Jamaqueo a las leyes laborales – Y Dirigentes Uniones Opuestos a TODO

{En Puerto Rico muchos de los dirigentes obreros, los que más gritan, son Anti-Puertorriqueños. Son Buzcones que nunca están dispuestos a asumir responsabilidades. Pq las Uniones Obreras No Hacen algo realmente Patriótico? Ofrecer el 2-4-6% de rebaja de todos los empleados públicos hasta Recuperación?Es contradictorio, son izquierdistas que saben serían eliminados con el Comunismo, y prefieren des-emplear a sus obreros a sacrificarse un poco para mantener los empleos.}

Jamaqueo a las leyes laborales

Propuesta ley trastoca el bono de Navidad, los días que se acumulan por concepto de vacaciones y enfermedad y el concepto del empleado a jornada parcial, entre otros, prospectivamente

01/09/17. San Juan,PR. Sesion Inaugural de la Camara de Representantes con una nueva mayoria del Partido Nuevo Progresista (PNP) y presidida por el representante Carlos Johnny Mendez, llevada a cabo en el hemiciclo de ese cuerpo legislativo, El Capitolio. En la foto el gobernador Ricardo Rossello. (Carlos Rivera Giusti/EL VOCERO)

Ricardo Rosselló explicó que todos los cambios propuestos aplicarían a los nuevos empleados. >Carlos Rivera Giusti/EL VOCERO

El primer día de la sesión legislativa, el gobernador Ricardo Rosselló radicó varios proyectos que alteran las leyes laborales del país. Lo hizo escoltado por portavoces del sector privado que aseguraron que las nuevas leyes garantizarán la creación de empleos.

Las propuestas incluyen reducir beneficios a los nuevos trabajadores, eliminar la Ley de Cierre e incorporar el tiempo flexible o ‘flexi time’.

Rosselló ofreció una conferencia de prensa para hablar de los proyectos, pero los mismos no fueron entregados de inmediato a la prensa y por horas no estuvieron disponibles. Sí dijo contar con el aval del sector privado a través de entidades como la Coalición del Sector Privado y la Cámara de Comercio.

Cuando se le preguntó si había discutido el proyecto con las uniones, contestó que todos los cambios propuestos aplicarían a los nuevos empleados y añadió que “nosotros hemos hablado con las uniones en muchas ocasiones sobre el proyecto del empleador único que también se somete hoy (ayer)”.

Rosselló aseguró además que el proyecto no altera el salario mínimo y recordó que la Ley Promesa deja en manos del gobernante la decisión de si se reducirá el salario mínimo.

Insistió en que no afecta derechos adquiridos de los trabajadores.

“Lo voy a definir de esta manera. Todos los cambios que se proponen hacer no son para empleados que están ahora. Los que tienen sus derechos no los pierden, sino que de ahora en adelante se establecen unos cambios para incentivar esas nuevas empresas”, sentenció.

Sobre el tiempo flexible o ‘flexi time’, dijo que es un “beneficio” pues son los trabajadores los que deciden si quieren acogerse a trabajar más horas, pero menos días a la semana.

“Ningún patrono puede imponer el ‘flexi time’. Esto lo que implica es que una madre, jefa de familia, que en vez de trabajar cinco días ocho horas quiera trabajar cuatro días por diez horas. Eso permite a la empresa ser más efectiva y al trabajador le beneficia. Si no le beneficia, no se tiene que acoger”, indicó.

El proyecto establece que el patrono puede acordar horarios de hasta 10 horas e “itinerarios alternos de trabajo semanales”. Si el empleado acuerda trabajar bajo el ‘flexi time’, dicho acuerdo puede ser revocado por cualquiera de las partes al cabo de un año, reza la medida. Además, “otro beneficio” que la ley otorga es poder reponer las horas no trabajadas en semana, si el empleado se ausenta por una razón personal.

De otro lado, permite a los patronos reducir a los empleados nuevos las tasas de acumulación de licencia por vacaciones y por enfermedad. En el caso de la licencia de vacaciones, establece el proyecto que “la tasa de acumulación irá incrementando progresivamente” hasta llegar a los 15 días anuales actuales. Por ejemplo, el primer año se acumularía medio día por mes; ¾ de día después del primer año hasta el quinto, y así progresivamente hasta acumular 1 ¼ -lo que se acumula actualmente- al cumplir los 15 años de servicio.

