Limbo del status afecta economía – por Hernán Padilla – Decisión Racional

PUNTO FIJO

por Hernán Padilla

Limbo del status afecta economía

El Grupo de Trabajo del Congreso sobre el crecimiento económico de Puerto Rico fue creado para analizar los impedimentos al crecimiento económico, alcanzar acceso equitativo a programas federales de salud, y proponer leyes y programas federales para lograr un crecimiento económico sostenible, crear empleos, reducir la pobreza y atraer inversiones.

A pesar de que el Grupo advirtió “falta de datos confiables”, los Congresistas tendrán que evaluar más de 335 propuestas y someter un informe a la Junta Fiscal Federal y al Congreso con sus recomendaciones antes del 31 de diciembre.

El Profesor Jaime Benson expresó que la contracción económica de una década complicada por decisiones equívocas de administración y la falta de transparencia del régimen actual llevaron a Puerto Rico a la insolvencia. Concurro que para salir de la crisis fiscal se requieren iniciativas a corto y largo plazo que promueva un crecimiento económico auto-sostenible.

Recomendó que le otorguen preferencia a Puerto Rico cuando el gobierno federal necesite adquirir productos y servicios que están disponibles en el complejo industrial entre Isabela y Aguadilla, especialmente si se están adquiriendo en países extranjeros. Además el Puerto Las Américas en Ponce, las instalaciones de Roosevelt Roads y el aeropuerto Rafael Hernández en Aguadilla, son ideales para el desarrollo de iniciativas comerciales entre Estados Unidos, América Latina y el Caribe.

Se destaca la propuesta para asignarle un trato preferencial para adquisiciones federales de servicios de tecnología de información, servicios profesionales-legales, mercadeo, ingeniería, consultoría, así como productos farmacéuticos, instrumentos médicos, textiles, ropa y comida procesada, y por supuesto frutas y productos agrícolas, entre otras que se producen en la Isla.

El Congreso debe extender a toda la Isla el programa de “Zonas de Desarrollo Empresarial o de Inversión” que fue aprobado en PROMESA para el 80% de la Isla. Cualquier incentivo federal a corto plazo para atraer inversiones debe estar atado a la creación de empleos en Puerto Rico.

La propuesta para “paridad de fondos federales y que traten a Puerto Rico como a un estado en fondos de Medicaid, Medicare y otros programas de salud requiere atención inmediata. Según Pierluisi “el sistema de salud está al borde del colapso”. Los fondos de ACA (Obamacare) se usaron aceleradamente, se agotaran mucho antes que lo proyectado y se requerirán $1,200 millones adicionales anualmente comenzando en 2018.

Se deben extender a Puerto Rico los programas del “Earned Income Tax Credit (EITC) y el Child Tax Credit (CTC)” que estimularían la economía por más de $1,000 millones anualmente. Si fuéramos un estado, las familias con dos niños con ingresos de $28,000/año, que pagan $1,736 en SS y $406 de Medicare, recibirían pagos de $4,622 por EITC y $2,000 por CTC.

Para lograr un desarrollo económico sostenible, las iniciativas que se aprueben deben ser parte de un compromiso para la solución definitiva de la condición territorial-colonial de Puerto Rico. Según la sección 402 de PROMESA, para eliminar los impedimentos estructurales que afectan la economía, Puerto Rico no puede continuar en el limbo político que paraliza el crecimiento.

En su propuesta al Grupo de Trabajo, la organización “Igualdad Futuro Seguro” concluyó que “ser un territorio colonial limita las inversiones y el crecimiento económico a largo plazo” y advirtieron que no habrá una solución permanente a la crisis económica, ni se logrará progreso, estabilidad y crecimiento económico mientras no se elimine el impedimento principal del estatus territorial.

Cada nueva iniciativa federal que mejore la economía será un paso irreversible que se convertirá en la expectativa del Pueblo para mejorar la calidad de vida y nos acercará más a nuestra nación.

Urge celebrar un referéndum para que las acciones federales respondan y se ajusten al futuro político que apoye la mayoría. De Puerto Rico confirmar que quiere ser estado, los proyectos aprobados se convertirían en parte del proceso de transición hacia la Estadidad.

