Task Force Congresional revela informe para la crisis fiscal de Puerto Rico

Task Force Congresional revela informe para la crisis fiscal de Puerto Rico

El informe brinda recomendaciones para salud, economía, estatus territorial, salario mínimo, entre otros

6/5/16 Ave. Jesus de Piñero San Juan, PR. Celebracion de las primarias pnp en el Comite de Pedro Pierluisi. ( Eric Rojas / EL VOCERO )

>Eric Rojas/EL VOCERO

El grupo de trabajo bipartidista o ‘Task Force’ del Congreso sobre el desarrollo económico de Puerto Rico dio a conocer ayer un informe de 125 páginas que incluye recomendaciones para atender la crisis económica de la Isla en temas como Medicare, políticas contributivas, comerciales, energéticas y hasta resolver el estatus territorial de la Isla.

El informe, que quedará en manos del nuevo Congreso de Estados Unidos, fue informado en rueda de prensa por el comisionado residente en Washington, Pedro Pierluisi, quien detalló que el Task Force recomienda que el Congreso apruebe legislación que atienda el inminente precipicio fiscal en el programa de Medicaid de Puerto Rico y que temprano en el 2017 se comience a atender el asunto para permitir que ASES tenga mayor certeza a la hora de firmar contratos con las aseguradoras del programa de Medicaid estatal para el año fiscal 2017-2018.

“Creo genuinamente que es el documento más completo y constructivo que el gobierno federal haya preparado sobre Puerto Rico. Me siento particularmente orgulloso del Apéndice 2 del informe, que describe 40 programas federales en los que 3.4 millones de ciudadanos americanos en Puerto Rico somos tratados de manera distinta que nuestros conciudadanos en los estados”, dijo Pierluisi.

Agregó que este informe servirá como plan de acción para la entrante Comisionada Residente y el Congreso en general. Pienso que es una excelente manera de concluir mi gestión en el Congreso.

“Esto no es cualquier informe. Esto es sendo informe y esto tiene el apoyo del liderato del Congreso de ambos partidos. Es muy difícil en el Congreso uno lograr el consenso total y aquí hay más de 75 recomendaciones refrendadas”, aseveró Pierluisi.

En el informe, además, el Task Force establece varios pasos para mejorar el trato a Puerto Rico bajo la Parte A de Medicare (servicios hospitalarios), la Parte B (servicios médicos), la Parte C (Programas Advantage) y la Parte D (cubierta de medicamentos).

Sobre la política pública contributiva, el Task Force recomienda que el Congreso enmiende la Sección 24 del Código de Rentas Internas para autorizar a familias elegibles en Puerto Rico con uno o dos hijos a reclamar el crédito contributivo federal por hijos dependientes, proveyéndoles con el mismo trato que se les provee a las familias con tres hijos dependientes o más en Puerto Rico. Se estima que esta propuesta podría inyectar $2,900 millones en la economía de Puerto Rico durante la próxima década, beneficiando a sobre 355,000 familias y 404,000 niños, con un pago promedio anual de $770.

De igual forma, brinda apoyo para los pequeños y medianos comerciantes. El Task Force encomienda al Congreso mejorar el trato que recibe Puerto Rico bajo los programas administrados por la Administración de Pequeños Negocios (SBA). Entre las recomendaciones están aumentar temporeramente el porcentaje de cualquier préstamo a pequeños negocios que SBA garantice en PR o eliminar o reducir temporeramente los cargos que las empresas en Puerto Rico tienen que pagar para recibir un préstamo garantizado por SBA.

Además, el Task Force menciona que el gobierno de Puerto Rico debe continuar los esfuerzos para hacer las reformas operacionales en la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), mejorar la eficiencia de la generación y transmisión de electricidad, y diversificar el suministro de la energía en Puerto Rico—con la meta definitiva de que la electricidad sea más confiable y asequible, entre otras.

Puerto Rico cerca de la estadidad

Por otro lado, Pierluisi aseguró que el informe emitido por el Task Force pone a Puerto Rico más cerca de resolver el estatus territorial porque “es un preámbulo para la estadidad”.

El Task Force establece que si el gobierno realiza la consulta de estatus autorizada y financiada por la Ley Federal 113-76, el Congreso debe analizar el resultado de esa consulta plebiscito seria y minuciosamente, y tomar la acción legislativa que corresponda.

“Siempre hemos tenido diferencias en el trato que recibimos en muchos programas y sabemos que hay muchas diferencias en el área contributiva, pero lo que uno ve en este informe es que válida que tratar a Puerto Rico injustamente, diferentemente, no funciona. Este informe lo que busca en gran medida es un mejor trato para los puertorriqueños como ciudadanos americanos y yo te diría que esto es un preámbulo para la estadidad porque está validando la igualdad que conlleva la estadidad. La estadidad lo que es igual de trato, político, económico, social”, precisó Pierluisi.

