Predicciones 2016: Senado

Predicciones 2016: Senado

El número de senadores aumenta cuando un partido domina demasiado una cámara legislativa (con más de 2/3 partes)

5/5/16 Senado del Capitolio de Puerto Rico, San Juan. Sesion del Senado de Puerto Rico donde discuten derrogar el B2B impuesto a los comerciantes. (Eric Rojas / EL VOCERO)

Eric Rojas / EL VOCERO.

Por: Lcdo. Iván Rivera, Twitter: @discusionpr

El Senado tiene 27 miembros (11 por acumulación a nivel Isla y 2 que representan cada uno de los 8 distritos senatoriales). La idea es que cada distrito senatorial represente una cantidad similar y homogénea de electores. Históricamente, el PNP y el PPD nominan 6 senadores por acumulación. El PIP nomina solo 1 para concentrar todos sus votos en una candidatura y no en 6 como lo hacen los partidos mayoritarios.

El número de senadores aumenta cuando un partido domina demasiado una cámara legislativa (con más de 2/3 partes). Entonces, la Constitución establece un mecanismo para dar representación a las minorías. La Convención Constituyente creó este mecanismo de ley de minorías pues el PPD había tenido control absoluto de la Asamblea Legislativa bajo la Ley Jones en los años 1944 y 1948. Este mecanismo ha aplicado en 10 ocasiones desde el 1952 siendo la última en el 2008.

Creo que el PNP logrará la elección de sus 6 senadores por acumulación. El PPD tendrá 4 y el PIP 1. A nivel distrital: San Juan lo ganarán los 2 candidatos del PNP pues históricamente suele moverse con la Gobernación. El Distrito de Bayamón es PNP y se gana incluso cuando a nivel Isla se pierde por pela. De la historia reciente, y salvo en el 2000, el PNP ha dominado el distrito de Arecibo. En el Distrito de Mayagüez, la salida “nebulosa” de Mari Tere González, la pugna interna en el PPD con su sustitución y la buena relación de los candidatos del PNP con el “jeque” del área (Guillito Rodríguez), le darán sus dos senadores al PNP.

Veo el Distrito de Ponce cómodo para el PNP. Desde el 2000, ese distrito lo ganan los senadores del partido que gana la gobernación. El Distrito de Guayama es el único que desde el 2000 ha dividido políticamente la elección de sus senadores. En el 2004, eligieron a un senador del PNP y a uno del PPD. Entiendo que esto pasará en noviembre con Guayama, Humacao y Carolina. Por esto, los senadores serán 19 PNPs, 7 PPDs ,1 PIP y aplicará la Ley de Minorías.

Lcdo. Ramón L. Rosario Cortés,Facebook.com/DiscusionPuertoRico 

Ramón, según se cierra la elección entre Bernier y Rosselló, la batalla por el Senado se vuelve una interesante. La semana pasada te admití que los candidatos del PNP en el distrito senatorial de San Juan prevalecerán. No obstante, en el resto no es tan fácil para los azules.

En el de Humacao, la realidad es que a excepción de Yabucoa, el resto de los alcaldes populares siguen tan sólidos o más sólidos que en las pasadas elecciones. Incluso, Gurabo puede tener cambio a un alcalde popular. Así que, los de Humacao revalidan. En Ponce, al PNP se le hace muy difícil engranar. No observo impulso de sus candidatos en ese distrito senatorial. Así que, los dos Senadores por Ponce serán del PPD. En el de Mayagüez, distinto a lo que algunos pudieran opinar, creo que la salida de Mari Tere de la papeleta y la entrada de Efraín de Jesús lo asegura para el PPD. Mari Tere tenía muchas diferencias con alcaldes fuertes del PPD. Efraín, por su parte, es un ente conciliador de la base del PPD que en ese distrito es mayoritaria. En Bayamón, Migdalia Padilla y Carmelo Ríos revalidarán. Veo el de Carolina sólido con sus actuales senadores e incluso fortaleciéndose sus municipios rojos.

La clave estará en Guayama y Arecibo. En Guayama, Ángel Rodríguez siempre se las arregla para prevalecer y el joven Juan Pablo Hernández representa lo mejor del PPD y de la nueva clase política del país. Cobra vital importancia el distrito de Arecibo. El PNP tiene serios problemas políticos en la cabecera de ese distrito. Así se desprende del Informe de la Contralor del pasado mes de mayo. Eso puede darle un vuelco y poner al PPD ganando o dividiendo el mismo. Por acumulación, Vargas Vidot, a parte del ruido realizado al momento de los endosos y su caso judicial al respecto, ha desaparecido del panorama político. El PIP está pasando por su peor momento lo que limita las posibilidades de un buen candidato como Juan Dalmau. Así que los puestos de acumulación se dividirán 6-5 entre el PNP y PPD. Suma y resta.

COLUMNISTAS, EL VOCERO

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/