Luis Guillermo Fortuño Burset – Datos Biográfícos del Internet

Luis Guillermo Fortuño Burset – Datos Biográfícos del Internet

LGF – Resumen de escritos en Estado51PRUSA.com sobre el Gobernador Luis G. Fortuño. Aclaramos que Estado51PRUSA.com es una aportación voluntaria a la causa Estadista y no tiene relación con el Gobierno de Puerto Rico ni con el PNP

Luis Guillermo Fortuño Burset (n. San JuanPuerto Rico31 de octubre de 1960), abogado corporativo y político puertorriqueño. Actualmente es el Gobernador del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, Presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP), miembro del Partido Republicano de los Estados Unidos de América, .El licenciado Fortuño fue electo Gobernador de Puerto Rico el 4 de noviembre de 2008 por una ventaja de 224,892 votos un 52.78% de los votos.

 

Contenido

[ocultar]

Luis G. Fortuño Burset

Luis G. Fortuño Burset

 

Carrera Política

Campaña a Comisionado Residente 2004

Fortuño decidíó buscar la nominación de su partido para el cargo de Comisionado Residente tarde en las primarias de 2003. Luego de anunciar su candidatura en Aguadilla en una actividad del alcalde de la ciudad Hon. Carlos Méndez Martínez de su mismo partido.Ganó las primarias con sobre el 60 por ciento de los votos, derrotando a tres políticos veteranos, entre ellos al anterior Comisionado Residente y Ex Gobernador Carlos Romero Barceló. Después de ganar la primaria tomó ímpetu dentro de las filas delPartido Republicano, cuando recibió el endoso de Ed Gillespie, presidente entonces del Comité Nacional Republicano. En las elecciones del 2004, Fortuño salió victorioso sobre su candidato rival, Roberto Prats. Sin embargo, su compañero de papeleta el Ex-Gobernador Pedro Rosselló perdió la elección a gobernador por 3,566 votos. Esto significaba que Fortuño sería el Comisionado Residente bajo el mandato del nuevo gobernador Aníbal Acevedo Vilá del rival Partido Popular Democrático. Esta es la primera vez en la historia política de Puerto Rico que el gobernador de Puerto Rico y el Comisionado Residente no son de un mismo partido político.

Comisionado Residente

Inaugura su oficina en la rotación de Plaza del Caribe en Ponce 2006.

En el comienzo del Congreso 109, Fortuño fue elegido por sus colegas para servir como vicepresidente de la Clase Novata Republicana de la Cámara de Representantes. Sirvió como vicepresidente de la Conferencia Hispana Congresional durante el Congreso 109 y como presidente durante el Congreso 110. Don Young, miembro importante del Comité de Recursos Naturales de laCámara, lo designó en enero de 2007 como miembro importante de la minoría republicana en el Subcomité de Asuntos Insulares para el 110o Congreso.

Fortuño fue reelegido en la asamblea general del Partido Republicano de Puerto Rico para continuar sirviendo como “National Committeeman”, posición que ha ostentado desde 2001.

Primarias del PNP 2008

El 17 de febrero de 2007 nuevamente en Aguadilla en una actividad coordinada por el alcalde de la ciudad, Carlos Méndez Martínez, ante una gran multitud reunida frente a la Pista de Patinaje sobre Hielo Aguadilla Ice Skate Arena, anuncia su candidatura aGobernador de Puerto Rico para las elecciones generales de 2008. Fortuño enfrentaría en primarias a su antiguo compañero depapeleta y predecesor en el cargo de presidente del PNP,Pedro Rosselló.

En una encuesta realizada antes de que anunciara su intención de postularse para el cargo, en febrero de 2007, ésta indicaba que era la figura de mayor estima dentro del PNP. La encuesta estuvo a cargo de Gaither International a petición del periódico republicanoCaribbean Business, además presentaba el dato de que obtendría una ventaja en las elecciones generales sobre su rival y actual gobernador Anibal Acevedo Vilá, el cual en otras encuestas se ha mostrado en desventaja pero siempre ha salido victorioso. Otra encuesta hecha en mayo de 2007, por la firma Kaagan Research Associates, Inc. a petición del El Nuevo Día, el periódico de mayor circulación de la isla, encontró que Fortuño aventajaba al gobernador Acevedo Vilá 46% a 25% respectivamente. Ese 16 de mayo, la encuesta reveló que Fortuño ganaría la primaria sobre Pedro Rosselló 49% a 37%.