Manifestó que el informe tiene un apéndice que les identifica 40 diferentes programas en los que Puerto Rico no tiene trato igual. “Lo que queremos los miembros del Task Force es recordarle al mundo entero, incluyendo el Congreso, que aquí viven ciudadanos americanos y que lo que hace sentido para un ciudadano americano en la Florida o en Nueva York o en Texas debe hacer sentido aquí en Puerto Rico”, detalló.

Reducción al salario mínimo

Finalmente, Pierluisi mencionó que el informe del Task Force contiene propuestas sobre proveer subsidios para el sueldo de los empleados en Puerto Rico, que es la propuesta del senador cubano Marco Rubio, y no una reducción de salario mínimo como se había rumorado.

“Exhorta al Congreso a considerar la posibilidad de proveer subsidios para el sueldo de empleados de Puerto Rico. Esa es otra manera de describir la propuesta del senador (Marco) Rubio, que aquí se tergiversó. Aquí no la interpretaron correctamente. Esa propuesta lo que conlleva es que se subsidia al patrono. Si tú ganas $7.25 la hora, pues que el patrono se le pague, por decir, el monto puede cambiar. El Congreso dice el gobierno de Estados Unidos va a asumir el costo de $2.25. Entonces, el empleado le cuesta al patrono $5 en vez de $7.25, pero el empleado no se afecta”, dijo Pierluisi.

Explicó que la propuesta se puede extender para salarios mayores, que puede propiciar que lleguen aumentos de salarios a los empleados, por lo que a su juicio la propuesta de Rubio lo que quiere es incentivar el empleo en Puerto Rico “subsidiando el costo del empleo”.

Informe con aval de Junta de Control Fiscal

Finalmente, destacó que, aunque las propuestas no necesariamente tienen que ser acatadas por la Junta de Control Fiscal federal servirán para tener una idea más clara de la ruta que hay que tomar.

YARITZA RIVERA CLEMENTE

Periodista de El Vocero de Puerto Rico desde octubre del 2015. Graduada del Departamento de Comunicación de la Universidad de Sagrado Corazón (USC).

Revelan contenido de informe del Task Force

El informe es de aproximadamente 25 páginas, incluyendo tres apéndices, y presenta alrededor de 75 recomendaciones sobre una amplia gama de temas al Congreso, a agencias federales y al Gobierno de Puerto Rico

Pierluisi y Garcia Padilla

>EL VOCERO/Archivo

El comisionado residente, Pedro Pierluisi, anunció hoy la presentación del Informe Final del Task Force del Congreso sobre el crecimiento económico de Puerto Rico, creado en la sección 409 de la Ley de Supervisión, Administración y Estabilidad Económica de Puerto Rico, mejor conocida como (PROMESA, por sus siglas en inglés).

Pierluisi, quien integró el Task Force junto a otros siete senadores y representantes federales, explicó que el informe es de aproximadamente 25 páginas, incluyendo tres apéndices, y presenta alrededor de 75 recomendaciones sobre una amplia gama de temas al Congreso, a agencias federales y al Gobierno de Puerto Rico.

“Esto no es cualquier informe. Esto es sendo informe. Esto tiene el apoyo de personas de todos los partidos”, dijo Pierluisi en rueda de prensa.

Asimismo, detalló que, para redactar el informe, el Task Force organizó cerca de 15 reuniones informativas con agencias y departamentos federales, evaluó unos 450 escritos de individuos y organizaciones y utilizó los servicios de distintos recursos congresionales, tales como la Oficina de Presupuesto del Congreso, el Comité Conjunto de Impuestos y la Contraloría de Estados Unidos.La imagen puede contener: texto

Entre las recomendaciones del Task Force se destaca que a principios de 2017 el Congreso comience a atender el precipicio fiscal que enfrenta el programa de Medicaid en la Isla, de manera que ASES tenga mayor certeza a la hora de firmar contratos con las aseguradoras que administran el programa para el año 2017-2018.

Además, recomienda que el Congreso autorice a las familias en Puerto Rico con uno o dos hijos menores a reclamar el crédito tributario adicional por los hijos dependientes, igual que actualmente lo pueden reclamar las familias con tres o más niños.

Sobre la situación territorial de Puerto Rico, el Task Force precisó que si el Gobierno de Puerto Rico realiza la consulta de status autorizada y financiada por la Ley Federal 113-76, el Congreso analice el resultado de la misma seria y minuciosamente y tome la acción legislativa que corresponda.

