¿Gratis? – Por Elías R. Gutiérrez – La Energía Solar No Es Gratis

¿Gratis? – Por Elías R. Gutiérrez

Elías R. Gutiérrez, Ph.D., Economista y Planificador, comparte trabajos e ideas

Por  Elías R. Gutiérrez, Ph.D.   –    Walter Ruíz, Ph.D.

El periodista Benjamín Torres Gotay, en su columna «Las Cosas por su Nombre» (página 14 de El Nuevo Día del 25 de septiembre) nos dice que: «el sol es gratis». Difiero. Nada resulta ser gratis. 

La generación de energía eléctrica por vía de la transformación de luz solar no es gratis. Dada la tecnología disponible, se requieren, entre otros elementos componentes, sistemas que se ubican en paneles de celdas fotovoltaícas. Los paneles se organizan en «fincas» que ocupan espacio. Para generar fluido eléctrico significativo, es necesario agrupar paneles sobre grandes extensiones de espacio.

La luz solar no está disponible veinticuatro horas por día. Almacenar energía eléctrica requiere sistemas de baterías si es que requiere suplido durante períodos sin luz solar. Estos sistemas son particularmente costosos. De ahí, la baja eficiencia de los sistemas de energía solar transformada en electricidad, los cuales en el mejor de los casos, se limitan efectivamente a periodos de entre cuatro a cinco horas por día. Por lo tanto, los sistemas solares requieren otros sistemas, no solares, que complementan la generación durante las horas sin luz. Image result for Elías R. Gutiérrez

Producir las celdas fotovoltaícas requiere: fabricar y ensamblar los paneles y otros componentes; adquirir los espacios y conectar las fincas que suplirían la energía. Se requiere una infraestructura compatible con la generación fluctuante y se requiere gerencia.

Finalmente, se requerirá financiamiento de la inversión necesaria. El rendimiento de la inversión y el coste de la financiación se reflejarán en el coste por kilovatio-hora asociado a las fuentes renovables. Por ejemplo, la contratación para el suplido de energía eólica, ronda los $0.15-$0.16-kwh. La energía fotovoltaica ronda unos $0.18-$0.19-kwh. Mediante contratación, es normal que estos costes unitarios se revisen periódicamente al alza.

Para muestra con un botón basta. En el 2016 una inversión de $500 millones, realizada durante cinco años, en proyectos de energía renovable (eólica), produjo apenas 1.5% de la energía requerida en Puerto Rico.

Lo Primero que AGP hizo fue Congelar los Proyectos de Energía Renovable

Lo Primero que AGP hizo fue Congelar los Proyectos de Energía Renovable – Nota Estado51PRUSA.com

La generación de electricidad por fuente solar ha proliferado en otras regiones del mundo. Europa es un buen ejemplo regional y Alemania un gran ejemplo nacional. Ahora bien, la proliferación de la energía solar se explica, en buena medida, por el enorme nivel de subsidio provisto por el Estado. Sólo así cuadra la matemática de la viabilidad.

No hay duda de que el coste unitario de la energía obtenida de celdas fotovoltáicas ha descendido y continúa reduciéndose. El resto de los otros componentes requeridos por los sistemas solares no refleja el mismo comportamiento.

Es cierto que la tecnología fotovoltaica avanza. No hay duda. Ahora bien, saltar de esa realidad factual a la conclusión de que, en estos momentos o en los próximos años, sería factible sustituir por luz solar como insumo un monto significativo de energía eléctrica hoy generada por combustibles, es falso. Ello sería posible sólo mediante años de presupuestos de capital dedicados al subsidio de la industria solar.

Planta AEE

Planta AEE – PPD hace Medio Siglo que No Sabe Gobernar – Nota Estado51PRUSA.com

 

Desearía que el proceso de entrada de las fuentes de energía renovable fuese más rápido. Desearía que fuese posible una transición a fuentes limpias en pocos años. No obstante, las realidades de la tecnología y la economía nos envían un mensaje inequívoco: tomará tiempo en lograr la viabilidad económica de las fuentes renovables. Mientras tanto, se acaba el tiempo para dar fin a la dependencia en el petróleo para la generación de energía eléctrica (50%). La dependencia coloca la economía en riesgo de sufrir shocks por causas externas. Un aumento de $10/barril en el precio del petróleo se traduce en un aumento de $0.02/kwh en el precio de la electricidad.

Por el momento, la apuesta tiene que ser al gas natural. El objetivo inmediato sería un precio promedio $0.15/kwh o menos. Alcanzar esa meta es indispensable para que Puerto Rico compita como ente productor en la economía del mundo.

El objetivo se lograría con: la construcción del Aguirre Gasport; reemplazo de unidades obsoletas en Aguirre, Costa Sur, Palo Seco y San Juan; y la interconexión de todas las termoeléctricas con capacidad de transportar gas natural a estas centrales desde Eco Eléctrica y Aguirre.

https://mail.google.com/mail/u/0/?shva=1#inbox/1578a0c08f6dd0ea

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/