El 18 de mayo de 2007, Fortuño Burset anuncia que el ex Secretario de Justicia Pedro R. Pierluisi Urrutia será su compañero de papeleta para la posición que actualmente ocupa de Comisionado Residente. Pierluisi Urrutia fue compañero de clases de Fortuño en el Colegio Marista y al igual que él, miembro del gabinete del gobernador Rosselló durante su primer

Inaugura su oficina en la rotación de Plaza del Caribe en Ponce 2006.

Inaugura su oficina en la rotación de Plaza del Caribe en Ponce 2006.

mandato, de 1993 a 1996.

En otra nueva encuesta, realizada por la firma Kaagan Research Associates, Inc. para el periódico El Nuevo Día en noviembre de 2007, ésta presenta a Fortuño Burset ganando la primaria del PNP contra Rosselló 54% a 41%. En noviembre 5, la misma encuesta reveló que Fortuño Burset aventaja 60% a 23% al gobernador Acevedo Vilá. Finalmente la encuesta encontró que Fortuño Burset es la figura pública de mayor aceptación, con una aprobación de un 69% de los encuestados.

La primaria del 9 de marzo de 2008 fue definitoria para la posición de candidato a gobernador por el PNP para las elecciones del martes, 4 de noviembre de 2008, la primaria fue ganada por Luis Fortuño cómodamente con el 59.01% de los votos, mientras que el doctor Pedro Rosselló obtuvo un 40.99% de los votos. El compañero de papeleta de Fortuño, Pedro R. Pierluisi Urrutia, también ganó la nominación para la comisaría residente con cerca de 60% de los votos.

Medidas Económicas y Presupuestarias ante la Crisis Fiscal

La nueva administración hereda una nómina gubernamental de más de 300,000 empleados públicos, siendo esto muy alto en comparación con los Estados Unidos.

En la situación compleja del déficit presupuestario, las casas acreditadoras amenazaron con poner el crédito de Puerto Rico a niveles muy bajos. El gobernador Fortuño comienza a tomar medidas para tratar de enderezar el presupuesto de Puerto Rico. En horas de la tarde del 3 de marzo del 2009, mediante un mensaje de 30 minutos pregrabado y difundido por varias emisoras de televisión y radio de Puerto Rico, el gobernador Luis Fortuño explicó su plan para restablecer la economía boricua mediante cuatro medidas, enfocándose en reducir el gasto público y estimular la economía del país. Como parte de los anuncios, mencionó el Plan de Estímulo Económico Criollo (PEC), dirigido a traer proyectos de infratestructura en los 78 municipios de la Isla. Entre los objetivos anunciados en el mensaje se incluyen: divulgar alivios y bonos a los pensionados, ayudar a familias que no pueden pagar su casa o que quieren adquirir una nueva vivienda y promover Alianzas Público Privadas que generen empleos. Detalles de cómo se concretizarían estas medidas no fueron provistos en el mensaje ni en las conferencias de prensa subsiguientes.

Por otro lado, mencionó medidas de reducción de gastos gubernamentales, incluyendo una orden ejecutiva de disminuir los salarios de jefes de agencia en un 10% y los gastos en salarios de confianza en un 16%. Estas medidas fueron acompañadas meses después por una Orden Ejecutiva que obligó la reducción de contratos por agencias en un 16%

En el mensaje también se mencionó un programa de reducción de nómina gubernamental. Luego de meses de reducción en gastos y ventanas de retiro incentivadas, el Gobernador confirmó el despido de cerca de 12,000 empleados públicos. El Gobierno acompañó el anuncio con una campaña agresiva para conseguirle empleos a los cesanteados en el sector privado y/o ofrecerles vales educativos que les permitan adiestrarse en otras labores. A pesar de esta alternativa, los servicios que se les ofrecio a los cesanteados carecio de un servicio de calidad y segun la opinión publica fue altamente inefectivo.

