Llamado de unión para crisis en sistema de salud

Llamado de unión para crisis en sistema de salud

El presidente del Colegio de Médicos y Cirujanos de Puerto Rico recibió una carta del presidente de la Comisión de Salud del Senado para unir distintos sectores

3/31/16 Salon Luis Negron Lopez en el Capitolio de Puerto Rico. Audiencia Publica de la Comision de Salud y Nutricion donde estuvo presente deponiendo el Presidente del Colegio de Medicos Cirujanos de Puerto Rico Victor Ramos y el senador Jose Dalmau. En la foto el presidente del Colegio de Cirujanos Medicos de PR Victor Ramos. (Eric Rojas/ELVOCERO)

Víctor Ramos, presidente del Colegio de Médicos y Cirujanos de Puerto Rico. > Eric Rojas/ EL VOCERO

El presidente del Colegio de Médicos y Cirujanos de Puerto Rico, Víctor Ramos Otero favoreció el llamado del presidente de la Comisión de Salud del Senado, Ángel “Chayanne” Martínez, para crear alianzas que permitan intensificar el reclamo de igualdad en la distribución de fondos federales en el pareo de fondos federales de Medicare y Medicaid para Puerto Rico.

Las expresiones de Ramos Otero surgieron luego de que el senador le enviara una carta exponiendo la peligrosidad de la derogación del Obamacare y la necesidad de que los distintos sectores se unan para evitar que la medida del Congreso de Estados Unidos repercuta en el sistema de salud local.

“Desde que salió lo de Obamacare eso fue lo que dije, que hay que crear una alianza y no hacer como pasó en el cuatrienio pasado que se lo entregaron a la aseguradora y ahora la alianza no puede ser la aseguradora solamente”, expresó.

El galeno sostuvo también que de concretizarse una alianza, la comisionada residente, Jenniffer González, el gobernador Ricardo Rosselló, el secretario de Salud, Rafael Rodríguez Mercado y la legislatura, deberían ser los principales líderes.

Aseveró también que “los proveedores de salud, los pacientes y a las aseguradoras (deben ser parte de la alianza), pero no se les puede dejar el monopolio. Estamos disponibles para cualquier alianza y cuando haya que hacer el empuje e ir a Washington”.

Asimismo, el galeno dijo estar de acuerdo con las expresiones de la comisionada residente, con quien explicó que mantienen buena comunicación, sobre endosar la una propuesta que sustituya al Obamacare.

“No es justa con los territorios y nos da mucho menos, si tuviéramos paridad sin tope y con esa fórmula correcta con el nivel de pobreza que tenemos, se supone que el gobierno federal pague el 80 por ciento y con los fondos son 55 por ciento. El Obamacare no estuvo pensado en Puerto Rico y fue una decisión política”, mencionó.

“Lo ideal es que tengamos una formula y cantidad correcta”, abundó Ramos Otero.

La misiva con fecha del 13 de enero explica que la falta de fondos a Puerto Rico, pondrá en riego el sistema de salud, dejando en peligro a 3.5 millones de personas.

El Obamacare otorga a Puerto Rico un límite de dinero. Una vez terminados, la Isla tendría que esperar a otra asignación presupuestaria que no es mandatoria. El pareo para Medicaid en el país es de 55%, mientras que bajo paridad de fondos sería un 83% los fondos asignados.

VIVIANA TIRADO MERCADO

Preocupados boricuas por la desaparición del Obamacare

Las repercusiones de la derogación de la ley federal, mantienen a muchas personas en la incertidumbre por la crisis en que se encuentra sumergido el sistema de salud local

thumbnail_file

Francisco Molina (izq.) y José Rivera (der.) conversaron con El Vocero sobre el impacto de la movida del Congreso estadounidense en Puerto Rico. >Viviana Tirado Mercado/ EL VOCERO

Muchos puertorriqueños afirmaron sentirse preocupados por los efectos de la medida de derogación de la Ley para la Protección de Pacientes y Cuidados de la Salud Asequibles, conocida como ‘Obamacare’ , que fue aprobada esta semana por la Cámara de Representantes y el Senado de Estados Unidos.

En un sondeo que realizó ayer EL VOCERO en el centro comercial Plaza Las Américas, varias personas se mostraron consientes de los efectos negativos de la nueva movida del Congreso, aunque no sabían detallar específicamente el contenido de la medida.

Mal usó $7.2 Millones con la Tarjeta de Crédito de la UPR – Incluso en botellas de vino de $1,000.00 con fondos públicos; y su hermano AGP Mal usó $20-30 Billones incluyendo parte de los de salud.

“Eso nos tiene a todos preocupado. Eso va a ser un desastre porque estamos pensando en Puerto Rico únicamente. Ese programa no solo afecta a Puerto Rico, sino a Estados Unidos. Desde que se fundó el Obamacare, los republicanos han estado en contra y ahora se salvaron”, expresó, José A. Rivera, veterano de 81 años.

Por su parte, Clara Gutiérrez expresó que “eso va a afecta a muchas personas en Estados Unidos”. De manera similar, Francisco Molina comentó que iba a ser “difícil para nosotros” por la necesidad que tienen las personas de bajos recursos.

Otras personas que participaron del sondeo comentaron que existe la necesidad de sustituir la medida por otra, que sirva de remedio ante la crisis del sistema de salud de la Isla. “Ahí es donde está el problema y en lo que eso sucede muchos se las verán feas”, mencionó Christian Agosto.

En el recorrido, también hubo personas que se negaron a emitir expresiones por desconocimiento sobre el tema.

La Ley para la Protección de Pacientes y Cuidados de la Salud Asequibles (ACA, por sus siglas en inglés) es una reforma de salud en Estados Unidos que extiende y mejora el acceso a los cuidados de salud y disminuye el gasto mediante regulaciones e impuestos.

Según el portal de Salud del gobierno, el Obamacare ofrece beneficios a los ciudadanos estadounidenses y establece un mercado de seguros médicos para que los mismos puedan ser adquiridos. Entre estos seguros existen el Medicaid y Medicare, los cuales son pagados con fondos del gobierno.

Los fondos del programa Medicaid en Puerto Rico sirven para financiar gran pate del programa Mi Salud.

No obstante, la distribución de fondos federales a nivel local es menor en comparación con los demás estados americanos.

Se espera que bajo la presidencia de Donald Trump en Estados Unidos la ley federal sea sustituida, aunque el contenido de la misma no ha sido divulgado.

VIVIANA TIRADO MERCADO

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/