También, “para estimular la contratación de empleados” se concede “flexibilidad” sobre el periodo probatorio inicial y el uso de contratos temporeros. Igualmente aumenta las horas mensuales de un empleado a tiempo parcial de 115 a 130.

Mientras, el bono de Navidad requerido será de 2% fijo sobre la totalidad del salario devengado de hasta $600 para patronos con más de 20 empleados y hasta $300 para patronos con 20 empleados o menos. Aumenta de 700 a 1,350 las horas que un empleado debe trabajar para que sea aplicable para recibir el incentivo navideño.

El proyecto busca además, según queda constatado en la exposición de motivos, establecer “normas más claras para la interpretación de los derechos y obligaciones que surgen” de los contratos, así como armonizar la legislación con la existente a nivel federal.

A las madres lactantes que tienen una jornada parcial, se les extiende los mismos derechos que a las empleadas a tiempo completo, entre ellos, la garantía de privacidad, seguridad e higiene.

Rosselló no pudo precisar ayer cuántos empleos crearían estos incentivos.

“Decir que una ley o iniciativa va a crear tantos empleos no es correcto. Ha sido parte del problema cuando se ofrecían 50 mil nuevos empleos. Estamos comprometidos a establecer condiciones para que Puerto Rico sea más competitivo, que el gobierno sea un facilitador, que exploremos los servicios y eliminar esos obstáculos para que todos los activos que conocemos se puedan dar y ahí empecemos a crear empleos”, expresó.

Apoyo del sector privado

Francisco Montalvo Fiol, coordinador de la Coalición del Sector Privado, arrancó la conferencia de prensa ayer en el Capitolio manifestando su apoyo al proyecto radicado por el gobernador.

Dijo que por años sugirieron cambios a las leyes laborales por entender que esta “presenta obstáculos para impulsar la economía y hace difícil la retención y creación de empleos”.

Rodrigo Masses, presidente de la Asociación de Industriales, dijo por su parte que esta ley “representa un paso de avance”.

“Necesitamos una revisión integrada y balanceada de varias leyes destinadas a convertir a Puerto Rico en una jurisdicción más atractiva para las inversiones para crear más puestos de trabajo y reducir las elevadas tasas de desempleo de la isla”, dijo.

Radica proyecto de empleador único

El gobernador radicó ayer además el proyecto del empleador único, una de las puntas de lanza de su campaña a la gobernación.

Este proyecto busca centralizar la administración de los recursos humanos de todas las agencias y unificar los planes de clasificación y retribución en la administración central. Crea además la Oficina de Administración y Transformación de Recursos Humanos con un secretario designado por el gobernador y confirmado por el Senado.

Establece además que este modelo no aplicará a las ramas legislativa ni judicial, a las corporaciones, a la Universidad de Puerto Rico, la Oficina del Gobernador, la Comisión Estatal de Elecciones ni la Oficina de Ética Gubernamental.

Miguel Romero, presidente de la Comisión de Gobierno del Senado, dijo por su parte que aún no tiene fechas para las vistas públicas sobre las medidas, pero aseguró que serán consideradas.

MARICARMEN RIVERA SÁNCHEZ, EL VOCERO

________________

Si a Bonistas se le pedirá rebaja: Pq no rebajar todos los sueldos del 2-6% a TODOS los empleados públicos hasta q Mejore la Eficiencia? http://ow.ly/i/qB7dy http://ow.ly/i/qB7e7http://ow.ly/i/qB7eL

Pq las Uniones Obreras No Hacen algo realmente Patriótico? Ofrecer el 2-4-6% de rebaja de todos los empleados públicos hasta Recuperación?

WorkFare – Todo el q reciba beneficios y pueda trabajar se le asigne ganárselo ayudando, sembrando y mejorando a PRhttp://ow.ly/PBgf307Hks4

Lo que Salvará a Puerto Rico es q cada cual aumente su eficiencia y productividad en todo lo que sea Trabajo http://ow.ly/zGFe307Hkfg

Las Tres T: Trabajando Todos Tenemos – Puerto Rico Mejorará si tú Te Mejoras y eres más eficiente cada día http://ow.ly/BKQo307HSbp

En Japón los estudiantes limpian su escuela: Pq No Enseñar a Trabajar a Nuestros Estudiantes en la Escuela? Todo Trabajo Honra y Dignifica http://ow.ly/i/qB7AQ

La imagen puede contener: 1 persona

Dónde estaban esos «dirigentes obreros» cuando AGP/PPD destruyó la economía y regaló $20-30 Billones a sus Amigotes?

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/