Según estipulado en la Ley 7, los despidos se llevaron a cabo por cantidad de años, las personas con menos de diez años en el trabajo fueron cesanteados, recortando mas de 30,000 empleos públicos. La Ley 7 trajo como concecuencia el recorte de multiples agencias del gobierno como el despido de conserjes en las escuelas y el despido de empleados en compañias sin fines de lucro como el cuido de la vejez. Las protestas y expresiones de descontento que han surgido contra la Ley 7 han sido numerosas. Van desde incidentes individuales de hostilidad hasta demostraciones en masa. En el primer caso, es notable el incidente donde un “tipo común” le lanzó un huevo al gobernador, dias despues del incidente “tipo comun” fue dejado libre sin tiempo de prisión alguna. En el segundo caso, es notable el paro general llevado a cabo el 15 de octubre de 2009, dirigido por grupos de diferentes partidos y de oposición a las políticas económicas de la Adminsitración. La demostración contó con el apoyo del público general,Y fue elogiada por los mismos grupos religiosos y del partido de oposición. Un suceso de gran importancia y controvercial fue cuando el secretario de la gobernación Marco Rodriguez Emma llamo a los padres y madres de familia que perdieron su trabajo terroristas, contradiciendo la constitución que reitera la libre expresión del cuidadano. Debido a la Ley 7 y otros bajos en la administración, el gobernador Luis Fortuño fue otorgado con una F en las ultimas encuestas del periodico El Nuevo Dia. El gobierno de Luis Fortuño ha sido blanco de investigacion por la violación de derechos humanos y por sus politicas de extrema derecha.

Actualmente en el cargo
Desde el 6 de enero de 2009
Predecesor Aníbal Acevedo Vilá

6 de enero de 2005 – 6 de enero de 2009
Predecesor Aníbal Acevedo Vilá
Sucesor Pedro J. Pierluisi

Datos personales
Nacimiento 31 de octubre de 1960 (50 años)
Bandera de Puerto Rico San JuanPuerto Rico
Partido Partido Nuevo Progresista
Cónyuge Luz E. “Lucé” Vela Gutiérrez
Hijos Maria Luisa
Luis Roberto
Guillermo
Profesión Abogado
Alma máter Universidad de Georgetown
Universidad de Virginia
Tratamiento Honorable
Religión Católica Romana
Residencia La FortalezaSan Juan
Sitio web http://bioguide.congress.gov/scripts/biodisplay.pl?index=F000452www.fortaleza.gobierno.pr

Resumen de escritos en Estado51PRUSA.com sobre el Gobernador Luis G. Fortuño.

Luis Fortuño

From Wikipedia, the free encyclopedia
  ShareThis
BIOGRAFÍA DEL HON. LUIS G. FORTUÑO
GOBERNADOR DE PUERTO RICO
Luis Fortuño nació en Santurce, Puerto Rico, el 31 de octubre de 1960. Cursó estudios en el Colegio Marista de Guaynabo, donde se graduó con honores en mayo de 1978. Obtuvo un bachillerato en la Escuela de Servicio Extranjero de la Universidad de Georgetown, en Washington, D.C. en 1982, y cursó sus estudios en derecho en la Universidad de Virginia, de donde se graduó en 1985. Durante este período, fue interno en la Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico en Washington (PRFAA, por sus siglas en inglés). Asimismo, cofundó la Asociación de Estudiantes Estadistas de Puerto Rico y estuvo activo en organizaciones juveniles que favorecían la estadidad para Puerto Rico.
Incursionó en el servicio público en el 1993 como Director Ejecutivo de la Compañía de Turismo de Puerto Rico. En el 1994, se convirtió además en el primer Secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio. Durante este periodo, fue miembro de un sinnúmero de Juntas de Gobierno en diferentes Corporaciones Públicas.Posteriormente, regresó a la práctica privada de la abogacía, hasta el 2003. En las elecciones generales del 2004, fue electo Comisionado Residente, y por primera vez en la historia de Puerto Rico, ocupó la posición con un Gobernador del partido contrario.Durante sus cuatro años en la Capital Federal, demostró ser el Comisionado Residente más productivo y con más resultados que ningún otro representante de Puerto Rico en Washington. Obtuvo la cantidad récord de $835 millones en asignaciones congresionales para proyectos de infraestructura en la Isla.

El licenciado Luis Fortuño fue electo Gobernador el 4 de noviembre de 2008, obteniendo la cifra de votos más alta en la historia de Puerto Rico. Como Gobernador, Fortuño es miembro de la Asociación Nacional de Gobernadores (NGA), así como la Asociación de Gobernadores del Sur.