“Para mi ha sido un honor y un placer formar parte del Task Force, cuyas recomendaciones estoy seguro que se van a atender en los próximo años. Sé que va a ser de utilidad para la comunidad en general, en y fuera de Puerto Rico”, aseveró.La imagen puede contener: 1 persona, texto

García Padilla reacciona al informe

“Estamos evaluando las recomendaciones del ‘Task Force’ del Congreso creado bajo la ley PROMESA. Les agradezco su trabajo y esfuerzo a los miembros de este grupo, que incluyen al comisionado residente Pedro Pierluisi y a la representante Nydia Velázquez, para fomentar el desarrollo económico de la Isla y hacerle justicia a los puertorriqueños, impulsando un trato justo bajo los programas de salud federal. Ciertamente, las recomendaciones publicadas hoy, de convertirse en ley, ayudarán al país a continuar la ruta de la recuperación”, manifestó el gobernador Alejandro García Padilla,

De igual manera, el primer mandatario agregó que “conforme a las proyecciones en el Plan Fiscal y las proyecciones revisadas publicadas hoy y avaladas por la Junta de Supervisión Fiscal, si las inequidades de los programas federales de salud con respecto a Puerto Rico no son atendidas, simplemente no hay recursos para pagar ninguna porción de la deuda. De igual forma, si el gobierno federal no provee incentivos fiscales, continuaremos atrapados en un ciclo de contracción económica y migración”.

“Es imperativo que el gobierno de Puerto Rico y el de Estados Unidos continúen trabajando mano a mano para beneficio de los puertorriqueños”, puntualizó.

YARITZA RIVERA CLEMENTE

Periodista de El Vocero de Puerto Rico desde octubre del 2015. Graduada del Departamento de Comunicación de la Universidad de Sagrado Corazón (USC).

Rosselló coincide con cifras de la Junta Federal

El gobernador electo expresó que el déficit de casi $7 billones que informó el organismo federal es una situación que se había anticipado

11/07/16. Guaynabo, PR. A menos de 24 horas de la eleccion general, los seis candidatos a la gobernacion de Puerto Rico se presentan en el programa Juntos en la Manana de WAPA TV para contestar preguntas sobre sus plataformas de gobierno. En la foto el candidato del Partido Nuevo Progresista (PNP) Ricardo Rossello. (Carlos Rivera Giusti/EL VOCERO)

>Carlos Rivera Giusti/EL VOCERO

Ante el informe de la Junta Federal de Control Fiscal sobre que el estimado del déficit del gobierno va a ascender los $67,000 millones en la próxima década, el gobernador electo Ricardo Rosselló, expresó que el ente federal reconoce “la situación crítica que hemos heredado en Puerto Rico”.

“Se habla del déficit de casi $7 billones como habíamos anticipado y como nuestro equipo en la transición había descubierto en el proceso de transición. Se habla y se establece sobre lo que eso implica para cada puertorriqueño. Vamos a hablar de pagar la deuda o lo que implica ese déficit. Son $54 mil por familia en el plazo de diez años, que es un impacto grandísimo para los puertorriqueños”, dijo Rosselló en rueda de prensa.

El también presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP), indicó que el organismo federal le cursó una misiva con copia al gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, sobre todos los detalles del informe y establece que “se establece en la tercera página, aún si no pagamos un centavo de la deuda todavía estaríamos en un déficit de $3 mil millones, por lo cual la narrativa que se ha desarrollado en los últimos años queda al descubierto y se denota que es falso”.La imagen puede contener: 3 personas, meme y texto

“Además de establecer algunos de esos parámetros, y que invito a la junta que siga estableciendo con claridad y validando con claridad lo que es la base que hemos heredado en Puerto Rico. También hace una recomendación y a mí me place decirles que cuando leí algunas de las recomendaciones era como leer parte del Plan para Puerto Rico, parte del Plan Fiscal que nosotros le hemos propuesto a la junta”, mencionó Rosselló.

A tales fines, detalló que desarrollar la infraestructura y utilizar la Alianza Público Privada (APP) para el desarrollo del país, son parte de las propuestas que establece la junta.

“El esfuerzo que acabamos de tocar como una necesidad y un obstáculo grande en la necesidad de buscar otros sectores para la generación de energía, lo que llevo más de dos años articulando que era una necesidad el reducir el tamaño estructural de nuestro gobierno de 131 agencias a uno que sea mucho más ágil con un número significativo mejor de agencias”, aseveró.

Rosselló, además, agregó que la misiva denota algunos de los pilares de las condiciones que su administración ha encontrado a Puerto Rico y que ofrece sugerencias de proyectos que se tienen que establecer.La imagen puede contener: 1 persona, sonriendo, traje

“Ya este servidor junto a su equipo de trabajo habíamos entablado y se había comprometido con el pueblo de Puerto Rico para trabajar. Ciertamente, luego de darle una mejor lectura y tener una conversación con nuestra conferencia legislativa, estaremos disponibles para hacer mayores expresiones sobre la misma”, sentenció Rosselló.

Las declaraciones de Rosselló surgen luego que la junta federal informara que el nuevo estimado revisado aumenta el déficit del gobierno de Puerto Rico en $10,000 millones, en comparación con el originalmente proyectado en el plan fiscal, sometido por García Padilla. Esta cifra surge luego de semanas de conversaciones con los asesores del gobierno local.

YARITZA RIVERA CLEMENTE

Periodista de El Vocero de Puerto Rico desde octubre del 2015. Graduada del Departamento de Comunicación de la Universidad de Sagrado Corazón (USC).

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/