voto que derrotaría la estadidad.

La estadidad debe ser la opción más atractiva para el gobierno federal porque garantizaría que éste no sería responsable por nuestras deudas futuras, como no lo es por la de los estados, que tienen soberanía propia. Recuérdese que el Tribunal Supremo Federal acaba de decidir que Puerto Rico carece de soberanía propia. La estadidad sería la fórmula más justiciera para Puerto Rico porque nos daría el voto por el Congreso y el presidente e igualdad en todos los planes sociales federales.

Tenemos que redactar la Ley del Plebiscito desde ahora y celebrarlo cuanto antes. A menos que quieran cargar con el oprobio de un pueblo traicionado.

COLUMNISTAS, EL VOCERO

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/