JCF: Alejandro pide lo que nunca dio – ENRIQUE ‘KIKE’ CRUZ, ANALISTA POLÍTICO NOTIUNO

JCF: Alejandro pide lo que nunca dio

El gobernador, en su respuesta, le bailó como gran maestro de bachata y no le contestó

20160923. Centro de Manejo de Emergencia San Juan cp del Gobernador AGP sobre la situación actual del Pais a consecuencia del apagón del pasado Martes . El Gobernador se dirge a los periodista. (foto José Rodríguez©)

José Rodríguez / Especial para EL VOCERO. 18 de octubre del 2016

El pasado viernes 14 de octubre comenzó el proceso de destapar la verdad de lo que ha hecho la administración García Padilla en estos últimos cuatro años.

Nuestro incapacitado gobernador se presentó ante la Junta de Control Fiscal con un plan que no detalló, no explicó a cabalidad y que supuestamente entregó en un panfleto.

Mientras veía su esfuerzo por explicar la situación que existe en Puerto Rico y de manera torpe tratar de decir que él no fue el que creó este desmadre, me lo imaginaba piloteando un avión en picada. Recordaba ese disparate que él decía hace par de años, “uno no cambia el piloto en medio del vuelo”.

Legislación Federal le requirieron definir al ELA para ser revisado por el Departamento de Justicia Federal y no pudo.

La mente se me iba y no podía concentrarme en lo que decía. Eran muchas las cosas que corrían y aún corren por mi mente. Me preguntaba .. ¿qué hacían esas cuatro personas allí? El gobernador, aun estando incapacitado para explicar su desastre, pues lo entiendo, Víctor Suárez, que no sabe ni la hora que es en banca, bonos y finanzas, también lo entiendo, solo por el título que lleva. El de OGP, pues bendito por el título también lo entiendo, pero la secretaria de la Gobernación…una vez más no hace sentido que estuviese en este viaje.

Era como ver a 4 niños jugando a ser grandes. Todos con las caras de “a mi no me pregunten” porque, o no sé hablar inglés, o no sé lo que tengo que contestar. Como diría Alejandro, “esto es un asunto serio”, sí pero no para que niños lo intenten atender. He mencionado a 4 y no a 5, porque de todos, el único que sabe la verdad es el secretario de Hacienda. Los demás se han dedicado a mentir.

AGP/Bernier/ PPD Todo Mentiras, engaños y falsedades

Se veía claramente que el Tesoro de los Estados Unidos, dirigido por su secretario, Jacob Lew, había preparado todo, sí todo. Se notaba a leguas que el Tesoro había preparado cada letra, cada coma, cada escena de esa presentación. Alejandro era simple y sencillamente el impedido interlocutor. Nada distinto a sus años de estudiante cuando sus hermanos(as) le hacían las asignaciones. Hasta en el ocaso de su gobernación, otros le tienen que hacer su trabajo. Por esa incapacidad, es que estamos donde estamos. Todavía sigo sin entender porqué estaba allí la secretaria de la Gobernación.

Los miembros de la junta, por su parte, especialmente los hispanoparlantes, fueron muy condescendientes, respetuosos y muy atentos al respeto con el cual se dirigían al gobernador. Pero se notaba que no se iban a dejar coger de tontos y que ya tienen un cuadro bastante claro de lo que la administración de Alejandro García Padilla ha hecho.

El gobernador fue enfático y le pidió a la junta que “por favor tuviesen en cuenta que el pueblo de Puerto Rico carece de las herramientas democráticas para chequear los poderes de la junta, ustedes al igual que nosotros le debemos al pueblo de Puerto Rico un alto grado de cuidadosa atención y cautela”.

Algo que Alejandro nunca tuvo hacia el pueblo de Puerto Rico, se lo pide a la junta.

Alejandro también abogó por los pensionados, a quienes tampoco les ha aportado un céntimo en estos cuatro años a sus planes de retiro.

En fin, al igual que toda su vida, Alejandro fue allí a pedir que otro le haga lo que él no quiso hacer, no pudo hacer, no le dio la gana de hacer, no le importó hacer.

De milagro no pidió también que fueran justos con Sally, Anaudi y Eric. De milagro no pidió allí por la excarcelación de Oscar López o por la cabeza de Carmen Yulín.

La primera pregunta la hizo Ana Matosantos y fue directo al grano. Aun cuando envolvió en papel de regalo la pregunta, ella quería saber como está el atraso de los pagos a los suplidores. Cifra que según mis más conservadores estimados debe estar rondando en sobre 4 Billones.

El gobernador, en su respuesta, le bailó como gran maestro de bachata y no le contestó.

Antes de finalizar esta parodia, Carlos García (expresidente del BGF y miembro de la JCF) le preguntó “¿cómo es posible que con todos estos asesores de alto calibre no hayan podido llegar a un acuerdo con los bonistas”? Conociendo lo combativo que es Carlos García, este no se podía ir de allí sin tan siquiera tratar de dejarle saber al gobernador “que a mí…tú no me vas a venir con ese cuento”. Alejandro, una vez más sacó la vitrola y le puso una bachatita.

