Más grande el abismo económico – JSF Revisa Informes Económicos y Pide Comentarios sobre Popuesta de AGP

Más grande el abismo económico

JP revisa proyección económica y apunta hacia un decrecimiento mayor y pocas señales de recuperación

economia

Ely Acevedo Denis y Carlos Antonio Otero, EL VOCERO

Al filo para concluir el presente cuatrienio, la Junta de Planificación (JP) vuelve a revisar los números de sus proyecciones económicas, para evidenciar que la crisis fiscal y económica de Puerto Rico se agudizará todavía más, lo cual plantea mayores retos para la nueva administración del gobernador electo Ricardo Rosselló.

El presidente de JP, Luis García Pelatti, informó que luego de revisar las proyecciones económicas que fueron publicadas el pasado mayo en el Informe Económico al Gobernador, el Producto Nacional Bruto (PNB) sufrirá un nuevo decrecimiento de -1.8% en el año fiscal 2016 y de -2.3% en el año fiscal 2017.

El símbolo de l dólar no es de sólo poder, sino de Libertad Individual como antes en el Mundo.

El símbolo de l dólar no es de sólo poder, sino de Libertad Individual como nunca antes en el Mundo.

“A diez años del inicio de la recesión más larga en la historia económica de Puerto Rico las señales de recuperación parecen muy ambiguas. Los riesgos a los que se enfrentará la economía de Puerto Rico envuelven diferentes factores”, sentenció García Pelatti.

El funcionario fue más directo y admitió en el documento que “algunas de las medidas de estabilización fiscal aprobadas en los últimos dos años y que implicaban una política de contracción económica, no han logrado recaudar los niveles proyectados”, facto que se suma como un detonante para el resultado de la proyección revisada.

Los datos nuevos de la JP reflejan una reducción de 0.6 puntos porcentuales en relación a las proyecciones para el año fiscal 2016 y una baja de 0.3 puntos porcentuales de los estimados para el año fiscal 2017.

Rosselló, quien desde el miércoles –a un día de ser electo- inició gestiones en torno al tema económico, con una misiva enviada a la Junta Federal de Control Fiscal, también inició conversaciones para conseguir cerca de $900 millones de financiamiento a través de pagarés en anticipación de contribuciones e ingresos (TRANS, por sus siglas en ingles), ante la falta de liquidez que enfrentará en enero para mantener la operación del gobierno.

USA

USA Nunca Le Ha Fallado a Puerto Rico – Este es el momento de demostrar tu disposición al sacrificio por la Igualdad

De acuerdo a la JP, el PNB real de la Isla sufrirá una merma de $116.4 millones para el año fiscal 2016 y de $143.0 millones en el año fiscal 2017. Esto anticipa un escenario cada vez más complejo, para lo cual el Plan Fiscal que finalmente configure el nuevo gobierno deberá contener cambios importantes conducentes a la reducción de gastos, como ya anticipó Rosselló; y por otro lado, gestiones que estimulen la economía y los ingresos en Hacienda. Sobre esto es que pasará juicio y aprobación la Junta Fiscal.

Entre los factores para la nueva disminución proyectada en el PNB, García Pelatti mencionó en el informe que se incluyen la caída en el empleo, el incremento en el precio del petróleo, los ajustes en economía mundial y de Estados Unidos, y los cambios poblacionales por reducción en la tasa de natalidad e incremento en la migración. Además, de la incertidumbre que ronda el país, que impacta negativamente su crecimiento económico.

De hecho, resalta en el documento que entre los elementos considerados para llegar a la proyección a la baja, igualmente están los efectos en la inversión pública y en los gastos del gobierno por la situación fiscal y la falta de acceso a los mercados.

Desde la emisión de $3,500 millones en bonos de las obligaciones generales en marzo de 2014 a un interés récord de 8.7%, el gobierno actual no ha podido regresar al mercado municipal de bonos. Sobre todo, luego de incurrir en impagos, particularmente en esa deuda que se consideraba garantizada por la constitución.