Predicciones 2016: San Juan

Eric Rojas / EL VOCERO

>Eric Rojas/EL VOCERO

Por: Lcdo. Ramón L. Rosario Cortés
Facebook.com/DiscusionPuertoRico

Iván y yo comenzamos las predicciones de los resultados de las elecciones. No usaremos astros ni caracoles sino data histórico-política. A ver de qué cuero salen más correas.

La región política de San Juan (SJ) tiene un Alcalde, dos Senadores y 5 Representantes. Veo la candidatura de Yulín deteriorándose y últimamente su desgaste político impresiona. Las peleas abiertas con miembros de su partido (representantes de SJ, José Báez y Sonia Pacheco, y el Gobernador) traerán abstención de populares. Otro factor es el aumento de la criminalidad en SJ y la ausencia de Yulín en debates con Leo Díaz. Además, la vinculación de Yulín con Anaudi Hernández y elfinanciamiento de protestas le restarán votos de la periferia y de penepés que la respaldaron en el 2012. Por eso, veo a Leo Díaz ganando la Alcaldía.

El Distrito Senatorial de SJ se mueve históricamente con el voto a la Gobernación. La única excepción reciente fue el 2004 en la que “ganó” la Gobernación el PPD, pero los distritos senatoriales los ganó el PNP. Esas elecciones fueron atípicas y realmente el PNP dominó todo. Ello, combinado con dos candidatos fuertes del PNP, me lleva a predecir la victoria de Miguel Romero y Henry Neumann.

A nivel de precintos representativos veo ganando cómodamente a Eddie Charbonier en el Precinto 1. Históricamente, ese Precinto es del PNP y Charbonier le ha puesto chispa a su base. El Precinto 2, hace mucho tiempo, es el bastión inamovible del PPD en SJ. En el 2008, el PNP se quedó atrás solo 3%. Sin embargo, esa ventaja PPD suele ser no menos de 5% y en el 2012 fue de 12%. El PNP tiene hueso duro que roer ahí.

El Precinto 3 lo ganará el PNP con Juan Oscar Morales. Recientemente, y salvo en el 2012, ese Precinto ha sido PNP. El Precinto 4 lo ganará el PNP con Víctor Parés. El “incumbente” del PPD (Báez) no está corriendo y las peleas con Yulín han debilitado ese voto popular. Georgie Navarro retendrá el Precinto 5 como lo ha hecho incluso en las derrotas del PNP.


Por: Lcdo. Iván Rivera

Twitter: @discusionpr

Hay cinco Candidatos a la Gobernación Anti-USA q pondrían en grave riesgo tu Ciudadanía, Seguridad y Progreso

Ramón, creo que tus predicciones están basadas en un copo electoral del PNP. En ese aspecto, veo triste tu caso. Las ventajas que encuestas públicas hasta el momento le dan al PNP en estas elecciones se verán reducidas sustancialmente al día 8 de noviembre.
La Alcaldía de San Juan va a depender en gran medida de cuánto daño le pueda causar la guerra que se declaró entre Carmen Yulín y el Gobernador. Para mí, 2,000 es el número mágico para decidir la contienda a la Alcaldía. Si, por razón de esa pelea, dos mil populares deciden cruzar líneas en la papeleta municipal o por lo menos abstenerse de votar en la misma, la suerte de la Alcaldesa puede ser similar a la sufrida por Jorge Santini en el 2012. Santini, con sus peleas con Roberto Arango, provocó una gran consternación en las huestes estadistas y una abstención significativa en la contienda municipal.

Estas próximas elecciones se me parecen mucho a las del 2004. El factor Rosselló es el malestar que ese apellido provoca en muchos electores. Eso, sumado al hecho de que el candidato del PNP, por su falta de experiencia y debilidades de carácter, va a provocar que la elección se cierre a finales de la contienda. Esto, parecido a lo ocurrido en el 2004 con su padre.

El problema es el estatus30/04/2016 San Juan, Puerto Rico. Fotos Nuevas de las fachadas del Banco Gubernamental de Fomento (BGF), El Capitolio y La Fortaleza. (Agustin Santiago/El VOCERO)

>Agustín Santiago/EL VOCERO

Por: José M. Saldaña

No es de extrañarse que en las distintas encuestas de opinión pública el asunto del estatus no se encuentre en la primera posición o como una de las principales causas de nuestros problemas fiscales y económicos que nos han llevado a implosionar. Al individuo promedio lo que le preocupa es lo inmediato, lo que le afecta a diario, sin percatarse que lo inmediato y diario es consecuencia del estatus.