Entre los reconocimientos profesionales que ha recibido figuran: Servidor Público del Año en 1994 por la Cámara de Comercio de Puerto Rico; Ejecutivo Distinguido en 1994 por la Asociación de Ejecutivos de Ventas y Mercadeo de Ponce y la región sur de Puerto Rico; Servidor Público del Año en 1995 por la Industria de Mercadeo y la Asociación de Productos de Alimento y Bebidas de Puerto Rico; y Hombre del Año en 1996 por el Caribbean Business. Ha servido en numerosas juntas de directores incluyendo: el Sistema Universitario Ana G. Méndez y el Museo de Arte de Puerto Rico. Además, es miembro del Instituto Americano de Leyes y del Instituto Urbano de Tierras.

Fortuño está casado con Lucé Vela y es padre de los trillizos María Luisa, Guillermo, y Luis Roberto.


FORTUÑO, Luis G., (1960 – )

Image, Congressional Pictorial Directory, 109th.

FORTUÑO, Luis G., a Resident Commissioner from Puerto Rico; born in San Juan, P.R., October 31, 1960; B.S.F.S., Georgetown University, Washington, D.C., 1982; J.D., University of Virginia, Charlottesville, Va., 1985; lawyer, private practice; executive director, Puerto Rico Tourism Company, 1993-1996; secretary, Puerto Rico Economic Development and Commerce, 1994-1996; elected as a Republican to the One Hundred Ninth Congress to a four-year term (January 3, 2005-January 3, 2009); not a candidate for reelection in 2008, but was a successful candidate for governor of Puerto Rico; Governor

ALUMNI STORIES

http://witnesstohistory.georgetown.edu/?p=817LUIS G. FORTUÑO (F’82)

Interviewed on May 20, 2008

Former Member of Congress, R-Puerto Rico; Governor of Puerto Rico

Location: U.S. House of Representatives Recording Studio
Interviewer: Scott Fleming (F’72)
Producer/Editors: Anneliesa Clump Alprin (G’06) and Lisa Fthenakis (C’10)

When he was in high school, Fortuño participated in a Model UN conference that was held at Georgetown. He entered the Walsh School of Foreign Service in 1978 and immersed himself in European and Latin American policy studies. As a Georgetown student, Fortuño worked on Capitol Hill with his congressman, and in 2004, he was elected to the U.S. House of Representatives. He currently serves as the governor of Puerto Rico. Here, he remembers Georgetown professors Luis Enrique Aguilar, Lev Dobriansky and Jan Karski, and recalls how Patrick Ewing learned to salsa at his place.

After graduating from the School of Foreign Service, Fortuño earned a law degree from the University of Virginia School of Law. He entered public service in 1993 after the governor of Puerto Rico appointed him executive director of the Puerto Rico Tourism Company and president of the Hotel Development Corporation. In 1994, he became Puerto Rico’s first secretary of the Department of Economic Development and Commerce. During his tenure in the U.S. House of Representatives, he served on the Natural Resources Committee and was a ranking member of the Subcommittee on Insular Affairs. Fortuño is the current governor of Puerto Rico. On April 13, 2010, Governor Fortuño and Secretary of State Kenneth McClintock signed an executive order that provided for the celebration of the 500th anniversary of the governorship of Puerto Rico.

Additional Resources

Puerto Rico Government
http://www.topuertorico.org/government.shtml

National Governors Association
http://www.nga.org/portal/site/nga/menuitem.29fab9fb4add37305ddcbeeb501010a0/?vgnextoid=89d6ba7876b4e110VgnVCM1000005e00100aRCRD

Tags: 

 

http://juventudpnp.com/fortuno.htm

 

  1. La Fortaleza

     – [ Translate this page ]

    www.fortaleza.gobierno.pr/ – Cached

    El gobernador de Puerto Rico, Luis GFortuño, lideró hoy una reunión junto a un grupo de jefes de las agencias primarias del Gobierno, para discutir . 