Otros elementos resaltados por la JP para la proyección de mayor contracción, consideran el descenso en los niveles de recaudo del fisco, los problemas de liquidez del Sistema de Retiro Central, las acciones que tomará la Junta de Control Fiscal, la nueva política pública y los planes fiscales que adopten las administraciones gubernamentales entrantes de Puerto Rico y Estados Unidos, y las propuestas que presentará el Grupo de Desarrollo Económico del Congreso, habilitado por la ley de PROMESA.

En cuanto a uno de los principales indicadores económicos como es el empleo, se informó que el mercado “continúa mostrando señales de debilidad, según muestra la Encuesta de Establecimientos del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos”, ya que en el año fiscal 2016 se perdieron 10,700 puestos de trabajo al registrar un total de 894,900 empleos. “En términos del empleo por sector industrial, el sector privado registró 7,300 empleos menos. Dentro del mismo, las pérdidas más significativas fueron: construcción, 3,500; manufactura, 1,900; servicios profesionales y comerciales, 1,400 y servicios educativos y de salud, 1,200”, se detalló.

Resalta que en la proyección para el año fiscal 2017 “se asumió una reducción en el nivel de empleo similar al registrado en el año fiscal 2016, el cual ya es un dato histórico.  Esto impacta los sueldos y jornales, el ingreso personal y el consumo personal, entre otras”.

García Pelatti recordó que “es importante indicar que la certeza de las proyecciones económicas es función del movimiento prospectivo de los factores exógenos subyacentes como fundamento de las mismas. De manera que toda proyección económica tiene que estar sujeta a evaluación a tono con los cambios que ocurran en estos factores”.

REDACCION, EL VOCERO

Junta Fiscal pide comentarios al Plan Fiscal de AGP

Nuevo gobernador Ricardo Rosselló también presentará un nuevo Plan Fiscal a la entidad reguladora

junta-reunion

Comparescencia del gobernador Alejandro García Padilla, ante la Junta Fiscal en Nueva York. >Archivo

Aunque el gobernador electo Ricardo Rosselló ya anunció que presentará un nuevo Plan Fiscal en su primera reunión formal con la Junta Federal de Control Fiscal, esta entidad invitó ayer a individuos y organizaciones a someter comentarios acerca del Plan que ya sometió el gobierno del incumbente Alejandro García Padilla.

La Junta, creada bajo el Puerto Rico Oversight, Management and Economic Stability Act (PROMESA), no ha emitido comentarios en cuanto al documento que recibió del actual gobierno y estará por verse a cuál plan le dará paso, si integrará recomendaciones de ambos o si propondrá algo completamente distinto, una vez evalúe toda la información.

Rosselló, quien ayer se reunió con García Padilla en Fortaleza, un día antes le cursó una carta a la Junta y al Departamento del Tesoro, para conocer los datos que le han solicitado al gobierno actual y si han recibido la información.

Por ahora, la petición de la Junta es para recibir comentarios por escrito sobre el documento que les envió García Padilla el pasado 14 de octubre, y que los llevó a requerirle mayor información al gobierno para estimar si cumplen o no con los requisitos contenidos en PROMESA.

Se informó en la convocatoria que la intención de la Junta es “obtener insumo que contribuya en su proceso de análisis”. Los comentarios deberán recibirse en o antes del 16 de noviembre a las 9:00 a.m. y se dirigirán al presidente de la entidad, José B. Carrión, mediante un formulario disponible en el portal cibernético www.oversightboard.pr.gov. Mientras, los comentarios aparecerán en la página web y quienes prefieran mantenerlos en confidencialidad, así lo deberán solicitar.

La misiva de Rosselló al Tesoro, está enmarcada en el rol que ha desempeñado esa agencia en la asesoría al gobierno local. De hecho, fuentes insisten que el Tesoro ha sido el principal gestor de la estrategia del gobierno de García Padilla y que propició la legislación de PROMESA y la llegada de la Junta.

Carlos Antonio Otero, EL VOCERO

CARLOS ANTONIO OTERO, EL VOCERO

Periodista con 24 años de experiencia en la cobertura de temas económicos, política, tribunales y cultura en diferentes periódicos y revistas. Estudió periodismo en la Universidad del Sagrado Corazón e historia y cultura puertorriqueña en el Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y El Caribe.

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/