Estoy seguro de que de los más de 2.8 millones de electores inscritos en Puerto Rico, menos del 1% ha leído los informes de la Casa Blanca sobre la isla. En la página 36 del Informe de Casa Blanca del 2011 se señala lo siguiente: “Al mismo tiempo, el Grupo de Trabajo reconoce que la cuestión del estatus y la economía están estrechamente vinculadas… Y aunque hay una serie de medidas económicas que se deben tomar de inmediato o a corto plazo, independientemente del desenlace final del asunto del estatus, la identificación de la manera más eficaz de contribuir a la economía de Puerto Rico depende de la resolución de la fundamental cuestión del estatus. En resumen, el bienestar económico a largo plazo de Puerto Rico mejoraría considerablemente con una pronta decisión sobre el asunto del estatus. De todos modos, el debate sobre el estatus no debe impedir las medidas relacionadas a asuntos económicos y sociales que beneficiarían a Puerto Rico.”

Igualmente estoy seguro de que muy pocas personas han leído la resolución que aprobara el PPD en su Asamblea de Programa del domingo 28 de agosto en la cual ese partido aboga claramente por la libre asociación/independencia. Sospecho además que muy pocos han leído y analizado las declaraciones posteriores de Bernier respecto a “la necesidad de transformar radicalmente en todos los aspectos a su partido, lo que pudiese incluir convertirlo en otro ente político”.

No podemos descansar en que nuestros problemas se resolverán por concepto de las decisiones que tome la Junta de Control Fiscal de PROMESA o por las personas que se elijan en las próximas elecciones. Como señalara hace algún tiempo el Senador Ron Wyden en una vista del Comité de Recursos Naturales del Senado, “si no se resuelve el problema del estatus, en cuestión de poco tiempo estarán aquí con el mismo problema”.

El PPD ya decidió moverse hacia la libre asociación/independencia aunque para engañar al pueblo no lo expresan claramente. Por el contrario, lo esconden señalando que las elecciones no son para decidir el estatus y sí para decidir quién nos gobierne.
Nuestro pueblo tiene que tomar conciencia de la realidad de que en las próximas elecciones estará en juego el futuro de nuestra isla. De prevalecer el PPD y Bernier, mediante una amañada asamblea de estatus habrán de movernos rápidamente hacia la libre asociación/independencia.

Veamos lo que dice el informe de la Casa Blanca sobre ese estatus: “La libre asociación es un tipo de independencia. Un pacto de libre asociación establecería un acuerdo mutuo que reconocería que Estados Unidos y Puerto Rico están estrechamente ligados de las maneras específicas que se detalla en el pacto. Los pactos de este tipo se basan en la soberanía nacional de cada país, y cada nación puede unilateralmente poner fin a la asociación”. Señala además: “El Presidente y el Congreso deben comprometerse a preservar la ciudadanía estadounidense de los residentes puertorriqueños que son ciudadanos de Estados Unidos al momento de cualquier transición a la independencia. Esto dependería de que el Congreso se comprometiera a eso“. Luego de esa posible transición los que nacieran en Puerto Rico no tendrían la ciudadanía americana pues “la ciudadanía sigue a la soberanía”.

De acuerdo a entrevista que le hiciera El Vocero a Rafael Hernández Colón sobre la libre asociación este manifestó lo siguiente: “Esa república asociada, además de independizar a Puerto Rico para montarla, tampoco va a tener los beneficios del ELA, porque las islas del
Pacífico, que tienen ese tipo de relaciones no tienen esos beneficios. Allá no hay cheques de alimentos, no hay Becas Pell. Allá no hay $22 billones en ayudas que recibe Puerto Rico. Esas son las diferencias”.

La estadidad sin embargo otorgaría a los ciudadanos americanos residiendo en Puerto Rico el voto presidencial, nos daría representación en el Congreso con cinco congresistas y dos senadores que tendrían voz y voto en todos los foros donde se aprueba la política pública nacional y muy particularmente en las comisiones donde se aprueban los presupuestos, programas y todas las iniciativas gubernamentales que nos conciernen y a diario nos afectan.

Resolver el asunto del estatus no sólo es esencial, sino vital.

COLUMNISTAS, EL VOCERO

Lo ultimo en política de Puerto Rico/USA

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/