  2. Images for Luis G. Fortuño

    – Report images

  3. Mensaje del Gobernador Luis GFortuño on USTREAM: .

    www.ustream.tv/channel/mensaje-del-gobernador-luisgfortuño – Cached

    8 Feb 2011 – Mensaje del Gobernador Luis GFortuño @ USTREAM: .

  4. Luis GFortuño

    www.nga.org/cms/home/governors/current…/luisgfortuno.html – Cached

    Luis GFortuño was born October 31, 1960, in San Juan. He earned a bachelor’s degree from the School of Foreign Service at Georgetown University and a law 

  5. The American Spectator : Contributors : Luis GFortuño

    spectator.org/people/luisg-fortuo – Cached

    Luis GFortuño is the governor of Puerto Rico, president-elect of the Council of State Governments, second vice president of the Southern Governors 

  6. Luis GFortuno (luis_fortuno) on Twitter

    twitter.com/luis_fortuno – Cached

    Luis GFortuno (luis_fortuno) is on Twitter. Sign up for Twitter to follow Luis GFortuno(luis_fortuno) and get their latest updates.

  7. Mensaje del Gobernador Luis GFortuño 02/08/11 02:03PM 

    www.ustream.tv/recorded/125552863 min – 8 Feb 2011
    Mensaje del Gobernador Luis GFortuño 02/08/11 02:03PM:Mensaje del Gobernador Luis GFortuño 02/08/11 02:03PM recorded on 
  8. Luis GFortuño Burset Anuncia Proyectos APP que Comienzan YA 

    www.youtube.com/watch?v=XmA8ttvEbT82 min – 1 Jun 2010 – Uploaded by luisanthony40
    El gobernador Luis GFortuño Burset anunció el martes Junio 1, 2010 el inicio del proceso de licitación de cinco proyectos que se ejecutarán .
    1. Luis GFortuño Entrego Faja SuperGallo de la 

      youtube.com4 min – 2 Mar 2010 – Uploaded by luisanthony40
      Tres días después de haber conquistado su primer cetro mundial, Wilfredo Vázquez, Jr., todavía le pide a su esposa Jaqueline Román 
    2. Mensaje del Gobernador Luis GFortuño

      ustream.tv3 min – 8 Feb 2011
      Mensaje del Gobernador Luis GFortuño 02/08/11 02:03PM
    3. jlog3000 – Some Cialeño typical music to Governor 

      twitvid.com3 min – 23 Aug 2010
      Some Cialeño typical music to Governor Hon. Luis GFortuño #PNP #PPD #PIP
    4. ☆ღ★ HACIA LA REELECCION DE LUIS GFORTUÑO 

      youtube.com6 min – 13 Aug 2011 – Uploaded by L4YANKEE
      ★★★★★★★★★★★★ ★★★★★★★★★★ ★★★FORTUÑO2012★★★★ ★★★★★★★★★★ ★★★★★★★★★★★★ POR: www.facebook.com
    5. toma de posesion luis g fortuno 1/2

      justin.tv15 min – 4 Jun 2010
      luis gfortuno gobernador
    6. Primer mensaje del Gobernador Luis G Fortuño 

      youtube.com1 min – 3 Jan 2009 – Uploaded by luisanthony40
      El nuevo Gobernador Luis Fortuño se dirigió a los invitados y al público luego de juramentar. SAN JUAN – El nuevo gobernador de 
    7. toma de posesion luis g fortuno 1/2

      justin.tv15 min – 14 Apr 2009
      luis gfortuno gobernador
    8. Primer mensaje del Gobernador Luis G Fortuño 

      youtube.com5 min – 3 Jan 2009 – Uploaded by luisanthony40
      El nuevo Gobernador Luis Fortuño se dirigió a los invitados y al público luego de juramentar. SAN JUAN – El nuevo gobernador de 
    9. Gobernador Luis GFortuño Propone un Mediador 

      youtube.com2 min – 27 May 2010 – Uploaded by luisanthony40
      El gobernador Luis GFortuño Burset propuso el jueves Mayo 27,2010 al obispo de la Iglesia Episcopal, David Álvarez, como 

Lo ultimo en política de Puerto Rico/USA

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

One Response to Luis Guillermo Fortuño Burset – Datos Biográfícos del Internet

  1. Just wish to say your article is as astounding. The clarity in your post is just spectacular and i can assume you’re an expert on this subject.
    Fine with your permission allow me to grab your RSS feed to keep up to
    date with forthcoming post. Thanks a million and please keep up the enjoyable work.

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/