De nuevo echándole la culpa a los bonistas y pidiendo lo que él nunca dio.Enrique 'Kike' Cruz, Analista político NotiUno

ENRIQUE ‘KIKE’ CRUZ, ANALISTA POLÍTICO NOTIUNO

Qué es lo que queremos elegir

Nosotros todos por la irresponsabilidad de tolerar la dejadez y la falta de sensatez fiscal de los gobernantes y gobiernos que elegimos

06/01/16. San Juan, PR. Personal de la Division de Educacion y Adiestramiento de la Comision Estatal de Elecciones demuestra como se llevara a cabo el procedimiento electoral con la incorporacion de la maquina de escrutinio electronico al sistema.  (Carlos Rivera Giusti/EL VOCERO)

Carlos Rivera Giusti/EL VOCERO. 18 de octubre del 2016

Por: Máximo CerameVivas, Fundador del Departamento de Ciencias Marinas del RUM

Puerto Rico está en su peor momento económico, político, social e histórico. Nuestra deuda, dizque de $73,000,000,000 ante una población de 3,548,397 (estimada), significa que cada habitante de nuestra 100 x 35 tiene una embrolla de $20,572.66 sobre sus hombros. Repitiendo, un billete de a peso tiene 6.125 pulgadas de largo. Si ponemos los billetes que adeudamos en fila, “end-to-end”, la cinta de billetes de a uno tendría 7,056,897 millas de largo. La circunferencia de la Tierra alrededor del ecuador es de 24,901.4 millas. Los billetes de nuestra embrolla le darían la vuelta a la tierra 283 veces. La distancia promedio entre la Tierra y la Luna es de 238,900 millas. La ristra de billetes de nuestra embrolla llegaría de la Tierra a la Luna 29.5 veces, ida y vuelta. Si pudiéramos saldar la deuda pagando a razón de un millón diario, tardaríamos dos siglos —200 años— en pagarla. Nuestra embrolla, aunque ridícula y de comedia cruel, es merecedora de un Premio Nobel.

¿Quién es culpable?. Sí, los gobiernos pueden ser un riesgo para todos. Y lo que es peor, nuestro gobierno tiene un gemelo ladrón subterráneo, con tentáculos en todas las agencias y corporaciones públicas, que amarra a muchos de nuestros políticos. La preocupación del pueblo, ¿estará enfrascada en la atención a la embrolla? No. A semanas de las elecciones, está enfrascada en quién va a ser electo gobernador de un país que se hunde, cuyo gobierno no gobierna, y que en parte tendrá que cerrar. Quien de veras nos gobierna ya, y durante varios cuatrienios futuros, es la Junta de Control Fiscal, un Dr. Frankenstein, que rebuscará entre nuestros escombros para desmembrar, componer, eliminar, triturar, descartar, y tratar de rearmar un monstruo que, aunque torpe, quizás sea capaz de moverse. ¡Hay que ser masoquista para desear ser gobernador ante ese panorama!

A lo que voy es que nuestro gobernante ideal tiene que poseer un conjunto de habilidades, madurez, talentos, destrezas, preparación, sensatez y experiencia. Nos debe preocupar si puede cogobernar con la Junta de Control Fiscal con dotes de administrador, conciliador y diplomático, no de farandulero. Necesitamos titanes para desempeños titánicos. En la papeleta hay. Nuestro próximo gobernador tiene que ser persona de país, no acólito de partido.

Puerto Rico un día descubrirá que aquí hay gente pensante, cabal, de intachables formaciones académicas y de hojas de vida que son envidia de la comunidad intelectual universal. Pero lo que atrae en unas elecciones aquí no es eso. Es el que mejor pueda provocar un chijí chijá que, en este momento histórico, no necesitamos para nada. Lo que necesitamos es un roster de personas serias, capaces de resolver, de integridad, de honestidad cabal, anatemas de la corrupción, y administradores probos que sirvan de gabinete asesor privado —“kitchen cabinet”— del gobernante. No hay que estar enchulados con la juventud. Claro, hay jóvenes con dotes especiales, pero la corta edad no puede ser un requisito indispensable para el cargo. Los mayorcitos han tenido la ventaja de haber estado más tiempo aprendiendo. Tienen más memoria histórica y de país.

Aquí, si seguimos enfrascados en una política farandulera y “cute”, seremos cómplices del ocaso de un país que se desvanece como candil sin combustible. No estamos montando el elenco para una película o un certamen de belleza. La historia ayuda. Algunos retendrán memoria de lo que Puerto Rico fue, de cuánto progresó, y de cómo cayó de país a emular al país que vuelve a ser “La Casa Pobre del Caribe”.

COLUMNISTAS, EL VOCERO

 

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/